viernes, 8 de noviembre de 2013

Recibido por email: Recomendaciones del 1er. Ministro chino

(Recibí vía email, un correo que de ser verdadero, me hizo reflexionar por su simpleza y tino para arreglar los problemas que en México se han vuelto endémicos, pero que al mismo tiempo, reflejan el autoritarismo con que se manejan en esa región del orbe.

Aún así, no dudo que sería un principio para comenzar a depurar a nuestra sociedad, eliminando los problemas en los grupos que más se han beneficiado de nuestros actuales sistemas legales. Aquí el contenido).

Al buscar su autenticación, me encontré que en la red, hay muchas referencias al mismo documento que les muestro, con el mismo título. Slds.

Recomendaciones del Primer Ministro de China, Wen Jiabao a los países emergentes



Javier Sicilia - Las facetas de la violencia

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un año después de haber recorrido Estados Unidoscon la Caravana de la Paz para señalar a los estadunidenses su corresponsabilidad en la violencia que vive México por la prohibición de la droga y el comercio de armas, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) ha regresado a ese país. El sentido de dicho retorno, al lado de las organizaciones estadunidenses que nos acompañan, es recordarles que esa realidad continúa y que nuestros muertos y nuestro dolor aumentan.


Raymundo Riva Palacio - La hora de las definiciones

La publicación en tres de los medios financieros más importantes del mundo que el gobierno, el PRI y el PAN negociaban bilateralmente una reforma energética más agresiva y ambiciosa que incluyera concesiones petroleras al sector privado, aceleró la conclusión inevitable: cuando hay proyectos de nación excluyentes, si quien está en medio quiere alcanzar su objetivo, tiene que pactar con uno de los extremos. En este caso, si el PAN quiere la apertura casi total de los hidrocarburos, que implican cambios en la Constitución ante los cuales el PRD se amuralló para impedir, ¿qué opciones tiene el presidente Enrique Peña Nieto?





Jorge Castañeda - Violencia, retenes y drogas

Al terminar el primer año del gobierno, habrá muchos balances que sacar. El de violencia y seguridad será uno. Aplaudo el cambio discursivo del gobierno en los pronunciamientos presidenciales y en la propaganda oficial. Y como muchos, también veo con optimismo, pero con algo de escepticismo, el descenso en los números sangrientos de Calderón.

Según las estadísticas gubernamentales el número de homicidios dolosos en el 2013 bajó alrededor de 15% con relación al 2012, año en el cual a su vez se produjo un decremento con relación al 2011, el año pico de la guerra. Esperaré los análisis de colegas como Fernando Escalante y Eduardo Guerrero sobre la validez y exactitud de las cifras proporcionadas, sobre todo en lo que toca a su valor comparativo frente a años anteriores. Si dos noticias publicadas por un diario nacional son ciertas, sería lógico, o por lo menos consistente con la explicación que algunos hemos dado del incremento de la violencia, que empiecen a disminuir por lo menos los homicidios dolosos. El día 6 de septiembre, Milenio informó que según la Sedena, desde principios de año y de nuevo en marzo, las Fuerzas Armadas desmantelaron más de la mitad de sus retenes. Pasaron de 126 a 81 el 21 de diciembre, y en marzo a solamente el 50% de los de 2012.




Lorenzo Meyer - La 'tesis Ojeda'

"Estados Unidos reconoce y acepta la necesidad de México a disentir de la política norteamericana en todo aquello que le resulte fundamental a México, aunque para los Estados Unidos sea importante, mas no fundamental. A cambio de ello México brinda su cooperación en todo aquello que siendo fundamental o aun importante para los Estados Unidos, no lo es para el país". (Mario Ojeda, Alcances y límites de la política exterior de México, El Colegio de México, 1976 [cinco reimpresiones], p. 93).

Cuando en aulas o cubículos del Centro de Estudios Internacionales -que él dirigió- de El Colegio de México -que él presidió- se hace referencia a la "tesis Ojeda", no es necesario enunciarla, todos saben qué se trata de las líneas del párrafo anterior que, a su vez, son la síntesis y explicación de la política externa del México de la segunda postguerra mundial. 





Juan Villoro - Sólo es tuyo lo que pierdes

Bruce Chatwin cuenta la historia de un blanco en África cuya caravana se detiene en forma inexplicable. Algo falta en esa comitiva: “Estamos esperando que nuestros espíritus nos alcancen”, dicen los cargadores.

