sábado, 29 de octubre de 2011

México-EU: ¿New deal con AMLO o marines en Chapultepec? columna Desfiladero por Jaime Avilés

¿Qué tienen en común el PAN y el Partido Demócrata de Estados Unidos? Ambos saben que son nulas sus posibilidades de ganar las elecciones presidenciales en 2012, a menos que den un golpe superespectacular que cimbre al mundo. Obama resultó un fiasco en lo político, en lo económico, en lo social y en lo militar. Para tratar de quedarse cuatro años más en la Casa Blanca se echó a los pies de Israel, de Wall Street y de Hillary (valga la redundancia).
Nada sugiere, sin embargo, que tanta obsecuencia le haya servido de nada. La gente que votó por él lo detesta. Los fascistas del Tea Party lo desprecian y cuentan los meses que faltan para pasarle por encima. Obama, pues, necesita desesperadamente hacer algo en grande. No pudo ganar la guerra en Irak ni en Afganistán, así que mejor sacará a sus tropas de esos desiertos. ¿Para mandarlas a dónde?

A lo largo de esta semana, el New York Times (NYT) y el Washington Post (WP) dedicaron sus principales noticias de primera plana a México. El WP descubrió que durante el sexenio de Felipe Calderón se duplicó la producción de mariguana, y la de amapola alcanzó un auge tal que México es ya el segundo exportador mundial de heroína, sólo por debajo de Afganistán. (Recuerden que cuando los talibanes tomaron el poder en Afganistán, la amapola fue erradicada casi por completo, pero las cosechas volvieron a normalizarse en cuanto llegaron los marines).

Más en http://www.jornada.unam.mx/2011/10/29/opinion/006o1pol

No, amigos regios, AMLO: ¡No! Francisco Martín Moreno

Es de entenderse el nivel de hartazgo y de frustración que padecen los grandes empresarios regiomontanos. Están hartos del PRI, el origen de todos nuestros males y del PAN, un instituto político que logró demostrar hasta el cansancio su incapacidad para gobernar y lograr el cambio tan prometido como esperado. En los hechos uno ha resultado peor que el otro y viceversa. ¿Cómo refutarlos? ¿Con qué argumento tratar de convencerlos de que su concepción de la realidad está equivocada? Les asiste la razón y su desesperanza e impotencia son mucho más que justificadas.



Sólo que si en su desesperación piensan que la llegada de López Obrador al máximo poder federal implicará la solución de todos nuestros males, pues lamento mucho informarles que, en el caso de que lo anterior remotamente pudiera materializarse, sólo se producirían más daños y perjuicios si no se pierden de vista las posturas políticas y las decisiones económicas, así como el gobierno que López Obrador llevó a cabo en la Ciudad de México. ¡Qué distinto hubiera sido el futuro político de este tabasqueño iracundo que ahora se presenta disfrazado de “Carmelita Descalza”, si cuando perdió las elecciones de 2006, en lugar “de haber mandado al diablo a las instituciones de la República”, hubiera reconocido democráticamente el triunfo electoral de Calderón, cuyo resultado fue avalado por la existencia de un millón de compatriotas que contaron los votos en las mismísimas urnas. ¿Cuál fraude electoral si sus abogados jamás pudieron demostrarlo ante las autoridades judiciales federales? Si este furioso personaje hubiera reconocido su derrota en el 2006, hoy contaría con el reconocimiento de todos los sectores del país, como en su momento lo disfrutaron Mitterrand y Lula en sus respectivos países, en lugar  de colocarse la banda tricolor en el pecho como un auténtico orate y ordenar un bloqueo interminable en el Paseo de la Reforma. ¿Se puede pasar por alto esta decisión que lastimó severamente a la izquierda que a la fecha continúa con la mala imagen que reflejan las encuestas?
 Este colérico y otra vez precandidato a la Presidencia de la República, ¿ha cambiado en tan sólo 5 años y ahora se presenta como el generoso padre protector de todos los mexicanos, comprensivo, amable, buen cristiano, visionario, amante de los empresarios y promotor de la creación de empleos privados?


