jueves, 16 de febrero de 2012

Colaboración del forista José M. Espinosa Tapia - La importancia de la Igualdad.

Mucho se ha hablado de esta palabra y también muchos han errado en su verdadero significado.

Gente como Ramiro de Maeztu la han definido como "Decir que los hombres son iguales es tan absurdo como proclamar que lo son las hojas de un árbol." Pero se equivoca, la Igualdad o la erradicación de la desigualdad -como se quiera ver- se refiere a darle a cada ser humano igualdad ante la ley, igualdad de oportunidades e igualdad social. Jamás un ser humano será en su psique igual a otro, pero no por eso uno es más que otro ni tiene más derechos o privilegios que los otros.

La importancia de esta no sólo teóricamente es demostrable, sino también ahora comprobable y empíricamente un hecho.
El libro ‘The Spirit Level: Why More Equal Societies Almost Always Do Better’ (en español: Desigualdad: Un análisis de la (in)felicidad colectiva) recopila interesantes argumentos que convalidan a la perfección con los datos con los que baso este articulo y que son los recolectados en la página equalitytrust.org.uk
Este libro afirma, basado en 150 artículos científicos, que los países con mayores desigualdades económicas tienen mayores problemas de salud mental y drogas, menores niveles salud física y menor esperanza de vida, peores rendimientos académicos y mayores índices de embarazos juveniles no deseados. Se comprobó que no es el nivel de renta sino la desigualdad económica el factor explicativo principal.La página equality trust nos revela estadísticamente como la desigualdad profundiza las patologías sociales y como la igualdad hace que las sociedades las padezcan mucho menos. La estratificación social, como se dijo más arriba, es la principal causa de una basta gama de problemas de salud pública.
En nuestro país la desigualdad es uno de nuestros mayores problemas y retos. La estratificación social cada día es más profunda, la pobreza cada día es padecida por más mexicanos y por ende cada día más nuestra sociedad es más susceptible a tener individuos con patologías sociales, que en nuestro caso particular, considero los temas más relevantes para tomar en cuenta dada nuestra realidad actual: La violencia, el uso de drogas, el encarcelamiento y la educación.
La educación es desde siempre uno de los factores más relevantes sino el más importante porque la desigualdad en la educación lleva a la desigualdad en oportunidades y esta a su vez al desempleo y por ende a la pobreza y a la misma desigualdad que como repetimos es el mayor aliciente para que se presenten las patologías sociales.


La gráfica sobre la Educación demuestra como en los Estados de la Unión Americana con más desigualdad en su ingreso presentan mayor deserción de alumnos en sus planteles. En el caso mexicano es evidente que la pobreza orilla a muchos jóvenes a dejar la educación y estos caen en empleos mal remunerados, en la economía informal o lo que es peor aún, en las bandas del crimen organizado. En nuestro caso particular, en el DF con los programas Prepa y Uni Sí, Mario Delgado en su gestión presento los datos de deserción escolar desde que se aplica el programa y esta ha llegado a niveles bajísimos incluso ya comparables a niveles de países europeos como Noruega y Finlandia.
Por desgracia no todo es así en nuestro país. En vez de apoyar a los más necesitados como se hace en el DF, el Gobierno Federal hoy en día estimula el ingreso a Universidades Privadas con créditos que en el futuro serán un gran lastre para los estudiantes que los tomen y hecho poco o nada en las Universidades Públicas del país que cobran cuotas o inscripciones como si de instituciones privadas pareciese.








En estas tres y últimas gráficas se comprueba como la desigualdad lleva a más consumo de drogas, personas encarceladas y violencia en general. El sitio afirma y comprueba con esta evidencia que el consumo de drogas es menor, los homicidios son reducidos a la mitad y la población en penales reducida en 80% entre más igualitaria sea la sociedad.
En nuestro país es claro que no estamos entre los casos exitosos…Dada nuestra situación, deberíamos replantearnos si es conveniente para nosotros continuar por el mismo camino (como decía Chente) o virar hacia el otro lado. PAN, PRI, PANAL y PVEM tienen una clara intención de no cambiar las cosas y continuar con el modelo neoliberal que es también uno de los factores más importantes en este problema porque ese sistema siempre ha estado en contra de los programas sociales que son los que construyen la igualdad en las sociedades. No por nada EEUU, país Capitalista y Neoliberal por excelencia es el que más padece de estos problemas de salud pública. Y no por nada nosotros también.


