domingo, 28 de septiembre de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

YA SE SUPO por qué el INE se tardó tanto en discutir la integración de los Organismos Públicos Locales.

QUIENES siguieron la negociación cuentan que el atorón fue por la falta de acuerdos en cómo repartir los siete lugares para cada organismo.

SEGÚN ESTO, los consejeros que tienen muy buenos amigos albiazules proponían dejar dos lugares al PAN, dos al PRD, dos al PRI y que el último se decidiera por consenso.
EN CONTRAPARTE, quienes se llevan de piquete de ombligo con los tricolores criticaban tanto apapacho al PRD, por lo que planteaban dar tres sitios al PRI, dos al PAN, sólo uno a los amarillos y uno de consenso.
 
 
 
 
 
 

Jorge Volpi - El príncipe de los creyentes

Asqueado ante el relajamiento moral de los habitantes del Magreb y Al-Andalus bajo la dinastía de los Almorávides -quienes permitían que las mujeres saliesen a la calle sin velo o la venta de vino-, Ibn Tumart, destacado miembro de una tribu bereber y predicador del “unitarianismo”, la doctrina que niega la independencia de los atributos de Dios por considerar que éstos esconden un politeísmo latente, inició en 1117 una revuelta entre los pueblos del Atlas que al cabo de los años culminaría con la derrota de los relapsos y el advenimiento de los Almohades, es decir, de “aquellos que predican la unidad de Dios”, en los actuales territorios de Marruecos, Argelia, Túnez y el sur de España.

Si bien Ibn Tumart, a la vez carismático líder religioso y brutal jefe guerrillero, terminaría por morir sin atestiguar el triunfo de sus fieles, su ejemplo de rudeza militar, intransigencia dogmática y brutalidad contra judíos y cristianos sentó un modelo para sus sucesores, así como para una interminable lista de integristas islámicos que se prolonga hasta Abubaker al-Bagdadi, el feroz dirigente del Estado Islámico de Irak y de Levante, autoproclamado Califa y Príncipe de los Creyentes, que hoy controla un vasto territorio entre Alepo y Mosul.





Luis Rubio - Innovación y riqueza

El libro de Thomas Piketty, Capital, ha causado sensación por la simple razón de que toca un tema preocupante: la desigualdad. Su argumento central es que el capital crece mucho más rápido que el producto del trabajo, es decir: el dinero se reproduce con celeridad y quienes lo tienen lo multiplican sin cesar. Lo que Picketty no distingue es la creación del capital de la acumulación del mismo. Ahí yace una lección clave para nosotros.

En términos conceptuales, el argumento de Piketty es impecable porque muestra cómo, a lo largo de la historia, el dinero tiende a reproducirse. Su análisis abarca un periodo tan largo, de trescientos años, que le permite distinguir entre las excepciones y las tendencias de largo plazo. Sin embargo, su argumento se refiere, en el fondo, a los rentistas: personas que heredan capitales acumulados por otros y que son ricos o ricas por virtud de herencia y no de trabajo.






Enrique Krauze - Curador de la conciencia

El pasado 2 de septiembre ingresó a la Academia Mexicana de la Historia el eminente historiador venezolano Germán Carrera Damas. Su discurso de ingreso sobre "La responsabilidad social del historiador" nos conmovió. En cualquier lugar del mundo ser historiador es un oficio pacífico. En cualquier lugar del mundo menos en Venezuela, donde ser historiador es luchar como un cruzado de la verdad para ganar la conciencia histórica del pueblo venezolano.

El maestro Luis González y González decía que hay historiadores del verbo e historiadores del sustantivo. Por el carácter analítico más que narrativo de su obra, Germán Carrera Damas pertenece al segundo grupo: busca comprender y explicar la estructura del pasado, no narrar el vértigo de los acontecimientos. Pero es también -por eso mismo- un historiador que reflexiona sobre el sentido de la Historia y la responsabilidad social del historiador.







Jorge Zepeda Patterson - CNDH, ombudsman de los políticos

Tenemos un problema cuando el Ejército está más dispuesto a revisar las violaciones de los soldados a los derechos humanos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Lo que ha sucedido con el caso de Tlatlaya revela hasta qué punto la CNDH es un instrumento diseñado para bloquear, por la vía de la negación o la burocratización, los excesos del Estado en contra de los ciudadanos.

