domingo, 1 de junio de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

SI EL CIUDADANO Alfonso Cuarón ya aclaró sus dudas sobre la reforma energética, no estaría mal que alguien se siguiera con la política, pues también le sobran interrogantes.

DE HECHO, el anuncio de que el Instituto Nacional Electoral cambiará la credencial de elector para que aparezca su nombre -y no el del extinto IFE- ya generó algunas preguntas.

¿CUÁNTAS MICAS con la vieja nomenclatura hay en las bodegas del INE?

¿TERMINARÁN destruidas, aun cuando maquilar cada pieza cuesta alrededor de 8 dólares?

¿CUÁNTO dinero pagado del bolsillo de los mexicanos irá a parar a la trituradora?







Marco Antonio Flota - Domingrillo

En Los Pinos prometió ‘El Piojo’ llevar a la Selección a los cuartos.
¿Y enclaustrarlos sin sexo?


¿O acaso se refería el entrenador a los cuartos de final?, porque casi siempre se quedan los muchachos en los octavos: no pasan del cuarto partido, pero Herrera se compromete a llevarlos al quinto (partido, se aclara, albureros). Solo que para eso se requiere que primero se cumpla el dicho del Príncipe europeo: “Camerún que se duerme se lo lleva la chingada”. Vencido Camerún, Brasil sería un obstáculo difícil, pero salvable, poniendo en la portería no a Ochoa ni a Corona, que son dos paredes, pues con una basta: doña Beatriz, que anda por ahí de diplomítica, pues la grilla es lo suyo. Y ya no habría problema de calificación: el tercer juego es contra Croacia, y en México somos expertos en darle en la torre a la (demo) Croacia y hasta vivimos bajo la “damocracia” de doña Marta. Si el cuarto partido es contra España, puede arreglarlo el Presidente con el Rey, ahora que va a Madrid, consiguiéndole una cita con Lucerito para irse de cacería al África. Y así llegaríamos, ¡por fin!, a los cuartos de final: contra Argentina o Italia sería el quinto partido. Peña Nieto irá antes al Vaticano, pero como son países preferidos del Papa, no impediría que nos arrebaten el quinto (¡ahora sí, albureros!). Injusticia: ¿por qué los jugadores no pueden tener vieja si el Vasco y “El Piojo” han tenido su viejo cada uno: Cuauhtémoc y Rafa Márquez?







Luis Rubio - Que se ordenen los otros

Groucho Marx, el gran actor satírico, decía que "la política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". Los gobiernos son especialmente buenos para identificar problemas técnicos pero tienden a ser profundamente ignorantes sobre lo que motiva el actuar de la población. Suponen que la gente responderá a sus ordenamientos sin chistar y sin jamás poner en duda el altruismo del Gobierno.

Pero los mexicanos llevan siglos viendo gobiernos ir y venir y su respuesta no ha cambiado: obedecen pero no cumplen, simplemente se adaptan. La naturaleza humana es terca pero predecible: jamás una persona irá contra sus intereses ni se doblegará voluntariamente ante las preferencias burocráticas. Quizá ahí resida una explicación más lógica al patético desempeño económico actual.







Jorge Zepeda Patterson - El gobernador pobre

¿Conoce usted a un ex gobernador pobre? ¿Un ex mandatario que salga de Los Pinos para residir en una casa de clase media? Suena muy republicano eso de que nadie pueda ganar más que el Presidente de la República y que el sueldo de éste sea de $143,492 pesos mensuales ($199,310 con prestaciones). En principio puede parecer mucho dinero comparado al salario mínimo mensual de alrededor $2,000 (según la zona geográfica), pero es muy inferior a las remuneraciones de la Iniciativa Privada en puestos directivos de grandes empresas. Con sus ingresos nominales un presidente del país difícilmente podría comprarse un departamento en Polanco capaz de albergar a una familia numerosa: el costo ascendería a 10 ó 12 millones de pesos. Y ni hablar de una casa en Las Lomas, cuyo valor arranca a partir de 1.5 millones de dólares.







Francisco Martín Moreno - ¿Ningún cambio fiscal más…?

