martes, 26 de abril de 2016

Ciro Gómez Leyva - Miguel Ángel Yunes está perdido

El candidato del PAN-PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, podrá argumentar que hay una guerra sucia en su contra financiada por el gobernador Javier Duarte y orquestada por el líder priísta Manlio Fabio Beltrones. Podrá vociferar que Televisa cobró 400 millones de pesos para calumniarlo. Acusarnos a periodistas y medios de indecencia y media. Está en su derecho y está en campaña.

Pero difícilmente podrá revertir tanta información sobre su riqueza. Quizá el desprestigio de Duarte y la atomización del voto le alcancen para sobrevivir el 5 de junio. Pero de que ha quedado cubierto por un manto de oprobio, tengo pocas dudas. Dirá que son mentiras. El problema para él es que hay demasiadas pruebas en la mesa para taparlas con el lenguaje de la victimización.









J. M. Ahrens - El video ‘secreto’ de Ayotzinapa




Un video para la polémica. Tras su informe de 608 páginas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) hizo pública una grabación que pone en duda la conducta de la Procuraduría General de la República (PGR) durante la investigación del caso Ayotzinapa. Las imágenes se centran en un momento clave de las indagaciones: el descubrimiento en el río San Juan de restos de normalistas, entre ellos, el de Alexander Mora, el único identificado fehacientemente.

La reconstrucción oficial sostiene que los sicarios de Guerreros Unidos, después de matar y quemar a los estudiantes, recogieron los restos en bolsas y los lanzaron al citado río. Este punto está en el ojo del huracán. Tanto los familiares de las víctimas como los expertos internacionales lo han cuestionado en repetidas ocasiones. Entre otros motivos, alegan que no se cumplió con la cadena de custodia y apuntan, aunque sin explicitarlo, a que fue una prueba puesta ahí para dar sustento a la versión oficial. Con el vídeo, el GIEI ahonda en esta duda.

La grabación, basada en una serie de vídeos y fotografías tomadas el 28 de octubre de 2014 por periodistas, muestra cómo uno de los inculpados, Agustín García Reyes, El Chereje, fue llevado al lugar del hallazgo de los restos humanos un día antes de que este supuestamente tuviese lugar. “En las imágenes también aparecen servicios periciales, pero de ninguna de estas diligencias existe registro en el expediente. Pese a ello, la historia oficial señaló que el descubrimiento se hizo el día 29”, indica el informe. Para los expertos el video deja patente que un día antes del supuesto descubrimiento de la bolsa se llevó a cabo una “preparación del escenario”.



Leído en http://elpais.com/elpais/2016/04/25/videos/1461618731_036250.html



Dan T - AMLO vs. Nuño

Un capo pesado del narcotráfico descubrió que su contador le había robado 10 millones de dólares de la caja chica. Y obviamente, tenía que devolver la lana y ser castigado. Pero había un detalle: el contador era sordo. De hecho por eso fue admitido en el trabajo: pues como no podía oír nada, en caso de una eventual detención y juicio, no podría actuar como testigo.

Por eso cuando el capo lo fue a interrogar para que le devolviera sus 10 millones de dólares fue acompañado por una de sus abogadas, una guapa e inteligente mujer que no sólo hablaba cuatro idiomas y cantaba en albanés, sino que también conocía el lenguaje de las señales de los sordomudos.

–¿Dónde están los 10 millones que te llevaste, infeliz? –le gritó el capo y la abogada tradujo usando el lenguaje de señas.

–No sé de qué me habla, jefe –respondió a señas el sordo.

–Que no sabe de qué le hablamos –tradujo la abogada.

–Ah ¿no sabes, cabrón? –dijo el capo al tiempo que sacaba su Glock 9 milímetros y se la apuntaba a la cabeza–. A ver, abogada, pregúntele de nuevo: ¿Dónde está mi lana?








Ricardo Alemán - ¡Los ciudadanos no son idiotas!

Contra lo que suponen muchos ignorantes del tema, el periodismo no es una religión, tampoco es militancia política y está muy lejos de ser un acto de fe. Por eso, lo que cree, imagina o supone un periodista no importa a nadie, salvo –claro– que se trate del ejercicio periodístico del género de opinión.

