lunes, 24 de febrero de 2014

Denise Dresser - 'Contribuí-Cliente'

Preguntas para los ministros de la Suprema Corte -Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Jorge Pardo Rebolledo- sobre el caso "#YoContribuyente", en el cual yo y otros ciudadanos hemos presentado un amparo contra la condonación del ISR adeudado por Estados y municipios, y la Primera Sala, a la que pertenecen, ha atraído el caso:

1. ¿Ustedes creen que es constitucional que el Congreso permita que los Estados y municipios dejen de pagar los impuestos que deben?

2. ¿No constituye esta decisión un "favor" gubernamental injusto?

3. ¿No equivale a un "rescate financiero" cuestionable?

4. ¿Por qué permitir que el Congreso le perdone la deuda a unos, mientras cobra impuestos completos a otros?

5. ¿Por qué permitir que el Congreso otorgue beneficios fiscales a Gobernadores que han malgastado recursos mientras cobra puntualmente al resto?

6. ¿Con base en qué argumentos la Suprema Corte permitiría un "regalo" político a funcionarios estatales y municipales?

7. ¿Por qué permitir que el Gobierno se dé premios a sí mismo mientras exprime a los contribuyentes?

Salvador García Soto - La confirmación de Peña

Si la detención de Elba Esther Gordillo representó en su momento la consolidación política de Enrique Peña Nieto, con la captura de Joaquín El Chapo Guzmán el Presidente confirma que la estrategia de seguridad de su gobierno no sólo existe sino que está dando resultados como la caída del narcotraficante más buscado en el mundo. Cuando puso a la maestra tras las rejas nadie dudó de la fuerza política y la autoridad presidencial y ahora, que el mayor capo del narcotráfico mexicano vuelve a la cárcel, se despejan dudas sobre el combate al crimen organizado en esta administración.

Porque al lograr la aprehensión del jefe del Cártel del Pacífico, al que no pudieron atrapar en 12 años ni Vicente Fox ni Felipe Calderón, el gobierno peñista no sólo da el mayor golpe en la lucha contra el narcotráfico; también responde a las acusaciones y los rumores que afirmaron desde su campaña, lo mismo desde Washington que aquí, que en este sexenio y con el regreso del PRI al poder, volverían los “pactos” y las “negociaciones con el narco”.

Leo Zuckermann - ¿De qué servirá la captura de ‘El Chapo’ Guzmán?

Primero, lo obvio: Joaquín Guzmán era un prófugo de la justicia. El Estado estaba obligado a detenerlo. Su captura indudablemente representa un triunfo para el presidente Peña. La pregunta es si dicho arresto ayudará o no a resolver el problema de la violencia en México.
De ninguna manera puede menospreciarse lo logrado por el presente gobierno. La de Guzmán era una cuenta pendiente que tenía el Estado mexicano frente a un delincuente que se había fugado de un supuesto penal de máxima seguridad. Cada año que pasaba se incrementaba la vergüenza pública de no poderlo atrapar. Capturarlo es una reivindicación para las autoridades y un triunfo para el Peña.
Sobre todo para su imagen. Recordemos que hace una semanas, el Presidente fue a Davos a presumir las múltiples reforma aprobadas durante el primer año de su sexenio. Al terminar, la primera pregunta que le hicieron fue sobre el tema de seguridad. Peña se incomodó. Quedó claro que a los inversionistas extranjeros les seguía preocupando el asunto de la violencia más allá de las reformas. El hecho de haber capturado a "El Chapo" Guzmán responde a esta preocupación: envía el mensaje de que este gobierno está trabajando para resolver el problema del crimen organizado.


Jesús Silva-Herzog Márquez - Clientelismo armado

Es uno de los edificios más altos de América Latina. Tiene 45 pisos pero no tiene elevador. En muchos pisos faltan ventanas y algunos carecen de paredes. Abundan los platos de satélite. Está en Caracas y, para el gran reportero Jon Lee Anderson, es el mejor emblema del régimen chavista. En un reportaje publicado hace un año en la revista New Yorker el periodista analizaba el régimen político del rascacielos inconcluso. Se empezó a construir en 1990. Tres años después, el constructor murió y la torre quedó a la mitad. Nadie la compró. Varios proyectos para concluir la construcción fracasaron. Finalmente, en octubre de 2007, varios cientos de hombres, mujeres y niños invadieron la torre y se establecieron ahí. Viven en la torre desde entonces.