Rec de Beto_34 . SOY MUJER, RAZÓN SUFICIENTE PARA NO VOTAR POR VÁZQUEZ MOTA

Antes de exponer mi argumento quiero aclarar que no pretendo erigirme en la voz de nadie. Mi escrito obedece a mi conciencia, a mi razón, a mis principios, a mi libertad, a mis derechos, pero ante todo, a mi responsabilidad ciudadana como fuente de mi acto libre y responsable. Me apego en esto a la legalidad, pero encima de ello, a la moral y a la ética. Callarse ante el mal es el peor de los crímenes, así lo asumo y por eso, aquí advierto. No pertenezco a ningún partido político; tampoco soy escritora profesional para quienes quieran descalificarme por los errores que puedan encontrar en mi exposición de ideas; nadie me ha pedido mi opinión, es mi prerrogativa ciudadana expresarme y alertar a otras mujeres para que no se dejen encantar con el canto de las sirenas; soy una voz ciudadana, harta de un cínico sistema destructor, desprovisto de todo escrúpulo para despojar al hombre y la mujer de bien, que lo único que pretenden es vivir[1] una vida tranquila; pero no sólo destruyen, lo peor es que lo hacen con nuestros impuestos, nos destruyen con nuestro propio dinero. Basta de esto, basta de tanta inmoral simulación, Josefina Vásquez Mota es sustentadora y autora intelectual y material de estos crímenes, aquí lo detallo.

1. RAZÓN ÚNICA. Porque soy mujer y como tal, ella no me representa.
Josefina Vásquez Mota es una de las mujeres cómplices del presente estado de cosas del Estado mexicano. Como cómplice entusiasta activa y directa de hombres corruptos, juntos han venido hilvanando una malla opresora contra la mujer mexicana y todos los gobernados, materializada en las conductas que a continuación señalo de forma enunciativa pero no exhaustiva:

Josefina Vásquez Mota con los hombres del PRIANISMO han urdido injusticia, inequidad, iniquidad, impunidad, relaciones desiguales, negación del Derecho al conocimiento, negación a una vida libre de violencia, padecimiento de violencia institucional, saqueo, obstaculización de oportunidades políticas, obstaculización de desarrollo armónico, terrorismo de Estado, bombardeo generacional de mentiras, desvergüenza, cinismo, atropello, latrocinio, aprobación de leyes que atentan contra mi vida y la de mis generaciones, hipocresía, privilegios a poderosos, falsedad, insulto a la inteligencia, picoteo al bolsillo, empobrecimiento gradual, sostenimiento de un sistema perverso y execrable que atenta contra toda noción de humanidad y entroniza un utilitarismo que destruye al individuo en su esencia, despojamiento de los más pobres, criminalización de las mentes disidentes, asesinatos a periodistas, sospechosos atentados a activistas y defensores de DDHH y de cualquier otro bien tutelable, indiferencia ante la miseria de millones, indiferencia ante el saqueo por transnacionales, indiferencia ante tanta desigualdad, desvío de recursos de programas sociales para miserables campañas políticas; dictado de leyes injustas, prescripción de tiranía para apartar del juicio a los pobres y para quitar el derecho a los afligidos, despojo a las viudas, robo a los huérfanos, ausencia de ética para conducirse con verdad, con justicia y con amor por sus connacionales; fabricantes de toda suerte de mañas para asirse del poder para servirse y no para servir; cabilderos de intereses ajenos al interés nacional; traidores de la matria-patria e innumerables perversidades más.