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Michoacanazo por Raymundo Riva Palacio

SEGUNDO TIEMPO: Michoacán es una batalla de honor. Las elecciones para gobernador en Michoacán son las últimas en el calendario electoral de este año. Pero en realidad son las primeras de la temporada electoral de 2012, porque ahí se juegan el orgullo y el futuro. Michoacán es la tierra del presidente Felipe Calderón, y la candidata es su hermana Luisa María, que ha venido cerrando la diferencia con sus adversarios, pero particularmente con el candidato del PRD, Silvano Aureoles, que en el último mes se tiró desde un paracaídas al vacío.


Aureoles ha perdido en este mes seis puntos de preferencia electoral, que es una cantidad que sólo se puede explicar cuando uno comete terribles errores de campaña de gran impacto público, o porque no hace nada. No se le conoce ese majestuoso gafe de campaña, por lo que se puede argumentar que no ha hecho nada, salvo paralizarse para perder puntos. La pregunta es por qué lo está haciendo. ¿Lo intimidó un incidente hace no muchas semanas durante un recorrido que dijeron había sido un accidente en la carretera pero que las fotografías de sus camionetas documentaban más bien un ataque con armas de fuego? ¿Lo intimidan otras variables que no conocemos todavía? Aureoles no da la cara, como sus rivales sí lo han hecho con los medios, ni explica el porqué de sus ausencias. Una explicación objetiva puede ser que se quedó sin dinero su campaña, lo que es real, y que no encontraron arcas de dónde sacar. Pero cualquiera que sea la razón, el hecho es la pérdida de seis puntos y la caída en la curva de preferencias electorales que difícilmente tendrá punto de retorno.

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El falso borrachazo y la substitución del Presidente Francisco Garfias

El circo armado por los diputados, falso borrachazo incluido, hizo pasar de noche modificaciones importantes a la minuta sobre la Reforma Política aprobada por el Senado.


En el documento de la Cámara alta, por ejemplo, quedó establecido que a falta absoluta del Presidente de la Republica, la titularidad del Poder Ejecutivo la asumirá provisionalmente, el secretario de Gobernación; en caso de falta de este, el secretario de Hacienda, “y, a su falta, el secretario de Relaciones Exteriores.”
Dice la Minuta (artículo (83): “El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente o con le carácter de interino o substituto, en ningún caso, y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.
Inexplicablemente, los senadores olvidaron incluir un “candado” que acotara la permanencia del mandatario “provisional” (tercera figura utilizada en el documento). Es decir, podría prolongarse en el poder por tiempo indefinido. En San Lázaro se levantaron suspicacias. ¿Omisión involuntaria?
Los diputados coincidieron en la necesidad de poner un límite a la permanencia del “provisional”. José Luis Correa, PRD, y Felipe Solís Acero, PRI; hicieron una propuesta al pleno: 60 días como plazo máximo, sin posibilidades de elegirse. Fue admitida. Una forma contundente de echar abajo cualquier tentación derivada de la condición humana.
El diputado Carlos Flores Rico nos asegura que en la futura Ley Reglamentaria de la Reforma Política se proyecta, además, una previsora prohibición. El Presidente de la Republica y el secretario de Gobernación no podrán viajar en el mismo avión o vehículo terrestre. Una disposición inspirada en el ejemplo de Estados Unidos.

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Cárdenas, con letras de oro, Rosario Robles

Con la mira puesta en el país, con su innegable autoridad moral, Cuauhtémoc Cárdenas no tuvo empacho en señalar que la situación actual es ya insostenible e inadmisible.

