lunes, 8 de febrero de 2016

Lydia Cacho - La negociación de ‘El Chapo’ Guzmán

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, está por primera vez en la historia perdiendo sus privilegios en prisión. Luego del ridículo mundial personificado por la Secretaría de Gobernación que “perdió” el control de la seguridad y la Conagua que participó en facilitar la construcción del túnel, el Gobierno mexicano se enfrenta a un problema enorme. Los 82 cargos formales en las cortes de los Estados Unidos en contra del capo y sus aliados, la presencia de la CIA en México, los informes del FBI y la DEA sobre vínculos políticos con el Cártel y las confesiones que el narcotraficante y su familia han hecho a la prensa a últimas fechas complican el panorama.

Como lo hiciera en su momento el capo colombiano Pablo Escobar, Guzmán pretende negociar que le permitan vivir el resto de su existencia cómodamente y no encerrado como está en alta seguridad (sin convivir con otros presos y apenas mirando el sol una hora al día).







Ciro Gómez Leyva - La maestra cumple años

La maestra Elba Esther Gordillo cumplió 71 años el sábado. Pasó el día en una habitación del hospital María José Roma, en el centro de la Ciudad de México, a donde ingresó el 27 de enero. Cuentan que estuvo de buen ánimo, haciendo planes para rehacer su vida.

Antes de que termine febrero, la maestra cumplirá años también, tres años de haber sido detenida. Tres años sin sentencia. Pero como se trata de ella, los críticos de la dilación de la justicia no elevan la voz.

Por lo visto, por el tiempo transcurrido, el Gobierno mexicano no cuenta con algo sólido para probar los supuestos delitos. La defensa de la maestra, por ejemplo, conoció hace unos días por los informes rendidos por los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en materia penal, que recibieron al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz, quien sigue alegando la imputación por lavado de dinero. “Es un atropello sin precedentes y una injerencia ilegal e inmoral del Gobierno”, lamentan. “Es imposible probarle el lavado de dinero, no se diga la delincuencia organizada”.








El País - Enredos de altar

México no necesita guionistas. Todos los días teje sus propias y sorprendentes tramas. La última en emerger ha sido una enrevesada historia eclesiástica que tiene como protagonistas a un presbítero injustamente castigado, una boda anulada y una novia tan famosa como Angélica Rivera, reina de las telenovelas y actual esposa del presidente Enrique Peña Nieto. A una semana de la llegada del Papa, la polémica está servida.

En el centro de la madeja, según los documentos revelados por la revista Proceso y el portal Aristeguinoticias.com, se sitúa el sacerdote José Luis Salinas. Conocido como el cura de las estrellas, durante años gozó de los parabienes de los actores de Televisa hasta el punto de celebrar los sacramentos en las oficinas del grupo de comunicación. En el cénit de su carrera catódica, en diciembre de 2004, Salinas ofició en las dulces playas de Acapulco para Angélica Rivera y el productor José Alberto Castro. Pese a que en su día la unión parecía perfecta, el tiempo jugó en contra y la pareja no cuajó. En 2008 se divorciaron por la vía civil, y al año siguiente. el matrimonio eclesiástico fue anulado por defectos de forma.







Denise Dresser - Tirar la toalla

Ganas de tirar la toalla. Darnos por vencidos. Abandonar el ring. De- clarar que el país no tiene re- medio ni solución ni camino, ni horizonte ni salida. Aquí, ahora, el cinismo se impone sin tregua y sin salvación. A pesar de las críticas y las marchas y las movilizaciones y las investigaciones, el poder está de plácemes. Impune. Intocado. Inamovible. Paseándose en aviones presidenciales, acogiéndose en la justicia mexicana y el abrazo impune que provee, armando visitas papales cuyo objetivo es distraer, tapar, entretener. Políticos y empresarios y tantos más, gozando una corrupción que le cuesta al país 9 por ciento del PIB anual. 347 mil millones de pesos al año que van del erario a la cloaca, de nuestro bolsi llo a OHL, del presupuesto a la Casa Blanca. La transa institucionalizada: el enemigo público número uno.