Sergio Sarmiento - ‘El Chapo’ y más allá

“No tengo un problema de drogas. Tengo un problema de Policía”.
Keith Richards



La captura de Joaquín Guzmán Loera ha sido presentada como un gran triunfo del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Y lo es en la visión gubernamental. En una guerra contra las drogas en que la muerte y la detención de los grandes capos es el principal objetivo, “El Chapo” era el mayor de los trofeos.

¿Significa esta detención que se registrará una reducción en el tráfico o el consumo de drogas o en la violencia? No, por supuesto que no. Estos objetivos no son los importantes para el Gobierno. De hecho, la captura de “El Chapo” puede tener consecuencias negativas en estos temas. La desaparición de un capo suele ser acompañada por la fragmentación de su organización, lo cual genera mayor tráfico y mayor violencia.




Raymundo Riva Palacio - Diez días de caza

El último capítulo de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán empezó al 13 de febrero en Culiacán, pero la historia de su caída se empezó a tejer hace poco más de un mes, cuando pistas que se seguían tomaron un camino definitivo. Se debió paradójicamente, de acuerdo con una reconstrucción de su cacería, con una filtración no autorizada en la prensa. En medio de los operativos en Michoacán se publicaron fotografías de la esposa y nuera de Guzmán en Cancún, junto con detalles parciales de su vigilancia.

Las fotografías no eran un producto de una investigación reciente, sino de una vieja línea de seguimiento a Guzmán, y parte de losexpedientes abiertos en las áreas de Seguridad Pública Federal desde hace casi dos años. Su divulgación provocó reacciones y temores de que la publicación boicoteara la investigación. Fuentes estadounidenses dijeron que tras la publicación de las fotografías hubo varios asesinatos en el entorno de Guzmán, aparentemente para romper con el eslabón que conducía a su familia. Sin embargo, esos asesinatos, por toda la información acumulada a nivel internacional en estos años, abrieron de manera inesperada nuevas puertas para llegar a “El Chapo”.




Eduardo Ruiz Healy - El Chapo no es una buena persona

Es increíble, pero hay quienes dicen que Joaquín El Chapo Guzmán, comparado con los jefes que han tenido otras organizaciones criminales, es una buena persona o, por lo menos, menos malo que sus colegas.

Los que afirman lo anterior argumentan que El Chapo, a diferencia de los jefes que han tenido Los Zetas, Los Caballeros Templarios u otras bandas, decidió que su organización, conocida como el Cártel de Sinaloa o del Pacífico, se dedicara exclusivamente al narcotráfico y no a otras actividades como son la extorsión, el secuestro, el tráfico de indocumentados, la trata de personas o la falsificación de productos diversos.

Para quienes así piensan, El Chapo y su organización han causado menos daño a la sociedad que la que le han infligido los sanguinarios Zetas o Caballeros Templarios. Después de todo, dicen, el narcotráfico acaba afectando únicamente a quienes consumen las drogas y no a inocentes que son perjudicados en su persona y propiedades por los secuestradores, extorsionadores, traficantes de personas y fabricantes de productos falsificados.





Sanjuana Martínez - Cardenales del mal

La memoria histórica de la jerarquía católica mexicana pasa por la actuación de dos cardenales mexicanos sobre los abusos sexuales del clero y su sistemática impunidad.
 
Durante décadas estos dos cardenales se han encargado de proteger a los sacerdotes pederastas y despreciar a las víctimas. Su indigna forma de proceder es pública y notoria. Y gozan de la misma impunidad que les brindan a los agresores con sotana.
 
Los casos paradigmáticos de Norberto Rivera y Juan Sandoval Iñiguez, quedarán registrados en la historia criminal de la Iglesia universal en términos de pederastia clerical.
 
Ambos se encargaron de fundar y dirigir clínicas para “curar” la pederastia. Norberto Rivera en Ciudad de México con la “Casa Rouger” y una más en el Estado de México; y Juan Sandoval Iñiguez con la “Casa Alberione” en Tlaquepaque, Jalisco.
 
