viernes, 8 de noviembre de 2013

Eduardo Ruiz Healy - A ciertos delincuentes no les gusta Apple

Apple Inc. difundió el martes pasado su Reporte sobre Solicitudes Gubernamentales de Información (Report on Government Information Requests), que da a conocer las solicitudes que la empresa recibió de gobiernos que buscaban información sobre usuarios o dispositivos individuales de productos o servicios proporcionados por la empresa basada en Cupertino, California.

Apple explica que “cree en que sus clientes tienen el derecho de entender cómo se maneja su información personal y considera que es su responsabilidad proporcionarles las mejores protecciones posibles a su privacidad” y que ha preparado dicho reporte pensando en “el mejor interés de transparencia de sus clientes alrededor del mundo”.





La empresa fundada en 1976 por el inolvidable Steve Jobs asegura que “la privacidad de los clientes es tomada en cuenta desde el inicio del diseño de nuestros productos y servicio y trabajamos duro para entregar el hardware y software más seguros del mundo”. Añade que “tal vez lo más importante, es que nuestro negocio no depende de recopilar datos personales. No tenemos interés alguno en acumular información personal sobre nuestros clientes. Protegemos las conversaciones personales al proporcionar encriptación de origen a destino a través de iMessage y FaceTime. No guardamos en algún formato identificable datos de localización, búsquedas en Maps, o solicitudes a Siri”.

Más adelante Apple anota que “en el momento de elaborar este informe, el gobierno de Estados Unidos no le permite Apple a revelar, excepto en amplios rangos, el número de pedidos de seguridad nacional, el número de cuentas afectadas por estas órdenes, o si algún contenido, tal como el de correos electrónicos, fue revelado. Nos oponemos enérgicamente a esta prohibición y Apple ha solicitado que se levantes estas restricciones en reuniones y discusiones con la Casa Blanca, el Fiscal general de Estados Unidos, los líderes del Congreso y los tribunales. A pesar de nuestros grandes esfuerzos en esta materia, todavía no tenemos un acuerdo que sintamos que aborda adecuadamente el derecho de nuestros clientes de saber cuánto y en qué circunstancias proporcionamos datos a agencias policiacas y de seguridad”.

La empresa que creo el iPod, iPhone y iPad es muy precisa en explicar que “como muchas empresas, Apple recibe solicitudes de agencias policías y de seguridad para proporcionar información de clientes… cualquier agencia del gobierno exigiéndole a Apple contenido de un cliente debe obtener una orden judicial. Cuando recibimos dicha exigencia, nuestro equipo legal cuidadosamente revisa la solicitud. Si hay alguna duda sobre la legitimidad y el alcance de ésta, la impugnamos. Sólo cuando estamos satisfechos de que la orden judicial es válida y apropiada entregamos el conjunto de información más pequeño posible de acuerdo a la solicitud.

Al final del reporte, de sólo siete páginas de extensión, aparecen dos tablas. La primera señala cuáles países solicitaron información de cuentas de clientes; la segunda el número de solicitudes de información de dispositivos realizada por esos países.

A continuación anoto cuáles países son estos, señalando luego el número de solicitudes de cuentas de clientes y finalmente el número de solicitudes de dispositivos.

Alemania (93, 2156), Australia (74, 1178), Austria (2, 49), Bahamas (1. 1), Belarús (1, 0), Bélgica (13, 64), Brasil (8, 34), Canadá (6, 38), República Checa (2, 12), Chile (0, 1), China (6, 585), Chipre (0, 1), Corea del Sur (4, 88), Dinamarca (11, 55), Emiratos Árabes Unidos (0, 1), Eslovenia (0, 4), España (102, 308), Estados Unidos (1000-2000, 3542), Estonia (0, 1), Finlandia (0, 3), Francia (71, 530), Grecia (0, 2), Holanda (4, 61), Hong Kong (32, 92), Hungría (0, 12), India (0, 27), Irlanda (5, 102), Italia (60, 409), Japón (42, 106), Luxemburgo )0, 67), Malasia (0, 1), Noruega (6, 33), Nueva Zelanda (3, 71), Polonia (1, 2), Portugal (2, 17), Reino Unido (127, 1028), Rusia (1, 13), San Marino (2, 0), Singapur (23, 1498), Suazilandia (0, 1), Suecia (7, 61), Suiza (6, 107), y Taiwán (4, 81).

¿Qué nos dice la información contenida en el párrafo anterior? Que los gobiernos de Estados Unidos y su virtual colonia, el Reino Unido, comparten un gusto casi paranoico por meter sus narices en la vida privada de sus ciudadanos, bajo el pretexto de estar protegiendo la seguridad nacional; que Alemania y Francia son dos países europeos que seguramente se sienten amenazados por sus crecientes minorías musulmanas y diversos grupos extremistas y neo-Nazis; que Singapur sigue siendo un estado autoritario gobernador por el hijo del autoritario fundador de la ciudad estado, Lee Kuan Yew; que España e Italia investigan más hoy que ayer a sus ciudadanos.

Resulta muy curioso observar que dos países en donde la delincuencia organizada es cada vez más poderosa hayan solicitado muy poca o ninguna información a Apple. Me refiero a Rusia, cuyas solicitudes fueron mínimas, y a México, que ni aparece en la lista del reporte aquí comentado.

Tal vez los narcos, secuestradores, extorsionadores, traficantes de personas, pornógrafos infantiles y demás delincuentes rusos y mexicanos no usan productos y servicios de Apple. ¿Será posible que no les guste el iPhone o que no hayan caído bajo el embrujo de una iPad?

Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en 
http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=202299

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.