Las vueltas que da la historia. La ceremonia solemne en la que recibió Cuauhtémoc Cárdenas la medalla Belisario Domínguez estuvo llena de simbolismos. El tres veces candidato presidencial, el líder que convocó a los mexicanos a hacer realidad el sufragio efectivo, el que contribuyó de manera significativa a enterrar el viejo régimen, el que formó un partido para darle un cauce pacífico a la rebelión ciudadana, el primer gobernante electo de la Ciudad de México, el patriota que no vaciló en denunciar arbitrariedades e injusticias, estaba franqueado, vaya paradoja, por el presidente del Senado y el de la República, ambos surgidos de las filas del partido que surgió para combatir al general/presidente, padre del hoy laureado. Los herederos del partido que nació para oponerse al cardenismo fueron los encargados de entregar la medalla (a nombre del Senado) al otro Cárdenas, al que en los últimos 30 años se ha empeñado en reencauzar la vida nacional por los derroteros de una democracia con apellidos, que no se restringe al voto, y que sólo puede sustentarse en los sólidos cimientos de la igualdad, de la libertad, de la dignidad, del ejercicio pleno de todos los derechos. No se necesita mucho fundamento para entender las razones del reconocimiento. Basta con leer las que se establecen en el decreto de creación del galardón: “Premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o la Humanidad”

La presidencia provisional: entre el temor y la tragedia por Liébano Sáenz

En el régimen actual nada existe para resolver quién debe quedar a cargo en ausencia del presidente. En México se eliminó la figura del vicepresidente y bajo el principio de que el Poder Ejecutivo se deposita en una sola persona, este vacío debe resolverse mediante un proceso legislativo. Hay temas que merecen una atención impostergable y éste es obligado.
Ilustración: Jorge Moch
Sin duda una reforma de la mayor importancia es la previsión para el caso de ausencia del presidente de la República. En el régimen actual nada existe para resolver quién debe quedar a cargo en ausencia del presidente, digamos, sujeto a una intervención quirúrgica o por cualquier otra consideración. En México se eliminó la figura del vicepresidente y bajo el principio de que el Poder Ejecutivo se deposita en una sola persona —el presidente—, ese principio y el de la igualdad que existe en los miembros del gabinete definen hoy que la ausencia del mandatario debe resolverse a través de un procedimiento legislativo a cargo de la Comisión Permanente o del Congreso.

El IFE incompleto y la seguridad nacional Jorge Fernández Menéndez

Hace casi exactamente un año, la Cámara de Diputados tendría que haber cumplido con su obligación constitucional de designar a tres consejeros electorales del IFE, para reemplazar a los tres salientes y completar el número de nueve que integran esa instancia. No lo hicieron: no se pusieron de acuerdo con los nombres y postergaron las designaciones. Hace unas semanas, intentaron nuevamente sacar una terna y una vez más no se obtuvieron las dos terceras partes de los votos suficientes para llegar a un acuerdo.


