martes, 14 de abril de 2015

Grupo Higa y simpatizantes lanzan campaña #QueSeQuede a favor de EPN

Cd. de México, DF.
Abril 14 de 2015

     A raíz de la campaña por revocación de mandato lanzada ayer, exigiendo la renuncia de EPN, Grupo Higa acaba de anunciar la contrapropuesta con el hashtag #QueSeQuede

"Creemos firmemente que el Presidente EPN necesita continuar al frente del poder Ejecutivo", manifestó Juan Armando Hinojosa, fundador de Grupo Higa. "Contrario a lo que dice la gente pobre, que se niega a ver la realidad del país, nosotros en Grupo Higa hemos visto como desde que EPN era Gobernador del Estado de México, nuestra situación financiera se ha consolidado como nunca antes, por que lo que es vital que no renuncie en este momento de crisis".


Ciudadanos por la revocación del mandato

El Presidente Enrique Peña Nieto debe separarse de su cargo.


México vive la más aguda crisis económica, política y social de su historia reciente. El Presidente Enrique Peña Nieto, no puede y no debe seguir en el cargo; ha llegado el momento en que debe separarse como titular del Ejecutivo Federal, para darle viabilidad a la República y volver a conciliar a la Nación. Así lo pensamos y estamos impulsando un grupo de ciudadanos que procedemos de formaciones ideológicas distintas, que militamos o no en diversos partidos, pero que estamos unidos en una sola convicción: México no puede continuar en esta ruta de deterioro institucional, corrupción política y regresión autoritaria.

Ciro Gómez Leyva - La locura de Francisco Aguirre no hace de esto un fracaso

Coincido con el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras. El incumplimiento de Grupo Radio Centro no tiene por qué leerse como el fracaso del proceso de licitación de las dos cadenas de televisión abierta.

“Por supuesto que el escenario ideal hubiera sido el pago, pero eso no significa un fracaso”, me dice Contreras. “Mira dónde estábamos y dónde estamos. Estábamos con un mandato constitucional para licitar dos cadenas nacionales. Ahora tenemos una cadena nacional asignada por más del doble del valor mínimo de referencia. Tenemos un nuevo jugador a nivel nacional. Tendremos la ejecución del pago de los 415 millones de pesos de la garantía de seriedad, porque Grupo Radio Centro no pagó lo que ofreció. Y tenemos una cadena nacional para disponer de ella de la forma más eficiente. Ese balance no puede verse de ninguna manera como un fracaso”.






Raymundo Riva Palacio - Gobierno bajo fuego

Ya sabían en Los Pinos que la revelación de las casas de precios multimillonarios del entorno cercano al presidente Enrique Peña Nieto, no iba a parar. Cuando apareció en la prensa que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tenía una casa en Malinalco que había adquirido a través de una operación de compra-venta a la empresa Higa, el presidente le preguntó al propietario de la empresa, su amigo el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, si había más miembros de su gobierno a quienes le hubiera vendido propiedades. Ninguno más le respondió, pero las preocupaciones no pararon.

En los últimos días se reavivaron las versiones que iba a haber más revelaciones de propiedades de la cúpula del poder. En la casa presidencial había temor que se difundiera una especie sin confirmación que Peña Nieto tiene una propiedad no declarada en Punta Mita –algo que nadie ha investigado ni ha podido verificar-, y en los corrillos políticos se hablaba de las propiedades del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en Las Lomas de Chapultepec. Finalmente, detalles sobre dos presuntas casas de Osorio Chong en ese elegante barrio de la ciudad de México, fueron publicados este domingo por la revista Proceso, adjudicando una de las propiedades a la esposa.





Salvador García Soto - En el nombre del padre

La figura paterna en la idiosincrasia mexicana, dice Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad, se debate entre la debilidad de un padre positivo, representado por Cuauhtémoc y la raza de los vencidos, y un padre negativo, que tiene asidero en la figura de Hernán Cortés. “En el imaginario colectivo —dice Paz— al gran padre se le pueden atribuir características tanto positivas como negativas. Positivamente el gran padre tiene función constructiva y espiritual, es la imagen del padre fundador; negativamente, en cambio, el gran padre es destructivo, es la base del desastre, un ser con características demoníacas”.

El comentario viene a cuento por las revelaciones periodísticas que involucran a Leonel Sandoval, padre del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en actos de campaña en apoyo del PRI, en las que, según grabaciones difundidas ayer por el diario Reforma, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia estatal llama a los priistas a violar las leyes electorales para “refrendar al gobierno del PRI”, y les ofrece que para ganar los comicios, los priistas “tienen al Tribunal Electoral de su lado”.






Denise Maerker - La reputación no importa, pero perder el poder no lo soportarían

Son muchos los mexicanos que le dicen a los encuestadores que van a votar por el Partido Verde, hasta 10 % de los electores potenciales en algunas mediciones. Igual que los 7 mil 500 que reeligieron en San Blas a Hilario Ramírez, él que se hace llamar el amigo Layín, y que lo mismo regala dinero en sus mítines, que se hace una fiesta de cumpleaños de 15 millones de pesos mientras su tesorera esta inhabilitada por desvió de recursos y no hay camiones que recojan la basura en su municipio.

¿Por qué hay tantos mexicanos dispuestos a apoyar a funcionarios corruptos o a partidos canallas (Jorge Alcocer dixit)?