El jet-lag produce un efecto semejante: el cuerpo llega antes que el espíritu. En ese momento de vacío interior se producen raras sensaciones. Llegué a Santiago de Chile a las seis de la mañana y desempaqué mi ropa con movilidad de zombi. Luego caí en un letargo en el que no supe si dormí o no. Salí de la habitación y al regresar descubrí que mis camisas habían desaparecido. Abrí y cerré la puerta del armario, esperando que la ropa se materializara ahí. El truco no sirvió y busqué las prendas bajo las sábanas. Mi conducta no era lógica pero de pronto fue mexicana: entendí que me las habían robado.




Sergio Sarmiento - El rebelde

¿Qué es un rebelde? Un hombre que dice no... 
Pero también un hombre que dice sí”.
Albert Camus

Fue un filósofo que nos hizo reflexionar sobre temas fundamentales: la libertad, la soledad, el absurdo, la existencia, el nacionalismo, la solidaridad, el comunismo o la muerte. Como escritor nos trajo personajes literarios complejos y solitarios con preocupaciones universales, como Meursault de L’Étranger, quien no puede expresar sus emociones ante la muerte de su madre, o el médico Bernard Rieux, de La peste, que lucha de manera denodada contra una epidemia en su ciudad. Fue también el rebelde que debatió con Jean-Paul Sartre y los comunistas en defensa de la libertad individual.




Eduardo Ruiz Healy - A ciertos delincuentes no les gusta Apple

Apple Inc. difundió el martes pasado su Reporte sobre Solicitudes Gubernamentales de Información (Report on Government Information Requests), que da a conocer las solicitudes que la empresa recibió de gobiernos que buscaban información sobre usuarios o dispositivos individuales de productos o servicios proporcionados por la empresa basada en Cupertino, California.

Apple explica que “cree en que sus clientes tienen el derecho de entender cómo se maneja su información personal y considera que es su responsabilidad proporcionarles las mejores protecciones posibles a su privacidad” y que ha preparado dicho reporte pensando en “el mejor interés de transparencia de sus clientes alrededor del mundo”.




Ricardo Raphael - Basta de negociar en lo oscurito con la CNTE

Las negociaciones -casi secretas- entre la SEGOB y los líderes de la CNTE, no han podido hacer que esta mueva su plantón de la Plaza de la Revolución, con todo el caos que ello implica, y el enojo que provoca en los ciudadanos. Los resultados de dichos acuerdos se muestran a ‘cuenta gotas’, y a pesar de las concesiones excesivas otorgadas por el Gobierno Federal, la CNTE siguió marchando y tomando las calles de la Ciudad de México por varias semanas. Algunas concesiones están hasta de más, pero lo que más enoja, es que las negociaciones para otorgarlas, no sean públicas, y no tengan representación de todos los profesores. Esto además de que los interesados en los temas educativos, o las organizaciones sociales, se vayan enterando lentamente, y con incertidumbre, de lo que ahí se está negociando. Este es un método inaceptable, pues debe ser transparente, con apertura, sobre lo que allí está ocurriendo. No más chantajes y extorsiones.




Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/08-11-2013/18838. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Jenaro Villamil - ‘The Wall Street Journal’ y el Tango Petrolero

Un “trascendido” informativo presentado como nota exclusiva en The Wall Street Journal, volvió a alborotar el gallinero en medio del pasmo legislativo en el que se encuentra la reforma energética. 

No es para menos. La prensa anglosajona ha tenido el privilegio de tener por adelantado algunas de las medidas más importantes del gobierno de Enrique Peña Nieto. Él mismo sugirió las líneas de los cambios en Pemex y en el sector petrolero, en notas publicadas en diciembre de 2012 en The Economist y en The Financial Times, mucho antes de anunciar su iniciativa de reforma constitucional en materia energética. 





Julio Ramón Ribeyro - Los gallinazos sin plumas

Julio Ramón Ribeyro
1929 - 1994

Los gallinazos sin plumas

A las seis de la mañana la ciudad se levanta de puntillas y comienza a dar sus primeros pasos. Una fina niebla disuelve el perfil de los objetos y crea como una atmósfera encantada. Las personas que recorren la ciudad a esta hora parece que están hechas de otra sustancia, que pertenecen a un orden de vida fantasmal. Las beatas se arrastran penosamente hasta desaparecer en los pórticos de las iglesias. Los noctámbulos, macerados por la noche, regresan a sus casas envueltos en sus bufandas y en su melancolía. Los basureros inician por la avenida Pardo su paseo siniestro, armados de escobas y de carretas. A esta hora se ve también obreros caminando hacia el tranvía, policías bostezando contra los árboles, canillitas morados de frío, sirvientas sacando los cubos de basura. A esta hora, por último, como a una especie de misteriosa consigna, aparecen los gallinazos*  sin plumas.

A esta hora el viejo don Santos se pone la pierna de palo y sentándose en el colchón comienza a berrear:

-¡A levantarse! ¡Efraín, Enrique! ¡Ya es hora!




Cartones