El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chauyffet, reconoció que los diputados estaban violando la Constitución al no cumplir con los plazos legales para completar el Consejo General del IFE. Pero no pasó nada. Algunos legisladores y analistas han dicho que no importa, que el IFE de todas maneras puede seguir funcionando sin completar los nueve consejeros. Y es verdad, puede seguir funcionando, pero se olvidan en el camino algunas cosas básicas.
Primera y principal, que el IFE debe tener nueve consejeros no es un capricho: así lo establecieron desde hace años las fuerzas políticas, para que hubiera  mayor pluralidad en su conformación, pero también con el fin de evitar empates en las votaciones.
El IFE actual, que proviene de la tristemente célebre reforma de 2007 que lo descabezó y rompió con uno de sus principios básicos, el de que sus consejeros fueran inamovibles, para garantizar así su independencia, fue conformado cada vez más por cuotas de los partidos pero, ahora, para colmo ni siquiera se han podido poner de acuerdo con esa distribución de cuotas. Pero en el camino se olvida que la legitimidad del Instituto ha sido puesta en debate y, al dejarlo incompleto, sin todos sus consejeros, esa legitimidad se erosiona aún más.
Pero hay otros problemas graves. Imaginemos por un momento que el IFE tenga que tomar, como lo está haciendo, decisiones controvertidas en la precampaña. Imaginemos que deba sancionar o que deje de hacerlo a un aspirante que ha roto las reglas. Imaginemos, por ejemplo, que el PRD no pueda completar la elección de sus consejeros y congresistas antes del 15 de noviembre, como se lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Imaginemos que, en ese contexto, se tenga que quitar el registro a un partido o a un aspirante. ¿Usted cree que este IFE, incompleto, con seis de sus nueve consejeros, podría hacerlo sin sumir las elecciones en un caos?
Dejemos atrás esa posibilidad, pero entonces imaginemos el conflicto que el IFE trae con los medios electrónicos, empeñado como está en sacar un nuevo reglamento de radio y televisión que los medios consideran imposible de aplicar en los términos en los que lo está planteando el Instituto. ¿Usted cree que un Consejo del IFE incompleto y sin renovación podría cumplir con esas responsabilidades sin generar conflictos? ¿Se imagina qué sucederá, por ejemplo, si ese reglamento se aprueba por los actuales consejeros cuando hay tres espacios vacíos y los medios no pueden cumplir con él? Estaríamos ante la coartada necesaria para invalidar o deslegitimar el proceso electoral.
Vayamos a otro escenario. Imagínese usted algo muy probable: que el crimen organizado penetre a los partidos políticos con candidatos involucrados con las organizaciones criminales. ¿Cree usted que un Consejo del IFE incompleto tendrá legitimidad para descalificar a esos candidatos, recopilar los datos, los antecedentes, para establecer con claridad quién puede o no ser un aspirante a un puesto de elección popular? Imaginemos por un momento que se producen hechos de violencia en la campaña,  ¿cree usted que un consejo del IFE con sólo seis miembros tendrá la credibilidad para orientar las elecciones sin ser acusado de favorecer a un partido u otro, a un candidato u otro, sobre todo en un contexto de violencia?
Vayamos a la jornada electoral y supongamos, lo que es difícil, que ninguna de las otras opciones se dieron, o que se dieron pero no terminaron de reventar el proceso electoral. Imaginemos entonces tener, otra vez, una elección federal cerrada, con diferencias muy pequeñas entre el primero y el segundo contendientes. Si en 2006, con un IFE completo y funcionando mucho mejor que el actual, la confrontación fue durísima, los resultados desconocidos por parte de los participantes y con repercusiones que se arrastran hasta nuestros días, ¿usted cree que el hecho de que se esté violando la Constitución, que no se tenga completo al Consejo General, que las leyes electorales no se hayan aplicado, ya no sólo para los participantes sino en el caso del árbitro, no será un argumento para demandar la anulación de las elecciones o denunciar su ilegitimidad?
Todo eso posible y probable. Completar el Consejo General del IFE con los tres consejeros que faltan no sólo es un acto de responsabilidad y una obligación legal de nuestros legisladores, sino un tema que afecta a la gobernabilidad y la seguridad nacional. No se puede violar la Constitución y pensar que no pasa nada.

Leído en  http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=777890

CORRUPCIÓN EN PEMEX por el periodista Miguel Badillo REVISTA CONTRALÍNEA


Antes de ser despedida de Petróleos Mexicanos (Pemex) e inhabilitada para trabajar en el gobierno federal por hechos de corrupción, María del Rocío Cárdenas Zubieta ocupaba el lugar número 10 entre las 50 mujeres más poderosas del 2010, según la revista Expansión y de acuerdo con el ranking publicado en mayo pasado por esa publicación del grupo CNN. Ingeniera Química de profesión, Cárdenas Zubieta ocupaba esa privilegiada posición porque controlaba las operaciones comerciales de Pemex en todo el mundo y manejaba las importaciones y exportaciones de crudo. En enero pasado, además, Cárdenas Zubieta representó al gobierno mexicano en el Foro Mundial de Negocios de Davos, Suiza.Sin embargo, la directora de Petróleos Mexicanos Internacional (PMI) – que en 2009 sustituyó a Rosendo Zambrano – está muy lejos de ser la funcionara modelo que se describe en el perfil elaborado a propósito de su nominación entre las 50 mujeres más poderosas de México.

