miércoles, 26 de octubre de 2011

Forista invitado José Enrique.

Con su fina pluma y su ojo avisor, José Enrique colabora con una reflexión sobre otro sector de la sociedad que pocas veces - o nunca- volteamos a ver.

Que nos cargue el diablo y la vergüenza a todos.


El jale empieza, todos los días, desde la cuatro de la mañana, para los “diableros de la Central de Abasto del Distrito Federal; hay Mixes, Chontales, Zapotecos, Otomíes, etcétera; vienen de todos lados y son miles. Algunos son jovencitos, casi niños; otros ya son grandes, más bien viejos; estos se la llevan “bolseando” apenas sacan para lo del “diablo”; la mayoría son jóvenes, ellos si ganan bien, en verdad muy bien; hasta quinientos pesos diarios. Llegan a cargar más de media tonelada en un solo viaje, que al bajar de las rampas de casi cinco metros toman una velocidad “endiablada” y es mejor quitarse, que “hay va el golpe”, y te puede “cargar el diablo”.

Los diableros están agrupados en varias cooperativas, que les cobran el alquiler del diablo; no son “empleados”, por eso no tienen ningún tipo de prestación, salario o derecho laboral, no importa su edad;  son “afiliados” y cabalmente representados por los dirigentes de estas cooperativas, que están debida y políticamente afiliadas a organizaciones del PRI y el PRD. Esta excepcional  relación contractual, no produce o crea derecho laboral u obligación patronal alguna; para trabajar el diablito, tienen que dejar en garantía un depósito, que nunca sabe a dónde va y tampoco es devuelto.

Son provincianos humildes, que vienen de las regiones donde la pobreza extrema, es un eufemismo; llegaron solos y  sin dinero, y que más o menos se la van llevando entre paisanos. La ciudad los recibe con el puño cerrado, y al mismo tiempo, los devoran las costumbres y los vicios de la Ciudad; alcoholismo, drogadicción y delincuencia; muchos no hablan bien el castellano, cuando ya son “caneros” y adictos al Crack. No es que sean “malandros”, cuando se tiene hambre se hace cualquier cosa por un pan, la necesidad de integrarse, los lleva hacia el lado más siniestro de la ciudad que los atrapa; la cantidad de droga, alcohol y prostitución de la Central de Abasto, solo se compara con la de Tepito. 

Si alguien pensó que después de los “asalariados de mierda” no había nada, está equivocado, todavía más abajo están los diableros de la Central, estos indios “tlaxcaltecas”, “oaxacos”  o “pueblotas”; son casi los mismos indios decimonónicos de antes de la Revolución. Están desde antes de que Xochitl Gálvez, se hiciera cargo de los indígenas y nunca se entero que existían; la Central de Abasto depende del Gobierno del Distrito Federal, y ya estaban con Manuel Camacho Solís, y siguieron después de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y  Encinas. Desde luego que Marcelo Ebrard, sabe que existen; el Director General de la Central de Abasto es el Ingeniero Raymundo Collins, personaje cercanísimo al jefe de gobierno. Pero estos cargantes de la central no son sujetos de Derecho alguno, no luce tomarse la foto con ellos, ni siquiera son de aquí, son “indios”.

Ojala que se los lleve el diablo.

El PRI, aunque se vista de seda, dinosaurio se queda. Ciro Gómez


El PRI madrugó ayer con un desplegado para hacer creer que la reforma política que se aprobaría por la tarde y noche en la Cámara de Diputados era obra suya. Marcó con un SÍ estas propuestas:

• Candidaturas independientes sin restricciones
• Iniciativa ciudadana
• Consulta popular
• Reelección legislativa, a consulta popular
• Ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado
• Iniciativa preferente
• Integración de la Asamblea Legislativa del DF
• Sustitución del presidente de la República en casos de falta absoluta
• Toma de protesta del presidente de la República ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia
Si de un ejercicio de honestidad se tratara, el PRI debió haber marcado con un NO al menos estas otras propuestas, que rechazó:
• Reelección consecutiva de legisladores
• Reelección consecutiva de presidentes municipales
• Reducir en 100 el número de diputados
• Reducir en 32 el número de senadores
• Revocación de mandato
• Subir a 4 por ciento el mínimo de los votos para que un partido conserve su registro
• Reconducción presupuestal por parte del Poder Ejecutivo
• Facultar a la Suprema Corte de Justicia para promover iniciativas de ley
“Que quede claro que todo eso se lo quitó el PRI”, nos dijo el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar. “La reforma política está mocha por el PRI. Porque el PRI, aunque se vista de seda, dinosaurio se queda”.
Difícil rebatirlo, porque, en efecto, nos quedamos con una reforma política mocha.