¿Por qué no disminuye la intensión de voto por el Verde cuando día a día se conocen las multas que le impone el árbitro por su sistemática violación a las leyes electorales? ¿Por qué no afectó al PAN en Sonora la confirmación de que el gobernador Padrés se robó durante años el agua de la gente? ¿Por qué el PRI puede volver a postular en el municipio de Tecámac a un candidato, Aarón Urbina Bedoya, que se ha enriquecido descaradamente gobernando y controlando ese municipio desde hace 18 años?






Carlos Loret de Mola - El fin de la Guerra Fría

La Cumbre de las Américas pasará a la historia porque sirvió de escenario para el fin de la Guerra Fría en Latinoamérica 25 años después de la caída del Muro de Berlín.

La mediocre participación de México en un tema en el que podía presumir una larga tradición de independencia frente a Estados Unidos, será olvidado. A nadie se le ocurrió sugerirle al presidente Peña Nieto que citara el papel de nuestro país tantas veces como el único que se negó a hacer el vacío a La Habana.

Lo mismo que la nula discusión acerca de la crisis venezolana, porque los vientos de cordialidad propiciados por la política de acercamiento de Barack Obama, sirvieron de coartada al presidente Nicolás Maduro. Nadie se animó a tocar los abusos del régimen post chavista contra sus opositores, también porque muchos de los líderes presentes no tienen mucha cara para reclamar con lo que ocurre en sus países.





Sergio Sarmiento - Conciencias morales

“Cuando Dios estaba todavía en la escuela, en el patio de juegos del cielo, pensó crear el mundo junto con su compañero, el talentoso Diablito”.

Günter Grass

Hubo un momento en que se consideró a Günter Grass como la “conciencia moral” de Alemania o, para usar la frase de Fritz Stern, “una autonombrada y valiente conciencia de la nación”. La razón primera fue El tambor de hojalata, su novela de 1959 cuyo protagonista, el niño Oskar Matzerath, protestaba negándose a crecer y gritando con un tono de voz tan alto que rompía los vidrios de las ventanas. La ideología de izquierda de Grass también era importante en un país en el que, como en tantos otros, esta tendencia es la única políticamente correcta.


Lea la columna completa en este link  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=302709





Eduardo Ruiz Healy - Democracia internetiana

La aparición de la internet ha venido modificando la realidad política alrededor del mundo.

Barack Obama ganó la presidencia estadunidense en 2008 gracias al uso inteligente que hizo de las redes sociales para ampliar el número de sus seguidores, estar en contacto permanente con ellos, transmitir mensajes, generar trending topics y obtener financiamiento para su campaña. Hay analistas que aseguran que el triunfo del entonces inexperto senador por Illinois sólo se explica por el uso inteligente que él y su equipo hicieron de la red social Twitter.

La caída del dictador egipcio Hosni Mubarak a principios de 2011, durante la llamada Primavera Árabe, se debió en gran medida a los millones de textos e imágenes que se transmitieron por las redes sociales desde los lugares mismos en donde los ciudadanos se manifestaban en su contra y las fuerzas del orden los reprimían. Twitter fue un factor clave para derrocar en cuestión de semanas a quien gobernó con mano de hierro durante 30 años.




 

El País - Günter Grass: “El dolor es la principal causa que me hace trabajar y crear”

Günter Grass  1927 - 2015

Günter Grass, testigo incómodo del siglo XX, el autor de El tambor de hojalata, ha muerto en un hospital de Lübeck, donde residía. Nació en Danzig, que ahora es Polonia, hace 87 años; obtuvo el premio Nobel de Literatura y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, por el conjunto de una obra en la que ofreció su incómoda memoria de un siglo de guerras en una de las cuales, la segunda guerra mundial, participó como soldado de las SS. Este episodio, desatado cuando publicó sus memorias (Pelando la cebolla, 2007), ensombreció su vida de entonces; a pesar de que en obras suyas anteriores había contado esa pertenencia a las fuerzas armadas de Hitler cuando era un joven de dieciséis, fue esta última revelación la que agitaron en Alemania y en el mundo. Se despertó de ese estado de zozobra y siguió escribiendo y pintando. Ahora estaba a punto de publicar un libro de poemas, dibujos y narraciones. más información






Eduardo Galeano - Vivir sin miedo

Eduardo Galeano  1940 - 2015


Bautizado como Eduardo Germán María Hughes Galeano, fue colocado en el mundo, en la cuna de un hogar acomodado, aun así, inició su formación en la vida como obrero de fábrica, para luego recorrer el trazo de dibujante, la sensibilidad del pintor, la fatiga del mensajero, el compás del mecanógrafo y la precisión del cajero de banco, entre otros oficios. A los 14 años, Eduardo Galeano vendió su primera caricatura política al semanario El Sol, del Partido Socialista, relación laboral que lo impulsó a inclinarse por el periodismo.

Escritor y periodista, con casi medio centenar de títulos con su firma, Galeano hizo resonar su nombre en las librerías con Las venas abiertas de América Latina, texto de economía publicado en 1971, convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana. Su trilogía Memoria del fuego (Los nacimientos, Las caras y las máscaras y El siglo del viento), mezcla de realidad histórica y leyendas, es considerado un ejemplo escrito de la tradición oral de los pueblos latinoamericanos imprescindible para todo aquel que quiera ser piloteado por la pluma del uruguayo.

Para resumir lo que significa Eduardo Galeano para Latinoamérica, no hay mejor texto que el dictado por el jurado que le otorgó el premio sueco Stig Dagerman en 2010: “…por estar siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados; por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo.”