sábado, 25 de enero de 2014

Paula Chouza - La voz del miedo en Tierra Caliente

Joel no sabe dónde estuvo entre el 4 de diciembre y el 3 de enero pasados. “Olía a toronjas (pomelos), estábamos acostados en una parcela de tierra, con árboles encima, es todo lo que sé”. Él y otros tres hombres, atados entre sí y sin apenas poder hablar. “Nos golpeaban si conversábamos”. Joel tiene 30 años y vive en un poblado rural del municipio de Buenavista, Michoacán (México). La localidad, de unos 42.000 vecinos, se levantó en armas hace once meses, cuando los ciudadanos se hartaron de los abusos del cártel de los Caballeros Templarios, una escisión de la Familia Michoacana que domina la región de Tierra Caliente desde su aparición en 2011. Durante años, ha sometido a la población de la zona a extorsiones, secuestros, violaciones y asesinatos. La actividad de los Templarios, que controla buena parte del tráfico de droga en México, ha convertido a Michoacán en uno de los estados más violentos del país. Tan solo en 2013 hubo 990 homicidios.



Marcados como ganado por Ludmila Vinogradoff


Ya llevaba tres horas en la cola. Cuando estaba a punto de entrar al Mercal del gobierno en Barquisimeto, estado Lara Blanca Gutiérrez se sorprendió cuando le marcaron el brazo con el número 416 para comprar algunos alimentos racionados.

Javier Sicilia - Escuchen lo que dicen las autodefensas

Aunque la lucha de las autodefensas en Michoacán, México, ha cobrado una gran relevancia a nivel internacional, el fenómeno no es nuevo. Solo el Alzheimer social que provoca la avalancha de los medios electrónicos –nada es más viejo que el Twiter de hace dos minutos—puede hacerlo creer. En México se remonta a 1994, con el levantamiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el sureste mexicano, Chiapas. El EZLN se ha mantenido desde entonces en estado de autodefensa. La siguieron, en 1995, la Policía Comunitaria de Guerrero, que controla 12 municipios de esa zona y, en 2011, en el propio Michoacán, el pueblo indígena de Cherán. Todas esas zonas son unas de las más seguras del país. Su resurgimiento obliga, sin embargo, a hacer una breve historia para comprenderlo mejor.



Carmen Aristegui - Milicias civiles

Un “programa de urgencia” para Michoacán es lo que necesita México en estos momentos, según comentó en entrevista para CNN Javier Ciurlizza, experto colombiano y director para América Latina y el Caribe de International Crisis Group, organismo internacional que se dedica a realizar investigación y estudios de campo en zonas del mundo donde están presentes conflictos de carácter bélico.

En su primera incursión en México, realizaron un estudio sobre la violencia en el país el sexenio pasado. En su segunda incursión, realizaron un estudio de campo sobre las fuerzas de autodefensa y policías comunitarias, cuya irrupción en Guerrero y Michoacán ha crecido en forma exponencial, a partir de las primeras semanas del año pasado.

El estudio “Justicia en el cañón de un arma: las milicias civiles en México” disecciona la rápida expansión de grupos civiles armados que se han organizado para hacer frente a grupos criminales, como es el caso de “Los Caballeros Templarios”.



Purificación Carpinteyro - Augurios

Dícese que más sabe el diablo por viejo que por diablo... y tratándose de la expectativa de legislación que debe afectar intereses largamente arraigados de los grupos nacionales más poderosos del país, hacerle de pitonisa no es más que cuestión de elemental lógica. Así que aquí van unos cuantos augurios para lo que se puede esperar del próximo periodo legislativo que está a unos cuantos días de comenzar:

Ya no es novedad que el Ejecutivo tiene alineadas dos iniciativas preferentes: la primera, que será enviada a diputados como Cámara de origen, correspondiente a la legislación secundaria de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión -aglutinada en un solo cuerpo legal-; y la segunda, que será turnada al Senado de la República para su debate inicial con relación a la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica.