Coahuila, el otro cochinero López Dóriga


Y si le contestan oinc oinc, está
hablando al PRD
Florestán

El legislador panista por el estado de Coahuila Guillermo Anaya logró ayer una gran victoria en el Senado al sacar un punto de acuerdo, sin que el PRI hiciera una gran defensa, sobre el endeudamiento de 240 a 33 mil millones de pesos durante los cinco años de gestión de Humberto Moreira.
El también ex candidato al gobierno de esa entidad en las elecciones de julio, fue derrotado por Rubén Moreira, hermano del gobernador con licencia, subió el tema al pleno, convencido de que la bancada del PRI lo impediría, pero enorme fue su sorpresa cuando vio que lo dejaban correr sin mucho empeño en su defensa.
Y en ese escenario, Anaya logró sacar dicho punto de acuerdo en el que solicita a la PGR que informe si ejerció en tiempo y forma una acción de inconstitucionalidad sobre dicho endeudamiento y la violación de la norma constitucional, y la exhorta para que investigue y consigne a todos los responsables de la contratación de esos créditos, un paquete por cinco mil 400 millones de pesos con documentos falsificados y alterados y otro por tres mil 400 millones de pesos, con decretos apócrifos del Congreso de Coahuila y, por tanto, sin su autorización. Plantea que la Procuraduría Fiscal de la Federación investigue y audite los 34 mil 867 millones de pesos que el gobierno de Coahuila, a cargo del interino Jorge Gómez Torres asumió como deuda heredada del estado, y solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informe sobre las investigaciones, si es que las ha hecho, en torno a las irregularidades en los créditos apócrifos y si ha aplicado alguna sanción a los bancos que los autorizaron con documentos falsificados y sin autorización de Hacienda.
Me podrán decir que los puntos de acuerdo del Senado son como las llamadas a misa, y lo son. Pero aquí lo importante es cómo el PRI lo dejó pasar y cómo dicho acuerdo influirá en las instancias que llevan la investigación: PGR y Procuraduría Fiscal de la Federación.
Retales
1. PLAZOS. La PGR está por terminar la averiguación por la denuncia que presentó la Procuraduría Fiscal sobre los créditos bancarios con documentos falsificados. En unos días comenzará a citar a los involucrados. En la lista están Humberto Moreira y su ex secretario del SAT estatal Javier Villarreal;
2. AMLO. Ernesto Cordero lamentó ayer que Josefina Vázquez Mota no esté interesada en debatir con él y Santiago Creel, en pos de la candidatura presidencial del PAN. Comentó que lo mismo hizo hace seis años López Obrador, y que así le fue; y
3. ALEMÁN. Gran capacidad de convocatoria la de Miguel Alemán Velasco con su Cumbre de Negocios en la que reunió en Querétaro a personajes de las finanzas, la política y el gobierno, hasta el presidente Calderón. Está por decidir la sede de su décima edición.
Nos vemos mañana, pero en privado.

Lección a Leoncio… y a Gerardo Carlos Marín



Con el apoyo de sus dos pequeñas hijas y apechugando el bochorno de recurrir a las mantas que tanto han degradado el salón de sesiones, la señora Martha Angélica Ojeda dio ayer en la Cámara de Diputados una ejemplar lección de dignidad, tanto por exhibir la miserable condición humana del diputado panista que hace una semana la agravió de manera tan inaudita que se supondría imperdonable, como… por concederle el perdón.
Inteligente sin duda, aceptó las reiteradas disculpas que le ofreció su ofensor (Leoncio Morán Sánchez) y desistió de perseguirlo para pudrirle la existencia, presentándose y exhibiéndolo en cuanto acto público él estuviera, como había pensado hacerlo.
“Para mí era importante que la gente que nos estaba observando se diera cuenta que no tengo nada que ocultar y tengo mi conciencia clara y limpia…”, le dijo a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Y sin proponérselo ni ser legisladora, Martha Angélica dio de paso a su jefe, el rijoso petista Gerardo Fernández Noroña, una lección de comportamiento dentro y fuera de la Cámara de Diputados

El candidato de Elba SALVADOR GARCÍA SOTO



Mujer de afectos y desafectos, pero ante todo de intereses, Elba Esther Gordillo aún no define a quién apoyara para la Presidencia de la República. Su aprecio personal está con Marcelo Ebrard, pero su interés político está con Enrique Peña Nieto, y su instinto de supervivencia con un candidato propio que podría ser Emilio Zebadúa.  Su desafecto, está claro, es para el PAN y quien resulte su candidato o candidata, por la molestia que tienen con el presidente Felipe Calderón y por el desprecio que le muestran en público los panistas.