En el intenso proceso de obnubilación en que se encuentra extraviado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el día de ayer se atrevió a declarar ante representantes de la iniciativa privada que ya no habría ningún cambio fiscal más. Instalado en una evidente ceguera política, dicho funcionario no percibe con la claridad necesaria las asechanzas que se ciernen en torno al futuro del gobierno del presidente Peña Nieto. ¿Cuáles asechanzas? El PAN podría convertir al Congreso de la Unión en las elecciones intermedias del 2015 en un recinto parlamentario de color mayoritariamente azul y de llegar a darse semejante evento no solamente derogarían las reformas fiscales suicidas que propuso Videgaray, sino que se procedería al entierro de la presente Administración, en el entendido de que gobernarían tal vez los panistas, si es que esto fuera posible, aliados con los perredistas en los objetivos en que se encontrara alguna convergencia. La realidad es que los panistas en el Congreso podrían inmovilizar las iniciativas legales del actual gobierno a partir del año entrante.
 
 
 
 
 
 
 

Mario Vargas Llosa - Decadencia de Occidente

Aunque en apariencia los partidos tradicionales —populares y socialistas— han ganado las elecciones al Parlamento Europeo, la verdad es que ambos han perdido muchos millones de votos y que el hecho central de esta elección es la irrupción torrencial en casi toda Europa de partidos ultraderechistas o ultraizquierdistas, enemigos del Euro y de la Unión Europea, a los que quieren destruir, para resucitar las viejas naciones, cerrar las fronteras a la inmigración y proclamar sin rubor su xenofobia, su nacionalismo, su filiación antidemocrática y su racismo. Que haya matices y diferencias entre ellos no disimula la tendencia general de una corriente política que hasta ahora parecía minoritaria y marginal y que, en esta justa electoral, ha demostrado un crecimiento espectacular.







Jorge Volpi - El desconcierto europeo

Arrasada por la gran recesión que ha asolado al mundo desde 2008, la Unión Europea se halla sumida en su mayor turbulencia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Tasas de desempleo elevadísimas y, en las zonas más desprotegidas, cercanas a una cuarta parte de la población. Un desempleo juvenil que, en aras de la estabilidad macroeconómica, significa el sacrificio de una generación. Desahucios y pérdidas de viviendas en escalada.
 
Servicios sociales, que hasta entonces habían sido el orgullo de sus países, desmantelados o reducidos al mínimo. En pocas palabras: las sociedades más prósperas e igualitarias que ha conocido la humanidad, sumidas en un clima de desencanto que amenaza con hacer naufragar el que también es el mayor proyecto de integración política y económica de la historia.
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Buendía, 30 años después


El jueves 31 de mayo de 1984, la noticia principal en el periódicoExcélsior, comenzaba: “Manuel Buendía, el periodista que dedicó su vida a la defensa de las causas que carecían de voz, que abogó desde su tribuna contra los poderosos y los intocables con una pluma crítica y honesta, fue acallado ayer por la tarde de cinco tiros por la espalda, uno de ellos al corazón”. El más influyente columnista político de todos los tiempos, moría tirado en una banqueta en la avenida Insurgentes, ante la vista morbosa de decenas de personas que no sabían la relevancia de ese crimen y lo que significaría para la vida pública de México.

Buendía siempre llevaba una pistola con sus iniciales en la cintura, y solía decir entre sonriente y echado para adelante, como era: “A mí, para matarme, me tendrán que matar por la espalda, porque si me atacan de frente me llevaré a varios”. Buendía fue asesinado a la hora del crepúsculo por un agresor que, con el conocimiento de que portaba una arma, le bajó la gabardina que llevaba puesta a la mitad de los brazos para inmovilizarlo y le disparó a quemarropa. Fue un crimen de Estado que acabó con la ingenuidad de los mexicanos, en aquellos prolegómenos violentos de la narcopolítica.






UN POEMA DE:

Edgar Allan Poe
1809 - 1849

Te vi una vez, una sola

Te vi una vez, sólo una vez, hace años:
no debo decir cuantos, pero no muchos.
Era una medianoche de julio,
y de luna llena que, como tu alma,
cerníase también en el firmamento,
y buscaba con afán un sendero a través de él.

Caía un plateado velo de luz, con la quietud,
la pena y el sopor sobre los rostros vueltos
a la bóveda de mil rosas que crecen en aquel jardín encantado,
donde el viento sólo deambula sigiloso, en puntas de pie.

