lunes, 23 de marzo de 2015

MVS - Falso que MVS Radio haya censurado el reportaje de la Casa Blanca

* Durante cuatro meses Carmen Aristegui transmitió en los micrófonos de Noticias MVS, cientos de horas sobre el tema de la Casa Blanca.

* ¿Qué es lo que la motiva a exigirnos su reinstalación?
    En referencia a las declaraciones de la periodista Carmen Aristegui publicadas hoy, MVS Radio, considera oportuno hacer las siguientes precisiones:

    Es falso que nosotros hayamos censurado a Carmen  Aristegui para que no difundiera  a través de MVS el reportaje de la Casa Blanca.

    Nos sorprende mucho esta afirmación, dado que ha sido público y notorio la amplia difusión que dicho reportaje tuvo precisamente en el espacio informativo de Noticias MVS desde el 10 de Noviembre del año pasado.
    Durante más de 120 días, la señora Carmen Aristegui ha utilizado cientos de horas los micrófonos de Noticias MVS, muchas de las cuales ha estado presente, desde un principio, el tema de la Casa Blanca y las distintas derivaciones que la propia señora Aristegui ha hecho sobre el mismo tema. Cientos de horas desde entonces, en las que de manera intensa y contínua, la periodista ha expuesto, re expuesto y vuelto a exponer, a través siempre de nuestros micrófonos, aquel reportaje. Cientos de horas, han transcurrido desde entonces, en las que MVS Radio, no se inmiscuyó, como nunca lo hizo, en la línea editorial de Carmen Aristegui. Cientos de  horas en las que a la par que la señora Aristegui daba vuelo a un reportaje realizado con recursos técnicos, humanos y financieros de MVS Radio, al tiempo que recibía el reconocimiento general por aquel trabajo periodístico.

    Denise Dresser - ¿Caníbal sin conflicto?

    "Si les parece bien no voy a hacer ninguna otra declaración", dice el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, cuando la prensa le pregunta sobre su casa en Malinalco. Esa que le "compró" al Grupo Higa con un préstamo no bancario a una tasa de interés del 5 por ciento, cuando la del mercado era del 12 por ciento. Esa que Higa "vendió" sin ganancia alguna, como reportó el Wall Street Journal la semana pasada. Esa sobre la cual afirma "estar tranquilo". Pero nosotros no lo estamos ni nos parece bien su silencio. Su opacidad. Su reticencia a airear, transparentar, explicar. Admitir el conflicto de interés y renunciar por ello. La transacción de su casa en Malinalco -legalmente permisible, éticamente inaceptable- daña a la SHCP y al país.


    Lea la columna completa en este link: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1098604.canibal-sin-conflicto.html

    Salvador García Soto - Misoginia en el PRI

    Las protestas y la inconformidad expresadas por mujeres priistas ante el fallo de la Comisión de Honor y Justicia de su partido, que se negó a expulsar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y sólo dictó una “suspensión” al exdirigente acusado de manejar una red de prostitución en el PRI capitalino, evidencian que detrás de esa decisión no hubo un análisis estatutario real de la gravedad de esas acusaciones y que, más bien, desde la cúpula del viejo partido se decidió proteger a tan cuestionable personaje al que repudian sus compañeras de partido.

    Todo indica que la protección fue ordenada directamente desde la oficina del dirigente nacional, César Camacho, quien la víspera de que se anunciara la decisión de que el llamado ‘Príncipe de la basura’ siguiera siendo militante del PRI, hizo declaraciones en las que defendía la no expulsión y argumentaba que su partido no obedecería a “presiones mediáticas”. Pero al parecer a las presiones que sí respondió Camacho fue a las de Gutiérrez de la Torre, quien no es la primera vez que, con amenazas, chantajes y hasta con golpeadores, logra doblegar a la dirigencia priista, tanto a nivel nacional como en el DF.







    Raymundo Riva Palacio - El teflón del presidente (I)

    Use la imaginación por un momento. Si el presidente Enrique Peña Nieto, en una acción desesperada para reconquistar la aprobación de los mexicanos mediante el reconocimiento radical de las fallas y deficiencias en su gobierno, se inmolara en el Zócalo de la ciudad de México, probablemente lo acusaría la mayoría de faltar a su responsabilidad y buscar una salida fácil. ¿Hay algo que puede hacer el presidente para cambiar la tendencia en picada ante la opinión pública durante sus dos primeros años de gobierno? Por lo que se ha visto en este periodo, nada. Absolutamente nada, en los términos actuales, lo salvan de la debacle. El grito que tiene que escuchar de los mexicanos es que, o hace cambios radicales en su visión y equipo, o seguirá hundiéndose.

