martes, 10 de septiembre de 2013

SinEmbargo - AMLO dice que no se jubilará en su lucha contra la “mafia del poder”; “si dejan de robar al pueblo iremos adelante”

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, afirmó que no se hará a un lado, “porque no le vamos a dar el gusto a los de la mafia del poder de retirarnos, de jubilarnos, vamos  seguir luchando hasta lograr la transformación del país”. 

López Obrador dijo que la Reforma Hacendaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto pretende cobrar más impuestos a las clases medias, a los taxistas, a los tenderos y los trabajadores informales.

Explicó que la propuesta contempla además la aplicación del IVA del 16 por ciento en las zonas fronterizas, además de un aumento en los precios de las gasolinas hasta el 2015. 




Sin EMBARGO - La Cruzada Contra el Hambre “logra que niños crezcan 79 cm en 7 meses”; y Sedesol corrige: que son 0.79 cm

Ciudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Desarrollo Social, que preside Rosario Robles Berlanga, informó por medio de un comunicado de prensa de este domingo, que 200 niños inscritos en el programa de entrega de complementos alimenticios en comunidades  de Chilpancingo, Guerrero, tuvieron un incremento de peso promedio al mes de agosto de 940 gramos y, respecto a la talla, el promedio fue de 79 centímetros. 

La Cruzada Nacional contra el hambre fue oficialmente echada a andar el pasado 21 de enero de 2013 en las Margaritas, Chiapas. Esto es, que hasta el corte de agosto de la Sedesol el programa tiene siete meses en operación. 

A las 22 horas de este lunes, la oficina de comunicación social de la Sedesol corrigió el dato difundido un día antes en el mismo boletín, y afirmó que el crecimiento de los infantes era de 0.79 centímetros en el periodo correspondiente. 




Roger Bartra - Insurgencias incongruentes

10 Sep. 13

Los habitantes de la Ciudad de México han tenido que soportar las agresivas marchas que ocasiona la llamada "insurgencia" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa. Las quejas, las críticas contra los maestros que protestan han sido innumerables e incluso ha habido quienes han llamado a la represión. Vale la pena detenerse a tratar de entender qué es la CNTE y por qué está llevando a cabo una peculiar insurrección incongruente y peligrosa.

La CNTE es una especie de excrecencia del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) surgida hace más de tres décadas. Heredó en gran medida la corrupción de su matriz sindical, pero le agregó una cierta dosis de radicalidad izquierdista.

Salvador García Soto - Las otras minorías

Cuando Enrique Peña Nieto lanzó en su reciente informe la advertencia de que sus reformas seguirían a pesar del rechazo de algunas “minorías”, todos pensaron que el presidente aludía sólo a los maestros inconformes de la CNTE que, a unas horas de que se promulguen las leyes secundarias, siguen protestando contra la reforma educativa. Pero tal vez el inquilino de Los Pinos mandaba entonces un mensaje a otras minorías, privilegiadas y pudientes pero al fin minorías, que son las élites económicas y empresariales del país.

Porque a ellos va dirigida la recién anunciada reforma hacendaria que gravará con aumento de impuestos a los ingresos de los más ricos y eliminará de paso deducciones, exenciones y privilegios como el régimen de consolidación fiscal que permitía, sobre todo a los grandes consorcios, evadir el pago de Impuesto Sobre la Renta al repartir sus ganancias entre varias empresas.



Katia D'Artigues - La reforma fiscal y la izquierda

Un nuevo frente se abre en México. Váyase acostumbrando, así serán los próximos 120 días en este país: frenéticos.

Hoy Enrique Peña Nieto promulgará las leyes secundarias de la Reforma Educativa, pero las protestas de la CNTE siguen. Y mañana convocan a una megamarcha en el DF, así que vaya tomando sus previsiones.

Ahora, además de la Reforma Energética —que polariza posiciones ideológicas que parecen casi religiosas— tenemos otra más en las mesas de análisis del Congreso (y de cualquier casa y empresa del país): la Reforma Hacendaria que a todos y todas nos pegará en el bolsillo. Por algo los impuestos se llaman así: nadie los elegiría por motu proprio.

Sorpresa. No hubo IVA a alimentos y medicinas. Inteligente apuesta del Presidente y su equipo (no lo harán por responsabilidad social, hay demasiada pobreza en el país, peeeero también sirve que se apropien de una bandera de izquierda como suya).


Ciro Gómez Leyva - Me pasan a joder, o mientras los perredistas cantan y bailan

Recibo en mi teléfono un mensaje de una querida amiga, profesional de medio tiempo, ama de casa de medio tiempo, madre de una adolescente y uno de los dos ingresos en un hogar sin apuros, pero lejos de la bonanza: “Con el IVA a colegiaturas, 32 por ciento al ISR y el gravamen a la hipoteca, me pasan a joder, pasaré a clase baja”.