Lea la columna completa aquí:  PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/02/08/08tora07.pdf?i&acceso=7a61e85e552c7b8b1137636c1da63436




Jorge Castañeda - Chihuahua y Veracruz: menos principismo, más eficacia

Falta poco para que concluya el proceso de selección de candidatos a las 12 gubernaturas de este año. En escasas semanas se cierra el plazo para recabar firmas pro-independientes. Los más importantes: Barraza, en Chihuahua; Arellano en Aguascalientes; Luken en Tijuana y Frías Castro en Sinaloa casi lo logran. Los pleitos perennes entre candidatos del PRI se aplacan, con heridas que podrán cicatrizar entre ellos, pero no necesariamente en el seno del electorado. Las alianzas anti-PRI van y vienen, sobre todo en las columnas y opiniones de la comentocracia.



Lea la columna completa aquí  http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/chihuahua-y-veracruz-menos-principismo-mas-eficacia-1454915852




Carlos Ramírez - La ineficacia de Lozoya y los regaños de Videgaray

Antes de la información de que el Gobierno federal acudiría en auxilio de Petróleos Mexicanos ocurrió un incidente que mostró la otra caída del petróleo:

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, solicitó de urgencia una reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para explicarle la crisis de las finanzas de la empresa, y ahí se dio un diálogo que se puede reconstruir más o menos así:

--Necesito dinero porque las finanzas de la empresa están secas --dijo, con angustia Lozoya.

--¿Ah sí? --respondió el rostro pétreo de Videgaray.

--Sí, y es urgente.








Ricardo Raphael - Fideicomiso Evercore-Puebla

Es un vehículo financiero diseñado para capturar recursos públicos por un periodo indefinido de tiempo y sin ninguna transparencia; además permite pagar a proveedores y contratistas sin que estos hayan cumplido con los criterios previstos por las leyes de adquisiciones y obras.

A nombre del Gobierno de Puebla firmó el contrato que le dio origen el secretario de Finanzas, Roberto Juan Moya Clemente; por parte de Evercore Casa de Bolsa –empresa cuyo dueño es el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella– signaron Gabriela Olvera Cravioto y María Fernanda Díaz-Barreiro.

Este contrato, fechado en noviembre de 2012, merece ser combatido con toda la fuerza del repudio público. Sus cláusulas son aberrantes y contrarias al esfuerzo que el país ha emprendido para luchar contra la corrupción.







Ricardo Alemán - Candidato del pan y prd en Durango, ¿pariente de ‘El Chapo’?

Todos saben que Durango es tierra de narcotraficantes. Todos saben que entre la clase política de Durango algo huele mal, algo está podrido.

Por eso, en Durango, pocos parecen extrañados de que un presunto pariente de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, sea un reputado político que militó en el PRI, luego en el PAN y que ahora es el candidato –por segunda ocasión consecutiva-, del PAN y PRD al Gobierno estatal.

Se trata de José Rosas Aispuro, quien previo a las elecciones de 2010 renunció al PRI para ser candidato al gobierno estatal por la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia. Entonces fue derrotado por Jorge Herrera Caldera, por una diferencia de 2 puntos porcentuales.








Raymundo Riva Palacio - El Chapo: La red poblana

La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de la cárcel del Altiplano en julio del año pasado, coincidió con una investigación en curso sobre su entorno financiero. Las autoridades buscaban determinar qué personas y empresas formaban la red de lavado de dinero. Las investigaciones las realizaban la PGR y el CISEN, y varias hebras llevaban a desarrollos inmobiliarios para clientes de altos ingresos, cadenas de establecimientos comerciales y franquicias en Puebla, relacionadas con empresarios y políticos, entre los cuales se tienen indicios de vinculaciones con cuando menos un ex gobernador. Cuando se extrajeron los datos del teléfono de uno de los abogados de Guzmán tras su evasión, el camino de la conspiración para sacarlo de la cárcel los regresó a Puebla.

Las primeras investigaciones sobre la red de lavado de dinero en Puebla surgieron hace casi una década en Estados Unidos, y nombres de personas involucradas en aquellos delitos documentados en la Corte Sur del Distrito en Florida –donde el Gobierno estadounidense ha radicado una vez más la pesquisa sobre Guzmán y los posibles crímenes en los que pudiera haber estado involucrada la actriz Kate del Castillo-, reaparecieron el año pasado. El CISEN fue captando información a partir de las escuchas de El Chapo Guzmán en la cárcel del Altiplano después de su captura en febrero de 2014, que era una de las razones por las que se oponía a su extradición en aquél entonces.