Hechos ampliamente documentados que fundamentan mi argumento anterior.
1. Como Sria. Desarrollo Social aumentó el # de pobres. Se sirvió de ellos pero no les sirvió. Ampliamente señalada de desvío de fondos para la campaña de Calderón[2]. ¿Si tomó dinero destinado a los más pobres para beneficiar a su candidato, se le puede confiar la administración de toda una nación?
2. Pieza clave del fraude electoral contra la voluntad de mexicanos, junto con Camilo Mouriño. Llamada de Ugalde[3], declaraciones de Espino ex presidente del PAN ¿si conspiró contra la voluntad popular en 2006, acasó no lo hará ahora?
3. Como Sria. De Educación pagó cuotas de poder poniendo al yerno de Elba Esther como subsecretario de Educación Fernando González Sánchez, señalado delincuente[4], y otros[5]. La OCDE da cuenta del abismo al que condujo la educación nacional durante su gestión[6].
4. Diputada ausente, desempeño vergonzoso[7].
5. Espino, expresidente del PAN la acusa de ser OPERADORA de intereses oscuros, experta en cabildear y pactar con mafias, junto con Camilo Mouriño[8]. Ley Televisa entre otras inmundas negociaciones. Ambiciosa de poder, vende su alma al diablo, ¿no venderá al país también?
6. Josefina es un producto, no un proyecto. Producto chatarra con marketing de género, pero detrás de su carrera política no hay nada que sustente una genuina preocupación por la condición de la mujer mexicana. Más bien, todo lo contrario. Sierva de opresores de la mujer y encomendera de aberrantes tareas. Perpetuadora de un sistema maquiavélico, regaló 84 IPADs a obispos católicos[9], ¿no son estos quienes están empeñados en obstaculizar a la mujer mexicana y perpetuar el oscurantismo? Ya la imagino siguiendo instrucciones del clero católico contra las mujeres y sus hijos menores, ¿Qué no escuchó esta señora sobre la asquerosa plaga de pederastia entre estos engañadores? ¿Y su deber de respetar el Estado laico?
7. Se dice señora de la casa para atraer simpatías de las verdaderas amas de casa, pero ésta lo hace con dinero del pueblo y no tiene ni idea de cómo le hacen millones de mujeres para jefaturar sus hogares con salarios de hambre y sin noción de bienestar social, desconoce la canasta básica. Con aretes de 40mil pesos en promedio, y modelitos exclusivos de miles de pesos, ¿tendrá sensibilidad para la mujer mexicana promedio? Ya ni mencionemos a las que se encuentran en pobreza extrema. Cómo presidenta sería la peor enemiga de las mujeres mexicanas.
8. Asesorada por Antonio Solá[10], el español detrás de Felipe Calderón hace seis años y maquinador de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador en la que bombardeó al país con la mentira del “peligro para México”, que al final ha resultado el propio Calderón.
9. Promete seguir “estrategia” de Calderón, en su discurso como virtual candidata a la presidencia de la república por el PAN. Sentencia que votar por el PAN es votar por más seguridad, que le pregunte a las miles de víctimas, autoexiliados, e inmigrantes ilegales a USA. Criticándola, Creel dijo: --si el candidato del PAN, sea quien fuere, ofrece continuar con la misma estrategia de seguridad del Presidente Calderón será su fin electoralmente hablando. Por lo oído, seguirá una política de oídos sordos a la población. Ni imaginar entonces, la continuación del bunker presidencial y la perpetuación del inalcanzable presidente rodeado de su sequito de protectores, clásico de las tiranías. Josefina representa el Estado ausente a quien no le interesa la suerte de las incontables "NORMA ANDRADE". Representa el Estado insensible que desoyó el clamor de las victimas que se reunieron con él en Chapultepec, un Estado frío, represor y asesino. ¿Seguro te infunde confianza?
10. Incoherencia mental[11]. Cualquier mujer en México, ama de casa, empleada, profesionista, de cualquier clase social, etc. Puede identificar claramente los problemas que le están aquejando como persona y tiene la noción de soluciones prácticas. Sin descartar que éstas sean las mejores o no, es inaceptable que una mujer que se presenta como potencial candidata a la presidencia de la republica no pueda ni articular una idea clara al respecto. ¿Qué le esperaría al país con una presidenta que se le extravíen las ideas?
En conclusión, si eres mujer mexicana, preocupada por tu familia y únicamente te has informado de lo que dice Televisa y TVAzteca, seguramente no tienes idea de todo esto. Pero es urgente que reflexiones en el futuro de esta nación y tus siguientes generaciones. Haz pacto con la verdad y la justicia y rompe toda lealtad a la maldición de engaño generacional, Ni un voto al PAN. México merece vivir.