Es más, la Secretaría de la Función Pública a cargo de Salvador Vega Casillas avanza en la investigación sobre la gestión de esta funcionaria por una supuesta malversación de fondos relacionada con el fraude por 13 millones de dólares en el que participó una de sus más cercanas colaboradoras.

Según el Órgano Interno de Control PMI, Rocío Cárdenas habría estado involucrada en la contratación irregular de un estudio utilizado en la defensa de su exsubordinada y amiga Karen Miyasaki, acusada de defraudar por 13 millones de dólares a la filial de Pemex mediante operaciones con cargamentos de petróleo y beneficirse del diferencial en el tipo de cambio. A Miyasaki, exsubdirectora comercial de Destilados Intermedios, se le acusó de haber beneficiado a Max Beckett, su esposo, quien trabajaba para Blue Oil México.
Sin embargo, en su momento, la empresa estadounidense aseguró que el señor Beckett no tenía relación con la empresa que suministra combustible de petróleo en las costas del Pacífico norte, centro y sur de América. La SFP confirmaría después la relación personal y de negocios. Ahora, además, indaga si Cárdenas Zubieta encubrió a Miyasaki.

Miyasaki fue investigada por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta, y en enero pasado, la SFP la inhabilitó por 20 años y la condenó a pagar 164 millones 200 mil pesos.
La exfuncionaria de PMI compró a la empresa japonesa Idemitsu Kosan Company un cargamento de unos 330 mil barriles de diesel de ultra bajo azufre en el puerto de China, Japón, a un costo de 27 millones 694 mil dólares. Este combustible lo revendió a su vez en esta misma costa a la empresa Blue Oil Trading, en poco más de 28 millones de dólares.
Max Miles Becket, de origen inglés y con quien Miyasaki Hara se casó un año antes de descubiertos los ilícitos, era a su vez socio y director de Blue Trading SRL de CV, compañía filial de Blue Oil Trading. La SFP calculó que el daño ocasionado a PMI ascendió a más de 4 millones 500 mil dólares, ya que se detectaron por lo menos cuatro operaciones similares, por lo que el monto sería mayor y alcanzaría los 19 millones de dólares.

Con ayuda de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la SFP descubrió además 16 millones de pesos en 13 cuentas bancarias y depósitos de la funcionaria, que no había reportado en su declaración patrimonial, y los cuales se encuentran congelados a efecto del proceso que enfrenta. El pasado 23 de mayo, el mismo día que la dependencia hizo públicas las denuncias e indagatorias en su contra, a través de una carta, Miyasaki Hara se dijo inocente y argumentó que las operaciones de comercio internacional en el mercado petrolero eran sumamente complejas.

Por ello, Rocío Cárdenas Zubieta autorizó un análisis, que costó 21 mil 500 dólares, adjudicado a PIRA Energy, exprofeso para “justificar” compras irregulares de combustibles. La SFP también indaga todos los esquemas vigentes en la filial de Pemex para adquisición de combustóleo, diésel y gasolinas en el mercado internacional.

La indagatoria de la SFP busca acreditar la probable participación de la funcionaria en supuestas irregularidades detectadas en el contrato CIM-DA-105/09 y en el posterior uso de un estudio derivado de éste. La adjudicación directa a favor de la consultora PIRA Energy Group, ocurrida el 21 de agosto de 2009 y con un costo de 21 mil 500 dólares, no habría tenido ninguna utilidad pública a pesar de que se sufragó con recursos de la filial de Pemex, indican los avances de las investigaciones.