Agente de la Patrulla Fronteriza golpea a inmigrante

Porfirio Muños Ledo - Xenofobia o globalización

El preso número 410 ejecutado en Texas hace cinco años se llamaba José Ernesto Medellín Rojas, un mexicano a quien se le impuso la pena de muerte a pesar que en el proceso no contó con la asistencia consular a la que tienen derecho todos los extranjeros a ser juzgados en cualquier país ajeno al suyo. Un lustro después la historia se repite con Edgar Tamayo cuya ejecución acaba de llevarse a cabo, suscitando una viva reacción de los organismos internacionales y de los defensores de derechos humanos.

Al igual que Medellín, Tamayo formaba parte de los 51 mexicanos a quienes la Corte Internacional de Justicia benefició con el fallo del 31 de marzo de 2004, el cual determinó una condena a Estados Unidos por la violación de los artículos 5 y 36 de la Convención de Viena de las relaciones consulares. El Caso Avena, como es conocido el fallo, probó que nuestros compatriotas no fueron informados de su derecho a la asistencia consular, y por tanto se obligó a las autoridades de ese país a revisar las penas pronunciadas.




Jaime Sánchez Susarrey - Corrupción voraz

A confesión de parte, relevo de pruebas, reza una vieja sentencia jurídica. La conversación entre Ernesto Cordero y el diputado panista, Rodríguez Doval, que hizo pública El Universal (10/ene/14), equivale a una confesión de parte.

Refiriéndose a la historia de “los moches”, Cordero hizo una afirmación contundente: “yo estoy muy frustrado, porque se los dije… que este tema de gestionar recursos no iba a acabar bien… y bueno me dijeron… qué barbaridad… y ve… acabó en un gran escándalo y va acabar peor… el día que salga un Alcalde y diga: ‘sí yo entregué dinero en efectivo a este cabrón’”.

La “profecía” de Ernesto Cordero se cumplió a medias. Hasta la fecha, no ha aparecido un Alcalde acusando a los diputados panistas, en particular a Villarreal, su coordinador.
Pero la grabación, que hizo pública Reforma (13/ene/14), en la que Ismael Pérez, alcalde de Celaya, explica -al resto de los ediles- que por otorgarle recursos los diputados “gestores” del PAN le habían pedido una comisión de hasta el 35%, no deja lugar a dudas.
Y confirma, por si hiciera falta, el modus operandi del coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, que Reforma hizo público en noviembre de 2013.




René Delgado - Impunidad y negligencia

Los crímenes no quedarán impunes, ese es el mensaje cifrado en acciones que el gobierno federal manda ahora en Michoacán. Pero si esa acción no se acompaña de otra, cuyo mensaje sería "tampoco se tolerará la negligencia y la corrupción política", el esfuerzo por restablecer el orden y la paz en esa y otras regiones del país será efímero.


Impunidad criminal y negligencia política integran la fórmula del deterioro social e institucional que tal daño ha causado a la República que incluso, ahí, donde se quisiera obviar tan penoso asunto -el Foro Mundial de Davos-, la falta de seguridad pública en México no escapa al interés de los inversores y observadores internacionales. Por eso, el discurso sobre las reformas estructurales no alcanzó el brillo que pretendía, lo opacó la violencia criminal y la descomposición social e institucional prevaleciente.
Si sólo ataca la impunidad criminal, pero el gobierno y los partidos insisten en tolerar la negligencia y la corrupción política, el país no va a salir del agujero.



Francisco Garfias - Crimen y política

El crimen organizado quita y pone a los secretarios de Seguridad Pública en los ayuntamientos y los alcaldes se tienen que mochar.