Caía sobre los rostros vueltos hacia el cielo
de estas rosas que exhalaban,
a cambio de la tierna luz recibida,
sus ardorosas almas en el morir extático.

Caía sobre los rostros vueltos hacia la noche
de estas rosas que sonreían y morían,
hechizadas por ti,
y por la poesía de tu presencia.

Vestida de blanco, sobre un campo de violetas, 
te vi medio reclinada,
mientras la luna se derramaba sobre los rostros vueltos
hacia el firmamento de las rosas, y sobre tu rostro,

también vuelto hacia el vacío, ¡Ah! por la Tristeza.
¿No fue el Destino el que esta noche de julio,
no fue el Destino, cuyo nombre es también Dolor,
el que me detuvo ante la puerta de aquel jardín
a respirar el aroma de aquellas rosas dormidas?

No se oía pisada alguna;
el odiado mundo entero dormía,
salvo tú y yo (¡Oh, Cielos, cómo arde mi corazón
al reunir estas dos palabras!).

Salvo tú y yo únicamente.
Yo me detuve, miré... y en un instante
todo desapareció de mi vista
(Era de hecho, un Jardín encantado).

El resplandor de la luna desapareció,
también las blandas hierbas y las veredas sinuosas,
desaparecieron los árboles lozanos y las flores venturosas;
el mismo perfume de las rosas en el aire expiró.

Todo, todo murió,
salvo tú;
salvo la divina luz en tus ojos,
el alma de tus ojos alzados hacia el cielo.

Ellos fueron lo único que vi;
ellos fueron el mundo entero para mí:
ellos fueron lo único que vi durante horas,
lo único que vi hasta que la luna se puso.

¡Qué extrañas historias parecen yacer
escritas en esas cristalinas, celestiales esferas!
¡Qué sereno mar vacío de orgullo!
¡Qué osadía de ambición!

Más ¡qué profunda, qué insondable capacidad de amor!
Pero al fin, Diana descendió hacia occidente
envuelta en nubes tempestuosas; y tú,
espectro entre los árboles sepulcrales, te desvaneciste.

Sólo tus ojos quedaron.
Ellos no quisieron irse
(todavía no se han ido).
Alumbraron mi senda solitaria de regreso al hogar.

Ellos no me han abandonado un instante
(como hicieron mis esperanzas) desde entonces.
Me siguen, me conducen a través de los años;
son mis Amos, y yo su esclavo.

Su oficio es iluminar y enardecer;
mi deber, ser salvado por su luz resplandeciente,
y ser purificado en su eléctrico fuego,
santificado en su elisíaco fuego.

Ellos colman mi alma de Belleza
(que es esperanza), y resplandecen en lo alto,
estrellas ante las cuales me arrodillo
en las tristes y silenciosas vigilias de la noche.

Aun en medio de fulgor meridiano del día los veo:
dos planetas claros,
centelleantes como Venus,
cuyo dulce brillo no extingue el sol.


Solo

Desde mi hora más tierna no he sido
Como otros fueron, no he percibido
Como otros vieron, no pude extraer
Del mismo arroyo mi placer,
Ni de la misma fuente ha brotado
Mi desconsuelo; no he logrado
Hacer vibrar mi corazón del mismo modo
Y, si algo he amado, lo he amado solo.

Entonces, en mi infancia, en el albor
De una vida tormentosa, del crisol
Del bien y el mal, de su raíz misma
Surgió el misterio que aún me abruma:
Desde el venero o el vado,
Desde el rojo acantilado,
Desde el sol que me envolvía
En otoño con su pátina bruñida,
Desde el rayo electrizante
Que me rozó, seco y rasante,
Desde el trueno y la tormenta,
Y la nube suave y clara
Que, en el cielo transparente,
Formó un demonio en mi mente.
Edgar Allan Poe

CACAROOOO!!! EXTRA

Bajo sospecha
2000
País: USA
Director: Stephen Hopkins



Sinopsis
En Puerto San Juan (Puerto Rico), el abogado Henry Hearst, una de las personalidades más importantes de la isla, es citado por el capitán de la policía para que complete su declaración sobre el rapto y la muerte de una niña, que ha sido asesinada en las mismas circunstancias que otras dos en el plazo de un mes. Sin embargo, lo que parecía una visita rutinaria se convertirá en un duro interrogatorio de consecuencias impredecibles.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

El lector
2008
País: USA
Director: Stephen Daldry



Sinopsis
Alemania después de la II Guerra Mundial (1939-1945). Michael Berg (David Kross), un chico de quince años, pierde el conocimiento mientras regresa del colegio. Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer seria y reservada que le dobla la edad, lo recoge y lo lleva a su casa. Entre ambos surge un apasionado y secreto idilio que se ve interrumpido por la misteriosa desaparición de Hanna. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael vuelve a verla, pero en una situación que nunca hubiera podido imaginar.





CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Vete y vive
Va, vis et deviens
2005
País: Francia
Director: Radu Mihaileanu
Vete y vive


Sinopsis
Gracias a una iniciativa del Estado de Israel y de los Estados Unidos, desde el 20 de noviembre hasta el 4 de enero de 1985 se lleva a cabo una amplia operación para trasladar a miles de judíos etíopes (Falashas) a Israel. Una mujer etíope, que no es judía, convence a su hijo para que se declare judío a fin de que pueda huir de la miseria. Cuando el niño llega a Israel, dada su condición de huérfano, lo adopta una familla judía francesa que vive en Tel-Aviv. Pasa la infancia atemorizado ante la posibilidad de que se descubra su doble secreto, su doble mentira : no es ni judío ni huérfano, sólo es negro. Con el tiempo, irá descubriendo el amor, la idiosincrasia judía y la cultura occidental. Pero también el racismo y la guerra en los territorios ocupados. Se hará judío, israelí, francés, tunecino sin olvidar nunca a su verdadera madre y su verdadera naturaleza : un etíope salvado de la muerte...





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Scoop
2006
País: Reino Unido
Director: Woody Allen
Scoop


Sinopsis
Sondra Pransky (Scarlett Johansson), una estudiante americana de periodismo, se encuentra en Gran Bretaña visitando a unos amigos. Durante su estancia en Londres, acude a un espectáculo de magia, donde un ilusionista (Woody Allen) la invita a subir al escenario para hacerla desaparecer. Mientras espera que el mago ponga en práctica su truco, recibe la visita del fantasma de un prestigioso periodista muerto (Ian McShane), que ha venido desde el Más Allá para servirle en bandeja la exclusiva del año. El espíritu afirma que Peter Lyman (Hugh Jackman), el rico y atractivo hijo de un conocido aristócrata británico, es en realidad el famoso asesino en serie conocido como "el asesino del tarot".





Marco Denevi - La inmolación por la belleza

Marco Denevi
1922 - 1998
La inmolación por la belleza


El erizo era feo y lo sabía. Por eso vivía en sitios apartados, en matorrales sombríos, sin hablar con nadie, siempre solitario y taciturno, siempre triste, él, que en realidad tenía un carácter alegre y gustaba de la compañía de los demás. Sólo se atrevía a salir a altas horas de la noche y, si entonces oía pasos, rápidamente erizaba sus púas y se convertía en una bola para ocultar su rubor.

Una vez alguien encontró una esfera híspida, ese tremendo alfiletero. En lugar de rociarlo con agua o arrojarle humo -como aconsejan los libros de zoología-, tomó una sarta de perlas, un racimo de uvas de cristal, piedras preciosas, o quizá falsas, cascabeles, dos o tres lentejuelas, varias luciérnagas, un dije de oro, flores de nácar y de terciopelo, mariposas artificiales, un coral, una pluma y un botón, y los fue enhebrando en cada una de las agujas del erizo, hasta transformar a aquella criatura desagradable en un animal fabuloso.

Todos acudieron a contemplarlo. Según quién lo mirase, semejaba la corona de un emperador bizantino, un fragmento de la cola del Pájaro Roc o, si las luciérnagas se encendían, el fanal de una góndola empavesada para la fiesta del Bucentauro, o, si lo miraba algún envidioso, un bufón.

El erizo escuchaba las voces, las exclamaciones, los aplausos, y lloraba de felicidad. Pero no se atrevía a moverse por temor de que se le desprendiera aquel ropaje miliunanochesco. Así permaneció durante todo el verano. Cuando llegaron los primeros fríos, había muerto de hambre y de sed. Pero seguía hermoso.

FIN