A menos de un mes de que venza el plazo para registrar las alianzas electorales en el IFE, el 22 de noviembre, su brazo político, el Panal, es codiciado; la busca el PRI, con quienes dialoga sobre una coalición para postular candidatos comunes en distritos y estados, pero también para que apoye a su candidato presidencial. La meta de Nueva Alianza en estas elecciones, según reveló ella misma en los videos difundidos por 24 HORAS, es lograr “un fuerte número de representantes en las cámaras”; y su Consejo Nacional  ya definió que, si se ponen de acuerdo con el PRI, irían aliados en 130 distritos electorales y en 20 estados de la República, con candidatos compartidos.


Mientras tanto, en el PAN


Mientras tanto en el PRD


Por falta de unidad, Lula regaña a los perredistas

En reunión privada, llama a la cúpula de ese partido a “lavar los trapos sucios en casa”. Ofrece intercambiar experiencias sobre políticas de energía y desarrollo social.
     
      • Imprimir
      • 2011-10-26•Política
      Luiz Inácio Lula da Silva,ex presidente de Brasil, regañó al PRD por sus constantes disputas internas y los llamó a dirimir sus diferendos y trabajar en unidad para a ganar la Presidencia, al ser ese el principal partido de izquierda en México.
      Tras una reunión privada con la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano y Dolores Padierna, el presidente de este partido admitió que el ex mandatario brasileño les pidió “lavar los trapos sucios en casa”.
      “Hay que dar un salto hacia adelante en el caso del PRD. Nos deseó éxito, esperando que el PRD pueda gobernar a partir de 2012, pero también nos hizo un llamado con mucha franqueza, a que resolvamos pronto nuestros diferendos internos para que salgamos juntos a la calle a convencer a la sociedad”, refirió Zambrano.
      La secretaria general perredista, Dolores Padierna, aseguró que el mensaje del encuentro es que Brasil es una economía grande “y era un país extremadamente desigual, como ahora lo es México, y se levantó de esa desigualdad para ser una de las economías más grandes del mundo. Y México puede si gana la izquierda, ese es el gran mensaje y de ahí se derivó su llamado a la unidad del PRD y a unificar a los partidos de la izquierda para enfrentar al PRI y al PAN, así llamó a los dos partidos por su nombre”, dijo.
      La reunión con el PRD se realizó después de la que el ex presidente brasileño tuvo con Enrique Peña Nieto, según los perredistas fuera de la agenda porque no estaba previsto que se entrevistara con el aspirante presidencial priista.
      De acuerdo con Padierna, la reunión con Peña se realizó en un salón contiguo al que ocuparon los perredistas por casi 45 minutos, en espera de que el ex mandatario concluyera la plática privada con el ex goberna-
      dor mexiquense.
      Sobre ese encuentro, Zambrano dijo: “más bien yo diría que como decía José Alfredo Jiménez, no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar”.
      Aleccionador
      Ambos dirigentes calificaron de enriquecedora y aleccionadora la reunión en la que Lula expuso su experiencia de gobierno en materia de políticas públicas de desarrollo social y generación de empleos.
      Lula da Silva, a través del Instituto que lleva su nombre, y el PRD acordaron intercambiar puntos de vista sobre política energética y la experiencia de Petrobras y los mecanismos que tiene para permitir inversión privada sin dejar de ser controlada por el gobierno.
      “Vamos a hacer una serie de intercambios para conocer su experiencia y haya un conocimiento más exacto de la experiencia brasileña y ver en qué medida pudiéramos impulsar algunas políticas públicas”, adelantaron los dirigentes perredistas.
      - Claves
      Entre hermanos
      • Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, consideró que los dichos de Lula no son críticas, sino recomendaciones y llamados como partidos hermanos.
      • Apenas el pasado domingo, el PRD exhibió nuevas diferencias entre sus corrientes debido a la elección de sus órganos de dirección interna, lo cual obligó a ese partido a posponer su proceso en cinco entidades, entre ellas el Distrito Federal.
      • En el encuentro de Lula con la dirigencia nacional del PRD se tenía planeada la presencia de algunos intelectuales, como Julio Boltvinik, Elena Poniatowska y Laura Esquivel

      Mientras tanto, en el PRI

      Manlio y las ideas de Peña

      Jorge Fernández Menéndez      



      Las encuestas, como la publicada ayer por Ulises Beltrán en Excélsior, confirman lo que los números del PRI ya daban: que el voto de Manlio Fabio Beltrones en la elección priista vale, aproximadamente, cinco por ciento. Lo que las encuestas no pueden mostrar es cuánto vale lo que está haciendo Beltrones en el proceso del PRI. Y creo que vale mucho.

