miércoles, 6 de julio de 2016

Ciro Gómez Leyva - Y decían que EL UNIVERSAL estaba condenado a desaparecer

La semana pasada, en el espléndido evento que fue el Content Capital, me hicieron una pregunta que hacía rato no escuchaba: ¿desaparecerán en México los diarios ante el arrollador avance digital? Me tomó por sorpresa y por reflejo respondí que no. Después procesé mi argumento y llegué a la misma conclusión: claro que no.

Es una pregunta arcaica que parte de una premisa fatídica: el imparable desarrollo digital sepultará a los diarios tradicionales. Comprendo que hace 10 años esa interrogante nos llenara de angustiante incertidumbre, pero hoy sobran elementos para afirmar que la revolución del internet, los smartphones y las redes sociales no liquidó a los diarios, sino produjo una vertiginosa y exitosa renovación que hoy les permite presentar números hace una década inimaginables.








Sergio Aguayo - Violencia y paz

¿Quién gana y quién pierde en las guerras del narco? ¿Cómo lograr una convergencia de Estado y sociedad en torno a un proyecto común para la construcción de la paz?




Lea la columna completa aquí  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1240654.violencia-y-paz.html






 

Ricardo Alemán - ¡Van por el poder, a sangre y fuego!

La inquietud la escuchamos en un comedero político. ¿Se volvieron locos Andrés Manuel, la CNTE y Morena?

La interrogante saltó luego de un breve recuento de la escalada radical de AMLO, su partido y sus aliados, quienes parecen haber perdido la razón y, locuaces, llevan al país al despeñadero.

Todo ello en medio del aplauso de ignorantes y bobos que gustan del engañar y la manipulación, por parte de la versión mexicana de un populismo que, en el último medio siglo, recorrió Sudamérica y que hoy recorre Europa y Norteamérica.








Ricardo Rocha - Tortura a mujeres: vergüenza nacional

Mónica, de 26 años viajaba en automóvil con su esposo y su hermano el 12 de febrero de 2013 cuando les marcó el alto la Policía Municipal de Torreón. Sin orden de aprehensión alguna se los llevaron a un galpón de ellos mismos. Ya adentro, un oficial les dijo: “bienvenidos a la fiesta”, y al poco su marido y hermano estaban desnudos y ensangrentados por una golpiza brutal. A ella comenzaron a torturarla sumergiendo una y otra vez su cabeza en una cubeta.

Luego la asfixiaron con bolsas de plástico, le golpearon las nalgas con un tablón de madera y le hicieron preguntas que no podía contestar. Mientras ella veía cómo, a su esposo, le desprendían la piel con un cuchillo. A Mónica le aplicaron descargas eléctricas en los genitales; luego, un oficial la violó delante de sus familiares; después, seis policías la violaron también uno tras otro; más tarde, la obligaron a practicarles el sexo oral y a tragarse el esperma. Durante todo ese horrendo ultraje, miembros uniformados del Ejército estuvieron allí, mirando.







El País - Muere Don Lupe Tijerina, el último de Los cadetes de Linares

La música norteña está de luto. Durante la madrugada de este martes falleció Don Lupe Tijerina, de 69 años, fundador de Los cadetes de Linares. De acuerdo con los integrantes del grupo, el cantante comenzó a sentirse mal durante el concierto en Ciudad Fernández (San Luis Potosí). Inmediatamente fue trasladado en ambulancia, pero en el hospital falleció a causa de un infarto.

Mario Quintero, de Los Tucanes de Tijuana, fue quien confirmó la muerte del músico. "Nuestro más sentido pésame para toda la familia Tijerina por el fallecimiento de nuestro gran amigo, colega y maestro de la música norteña el Sr. Don Lupe Tijerina, acordeonista y 2da. Voz de Los Cadetes de Linares, una agrupación que aportó muchísimo a la historia de la música norteña a nivel internacional", señaló.








Raymundo Riva Palacio - El laboratorio de Peña Nieto

Las cosas definitivamente no estaban planeadas que sucedieran de la forma como se acomodaron, pero el conflicto en Oaxaca se convirtió en el primer laboratorio de pruebas para tres aspirantes a la candidatura presidencial del PRI en 2018: los Secretarios de Gobernación, Educación y Desarrollo Social. El Presidente Enrique Peña Nieto puede ver en privado y en público su desempeño y la forma como la mejor estrategia resulta en los mayores beneficios para el Gobierno. El desafío es grande, por la complejidad del conflicto en Oaxaca y el dilema de usar la fuerza o la negociación que corre contra el tiempo y la credibilidad gubernamental para superarlo.