Leido en http://verdadqueliberta.blogspot.com/2012/02/soy-mujer-razon-suficiente-para-no.html?spref=tw

EL CONTRAGOLPE DE ELBA.

por Pablo Hiriart.

Ella sabe que no puede ganar la elección presidencial ni tampoco el Distrito Federal. Por eso su estrategia apuntaría a dañar a un candidato. Ése sería el valor del Panal.

Así lo comentamos hace un par de semanas, cuando se dio la ruptura Elba Esther-PRI-PVEM, y la respuesta la tuvimos ayer con la mención de los candidatos del partido de la maestra.

Elba va contra Peña Nieto, tanto en la presidencial como en la elección de gobernante de la capital.
¿Le va a costar al PRI? Sí, sí le va a costar, en votos.

Pero también le va a costar al gobierno, y no en sufragios, sino en dinero.

Con el cuento de que va contra Peña Nieto, Elba Esther le va a sacar una tajada enorme de recursos al gobierno federal, es decir, al presupuesto público.

Va a ofrecer alianzas con el PAN en gubernaturas y negociará acuerdos que al final de cuentas no va a cumplir. ¿Por qué? Porque así es ella.

A Rosario Guerra la ponen para golpear a Beatriz Paredes. Ella era su rival dentro del PRI.

Y a pocas personas odia tanto la profesora Gordillo como a Beatriz Paredes.

Gabriel Quadri es un académico que ha estado ligado a la administración pública en áreas de medio ambiente. Su especialidad es esa: la ecología. Y acomodarse.

Un experto en cuestiones ambientales como candidato presidencial le quitará banderas al Partido Verde, que apoya a Peña Nieto.

Además, en el Distrito Federal será candidato a senador por la alianza Verde-PRI el diputado Pablo Escudero, del PVEM. Contra él también apunta la postulación de Quadri.

¿Algo personal de la profesora Gordillo hacia Escudero? No precisamente con él, sino contra su suegro: Manlio Fabio Beltrones.

Desde hace años, quizá décadas, la maestra Gordillo tiene una fijación muy particular contra Beltrones.
Así es que en el hígado de la profesora Gordillo parece estar la explicación del por qué sacó a esos candidatos. En el hígado y en la posibilidad de negociación que se le abre.


Le va a vender al Presidente que toda su artillería irá contra Peña Nieto.

Y si Rosario Guerra lanza todas sus municiones contra Paredes, le hará un boquete a Peña. Ya la veremos, si se concreta su candidatura: todo será contra el PRI y contra Beatriz.

Es que el PRI, con un tercer lugar en el Distrito Federal, difícilmente ganará la Presidencia. No es imposible, pero sí cuesta arriba.

Y Quadri, con que le quite tres puntos al Verde, le complica aún más la vida al candidato presidencial del PRI.

Por lo que se ve, ésa es la idea. Pero de ahí a que se haga realidad, es otra cosa.

Es otra cosa pues ni Peña ni Paredes estarán de brazos cruzados.

Y Elba Esther Gordillo es una persona de lealtades cambiantes. Eso ya lo sabe el gobierno, pero tienen derecho a tropezar dos veces con la misma piedra.
phl@razon.com.mx


Leído en: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.razon.com.mx



EL ALCOHOLISMO DEL PRESIDENTE CALDERÓN EN EL LIBRO DE SCHERER.

por Ciro Gómez Leyva.