Por eso, resultan ridículos los ejemplos periodísticos –de supuestos profesionales del periodismo– que desde la cabeza de una nota informativa y en el cuerpo mismo de esa nota informativa, manipulan, opinan, formulan juicios y dictan la única verdad –su verdad– sobre tal o cual tema.

Y el mejor ejemplo de ese periodismo de consigna, militante y que a partir de una agenda interesada trata de imponer su personalísima versión de la verdad, lo hemos visto en torno al caso de los 43 de Iguala; periodismo que se apropia de las facultades de Ministerio Público, que juega el juego de la perversión del juez y las partes para dictar su sentencia lapidaria; el sacrosanto juicio mediático y de las iluminadas redes.








Sergio Sarmiento - El GIEI y el Estado

Debía haber sido un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, pero no era ni interdisciplinario ni estaba compuesto de expertos independientes. Cuatro de los cinco miembros del GIEI eran abogados: Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox, todos activistas de derechos humanos. El quinto, un doctor en psicología, Carlos Beristáin, era también activista en esta causa. ¿Los descalificaba esto para ser coadyuvantes de la Procuraduría General de la República? No, pero no era el grupo que habría ayudado realmente a resolver las muchas dudas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.



Lea la columna completa aquí  http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/el-giei-y-el-estado-1461659872






Raymundo Riva Palacio - Ayotzinapa: campaña mediática

El sábado pasado, en la esquina superior derecha de la primera plana del diario The New York Times, apareció a dos columnas una información muy negativa para el Gobierno mexicano. Titulada “Investigators Say Mexico Has Thwarted Efforts to Solve Students’ Disappearance”, se refería ampliamente, como señalaba su cabezal, a la forma como dentro del Gobierno mexicano habían frustrado los esfuerzos para resolver la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala en 2014. Pero una parte de ese largo despacho se refería a una campaña de desprestigio que había comenzado poco después de que refutaran la versión oficial del crimen, sintetizada popularmente como “la verdad histórica”, presentada hace 16 meses por el entonces Procurador General, Jesús Murillo Karam.

El Times recordó los orígenes de esa campaña mediática, que comenzó en las tres primeras semanas de noviembre pasado, cuando se acusó a los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, el GIEI, de mal gastar el financiamiento del Gobierno mexicano y de haber apoyado actos terroristas en el pasado. A lo que se refería el Times específicamente era a la denuncia de José Antonio Ortega, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en contra de la experta Claudia Paz y Paz, de quien dijo había sido militante “del grupo terrorista guatemalteco”, Ejército Guerrillero de los Pobres, y a la cadena sistemática de publicaciones en el diario La Razón, de la Ciudad de México.








Carlos Ramírez - Oaxaca: AMLO, aliado en reelección de José Murat

Las elecciones de gobernador en Oaxaca son un verdadero laboratorio político para percibir la mediocridad de la política pero también para señalar que la ausencia de ciudadanía en la sociedad ha perpetuado la presencia del PRI en el poder.

1.- En Oaxaca se disputa la reelección de José Murat Casab como gobernador de Oaxaca, a través de la figura de Juanito de su hijo.

2.- Oaxaca ha estado atrapada en una lucha de cacicazgos desde 1992.

3.- Alejandro Juanito Murat carece de residencia legal, pero el leguleyismo de despachos de abogados paradójicamente reconocieron esa falta constitucional: que los electores decidan con su voto, pero reconociendo que Murat Jr. no cumple con el requisito constitucional.








Mario Benedetti - Almuerzo y dudas

Mario Benedetti  ( 1920 - 2009 )
Almuerzo y dudas

El hombre se detuvo frente a la vidriera, pero su atención no fue atraída por el alegre maniquí sino por su propio aspecto reflejado en los cristales. Se ajustó la corbata, se acomodó el gacho. De pronto vio la imagen de la mujer junto a la suya.

-Hola, Matilde -dijo y se dio vuelta.

La mujer sonrió y le tendió la mano.

-No sabía que los hombres fueran tan presumidos.

Él se rió, mostrando los dientes.

-Pero a esta hora -dijo ella- usted tendría que estar trabajando.

-Tendría. Pero salí en comisión.

Él le dedicó una insistente mirada de reconocimiento, de puesta al día.

-Además -dijo- estaba casi seguro de que usted pasaría por aquí.