Jesús Silva-Herzog Márquez - De la consigna a la iniciativa

Es importante recordar, como lo hacía Carlos Puig recientemente, que ninguno de los miembros del gabinete presidencial ha presentado su “Tres de tres”. Ninguno. Ni siquiera el secretario de la Función Pública lo ha hecho. A pesar de los escándalos, el equipo presidencial ha decidido reservarse esa información. Es cierto: no tienen la obligación jurídica de hacerlo. Sin embargo, en nuestra circunstancia, podría ser una contribución importante al restablecimiento, o tal vez sería mejor decirlo así, el establecimiento de la confianza.



Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/de-la-consigna-a-la-iniciativa





Eduardo Ruiz Healy - Futurismo distractor

Platicaba con un buen amigo mío hace un par de días y me explicaba cómo desarrolló exitosamente su carrera profesional dentro de la misma organización. Recién egresado de la universidad fue contratado por una importante corporación trasnacional para ocupar un cargo de bajo nivel y mínima responsabilidad. Trabajó duró y lentamente fue ascendiendo hasta llegar a ser uno de los vicepresidentes con más poder y personal bajo sus órdenes. Después de casi 40 años de servicios se jubiló y hoy vive rodeado de comodidades y sin ningún problema económico. No fue presidente porque ese cargo siempre ha sido para un extranjero oriundo del país sede de la empresa.








Sergio Sarmiento - Tazón de TV

“La televisión es más interesante que la gente. Si no lo fuera, tendríamos gente en los rincones de nuestras habitaciones.”

Alan Coren

Nos dicen que la televisión es un medio en declinación, particularmente en los países desarrollados. Quizá. Pero el Super Bowl de ayer fue visto por una tercera parte de la población de Estados Unidos y por decenas de millones en otros países, incluidos unos 15 millones en México. En 2015 el Super Bowl tuvo un público de 114.4 millones sólo en la Unión Americana (Statista) de una población de más de 320 millones de personas. Si se añaden los televidentes de otros países, el público se eleva a 160 o 170 millones de personas.





Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/tazon-de-tv







Antonio Navalón - La maldición del oro negro

Si creyéramos en las teorías conspirativas de la historia, podríamos pensar que el mundo vive una confabulación fantástica en la que, al final, serán los países en vías de desarrollo los que cargarán con las peores consecuencias. Ahora el petróleo se ha convertido en una maldición para la mayoría de los Estados que lo producen, exceptuando algunos casos como Noruega, Reino Unido y Estados Unidos. En ese sentido, ¿quién y para qué está provocando la actual crisis del petróleo? ¿Cuál será el futuro de los países árabes sin su líquido mágico por excelencia? ¿Qué haremos con los regímenes que poseen las mayores reservas de materias primas —incluyendo el depreciado oro negro— que, teniendo tantos recursos, permiten que su pueblo muera de hambre?

El petróleo ya se ha convertido en el elemento determinante de una nueva recesión generalizada y en el quinto jinete del Apocalipsis que, con su caída de precios, altera la estabilidad geoestratégica de diferentes partes del mundo. Una de ellas es la región latinoamericana, porque hablar de América Latina es hablar de materias primas y de petróleo. ¿Pero cuál podría ser el resultado final de esta crisis para los países de la región? ¿Cuántos hospitales, escuelas, autopistas y empleos tendrán que sacrificarse porque el oro negro está perdiendo su valor?






Petronio - Epitafio de una perra de caza

Petronio  ( Principio siglo I - 66 )
Epitafio de una perra de caza

La Galia me vio nacer, la Conca me dio el nombre de su fecundo manantial, nombre que yo merecía por mi belleza. Sabía correr, sin ningún temor, a través de los más espesos bosques, y perseguir por las colinas al erizado jabalí. Nunca las sólidas ataduras cautivaron mi libertad; nunca mi cuerpo, blanco como la nieve, fue marcado por la huella de los golpes. Descansaba cómodamente en el regazo de mi dueño o de mi dueña y mi cuerpo fatigado dormía en un lecho que me habían preparado amorosamente.

Aunque sin el don de la palabra, sabía hacerme comprender mejor que ningún otro de mis semejantes; y, sin embargo, ninguna persona temió mis ladridos.

¡Madre desdichada! La muerte me alcanzó al dar a luz a mis hijos. Y, ahora, un estrecho mármol cubre la tierra donde yo descanso.





Leído en http://narrativabreve.com/2013/10/cuento-breve-epitafio-perra-caza.html