“El tema del gusto del presidente de la República por la bebida lo llevaba en la mente y resolví abordarlo con Manuel Espino en el único lenguaje posible: la franqueza”. Con esa obsesión, Julio Scherer entrevistó al ex presidente del PAN y obtuvo un testimonio que despliega en el libro Calderón de cuerpo entero.
Espino acepta que su “resentimiento con Calderón es muy fuerte”. Y explica que habla ahora porque “acabé de avergonzarme de mis propios secretos”.
Los cuatro episodios de alcoholismo que narra tienen el común denominador de ocurrir antes de que Calderón asumiera la Presidencia. El primero se da en el segundo semestre de 2000, en Jurica, en la reunión de diputados del PAN en que se nombró a Calderón coordinador de la bancada. Es el único más o menos escandaloso. Se le habría ido la lengua con los legisladores, el gerente del hotel y los meseros
El segundo y el tercero son de finales de 2002. En uno, Calderón tiene una botella de whisky en una oficina de San Lázaro en la madrugada de una negociación del Presupuesto. El otro es en un restaurante. Está bebiendo con Juan Camilo Mouriño, Francisco Blake y demás amigos, cuando aparece una furiosa Margarita Zavala para clavarle un “estoy aquí porque ya habíamos quedado que no ibas a tomar”.
El cuarto es de “abril o mayo de 2006”. Mouriño lo disculpa por no llegar a tiempo a una comilona con la maestra Elba Esther Gordillo y sus peces gordos: “El candidato está indispuesto, no está en condiciones de ir”. Espino lo interpreta así: “Me dio a entender que estaba en un plan alegre, tomando bebidas espirituosas”.
Es todo lo que Scherer pudo documentar. Más que con una revelación periodística, me quedo con un aforismo del autor: la traición es devastadora como un asesino.
Leído en: http://www.vanguardia.com.mx/elalcoholismodelpresidentecalderonenellibrodescherer-1219115-columna.html

PAÍS BANANERO.

por Sergio Aguayo Quezada.


Señor Presidente, México necesita un IFAI autónomo, ¡respételo!

Con el desollamiento público de Baltasar Garzón brotó  en  España la veta
bananera.  ¿Estamos ante una regresión temporal o definitiva? Acompaño la
opinión con una ojeada a la relación entre México y España.

En los años setenta la transformación española maravilló  al  mundo.  Temerosos
de un golpe de Estado los diversos acordaron una ruptura pactada, aprobaron una
nueva Constitución y se incorporaron a Europa. En lenguaje castizo: fue una
transición "acojonada".

España se abrió  al  mundo  autoasignándose el papel de puente entre Europa y
América Latina. Las relaciones con México se reanudaron en 1977, año en el
cual aprobaron allá el Pacto de la Moncloa y acá una profunda reforma electoral.
Creció  el mito de que España era plenamente democrática y fue espaciándose en
México la evocación del conquistador sanguinario y del gachupín avorazado. Las
cifras confirman el viraje.


Una profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE),
Guadalupe González González, tiene años haciendo unas útiles encuestas sobre
lo que pensamos los mexicanos de otros países. Los más apreciados son Canadá
y Estados Unidos con 68 puntos, seguidos por España con 64, un país al que se
tiene mucha más confianza que a Estados Unidos. Para las mayorías España es
respetado y admirable.

Hay partes brillantes en la relación pero también hay un lado sombrío
generalmente minimizado pese a que la evidencia muestra que  las  élites
españolas han sido muy tibias a la hora de respaldar nuestra democratización.
Hay episodios clave en el historial de la España cómplice. Después del fraude en
la elección presidencial de 1988, Felipe González se apresuró  a  felicitar  a Carlos
Salinas incluso antes siquiera de que fuera nombrado Presidente por la autoridad
correspondiente; Porfirio Muñoz Ledo le reprochó públicamente ese apoyo a una
"especie de franquismo mexicano" recordándole cuán solidario había sido
México. Según fuentes bien informadas, en 2001 Felipe González tuvo un papel
importante en convencer a Vicente Fox de no investigar el pasado, reproduciendo
así lo dejado de hacer por la transición española.