 
 
 
 

Alejandro Páez Varela - Los que siguen después de “El Chapo”

Guillermo Valdés, ex director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), le dijo a Milenio Televisión apenas el sábado pasado que el arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera “descabeza el cártel de Sinaloa”. Ay, Dios, qué doloroso. Lo sabía desde antes, pero la declaración de este inútil –¿o cómo llamar al que no pudo ubicar al capo en su momento?– me confirma que jamás tuvo una sola idea de cuán importante era su trabajo y, sobre todo, cuán importante era estar informado. Seguro estaba más ocupado en espiar a los opositores políticos de Felipe Calderón. Seguro.

Ahora importa poco que se exhiba como un ignorante, pero, ¿se imaginan a ese mismo individuo, que ignora que “El Chapo” tiene jefes (por allí se habla de un ex Gobernador) y pares (como Ismael “El Mayo” Zambada) y una estructura que se gobernará en su ausencia, era el que dirigía el trabajo de inteligencia durante el sexenio pasado? ¿Se lo imaginan?

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Leído en http://www.sinembargo.mx/opinion/24-02-2014/21875

Sara Sefchovich - Lo individual no es colectivo

O P I N I Ó N
S A R A  S E F C H O V I C H
Lo individual no es colectivo

¿Somos todos los mexicanos delincuentes violentos que andamos armados, disparando a la menor provocación, colgando a las personas que no nos gustan de los puentes, extorsionando, secuestrando y asesinando sólo porque algunos hacen eso? ¿Somos todos los mexicanos priistas porque un priista es Presidente de la República? ¿Somos todos los mexicanos corruptos porque varios líderes sindicales lo son?

A nadie en sus cabales se le ocurriría decir eso. Porque sabemos bien que los mexicanos somos un conglomerado humano muy diverso, en el que ni todos hacemos lo mismo ni todos pensamos igual. De modo que así como hay delincuentes y corruptos y priIstas, hay también que no son ninguna de esas cosas.





Jorge Zepeda Patterson - La vida después de "El Chapo"

O P I N I Ó N
J O R G E  Z E P E D A  P A T T E R S O N
La vida después de "El Chapo"

El impacto sobre las operaciones del cártel será simbólico pero también operativo

La buena noticia es que por fin aprehendieron a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo". La mala noticia es que con su aprehensión descabezan al principal cártel de la droga en el País. Ambas son noticias trascendentes, de fuertes implicaciones políticas y policiacas. Muchos mexicanos se quedarán preguntando si la buena noticia es más buena que la mala.

De entrada, la detención de quien durante años fuera el segundo hombre más buscado por el FBI (sólo detrás de Osama bin Laden), constituye un enorme triunfo para Enrique Peña Nieto, de cara a la comunidad internacional. Una noticia que terminará por apuntalar la luna de miel que experimenta el Presidente mexicano en sus relaciones con la prensa extranjera, gracias a las reformas políticas y económicas aprobadas recientemente y que han sido "vendidas" como un paso decisivo en la modernización y apertura del País.





Jorge Volpi - Estado de emergencia

Decir que la nación se halla dividida o ferozmente enfrentada es, además de una obviedad, una salida fácil. En efecto, de un lado están los chavistas fanáticos -difícil imaginar maduristas-, que se solazan en mil variaciones de la teoría de la conspiración: los otros son por fuerza fascistas, enemigos del pueblo, topos de la CIA, traidores que deben ser condenados de manera expedita. Y del otro lado se encuentran, por supuesto, los antichavistas fanáticos: quienes antes aborrecían al líder no por su deriva autoritaria, sino porque detestaban a cualquier Gobierno que renegase de su ortodoxia financiera o porque no toleraban su popularidad, y ahora ven en Maduro a un títere manipulado desde ultratumba.

Pero, insisto, decir que hay dos bandos enemigos, con radicales en uno y otro, resulta anodino. Olvidémonos pues de los izquierdistas irredentos que defenderán a Maduro haga lo que haga; y olvidémonos, a la par, de los ultras de derechas -y muchos de sus aliados liberales- que no le reconocerán un solo mérito a Chávez por una alergia visceral hacia su figura. Y concentrémonos en lo que de verdad está pasando en Venezuela: un País sometido a un estado de emergencia que no ha hecho sino acentuarse con cada nueva medida tomada por Maduro, un hombre sin la astucia política de su mentor.