Dice Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, que en Michoacán, su estado de origen, la delincuencia organizada está metida hasta las manitas en la política, sobre todo a nivel municipal.
“Obligan a los partidos a retirar a sus candidatos, cuando son competitivos, para poner al suyo. Ellos deciden quién será el candidato único, asevera el legislador.
De esta intromisión no se salva ningún partido. Ni el PRI ni el PAN ni el PRD. La delincuencia agarra parejo. “La política en el estado está muy contaminada”, subraya.
Peor aún. Dice que el crimen organizado quita y pone a los secretarios de Seguridad Pública en los ayuntamientos y que los alcaldes se tienen que mochar con una parte de los recursos públicos para que los dejen trabajar.


Vanguardia - Muere Collie, el perro que vivió nueve años al lado de la tumba de su amo en Argentina

Collie era su nombre y protagonizó una historia de fidelidad y lealtad inigualable. Este perro permaneció durante nueve años al lado de la tumba de su amo en el cementerio argentino de La Piedad. Tras haber sido internado en una clínica veterinaria, falleció el pasado jueves por la mañana.

Su muerte parecía inevitable. El pasado jueves un grupo de proteccionistas empleó las redes sociales para solicitar ayuda debido a su estado de salud, ya que el animal no paraba de aullar por el dolor y en ese estado se lo encontraron en el citado camposanto.

El especialista Federico Bonino llegó hasta el lugar y, de inmediato, decidió internarlo. "Estaba en muy mal estado, deshidratado", recuerda. No pudieron hacer nada por su vida, ya que tenía una insuficiencia renal grave que evidentemente fue avanzando con el paso de los meses sin ser detectada a tiempo. "Al menos pudimos hidratarlo y compensarlo, por lo que tuvo una muerte con dignidad", matizó Bonino.

Los veterinarios calculan que Collie tenía entre 12 y 14 años. El can llegó al cementerio de La Piedad hace unos nueve años, el mismo día en que enterraron a su dueño. Esa misma noche se quedó junto a la tumba y al día siguiente, cuando los familiares fueron por él, no hubo forma de llevarlo.

La historia es emotiva y refleja la pasión que tenía el perro por su amo ya que siempre volvía al lado de su tumba cuando se lo llevaban. Algunos medios publicaron que al dueño lo incineraron posteriormente y que eso lo desorientó, pero Collie seguía yendo al sector donde se encontraba la tumba y el resto del tiempo se quedaba cerca de las oficinas de entrada del cementerio. 


Beatriz Pagés - Davos: la sombra de la desigualdad

El papa Francisco envió a la inauguración del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que reúne a 40 jefes de Estado y a numerosos directivos de empresas multinacionales, un discurso sobre la desigualdad.
La desigualdad es una palabra con la que un Premio Nobel de Economía, como Joseph Stiglitz, y un filósofo, como Zygmunt Bauman, vienen tratando de sacudir la conciencia de quienes discuten y deciden el destino político y económico de la humanidad.
El hecho de que se haya invitado al obispo de Roma a hacer un llamado, en Davos y desde Davos, a construir un modelo económico basado en una distribución más justa de la riqueza y en el que se tome en cuenta la dignidad humana, denota la profunda preocupación por la aparición de una Europa cada vez más pobre.




Francisco Martín Moreno - Humor francés

¿Qué tal abandonar al menos por un momento el análisis político nacional para asomarnos a una ventana como la francesa para admirar la concepción gala del adulterio, sin perder de vista la sentencia dictada con mexicanísimo humor por Irma Serrano, la famosa Tigresa, que yo recogí en el tomo III de mis “Arrebatos Carnales” al abordar el papel de la CIA en el movimiento del 68: “Las cadenas del matrimonio son de tal manera pesadas que deben ser cargadas entre tres…”.