En la elección presidencial de 2006 vino una Misión de Observación europea
encabezada por el eurodiputado español del Partido Popular José  Ignacio
Salafranca, quien tuvo un papel estelar en la operación de supresión, distorsión y
manipulación de información hecha para favorecer a Felipe Calderón.
Fue una pantomima grotesca que contribuyó  a  la  polarización que tanto daño ha
hecho a la democracia mexicana.


El ralo compromiso español con la democracia mexicana tiene una explicación:
la prioridad de Madrid está  en  la  defensa  de  las  empresas  españolas que se han
multiplicado  durante  los  años de panismo en el gobierno federal. En 1999 sólo
eran mil millones de dólares de inversión española; en 2011 son ya 41 mil
millones, lo que los ubica en segundo lugar después de Estados Unidos. Una
parte de esa inversión se ha esmerado en imitar la voracidad depredadora de los
legendarios bucaneros sajones. Lo confirma el comportamiento de Telefónica
Movistar, de sus bancos y de empresas constructoras.

La parte sombría del modelo español se ha hecho visible en el Caso Garzón, una
vergüenza para su discurso de civilidad y valores democráticos. Inconcebible que
lo castiguen por investigar una corrupción condonada simultáneamente a
personajes del Partido Popular como el valenciano Francisco Camps; absurdo
que lo persigan por querer investigar  los crímenes del pasado, una asignatura
pendiente en España y en México. Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal
anticorrupción, sintetizó  en  una  frase  lo  cavernario  de  sus  poderes  fácticos: el
Tribunal Supremo actuó  como  una  "casta  de  burócratas al servicio de la
venganza" (El País, 10 de febrero de 2012).


Hace varias décadas la United Fruit Company, multinacional platanera
estadounidense, popularizó  el  término de "país bananero", el cual se caracteriza
por la corrupción y el servilismo de gobiernos débiles hacia los poderosos. El
concepto sigue utilizándose y Paul Krugman, premio Nobel de economía, incluso
ha escrito que varios estados de la Unión Americana son "gobernados como
repúblicas bananeras".

El trato dado a Garzón por el Tribunal Supremo español es  propio de país
bananero porque sus máximas instituciones judiciales parecen columnas de
sólido concreto pero son muy frágiles porque les falta la estructura de acero. En
este tema y momento es inevitable evocar la frase atribuida a Pío Baroja: "Europa
acaba en los Pirineos".

El maltrato español a la democracia mexicana y la voracidad de algunas de sus
empresas en nuestro país se facilita por la mentalidad de país bananero que tienen
algunos de nuestros gobernantes. Reaparece la maldición de la Malinche puesto
que México sigue dándole oro al extranjero a cambio de espejitos.

Colaboró Rodrigo Peña González.

Leído en: http://www.sergioaguayo.org/articulos/2012/Aguayo_Paisbananero_150212.pdf





GOBERNADORES EN CONFLICTO.

por Raymundo Riva Palacios.

Prepárense para la segunda fase de la temporada de patos

Las tormentas están ubicadas sobre el PRI, y los rayos se lanzan sobre tres ex gobernadores de Tamaulipas indiciados por presuntos vínculos con el cártel del Golfo y Los Zetas. La procuradora general, Marisela Morales, ya lo dijo: en breve habrá noticias sobre el ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, y los tres ex gobernadores de Tamaulipas vinculados al crimen organizado. Así que, señores del PRI, prepárense para la segunda fase de la temporada de patos, pero no con retórica, como hasta ahora han hecho en su defensa.

Los priístas deberían de haber aprendido que en este gobierno los tentáculos judiciales suelen mezclarse con los políticos. Eduardo Medina-Mora llegó a su límite cuando al pedírsele tras el llamado “Michoacanazo” que preparara una acción similar contra priístas, prefirió renunciar. Arturo Chávez, su relevo, se opuso a las mismas directrices, y cuando pidió el cambio de Morales, en ese momento subprocuradora Especializada en Delitos de la Delincuencia Organizada, el presidente Felipe Calderón se la negó. La última víctima de ese episodio es José Luis Vargas, hasta este lunes fiscal para delitos electorales.