Repasemos brevemente lo que sucedió en Tlatlaya. El pasado 30 de junio elementos del Ejército Mexicano mataron a 22 presuntos delincuentes (21 hombres y una mujer menor de edad) en una bodega ubicada a un kilómetro de la comunidad rural de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, casi en el límite con Guerrero. La versión oficial, emitida ese mismo día por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que los delincuentes atacaron primero a los militares que patrullaban la zona, que hubo un enfrentamiento entre ambos bandos y que los miembros del Ejército mataron a todos. Incluso el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo el primero de julio que "el Ejército en legítima defensa abatió a los delincuentes".







ABC.ES - Chimpancés, asesinos natos


De todas las especies que existen en el mundo, los seres humanos y los chimpancés son dos de las pocas que se enzarzan en ataques coordinados contra otros miembros de su misma especie. En la década de los 70, las observaciones de la famosa primatóloga Jane Goodall sobre la violencia letal de estos primates llamaron la atención en todo el mundo. Muchos han creido que esas agresiones letales eran consecuencia de las actividades humanas, como la alimentación por parte de los investigadores o la destrucción del hábitat. Sin embargo, parece que estos simios no han sido perturbados, sino que «nacieron para matar».

Un nuevo estudio que ha reunido datos recogidos durante más de cinco décadas entre 18 comunidades chimpancés (Pan troglodytes) y cuatro grupos de sus parientes más cercanos, los bonobos (Pan paniscus), ha descubierto que el impacto humano no es el culpable de la violencia. «Este estudio echa por tierra la idea de que la agresión letal entre los chimpancés salvajes sea un comportamiento aberrante causado por perturbaciones humanas», dice Ian Gilby, antropólogo de la Universidad Estatal de Arizona, investigador del Instituto Jane Goodall y coautor del estudio publicado en la revista Nature.
 
 
 
 
 
 
 

John M Ackerman - Barack Peña

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La clase política de Estados Unidos se niega a aceptar la realidad de la estrepitosa caída de su predominio económico, poder político e influencia ideológica en el mundo. Recurre una vez más a la fuerza de las armas como un acto desesperado por afianzar su control sobre los recursos y los pueblos del planeta. Las nuevas agresiones en Irak, Siria, Palestina y Ucrania fomentadas o dirigidas por Barack Obama, otrora Premio Nobel de la Paz, también le han permitido construir su propio pacto con la oposición, al estilo del “Pacto por México” de Enrique Peña Nieto, para unir a la clase política frente a las cada vez más contundentes críticas a su gestión, tanto desde la izquierda como de la derecha.
 
La tasa de aprobación ciudadana para Obama se encuentra en el nivel más bajo que ha tenido durante los casi seis años que ha ocupado la Casa Blanca. Hoy todas las encuestas coinciden en que más de 50% de la población desaprueba su labor, mientras solamente 40% lo apoya (véase: http://ow.ly/BDg2V). Asimismo, la gran mayoría de quienes desaprueban expresan un sentimiento fuerte al respecto (strongly disapprove), mientras solamente la mitad de quienes aprueban están tan convencidos (véase: http://ow.ly/BDgjJ).
 
 
 
 
 
 
 
 

Jesusa Cervantes - El poder del narco



MÉXICO, D.F. (apro).- El secuestro y asesinato del diputado federal del PRI, Gabriel Gómez Michel, no es un asunto del PRI ni del poder legislativo, es un tema del país entero, pues con ello se evidenció la vulnerabilidad del Estado mexicano.

Pueden correr páginas y páginas generando hipótesis sobre los motivos de su cruel muerte y la de su chofer y amigo, pero hay un punto que salta a la vista y no se necesita tener mucha imaginación: se dañó a una de las arterias de la República, del Estado.

No sólo fue la saña de quemarlos vivos, privarlos de su libertad a plena luz del día, ante cámaras de vigilancia y en un terreno donde bulle la presencia del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fue un acto no negociable: secuestrarlos y en unas cuantas horas matarlos.