      Enrique Peña Nieto será, salvo que ocurra algo demasiado extraño, el candidato priista. Es un buen candidato: popular, con presencia y que genera expectativas positivas en la gente. Decir, como algunos creen, que Peña Nieto es meramente un producto televisivo, es una tontería. Por supuesto que Peña tiene detrás suyo una estructura de imagen como no la ha tenido jamás ningún otro aspirante presidencial. También es verdad que sin una estrategia de imagen definida y exitosa no se ganan elecciones. Pero lo que llama profundamente la atención en todo el proceso de crecimiento de Peña (incluido ese punto de inflexión clave en el mismo que fue la designación del candidato para el Estado de México, donde Peña hizo una demostración de pragmatismo e institucionalidad, valorando la militancia y a la nueva generación política del PRI), es sobre todo la forma muy clara en que están llevando las cosas sin cometer errores.


      Sin embargo, esa lógica que busca conservar hasta julio próximo una ventaja que es muy amplia, tenía un punto débil que aquí señalamos muchas veces: faltaban propuestas que fueran más allá de la declaración. Y si a eso se sumaba la parálisis legislativa, la gente estaría votando por Peña sin saber qué piensa Peña, cómo quiere gobernar. Y extrapolar el Estado de México al país no tiene sentido. Muchas veces insistimos en ese tema y finalmente Peña ha comenzado a mostrar sus cartas, aunque sea con timidez. Y eso se debe en muy buena medida a Beltrones.
      Como están las cosas hoy, Beltrones no es un adversario que pueda competir con los índices de popularidad de Peña. Pero Beltrones se ha convertido en los últimos años, desde su posición en el Senado, en una usina de ideas en el priismo, ideas que han logrado permear en muchos otros sectores de la sociedad. Algunas pueden ser muy compartibles, con otras se puede tener diferencias, pero por lo menos desde los preámbulos de las elecciones federales de 2009, Beltrones ha presentado propuestas enmarcadas en un lema que es lo que terminará atrayendo (o no) al voto independiente al priismo: “¿Para qué queremos regresar a Los Pinos?” La pregunta es fundamental y las respuestas determinarán en buena medida lo que ocurra una vez que las candidaturas estén definidas.
      El peso político de Beltrones y esa insistencia fueron claves para que Peña tuviera que comenzar a mostrar cartas. Y las ha jugado bien: el tema de Pemex y la idea, que no es novedosa (ninguna lo es, nadie inventa el hilo negro en una campaña electoral), de abrir la paraestatal a inversiones privadas sin perder el control público, es sin duda atractiva viniendo del PRI, que siempre se negó a ello. La de una reforma hacendaria de fondo, también, aunque no se nos diga cómo.
      La reducción de cien diputados plurinominales es una muestra de cómo se estudian en ese equipo los temas: Peña quiere tener la gobernabilidad que da un sistema presidencialista. En ese sentido se propuso resucitar la cláusula de gobernabilidad, un intento que está destinado al fracaso. Por eso no apoyó lo de la ley de coaliciones, porque lo que allí se está proponiendo es de alguna forma diluir el sistema presidencialista. Ahora Peña propone reducir en cien el número de plurinominales. Es difícil oponerse porque existe la convicción en amplios sectores de la población de que los plurinominales no deberían existir en un Congreso con demasiados integrantes, gastos excesivos y muy baja productividad. Quién sabe si ello se aprobará, aunque no sería para la próxima elección sino hasta la de 2015. Pero lo cierto es que, si se aprueba, se estará accediendo a una demanda popular (no entre los partidos políticos a los que la propuesta no les gusta nada), que al mismo tiempo consolidará las posibilidades de gobernabilidad y fortalecerá el régimen presidencialista precisamente en la óptica de Peña Nieto.
      ¿Por qué? Por una razón sencilla: hoy, sobre todo el PRD y los partidos pequeños, tienen representatividad por el porcentaje tan amplio de plurinominales. En un esquema de diputados por mayoría, su porcentaje se diluiría dramáticamente. Y el PRI y el PAN se fortalecen porque tienen mayor capacidad de ganar distritos. Si hoy fueran esos comicios, con ese esquema, el PRI podría presumir de mayoría absoluta en el Congreso.
      Pero esas definiciones se debieron sacar a la luz, quizás antes de lo planeado, porque Peña tiene enfrente a un interlocutor ante el que debe  mostrar más que imagen y operación en corto. Ojalá Manlio siga en todo este proceso, porque será clave para mostrar, para bien o para mal, las otras caras de Peña.