Ella es de izquierdas, votó por López Obrador, simpatiza con los maestros, pero está enojada con la iniciativa de reforma hacendaria. De otra forma, no entendería su segundo mensaje: “¡Sin duda, viva el país de los jodidos!”.


Pablo Hiriart - Reforma social: el precio de la paz

Haber recargado la reforma hacendaria en los sectores pobres o en el filo de la pobreza era el camino más expedito para el estallido social.

Las capas con mayores ingresos deben entender que necesitan poner su cuota de sacrificio si quieren preservar democracia y libertades.

Dos veces ha estado a punto de ganar López Obrador: ¿por qué será?

Si no han entendido el mensaje de descontento social expresado en las urnas, quiere decir que no comprenden nada.

El riesgo de que ese malestar derivado de la escalofriante desigualdad que hay en el país pase de las urnas a la calle, está a un paso.

Ahora las capas con mejor situación económica tendrán que pagar más impuestos y perderán una gran cantidad de facilidades fiscales, lo que en cierto sentido es una lástima porque son las generadoras de empleos.


Federico Reyes Heroles - El cómodo conservadurismo

O P I N I Ó N
F E D E R I C O   R E Y E S   H E R O L E S
El cómodo conservadurismo

"Hay ciertos defectos que, bien administrados, brillan más que la virtud". 
 La Rochefoucauld 

Va demasiado rápido, trae muchos fierros en el asador. Los mismos que hace apenas un par de años se quejaban de la falta de reformas hoy, temerosos se dicen conocedores de la saturación.

El país crece 1.8 por ciento pero no hay que arriesgar, la desigualdad no cede, pero para qué plantear otra reforma, a los quintiles de menores ingresos ya no les alcanza para la compra de lo imprescindible, pero mejor esperar otro momento.

Nos decimos de vanguardia pero en el momento de tener que tomar la decisión preferimos quedarnos en la zona de confort. "Más vale malo por conocido que bueno por conocer".


Francisco Garfias - El “rayón” de Cordero a Videgaray

Lo primero que brinca en la iniciativa de reforma fiscal es el IVA a colegiaturas. Es un retroceso en relación a lo alcanzado en el gobierno de Felipe Calderón. Las cosas no andan como para darse esos lujos en un país “colero” en materia de calidad educativa, según reportes de la OCDE.
Peor aún: hay padres de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán hartos de los paros de los maestros. Quieren a sus hijos en las aulas. No van a clases simplemente porque la Coordinadora decreta paros un día sí y el otro también. El último es para protestar contra la reforma que, según ellos, privatiza la educación y atenta contra su derechos laborales.
No hay datos sobre cuántos padres de familia cambiaron a sus hijos a escuelas privadas, cansados de la falta de maestros. Tampoco una idea precisa de cómo va a impactar esa medida en la recaudación.


Leo Zuckermann - El gobierno federal ahora pagará la nómina de los maestros

Se hizo un diagnóstico de lo que ocurrió a partir de la descentralización educativa que se llevó a cabo durante el sexenio de Salinas.


Como parte de la reforma fiscal, el Presidente está proponiendo un cambio de fondo en la relación de las autoridades educativas con los maestros: que la nómina del magisterio se vuelva a centralizar y la pague, toda, el gobierno federal. Para tal efecto, el Ejecutivo ha enviado al Legislativo una iniciativa ex profeso.
En el documento, con el fin de justificar la iniciativa, se hace un diagnóstico de lo que ocurrió a partir de la descentralización educativa que se llevó a cabo durante el sexenio de Salinas: “En dicha reforma se estableció la fórmula con base en la cual se calcula el monto de recursos federales a transferir anualmente para cubrir la nómina correspondiente a las plazas transferidas a los Estados”. Se hacía a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) que se presupuestaba cada año y distribuía a los 31 estados (la educación en el DF la sigue manejando el gobierno federal). El primer problema es que “no se han dado las condiciones necesarias para lograr una plantilla docente óptima que esté acorde con el equilibrio de recursos aportados al sector educativo a nivel estatal. Lo anterior, ha contribuido a un deterioro en la situación fiscal de algunos Estados”.