Blanche Petrich - Sonora vive una verdadera guerra por el agua: líder yaqui

El derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora, procedentes de las minas del Grupo México en el norte sonorense, afecta y agrava el diferendo que mantienen las autoridades estatales con la tribu yaqui por el control del río Yaqui, en la parte sur, a pesar de los 800 kilómetros que median entre las dos regiones.

Tomás Rojo Valencia asegura en entrevista: Como ahora el agua del río Sonora está contaminada, van a decir que hay más escasez en Hermosillo. Y tendrán más pretextos para seguir robándonos el líquido que nos corresponde como pueblo yoremia, o yuemem, como nos llamamos nosotros. El conflicto se profundiza.






UN POEMA DE:

Manuel Banitez Carrasco
1922 - 1999

Romance del niño que todo quería ser

El niño quiso ser pez;
metió los pies en el río.
Estaba tan frío el río
que ya no quiso ser pez.
El niño quiso ser ave;
se asomó al balcón del aire.
Estaba tan alto el aire
que ya no quiso ser ave.
El niño quiso ser perro;
se puso a ladrar a un gato.
Le trató tan mal el gato
que ya no quiso ser perro.
El niño quiso ser hombre;
le estaban tan mal los años
que ya no quiso ser hombre.
y ya no quiso crecer,
no quería crecer el niño
se estaba tan bien de niño,
pero tuvo que crecer.
Y una tarde, al volver
a su placita de niño
el hombre quiso ser niño
pero ya no pudo ser.






Poema en audio: Bolero de Manuel Benítez Carrasco por Manuel Benítez Carrasco acompañado al piano por Agustín Lara



CACAROOOO!!! EXTRA

Ciudadano Kane
1941
País: USA
Director: Orson Welles



Sinopsis
Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Cualquier día ahora
2012
País: USA
Director: Travis Fine



Sinopsis
A finales de los años 70, un adolescente con discapacidad es abandonado. Una pareja gay decide adoptarlo y  convertirse en la familia que nunca tuvo.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

La vida en rosa
2007
País: Francia
Director: Olivier Dahan



Sinopsis
Biografía de la famosa cantante francesa Edith Piaf (1915-1963): su infancia, su adolescencia y su ascensión a la gloria. De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por sobrevivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con las grandes personalidades de la época (Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel Cerdan) hicieron de ella una estrella mundial.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

La caza
2012
País: Dinamarca
Director: Thomas Vinterberg



Sinopsis
Tras un divorcio difícil, Lucas, un hombre de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y trata de reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo empieza a ir mal: un detalle cualquiera, un comentario inocente y una mentira insignificante que se extiende como un virus invisible sembrando el estupor y la desconfianza en una pequeña población. La situación llega a ser tan terrible que Lucas se ve obligado a luchar por salvar su vida y su dignidad.





La dimensión desconocida - La niña perdida

La dimensión desconocida
1962
La niña perdida
Director: Paul Stewart




Sinopsis
Una noche común y corriente para la familia Miller. Pero un llamado angustiado de Tina, la hijita del matrimonio que se ha caído de la cama y ha desaparecido, amenaza la armonía del cosmos. En medio de la desesperación de los padres, un físico amigo (Charles Aidman) descubre un boquete espacio-temporal. Sin duda alguna el origen de la trama del filme Poltergeist (1982).






Hitchcock presenta - El hombre del sur

Hitchcock presenta 
1985


El hombre del sur

Sinopsis: 
Un hombre apuesta su dedo a que puede prender su encendedor diez veces seguidas






Karel Capek - Equivocación

Karel Capek
1890 - 1938
Equivocación

Nos embarcamos en el Mediterráneo. Es tan bellamente azul que uno no sabe cuál es el cielo y cuál el mar, por lo que en todas partes de la costa y de los barcos hay letreros que indican en dónde es arriba y en dónde abajo; de otro modo uno puede confundirse. Para no ir más lejos, el otro día, nos contó el capitán que un barco se equivocó, y en lugar de seguir por el mar puso rumbo al cielo; y como el cielo es infinito no ha regresado aún, y nadie sabe en dónde está.










Leído en http://solomicrocuentos.blogspot.mx/2011/05/equivocacion-karel-capek.HTML