Oficialmente, su objeto fue definido como “Heart of the barrel: the future for middle distillate fuels”. De este contrato se derivó el Analysis of diesel import pricing for PMI, dado a conocer por el reportero Luis Carriles –en Milenio, el 15 de mayo de 2010– como una de las pruebas ofrecidas en un caso de corrupción también documentado por la SFP.
De acuerdo con las fuentes consultadas por Contralínea, el estudio fue usado para justificar compras irregulares de combustibles que implicaron un fraude por 13 millones de dólares contra el erario.
En esa defraudación está involucrada Karen Miyasaki Hara, exsubdirectora Comercial de Destilados Intermedios de PMI, a quien en breve se le acreditarán otras dos adquisiciones irregulares que implican daños a las arcas públicas por 6 millones de dólares más.
La supuesta actuación de la directora de PMI implicaría el desvío de recursos públicos por los 21 mil 500 dólares que se pagaron a PIRA con un fin de “orden privado”, señalan los funcionarios de la SFP. Ese fin es la defensa de una exservidora pública separada de su cargo por la probable comisión de un fraude a las finanzas de PMI, que en total alcanzaría 19 millones de dólares.

Ante este nuevo hecho, la contraloría federal, a cargo de Salvador Vega Casillas, busca configurar el delito de malversación de fondos, en el cual estaría implicado, además de Cárdenas Zubieta, el director de Administración en esa época, de acuerdo con una investigación de la reportera Nancy Flores y publicado en Contralínea.


La defraudación
El fraude por 13 millones de dólares se destapó el 23 de mayo de 2010. Ese día, el secretario Vega Casillas y César Chávez, visitador general de la Procuraduría General de la República, dieron a conocer detalles de las investigaciones que llevan ambas dependencias.
Sin mencionar directamente su nombre, los funcionarios señalaron que Miyasaki Hara estaba implicada en presuntos actos de corrupción relacionados con cuatro operaciones de compraventa de cargamentos de diésel ultrabajo azufre, que favorecieron a la japonesa Idemitsu Kosan Company y a Blue Oil Trading.

“Se estima que el perjuicio causado a PMI entre agosto y diciembre de 2008, hasta el momento, supera los 13 millones de dólares. Las investigaciones señalan como presunta responsable a la (entonces) subdirectora Comercial de Destilados Intermedios de PMI”, dijo Vega Casillas en conferencia de prensa. El modus operandi, agregó, “consistía en la realización de varias operaciones de compraventa innecesarias de cargamento de diésel ultra bajo azufre, con el probable beneficio de empresas extranjeras en perjuicio de PMI. Una de esas empresas está vinculada con el cónyuge de la presunta responsable”.
Las fuentes de la SFP consultadas por Contralínea indican que, al interior de PMI, el escándalo comenzó tiempo atrás. Fue a partir de febrero de 2009 cuando los auditores de la Función Pública iniciaron los trabajos y requirieron todos los documentos vinculados con cuatro de las seis compras irregulares. Para agosto de ese año, era tal el nerviosismo de los directivos de la filial de Pemex que se contrató a PIRA Energy Group para intentar desvirtuar las indagatorias del Órgano Interno de Control, revelan fuentes de PMI.

De acuerdo con un informante de la Función Pública, la hipótesis principal de la investigación en contra de Cárdenas Zubieta es que el estudio fue hecho exprofeso para defender a Miyasaki Hara. Hasta ahora, ni la directora de la filial ni sus subordinados han podido acreditar otro uso para ese análisis. Fuentes de PMI –brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, pues maneja todas las importaciones y exportaciones del crudo y sus derivados de la paraestatal– aseguran que Cárdenas Zubieta y Miyasaki Hara mantienen una relación de amistad. Esa relación, aseguran, inició cuando Rocío Cárdenas se desempeñaba como directora de Refinados, y Miyasaki Hara, como subdirectora de esa misma área.
Cárdenas Zubieta, de profesión ingeniera química, nació en México en 1967. Su trayectoria en PMI incluye, además de su estancia como directora de Refinados, su presidencia en PMI Services North America, Inc, y en PMI Holdings North America, Inc. Antes fue directora General de PMI Norteamérica, SA de CV.

Estas tres últimas forman parte de la red empresarial privada que Pemex mantiene en México y en el extranjero desde la década de 1990. Filiales que según la Auditoría Superior de la Federación se encuentran al margen de la ley y no rinden cuentas a nadie.


