sábado, 25 de enero de 2014

Francisco Garfias - Crimen y política

El crimen organizado quita y pone a los secretarios de Seguridad Pública en los ayuntamientos y los alcaldes se tienen que mochar.


Dice Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, que en Michoacán, su estado de origen, la delincuencia organizada está metida hasta las manitas en la política, sobre todo a nivel municipal.
“Obligan a los partidos a retirar a sus candidatos, cuando son competitivos, para poner al suyo. Ellos deciden quién será el candidato único, asevera el legislador.
De esta intromisión no se salva ningún partido. Ni el PRI ni el PAN ni el PRD. La delincuencia agarra parejo. “La política en el estado está muy contaminada”, subraya.
Peor aún. Dice que el crimen organizado quita y pone a los secretarios de Seguridad Pública en los ayuntamientos y que los alcaldes se tienen que mochar con una parte de los recursos públicos para que los dejen trabajar.




Las palabras del legislador ilustran el grado de descomposición que se vive en la rezagada entidad. La narcopolítica a nivel estatal.
Aureoles nos da su versión sobre lo que sucede en Michoacán en el programa Arsenal, que se transmite hoy a las 19 horas, por Excélsior Televisión. (Canal 127 de Sky y Cable).
  • Ayer presentaron los panistas su agenda legislativa. Van con todo para tumbar el impopular impuesto de ocho por ciento al pan dulce. “Es un IVA disfrazado”, aseguran.
En materia de seguridad anuncian que van a proponer un modelo de policía nacional e impulsar un marco jurídico que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de coadyuvancia en el combate al crimen organizado, algo que no pudieron hacer cuando fueron gobierno.
  • De buenas a primeras, el general colombiano Óscar Naranjo, alguna vez nombrado “el mejor policía del mundo”, dejó de ser asesor de seguridad externo del presidente Peña.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en un tuit que Naranjo regresa a su tierra para sumarse a su campaña de reelección, pero también para integrarse “de lleno” al proceso de paz.
La noticia se produjo luego de que la izquierda mexicana señalara a Naranjo como el promotor de los grupos de autodefensa en Michoacán y pidiera una investigación de las actividades del militar en nuestro país.
Los sospechosistas ya andan diciendo que Santos le echó la mano a su compatriota, antes de que los grillos mexicanos acaben con su reputación.
  • El lunes veremos el enésimo intento de reagrupar al PRD. En la apertura de la cuarta reunión plenaria de los senadores de ese partido, van a participar personajes como Cuauhtémoc CárdenasMarcelo EbrardMiguel ManceraJesús Zambrano y Carlos Sotelo.
Pero también los gobernadores Arturo Núñez  y Rafael Moreno Valle,  de Tabasco y Puebla, respectivamente.
La invitación que nos enviaron no incluye el nombre deGraco Ramírez, gobernador de Morelos. ¿Será que no fue requerido? Es pregunta.
  • El proyecto de construcción del Conjunto Residencial Príncipes, en la delegación Miguel Hidalgo, incluye el derribo de 400 árboles en una superficie de 21 mil 107 metros cuadrados.
Los vecinos reaccionaron, se movieron y presionaron.
¿Resultado? La Profepa —que hace las funciones de unombudsman del medio ambiente— emitió por primera vez en la historia una recomendación al GDF para que realice acciones de inspección y vigilancia en el citado proyecto habitacional.
Se pide a la autoridad local pondere la posibilidad de solicitar la presentación de un estudio técnico para determinar el número de árboles por especie, diámetro y altura, así como la ubicación de éstos, considerando los criterios para elegir los árboles a remover y ordenar medidas de mitigación y protección para las especies de fauna silvestre existentes en el predio.
Pero también que gire instrucciones para que el particular responsable de la obra habitacional presente un estudio sobre el derribo y cómo se van a trasplantar los árboles; además de garantizar que no se causen daños severos y dar prioridad a la remoción de especies no nativas.
“El GDF ha mostrado disposición para atender y dar respuesta a las peticiones formuladas por la autoridad federal, motivadas por diversas inconformidades ciudadanas”, reconoce la Profepa en un comunicado.
  • Moraleja de la semana (cortesía de Charles de Gaulle, ex presidente de Francia): “Como los políticos nunca creen en lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree”.
                http://www.elarsenal.net
                http://panchogarfias.blogspot.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.