martes, 10 de septiembre de 2013

Katia D'Artigues - La reforma fiscal y la izquierda

Un nuevo frente se abre en México. Váyase acostumbrando, así serán los próximos 120 días en este país: frenéticos.

Hoy Enrique Peña Nieto promulgará las leyes secundarias de la Reforma Educativa, pero las protestas de la CNTE siguen. Y mañana convocan a una megamarcha en el DF, así que vaya tomando sus previsiones.

Ahora, además de la Reforma Energética —que polariza posiciones ideológicas que parecen casi religiosas— tenemos otra más en las mesas de análisis del Congreso (y de cualquier casa y empresa del país): la Reforma Hacendaria que a todos y todas nos pegará en el bolsillo. Por algo los impuestos se llaman así: nadie los elegiría por motu proprio.

Sorpresa. No hubo IVA a alimentos y medicinas. Inteligente apuesta del Presidente y su equipo (no lo harán por responsabilidad social, hay demasiada pobreza en el país, peeeero también sirve que se apropien de una bandera de izquierda como suya).




No hay que ir muy lejos para ver que así funciona; basta ir a Twitter. Ahí están “Los Chuchos”: Jesús Zambrano, presidente del PRD y su tocayo de apellido Ortega, que es una de las piezas clave del Pacto por México.

Sin duda, uno de los más “movidos” (de entusiasmados) fue Ortega al tuitear en vivo los anuncios del Presidente la noche del domingo.

Jesús Ortega:

—No hay impuesto al consumo en alimentos y Medicinas!!!!
—No hay aumento al impuesto al consumo!!!
—Se van a gravar ganancias de la especulación financiera (bolsa)!!!
—Reforma Hacendaria para la seguridad social. Lo recaudado irá íntegro a la seguridad social.

Claro, también van mensajes con los atentos saludos para AMLO, aunque ¿por espacio? creo que no escribió su nombre:

—Hay personas q deseaban que hubiera IVA en alimentos y medicinas. Les daría “causa” política. 

Y ese deseo les hace olvidar la causa social.

Y Jesús Zambrano, líder nacional del PRI…perdón, del PRD:

—Se grava especulación, desaparecen regímenes esp y consolidación fiscal; ahí la mano del @PRDmexico en el Pacto!

—La ref hacendaria anunciada es muestra de la eficacia del #Pacto y del impulso que el @PRDmexico da ahí a las banderas históricas de la izq!

—El NO al IVA en alimentos y medicinas es un triunfo de la izquierda en los distintos espacios en los que se despliega @PRDmexico @PRDprensa

—La ref hacendaria anunciada es muestra de la eficacia del #Pacto y del impulso que el @PRDmexico da ahí a las banderas históricas de la izq!
Mayor entusiasmo, imposible.

Y aunque “Los Chuchos” son una tribu importantísima en el PRD que tienen en gran parte control del partido; no deja de llamar la atención que incluso dentro de ellos mismos haya ya escisiones.

Y me refiero a Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas… quien no comparte su entusiasmo desbordado. Quien incluso ha presentado ya iniciativas junto con la disidencia panista del Senado —los calderonistas.

¿Ruptura o la calculada creación de una personalidad y “patrimonio” propio dentro del partido —que se vale?

Lo cierto es que a todo esto la izquierda no va junta en nada. Ya ve: cada quien su marcha aunque todos estén en contra de la Reforma Energética planteada por el Presidente. Cuauhtémoc, la CNTE, el PRD y claro, AMLO.

Ayer escribía Leonardo Curzio que la tensión que genera toda reforma es directamente proporcional a la profundidad de los cambios que se propone generar. Me parece que tiene toda la razón, entonces estaremos a punto de ver empresarios enojados en 5, 4, 3, 2, 1…

Y es que a los grandes empresarios no les iría nada bien con la Reforma Hacendaria planteada tal como está. Mire que eso de gravar ganancias de la bolsa y más aún las utilidades… pues no les cayó nada bien. Ya están argumentando que es doble impuesto: el impuesto sobre la renta y luego sobre las ganancias.

Incluso exclaman airados que si así como les van a gravar las utilidades también les van a deducir las pérdidas.

Son empresarios que no saldrán a marchar, no, pero como escuché por ahí sí tomarán pasillos en el Congreso y cabildearán.

Por lo pronto resuena la voz del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien dijo:

—Se le carga la mano a los de siempre (…) Lo que queremos es que, si se va pedir un esfuerzo (nótese la condicionalidad: n. De la r.) al sector privado mexicano, también se haga en transparencia y rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno o será ir contra toda lógica.

Uyyyy. O más bien escrito: Auch. Y bueno, qué le digo de la transparencia. Como que no le gusta a ningún gobierno. Y ya vio lo que costó sacar la reciente reforma en transparencia.

Leído en http://www.vanguardia.com.mx/columnas-lareformafiscalylaizquierda-1828559.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.