Otras investigaciones
El caso de Miyasaki Hara ha servido a los contralores para detectar otras “formas sutiles de corrupción”. Por ello, la SFP indaga todos los esquemas de adquisición de combustóleo, diésel y gasolinas vigentes en la subsidiaria.
En esas indagatorias, la principal dificultad ha sido acreditar desvíos de centavos de dólar por cada barril comprado y vendido por PMI en altamar, aseguran las fuentes. Y es que la filial comercia millones de barriles de combustibles y todas las operaciones las realiza en moneda extranjera.

Esto habría permitido que, en ciertas operaciones multimillonarias, los funcionarios movieran las compras dependiendo del tipo de cambio, e incluso facturaran en días distintos al que originalmente le correspondería a la operación, en colusión con las empresas privadas.
Así, las conversiones de dólares a pesos siempre darían una ligera ganancia a la subsidiaria, pero también a bolsillos privados. Aunado a esto, las investigaciones se complican por la participación de traders o intermediarios, por las fórmulas de preciación utilizadas en la empresa, por el uso de swaps y porque PMI participa de manera activa en los mercados de futuros.

En el caso de la importación de petrolíferos –que en lo que va de este sexenio supera los 690 mil millones de pesos–, las investigaciones también han detectado un elemento que no necesariamente compete a la demanda del mercado nacional.
Los informantes ponen como ejemplo el incremento de las importaciones de gasolinas: éste se explica en un contexto internacional en el que Europa ha cerrado la puerta a las energías sucias y no en el supuesto desabasto de México.

En el mercado internacional de los combustibles, América Latina es considerada como el “basurero” de Europa y Estados Unidos; mientras que África es el más grande “basurero” del mundo, refieren. Así, cuando América Latina cancele por política ambiental las adquisiciones de gasolinas, éstas se venderán en mayor proporción al continente africano.
Al margen de ese contexto, el discurso de la paraestatal que encabeza Juan José Suárez Coppel, insiste que la importación de cuatro de cada 10 litros de gasolina que se consumen en México se debe a la falta de producción nacional. En fin, más problemas en Pemex y más corrupción también.

El Sexódromo Verónica Maza

Durante la clausura del VIII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología llegué a la conclusión de que, durante tres días, las 800 personas asistentes habíamos tenido un objetivo general: buscar la felicidad. Porque eso era lo que estaba implícito en cada conferencia, simposio, taller, presentación de libro y charla de pasillo. 

En el taller sobre sexualidad y espiritualidad buscaban acercarnos al bienestar uniendo esos dos aspectos necesarios para muchas personas; con las conferencias sobre transexualidad se pretendía entender, crear leyes, ofrecer servicios médicos, entre otras cosas, para que todas las personas vivan satisfechas acorde con su identidad sexual; en aquellas que revelaron cifras espeluznantes y propusieron estrategias para evitar el abuso sexual infantil, se buscaba evitarlo, lo que supondría tener un mayor número de niños (y, por ende, adultos) felices; durante aquellas que analizaban las relaciones amorosas, el objetivo era tener parejas dichosas, y así podríamos ir desgranando cada una para darnos cuenta de ello.

Un pueblo de Estados Unidos nombra como alcalde a un gato

El pueblo estadounidense de Sharon ha nombrado como alcalde de la localidad a un gato, un minino cariñoso y muy respetado por los vecinos


¿Nos queda algo por ver? Pues parece ser que sí. Mientras en muchos ayuntamientos se hacen duras campañas por alcanzar el puesto de alcalde, en lalocalidad de Sharon, en Wisconsin (EEUU), no han querido complicarse y han nombrado como alcalde a un gato.
El felino, de nombre Freddy, es un funcionario muy aplicado, tanto que  recibe a los ciudadanos, visita sus territorios y los coches paran en la carretera a su paso.
Sus empleados están encantados con él, ya que el máximo trabajo que les da su jefe es la manutención diaria. 
Viendo este vídeo mejor que se cuiden los actuales alcaldes, que a parte de los candidatos de la oposición, también tienen ahora de contrincantes a los gatos.