Morales llegó a la PGR con la decisión –aseguraba en privado–, de no utilizar la justicia con fines políticos. La han presionado dentro del gabinete por no apurar los casos en reserva bajo un criterio implícito de justicia juarista: aplicación estricta para quienes no son sus amigos. 

Los priístas, como los perredistas en su momento, han sido incapaces de responderle al Gobierno en sus propios términos. En la analogía de acciones jurídico-políticas contra políticos y funcionarios, el caso más emblemático es “El Michoacanazo”, donde el gobernador Leonel Godoy quedó atrapado en las detenciones de una treintena de funcionarios de su gobierno y presidentes municipales, via-a-vis el de Morelos, cuando el Ejército y la Policía Federal tomaron la Procuraduría estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos por estar al servicio del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, pero el gobernador Marco Adame, jefe de la extrema derecha del PAN, quedó sin mancha.

En las dos últimas semanas, la PGR se ha remontado casi dos décadas para buscar las historias cruzadas entre el nacimiento y la consolidación del cártel del Golfo y Los Zetas en Tamaulipas, mediante expedientes donde aparecen tres ex gobernadores indiciados en las averiguaciones previas. Los priístas han respondido con lugares comunes que, para efectos prácticos, no sirven ni para litigar en medios. Frente a ellos, sin embargo, están elementos similares para la defensa, mediante la vieja y eficaz estrategia de disuasión.


Si quiere la PGR remontarse a los 90 para encontrar en Tamaulipas la consolidación de un cártel, pueden también ir a las raíces de la crisis en Chihuahua, cuando durante el Gobierno panista de Francisco Barrio (1992-1998), creció, se consolidó, floreció y penetró los más altos mandos de las Fuerzas Armadas el cártel de Juárez, de la mano de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”. Y también debería la procuradora, para evitar acusaciones de que actúa políticamente, llamar a explicar al gobernador Adame el porqué en las grabaciones de la Marina durante la operación donde murió Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009 en Cuernavaca, el capo gritaba a un subalterno que llamara al gobernador Adame para pedirle que interviniera para frenar la acción.

Gobernadores en conflicto son varios y no están pintados de un solo color. La delincuencia no tiene ideología ni partidos, sino intereses. La diferencia es que hoy en día la lucha de buenos contra malos está electoralmente infectada. El PRD no lo entendió en 2009, y el PRI no lo está entendiendo en 2012. En esa falta de análisis técnico, y de seguir por la misma ruta, pagarán en las urnas las consecuencias de sus omisiones.


Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/gobernadores-en-conflicto

CALDERÓN VISTO POR SCHERER.



“Calderón es un hombre sin código. En su objetivo de derrotar al adversario político no caben racionalidad ni un mínimo de juego limpio. El ‘haiga sido como haiga sido’ en estado puro. De hecho, existe ya un conflicto en marcha, cada vez menos oculto rumbo a la sucesión presidencial. La irrupción electoral de Calderón es un signo ominoso”, así describe el periodista Julio Scherer la actuación del presidente Felipe Calderón en este año electoral en marcha.

En su libro Calderón de cuerpo entero, Scherer dibuja la personalidad del presidente a partir de los testimonios y las revelaciones de panistas y ex colaboradores de la Presidencia que tienen un denominador común: todos fueron relegados, marginados o salieron de Los Pinos en medio de conflictos y hoy son entrevistados por el fundador de Proceso para tratar de describir la compleja forma de ser del inquilino de Los Pinos.

A partir de los dichos de Manuel Espino, ex presidente del PAN expulsado de ese partido tras sus diferencias con Calderón, y de versiones de Alfonso Durazo Montaño, ex secretario particular de Vicente Fox y hoy promotor de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Scherer García intenta armar un rompecabezas que describa la génesis del actual presidente.