Elena Poniatowska - Un gran fotógrafo de Chihuahua. Kigra: Y donde quiera la luz

A lo largo de los años, la vida de la mujer suele desenvolverse, en la enorme mayoría de los casos, en torno a su función sexual. De novias vestidas de blanco, pasamos a ser madres y luego abuelas. ¿Qué otra cosa nos queda? Kigra, Raúl Ramírez, nos ofrece otros destinos.

Durante más de un año, Kigra siguió a mujeres fuertes y frágiles a la vez y ninguna ha sido observada con un ojo tan solidario y tan cómplice como el de este gran fotógrafo. Su libro Y donde quiera la luz es un trabajo de respeto y apoyo. En 2010, Kigra fue siguiendo la vida diaria de 12 mujeres chihuahuenses y lo hizo con un cariño que las enaltece y nos emociona.

Diana es una bailarina de danza folclórica que no deja de bailar a pesar de que sabe que va a fallecer de leucemia al final de un larga gira por Europa.





Luis Rubio - Pedir prestado...

México lleva más de 200 años como nación independiente y los mexicanos hemos visto de todo: periodos de luz y periodos de obscuridad, eras de crecimiento y etapas de crisis, tiempos de paz y tiempos de violencia: momentos de optimismo e intervalos aciagos. También ha habido innumerables planes grandiosos, la mayoría de los cuales acabó arrojando resultados casi siempre paupérrimos. La desconfianza en el gobierno no es reciente ni producto de la casualidad.


Muchas son las razones para tan magros resultados pero destacan dos: falta de continuidad y falta de realismo. El problema de continuidad se resume en el hecho de que cada seis años se reinventa la rueda. No hay plan en México que resista un cambio de sexenio: cada gobierno tiene que imprimirle una lógica nueva a su proyecto, generalmente sin que medie una evaluación objetiva de lo existente. Lo anterior siempre fue malo, inadecuado o insuficiente, lo que exige un cambio, con frecuencia radical.




Mario Vargas Llosa - La casa de Bocaccio

El pueblecito toscano de Certaldo conserva sus murallas medievales, pero la casa donde hace siete siglos nació Giovanni Boccaccio fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Ha sido reconstruida con esmero y desde su elevada terraza se divisa un paisaje de suaves colinas con olivares, cipreses y pinos que remata, en una cumbre lejana, con las danzarinas torres de San Gimignano.

Lo único que queda del ilustre polígrafo es una zapatilla de madera y piel carcomida por el tiempo; apareció enterrada en un muro y acaso no la calzó él sino su padre o alguno de los sirvientes de la casa. Hay una biblioteca donde se amontonan los centenares de traducciones del Decamerón a todas las lenguas del mundo y vitrinas repletas con los estudios que se le dedican. El pueblecito es una joya de viviendas de ladrillos, tejas y vigas centenarias, pero minúsculo, y uno se pregunta cómo se las arregló el señor Boccaccio papá para, en lugar tan pequeño, convertirse en un mercader tan próspero. Giovanni era hijo natural, reconocido más tarde por su progenitor y se ignora quién fue su madre, una mujer sin duda muy humilde. De Certaldo salió el joven Giovanni a Nápoles, a estudiar banca y derecho, para incrementar el negocio familiar, pero allí descubrió que su vocación eran las letras y se dedicó a ellas con pasión y furia erudita. Eso hubiera sido sin la peste negra que devastó Florencia en 1348: un intelectual de la elite, amante de los clásicos, latinista, helenista, enciclopédico y teólogo.




Gabriel García Márquez - Espantos de agosto

Gabriel García Márquez
1927

Espantos de agosto
Llegamos a Arezzo un poco antes del medio día, y perdimos más de dos horas buscando el castillo renacentista que el escritor venezolano Miguel Otero Silva había comprado en aquel recodo idílico de la campiña toscana. Era un domingo de principios de agosto, ardiente y bullicioso, y no era fácil encontrar a alguien que supiera algo en las calles abarrotadas de turistas. Al cabo de muchas tentativas inútiles volvimos al automóvil, abandonamos la ciudad por un sendero de cipreses sin indicaciones viales, y una vieja pastora de gansos nos indicó con precisión dónde estaba el castillo. Antes de despedirse nos preguntó si pensábamos dormir allí, y le contestamos, como lo teníamos previsto, que sólo íbamos a almorzar.
-Menos mal -dijo ella- porque en esa casa espantan.


Cartones