    Tuvo razón el presidente al admitir en una entrevista con el diario británico Financial Times en marzo que existe en México la sensación de incredulidad y desconfianza. “Esto ha generado una pérdida de confianza que ha sembrado sospecha y duda”, dijo el presidente. En el mismo periódico y en el mismo texto, “su brazo derecho”, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, agregó: “El gobierno ha logrado cosas maravillosas, pero podríamos hacer 10 reformas energéticas y si no agregamos la confianza, no desarrollaremos el potencial pleno de la economía mexicana”.





    Ciro Gómez Leyva - ‘Buenas noticias’ que deja ir el gobierno distraído y culposo

    Distraído en asuntos escandalosos y rehén de su sentimiento de culpa, el gobierno del presidente Peña Nieto dejó pasar una secuencia de noticias “favorables” en el tema de seguridad. ¿Cuáles son sus prioridades informativas, en dónde tiene la cabeza?

    Desde principio de 2013, ha sido obsesión de este gobierno demostrar que sí sabe cómo combatir a la criminalidad, que es muy superior al de Felipe Calderón. Fracasaba en el intento porque la combinación de estadísticas y percepciones cotidianas era abrumadoramente desfavorable. Pero a partir del segundo semestre de 2014, logró agarrarse a la baja en el número de ejecuciones para exaltar que la noche comenzaba a quedar atrás. En eso andaba, en la polémica, en la argumentación de que las cosas mejoraban y mejorarían.





    Jesús Silva Herzog Márquez - Los medios ante la Restauración

    La salida del aire de Carmen Aristegui parece una arrebatada decisión empresarial, una afrenta a su audiencia, un problema adicional para un gobierno cuestionado, un nuevo golpe a nuestro precario sistema de equilibrios. Si tiene elementos de verdad el argumento de que se trata de un pleito entre particulares, es innegable que tiene repercusiones políticas. El espacio de Aristegui no es el único islote de crítica en el charco de aplausos y silencios de nuestros medios pero ha sido desde hace tiempo una tribuna independiente de denuncia que es, en estos tiempos, insustituible.


    Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=298744

    Sergio Sarmiento - Base cero

    "El presupuesto no es sólo una colección de números sino una expresión de nuestros valores y aspiraciones".

    Jacob Lew

    Primero lo dijo en la Convención Bancaria de Acapulco el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y después lo recalcó el presidente Enrique Peña Nieto. El gobierno piensa cambiar de un presupuesto inercial a uno de base cero. Si realmente se hace el cambio, las consecuencias podrían ser enormes.


    Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=298742








    Eduardo Ruiz Healy - Agua

    El 22 de diciembre de 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, “un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro”.

    Desde 1994 cada celebración anual ha tenido un tema y el 2015 es

    Agua y Desarrollo Sostenible. La ONU explica que “el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente”.





    Oscar Wilde - El cumpleaños de la Infanta

    Oscar Wilde

    El cumpleaños de la Infanta

    Era el día del cumpleaños de la Infanta, la princesita real de España. Ella cumplía doce años, y el sol iluminaba con esplendor los jardines del Palacio.

    Por más que fuese una Princesa de sangre real, y además Infanta del inmenso imperio de España, también ella debía resignarse a no tener más que un cumpleaños cada año, lo mismo que los hijos de los plebeyos del reino. Era, por lo tanto, muy importante para todos que ese día fuera un día hermoso. ¡ Y era un día lindísimo! Los arrogantes tulipanes se erguían en sus tallos, como largas filas de soldados y miraban desafiantes a las rosas, diciendo:

    —¡Hoy somos tan hermosos como ustedes!

    Las rojas mariposas revoloteaban alrededor, con alas empolvadas de oro, y visitaban una por una todas las flores; las lagartijas de verde tornasol habían salido de los muros para tomar el sol, y las granadas se abrían con el calor, dejando ver sus corazones rojos. Hasta los pálidos limones amarillentos, que crecían a lo largo de las arcadas sombrías, tomaban del sol un color más rico y resplandeciente, y las magnolias abrían sus grandes flores color marfil, embalsamando el aire con un perfume dulce y pungente al mismo tiempo.

    La Princesita con sus compañeros se paseaban por la terraza del palacio que se abría sobre aquel jardín, y después jugó a las escondidas alrededor de los jarrones de piedra y las antiguas estatuas cubiertas de musgo. Por lo general sólo se le permitía jugar con niños de su misma alcurnia, así es que casi siempre tenía que jugar sola. Pero su cumpleaños era una ocasión excepcional, y el Rey había ordenado que la niña pudiese invitar a todos los amigos que quisiera.