Con Manuel Espino, Scherer aborda el tema de la bebida y el presidente. Antes describe problemas de salud o físicos de otros presidentes como “López Mateos y su aneurisma”, “Echeverría extraviado por su megalomanía”, “López Portillo y su condición de atleta que trataba su cuerpo como asunto de gobierno”, Carlos Salinas “lo perseguirá por siempre el asesinato de Luis Donaldo Colosio”, Ernesto Zedillo y “su indiferencia por México”, y finalmente Vicente Fox, “corrupto e impune carga con el peso, en toneladas del Chapo Guzmán”.

Espino le cuenta a Julio Scherer dos anecdótas donde, según él, se exhibió un problema con la forma de tomar de Calderón. Una reunión con la maestra Elba Esther Gordillo en mayo de 2006, en plena campaña. Dice haber llegado él a la reunión con 200 personas donde Gordillo esperaba la presencia del candidato Calderón. “Las presentaciones tomaron como media hora y no llegaban ni el candidato ni Josefina. Le hable a Juan Camilo Mouriño y le pregunté qué pasaba”.

–El candidato está indispuesto –argumentó, me dio a entender que estaba en un plan alegre, tomando bebidas espirituosas–: no está en condiciones de ir –dijo Mouriño.

La otra anécdota que narra Espino en el libro se refiere a un encuentro entre él y Calderón en el restaurante Barraca Orraca de Insurgentes y Eje 5 para aclarar malos entendidos. Asegura que en ese encuentro, siendo Calderón coordinador panista en San Lázaro, “discutíamos otros temas y yo no sé a qué hora o cuánto tiempo después de nuestra última discrepancia, llegó Margarita Zavala. Yo le había dicho a Felipe que nos fuéramos, pero él quería seguir bebiendo. Dijo Margarita:

–Felipe, te he estado buscando. No te reportas, tu chofer me dice que no me puede decir dónde estás. Los forcé a que me diera tu paradero y por eso estoy aquí. Ya habíamos quedado que no ibas a tomar.

De su charla con Durazo, Scherer extrae la anécdota de una ocasión en la que Vicente Fox, al terminar una reunión en Los Pinos con Felipe Calderón, siendo este secretario de su gabinete, le comentó a su particular: “Es un tipo muy pesado”. Luego el mismo Durazo comenta: “No es casual que los propios diputados que coordinó Felipe en la Cámara Baja le hayan apodado El Erizo”.

“La política del presidente Calderón lo ha llevado por caminos peligrosos. Ante la historia es ya un hombre en entredicho”, apunta Scherer en un juicio ya de su pluma con el que concluye este breve libro que recién sale a la circulación.

sgarciasoto@hotmail.com | @sgarciasoto




EL LIBERADO Y EL BUSCADOR.



Un buscador espiritual viajó a la India en su afán por encontrar y entrevistar a un verdadero iluminado, a un jivanmukta o liberado-viviente.
Viajó durante meses por el país. Se trasladó de los Himalayas al cabo de la Virgen, del estado de Maharahstra al de Bengala. Recorrió montañas, dunas, desiertos, ciudades y pueblos.
Recabó mucha información y, por fin, halló, según todos los testimonios, un verdadero hombre realizado. Por fin, podría llevar a cabo su ansiado encuentro.
El graznido de los cuervos quebraba el silencio de una tarde apacible y dorada. El hombre realizado se hallaba bajo un frondoso rododendro, en actitud meditativa. El visitante lo saludó cortésmente, se sentó a su lado y preguntó:
- Antes de que usted hallase la realización, ¿se deprimía?
- Sí, claro, a veces -repuso tranquilamente el jivanmukta.
El buscador hizo una segunda pregunta:
- Dígame, y ahora, después de su iluminación, ¿se deprime a veces?
Una leve y hermosa sonrisa se dibujó en los labios del jivanmukta. Penetró con sus límpidos ojos los de su interlocutor y contestó:
- Sí, claro, a veces, pero ya ni me importa ni me incumbe.
*El Maestro dice: Cuando cesa la identificación con tus procesos psicomentales, ya nada puede encadenarte ni implicarte. Eres como un bambú vacío por el que libremente circula la energía universal.
Tomado de “Cuentos Clásicos de la India” recopilados por Ramiro Calle.