      Lo mismo en   http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=777304

      Mientras tanto, en la Cámara de Diputados


      Insultos, bebida y romería


      El priista Emilio Chuayffet, presidente de la Mesa Directiva, tuvo que bajar a su curul ante el descontento por la parcialidad del debate. PAN, PRD y PT casi abandonan el recinto. La revocación de mandato atoró la sesión

      De la discusión sobre la revocación de mandato se pasó al alcohol. Fue el petista Jaime Cárdenas quien, entre las protestas de los priistas, gritaba: “¡Huele a alcohol, huele a alcohol, es allá atrás, seguramente los del PRI…”.

      Los legisladores priistas del Estado de México se encresparon. Arremetieron contra el petista, quien se sostuvo en su dicho, y aquello se desbordó al grado de suspenderse la sesión.

      La Reforma Política, tildada de “mocha” (por mochada, por dejar fuera la revocación de mandato y la reelección de legisladores), habrá de esperar hasta mañana.

      Los diputados llevaba siete horas discutiendo un solo tema: la “revocación de mandato”. Descalificaciones iban y venían de una bancada a otro. No sólo por lo que tocaba a lo político, sino a lo referente al alcohol. Por ejemplo, Julián Nazar, del PRI, soltó: “ahí está Porfirio Muñoz Ledo, a quien si le hacemos un examen, sale 90% de alcohol y 10% de botana”.

      En el corral de la ignominia, los reporteros reían a carcajadas y tildaban a la honorable Cámara de Diputados de “honorable Cantina de la Unión”.

      Entre la discusión del alcoholismo de los diputados y la revocación de mandato, se acordó llevar a cabo una investigación para saber qué legisladores son los que beben entre curules.

      Omar Fayad, del PRI, arguyó que todo este lío, el “pretexto del alcohol” y demás era una de las artimañas a las que recurren los partidos pequeños para desviar el debate.

      Momentos antes se registró una discusión ríspida entre los priistas Miguel Ángel García y José Ramón Martel. El primero le reclamó al presidente de la mesa la parcialidad con la que se conducía, todo por no ser cercano al coordinador de la bancada, Francisco Rojas.

      José Ramón Martel, vicecoordinador, acusó a García Granados de buscar el aplauso fácil y de ser demagogo.

      Durante la discusión de la reforma política hubo desencuentros, pero el que arrebató la atención -y el tiempo- fue el tema de  la revocación del mandato. Emilio  Chuayffet, presidente de la Mesa Directiva, dejaba hablar y hablar, decir y responder, lo que provocó el enojo del panista Javier Corral y sus correligionarios, que a punto estuvieron de abandonar el recinto junto con el PRD y el PT. Esto provocó que Chuayffet abandonara la Mesa y bajara a su curul.

      “No hay equidad en el uso de la palabra”, “todos tenemos derecho a la tribuna”, le reclamaron al diputado presidente.

      Quien aprovechó el incidente para ejemplificar el caso de revocación de mandato fue el petista Porfirio Muñoz Ledo. Dirigiéndose a Chuayffet, le espetó: “Ésta es la primera muestra de revocación de mandato, Emilio, tú sabías que estabas mal, pero hoy se dio revocación de mandato en esta Cámara”.

      Chuayffet  respondió con un “dejémonos de estar por la cuerda con trampitas de burócratas que no progresaron y hagamos de esta Cámara una Cámara de debate, de inteligencia, no una de discursos trasnochados ni de mandarines disfrazados de demócratas.”

      Priistas y verdes premiaron al mexiquense con aplausos.

      Javier Corral no terminaba de protestar, pero dejaba en claro que no había un problema personal entre Chuayffet y él. Sólo le pedía no alargar el debate sobre revocación de mandato, pero el mexiquense, al estilo Salinas, “ni lo veía, ni lo escuchaba”; y aquello se extendió horas y horas.

      Durante la primera etapa de  la discusión de la Reforma Política, cuando aún no se llegaba al lío armado por el olor a alcohol, Beatriz Paredes reconoció que era insuficiente la Reforma Política, pero contenía avances importantes en materia de participación ciudadana.

      Sin embargo, advertiría luego, la situación de polarización en la que se encuentra el país, no permite dar paso a la revocación de mandato a partir de las visiones y descalificaciones partidistas entre uno y otro gobernante.

      Previo al debate de revocación de mandato, se logró la mayoría calificada con 418 votos a favor 15 en contra y 2 abstenciones, para aprobarla en lo general. Fue lo más que se logró durante la jornada. Lo demás, se volvería un verdadero lío con aroma de alcohol.