El nuevo conflicto en Oaxaca inició, como hipótesis de trabajo, en la búsqueda de posicionamiento del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, en la carrera presidencial. Peña Nieto, que se había resistido a soltarlo para que caminara solo, le abrió la puerta para que mostrara sus alas para volar. Nuño había sido una pieza central en la negociación del Pacto por México, pero no era lo mismo operar en la sombra del Presidente, que encontrarse solo en el aparador. Comenzó muy bien Nuño, pero se engolosinó. Se embarcó en una lucha frontal contra los maestros disidentes y los vio heridos de muerte. Entonces convenció al Presidente que meter a la cárcel a los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, sería el final de la disidencia magisterial. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se oponía, pero Peña Nieto le creyó a Nuño.








Carlos Ramírez - Oaxaca: no es la 22 ni la educación sino el PRI y Murat

Si la política es el juego de los espejos, entonces la crisis magisterial en Oaxaca no es más que una ilusión óptica del poder. Lo que se dirime no es la aniquilación de la Sección 22 de la CNTE ni el control de la política educativa, sino la política en su expresión más descarnada: del poder.

En este contexto, lo que se encuentra detrás --al lado, escondido, en el trasfondo-- del caso Oaxaca son algunos puntos:

1.- El escenario del 2018: la liquidación del secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el reposicionamiento del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.








Sergio SArmiento - La CNTE resiste

" El cambio es inevitable. En un país progresista, el cambio es constante."

Benjamin Disraeli

La sección 9 se unió ayer al paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizó movilizaciones y bloqueos en la Ciudad de México. Los maestros pidieron el apoyo de los padres de familia.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/la-cnte-resiste







Eduardo Ruiz Healy - Gobernantes reprobados

Aquí he comentado que las encuestas políticas cada vez son menos atinadas pero, a falta de otros instrumentos para medir la opinión pública con mayor precisión, no nos queda más que atenernos a lo que nos señalan.

Una encuesta recientemente publicada indica que sólo 29 por ciento de los mexicanos aprueba el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto mientras que otra nos dice que sólo 17 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México aprueba la gestión del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.









George Bataille - La boca

George Bataille  ( 1897 - 1962 )
La boca

La boca es el comienzo o, si se quiere, la proa de los ani­males: en los casos más característicos es la parte más vivaz, es decir, la más aterradora para los animales vecinos. Pero el hom­bre no tiene una arquitectura tan sencilla como los animales, y ni siquiera es posible decir dónde comienza. En rigor co­mienza por la parte superior del cráneo, pero lo alto del crá­neo es una parte insignificante, incapaz de atraer la atención y son los ojos o la frente los que desempeñan el papel significa­tivo de la mandíbula de los animales.

Entre los hombres civilizados la boca incluso ha perdido el aspecto relativamente prominente que todavía tiene entre los salvajes. No obstante, la significación violenta de la boca se ha conservado en estado latente: se recupera de pronto con una expresión literalmente caníbal como bocas de fuego, apli­cada a los cañones por medio de los cuales los hombres se matan entre sí. Y en las grandes ocasiones la vida humana todavía se concentra bestialmente en la boca, la ira que hace apretar los dientes, el terror y el sufrimiento atroz que hacen de la boca el órgano de unos gritos desgarradores. Resulta fácil observar al respecto que el individuo trastornado levanta la ca­beza estirando el cuello frenéticamente, de modo que su boca llegue a ubicarse, tanto como sea posible, en continuidad con la columna vertebral, es decir, en la posición que normalmente ocupa en la constitución animal. Como si unos impulsos ex­plosivos debieran surgir directamente del cuerpo a través de la boca en forma de vociferaciones. Este hecho pone de relieve a la vez la importancia de la boca en la fisiología o incluso en la psicología animal y la importancia general de la extremidad superior o anterior del cuerpo, orificio de los impulsos físicos profundos: vemos al mismo tiempo que un hombre puede liberar esos impulsos al menos de dos maneras diferentes, con el cerebro o con la boca, pero apenas se tornan violentos se ve obligado a recurrir a la forma bestial de liberarlos. De allí el carácter de constipación estrecha de una actitud estrictamente humana, el aspecto magistral de la cara con la boca cerrada, hermosa como una caja fuerte.

en La conjuración sagrada, 2003


La gratificación primaria


Leído en http://descontexto.blogspot.mx/2016/03/boca-de-georges-bataille.html