Carlos Elizondo Mayer-Serra - Los agujeros del pacto fiscal

México enfrenta cada dos o tres años la discusión de una nueva reforma fiscal. Las leyes se han modificado mucho,1 pero la capacidad de cobrar impuestos no ha cambiado gran cosa. En 1999 el gobierno federal recaudaba por 9.7 puntos del PIB. En 2012, después de dos reformas fiscales y una infinidad de cambios, recaudó 9.7 puntos. Varias razones que explican esta incapacidad de cobrar impuestos, pero una muy importante es que sin un mejor gasto público es difícil recaudar más. Dada la mala calidad del gasto público, la ciudadanía no suele creer en la mejoría en su nivel de vida a través de ese gasto. El pacto fiscal, entendido como el acuerdo entre los ciudadanos y el gobierno federal sobre quién paga cuánto en impuestos y cómo se gastan estos recursos, es la relación más importante entre sociedad y gobierno. Significa que el gobierno les quita recursos a los ciudadanos para devolverle bienes y servicios públicos. 


Alvaro Delgado - Rechaza Madero IVA a colegiaturas, rentas e hipotecas

MÉXICO, D.F. (apro).- Los diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) no avalarán que se cobre Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a colegiaturas, rentas e hipotecas, como lo propone el gobierno de Enrique Peña Nieto, anunció hoy Gustavo Madero.
El presidente del PAN prometió defender a la clase media con medidas fiscales que sean sustentables y que no representen endeudamiento del país, pero apoyará que los mexicanos mayores de 65 años tengan una pensión mínima y que los trabajadores formales gocen de un seguro de desempleo.
Madero advirtió que el origen de los recursos que el gobierno quiere obtener es uno de los aspectos que debe revisarse con mayor cuidado, porque “al PAN le preocupa la intención del gobierno federal de volver a los malos pasos del viejo PRI, endeudando a los mexicanos para solventar los gastos de la administración, ya que ese fue el camino que llevó a las crisis recurrentes durante las gestiones del Revolucionario Institucional”.


Carlos Loret de Mola - ¿Y quién son los ricos de la reforma?

Ser rico en México es que el ingreso de la familia alcance los 40 mil pesos al mes. En muchísimos hogares sólo trabaja la cabeza, sea la mamá o el papá. Quizá con ese dinero esté pagando un coche o abonando para una vivienda propia, apurándose con las colegiaturas y los gastos inesperados. No vive con lujos, no destapa caras botellas de vino ni toma vacaciones excéntricas. 

La familia tiene para vivir 40 mil pesos al mes. Y por tanto, según las estadísticas oficiales, es una familia rica. Pertenece al privilegiado grupo del 10% de la población con los mayores ingresos en el país (el decil más alto, según se reporta en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que elabora el INEGI). 


Salvador Camarena - La disputa por la clase media

En una de esas cosas que sólo pasan en México, el día de ayer Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Martí Batres, líder del Movimiento Regeneración Nacional, es decir la derecha más derecha y la izquierda que se autodefine como legítima, coincidieron en argumentos: la iniciativa de reforma hacendaria anunciada el domingo afecta a la clase media, se lamentaron tan disímbolos personajes. 

Hay al menos tres explicaciones para el hecho de que el agua y el aceite hayan tenido este lunes un argumento similar frente a la propuesta fiscal del Presidente Enrique Peña Nieto. 




José Ramón Fernandez - El valor del compromiso

Señoras y señores, el tiempo pone a cada uno en su lugar. Las décadas van pasando y los fracasos se van almacenando. El tiempo pasa y las promesas de Justino Compeán, un empleado de la televisora en el poder, no dicen absolutamente nada.

Justino dice que reunió en su casa a los directivos y a José Manuel de la Torre y que apoyado por alguien -de más arriba por supuesto, porque él no decide absolutamente nada- decidió que el "Chepo" continuara. De la Torre es un buen entrenador, caprichoso, prepotente, soberbio, con poco carisma ante la prensa y que sabe que la Selección o caminaba bien o debía irse.



Adolfo Bioy Casares - El amigo del agua

Adolfo Bioy Casares
1914 - 1999
El amigo del agua

El señor Algaroti vivía solo. Pasaba sus días entre pianos en venta, que por lo visto nadie compraba, en un local de la calle Bartolomé Mitre. A la una de la tarde y a las nueve de la noche, en una cocinita empotrada en la pared, preparaba el almuerzo y la cena que a su debido tiempo comía con desgano. A las once de la noche, en un cuarto sin ventanas, en el fondo del local, se acostaba en un catre en el que dormía, o no, hasta las siete. A esa hora desayunaba con mate amargo y poco después limpiaba el local, se bañaba, se rasuraba, levantaba la cortina metálica de la vidriera y sentado en un sillón, cuyo filoso respaldo dolorosamente se hendía en su columna vertebral, pasaba otro día a la espera de improbables clientes.





Christopher Kezelos - El hacedor

El hacedor
The Marker
2011
País: Australia
Director: Christopher Kezelos
Duración 5:30 minutos



SINOPSIS
Realizado en stop motion, “The Marker” cuenta la historia de una extraña criatura, la cual se encuentra en una carrera contra el tiempo para realizar la más importante y hermosa creación de su vida.





Cartones