La tradición amorosa francesa es tan liberal como sus dichos populares: “La vida es corta, por lo tanto, prueba con una aventura…”. En sus canciones Edith Piaf, el gorrión francés, cantaba aquello de C’est l’amour’: “y aquellos que no tienen lágrimas no podrán jamás amar.” La infidelidad en Francia es tan propia de ellos como la baguette…



Raymundo Riva Palacio - Michoacán, el Régimen de Vichy

PRIMER TIEMPO: La claudicación se escribe con “V” de Vichy y Vallejo. Va con todo el gobierno federal a Michoacán. La Policía Federal, el Ejército, la Marina y todo el gabinete económico y social. También va, al frente de todos, el mariscal Alfredo Castillo, comandante general de las fuerzas de ocupación, bajo el título de Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Ante la debilidad institucional en el estado, como describe el presidente Enrique Peña Nieto, no había opción táctica alguna. O entraban a tomar Michoacán, o cualquier esfuerzo tendría garantizado, como en el pasado, el fracaso. Castillo, un funcionario tan locuaz como atrabancado, tan funcional para los proyectos peñistas y de corazón mexiquense leal, entró con la máquina a toda velocidad. Primero un recorrido por los medios electrónicos y luego por los impresos. Ya llegué. Sin mayor protocolo, su primer día completo de trabajo la semana pasada fue convocar a toda la estructura de seguridad michoacana, a una reunión de trabajo para evaluarlos y revisar el papel de sus ministerios públicos, comandantes y policías. En la epidermis nacional, estaba claro. Eso del federalismo mexicano, se había ido a la basura. 




Ambrose Bierce - Chickamauga

Ambrose Bierce
1842 - 1914

Chickamauga

En una tarde soleada de otoño, un niño perdido en el campo, lejos de su rústica vivienda, entró en un bosque sin ser visto. Sentía la nueva felicidad de escapar a toda vigilancia, de andar y explorar a la ventura, porque su espíritu, en el cuerpo de sus antepasados, y durante miles y miles de años, estaba habituado a cumplir hazañas memorables en descubrimientos y conquistas: victorias en batallas cuyos momentos críticos eran centurias, cuyos campamentos triunfales eran ciudades talladas en peñascos. Desde la cuna de su raza, ese espíritu había logrado abrirse camino a través de dos continentes y después, franqueando el ancho mar, había penetrado en un terreno donde recibió como herencia la guerra y el poder.

Era un niño de seis años, hijo de un pobre plantador. Este, durante su primera juventud, había sido soldado, había luchado en el extremo sur. Pero en la existencia apacible del plantador, la llama de la guerra había sobrevivido; una vez encendida, nunca se apagó. El hombre amaba los libros y las estampas militares, y el niño las había comprendido lo bastante para hacerse un sable de madera que el padre mismo, sin embargo, no hubiera reconocido como tal. Ahora llevaba este sable con gallardía, como conviene al hijo de una raza heroica, y separaba de tiempo en tiempo en los claros soleados del bosque para asumir, exagerándolas, las actitudes de agresión y defensa que le fueron enseñadas por aquellas estampas. Enardecido por la facilidad con que echaba por tierra a enemigos invisibles que intentaban detenerlo, cometió el error táctico bastante frecuente de proseguir su avance hasta un extremo peligroso, y se encontró por fin al borde de un arroyo, ancho pero poco profundo, cuyas rápidas aguas le impidieron continuar adelante, a la caza de un enemigo derrotado que acababa de cruzarlo con ilógica facilidad. Pero el intrépido guerrero no iba a dejarse amilanar; el espíritu de la raza que había franqueado el ancho mar ardía, invencible, dentro de aquel pecho menudo, y no era sencillo sofocarlo. En el lecho del río descubrió un lugar donde había algunos cantos rodados, espaciados a un paso o a un brinco de distancia; gracias a ellos pudo atravesarlo, cayó de nuevo sobre la retaguardia de sus enemigos imaginarios, y los pasó a todos a cuchillo.




Frédéric Philibert - Mi hermanito de la luna

Mi hermanito de la luna
2008
País: Francia
Director: Frédéric Philibert




Sinopsis
Una niña pequeña intenta comprender por qué su hermano pequeño, autista, no es como los otros niños, y da su versión de los hechos.