miércoles, 1 de abril de 2015

Carlos Loret de Mola - La farsa


Un truco de magia política, una suerte de prestidigitación, una trampa a la vista están llevando al cabo tres secretarías de Estado del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Escondiendo la bolita de esponja entre tres vasos, como engañabobos callejeros, las secretarías de Hacienda, Gobernación y Educación Pública. La historia es la siguiente:

El Inegi realizó un censo educativo hace año y medio. Recorrió prácticamente todas las escuelas del país y detectó quiénes eran los maestros.

El objetivo central de éste era detectar falsos profesores: los que cobraban en la nómina pero no estaban realmente dando clases. La Constitución prohíbe pagarles y el chiste era detectarlos y cancelarles sus quincenas.







Raymundo Riva Palacio - Nostalgia por Calderón

Hacía tiempo que el presidente Enrique Peña Nieto no mostraba la enjundia como en su reciente acto en el estado de México este lunes, donde el pretexto fue un tema municipal: entregar patrullas a la Policía. Peña Nieto habló de la seguridad como si fuera un credo, y enfatizó que hasta “los más escépticos (y) los más críticos reconocen que hoy hay índices de una mejor seguridad en todo el país”. El presidente dijo que los homicidios dolosos han disminuido, así como el robo y los secuestros. Hoy, afirmó sin nombrarlo, México está mejor que con el presidente Felipe Calderón.

El discurso recuperó el lenguaje de manos vehemente del presidente, la voz enérgica y el tono desafiante. Por primera vez rompió incluso su criterio de no usar apodos ni retórica guerrera en su discurso sobre seguridad. A los 122 criminales que decidió su gobierno perseguir los llamó “blancos”, y no sólo ignoró el nombre de los dos más paradigmáticos, Joaquín Guzmán Loera y Servando Gómez Martínez, sino que lo identificó como ‘El Chapo’ y ‘La Tuta’. Cinco de cada seis de la lista gubernamental, han sido abatidos o “están tras las rejas”, dijo.




Ciro Gómez Leyva - Ponte la verde, o el mexicano sigue siendo un idiota

Quedé azorado al escuchar ayer a Horacio Duarte y Francisco Gárate, dos políticos de larga trayectoria, representantes de Morena y el PAN ante el INE. Cada uno por su cuenta intentará hoy que el INE resuelva algo, no queda claro qué, sobre el juego de futbol México-Brasil del 7 de junio, domingo de elecciones.

Morena trae la conseja de que la mafia del poder, léase Televisa y el PRI del presidente Enrique Peña Nieto, no quiere que la gente vote y para ello ¡organizaron el México-Brasil! Es decir, funcionarios de la televisora y el gobierno se habrían conjurado para pedirle una cascarita a la Confederación Brasileña de Deportes, que rápidamente accedió y convocó a Dunga, Neymar, Hulk y toda la banda para redondear el choque antidemocrático.





Sergio Sarmiento - Delito de leer

"No tienes que quemar libros para destruir una cultura. Basta con hacer que la gente deje de leerlos".

Ray Bradbury

En México es un delito vender un libro con descuento. Esta medida aterradora, diseñada para proteger las utilidades de las grandes empresas editoras de libros y de las cadenas más importantes de librerías, fue considerada constitucional por la Suprema Corte de Justicia en 2013 a pesar de que la Comisión Federal de Competencia había señalado con anterioridad que "la experiencia internacional demuestra que la imposición de un precio único obliga a los consumidores a pagar precios más elevados por los libros".


Lea la columna completa en este link  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=300412




Eduardo Ruiz Healy - UNAM Vs. diez otras

El semanario inglés Times Higher Education (THE) es la revista británica más importante en lo que al tema de la educación superior se refiere. Anualmente elabora y difunde dos índices: The Times Higher Education World University Rankings y The Times Higher Education World Reputation Rankings.

THE explica que el primero de los índices “enlista a las mejores universidades globales y califica el rendimiento de las universidades de clase mundial evaluando sus misiones fundamentales: enseñanza, investigación, transferencia del conocimiento y perspectiva internacional. Para la clasificación se emplean 13 indicadores de desempeño cuidadosamente calibrados para proporcionar las comparaciones más completas y equilibradas”.






Fernando Sorrentino - Fábula edificante

Fernando Sorrentino   (1942)

Fábula edificante

Éste era un mendigo muy honesto. Un día golpeó a las puertas de una rica mansión. Salió el mayordomo y le preguntó:

-¿Qué desea, buen hombre?

El mendigo respondió:

-Una limosnita, por amor de Dios.

-Voy a consultar con la señora.

El mayordomo consultó con la señora, y ésta, que era muy avara, le contestó:

-Jeremías, déle a ese buen hombre un pan. Sólo uno. Y, en lo posible, que sea de ayer.

Jeremías -que estaba secretamente enamorado de su ama- buscó, para complacerla, un pan viejo, duro como una piedra, y se lo entregó al mendigo.

-Toma, buen hombre -dijo, ahora tuteándolo.

-Que Dios se lo pague -respondió el mendigo.