Ella sabe que no puede ganar la elección presidencial ni tampoco el Distrito Federal. Por eso su estrategia apuntaría a dañar a un candidato. Ése sería el valor del Panal.
Así lo comentamos hace un par de semanas, cuando se dio la ruptura Elba Esther-PRI-PVEM, y la respuesta la tuvimos ayer con la mención de los candidatos del partido de la maestra.
Elba va contra Peña Nieto, tanto en la presidencial como en la elección de gobernante de la capital.
¿Le va a costar al PRI? Sí, sí le va a costar, en votos.
Pero también le va a costar al gobierno, y no en sufragios, sino en dinero.
Con el cuento de que va contra Peña Nieto, Elba Esther le va a sacar una tajada enorme de recursos al gobierno federal, es decir, al presupuesto público.
Va a ofrecer alianzas con el PAN en gubernaturas y negociará acuerdos que al final de cuentas no va a cumplir. ¿Por qué? Porque así es ella.
A Rosario Guerra la ponen para golpear a Beatriz Paredes. Ella era su rival dentro del PRI.
Gabriel Quadri es un académico que ha estado ligado a la administración pública en áreas de medio ambiente. Su especialidad es esa: la ecología. Y acomodarse.
Un experto en cuestiones ambientales como candidato presidencial le quitará banderas al Partido Verde, que apoya a Peña Nieto.
Además, en el Distrito Federal será candidato a senador por la alianza Verde-PRI el diputado Pablo Escudero, del PVEM. Contra él también apunta la postulación de Quadri.
¿Algo personal de la profesora Gordillo hacia Escudero? No precisamente con él, sino contra su suegro: Manlio Fabio Beltrones.
Desde hace años, quizá décadas, la maestra Gordillo tiene una fijación muy particular contra Beltrones.
Así es que en el hígado de la profesora Gordillo parece estar la explicación del por qué sacó a esos candidatos. En el hígado y en la posibilidad de negociación que se le abre.
Le va a vender al Presidente que toda su artillería irá contra Peña Nieto.
Y si Rosario Guerra lanza todas sus municiones contra Paredes, le hará un boquete a Peña. Ya la veremos, si se concreta su candidatura: todo será contra el PRI y contra Beatriz.
Es que el PRI, con un tercer lugar en el Distrito Federal, difícilmente ganará la Presidencia. No es imposible, pero sí cuesta arriba.
Y Quadri, con que le quite tres puntos al Verde, le complica aún más la vida al candidato presidencial del PRI.
Por lo que se ve, ésa es la idea. Pero de ahí a que se haga realidad, es otra cosa.
Es otra cosa pues ni Peña ni Paredes estarán de brazos cruzados.
Y Elba Esther Gordillo es una persona de lealtades cambiantes. Eso ya lo sabe el gobierno, pero tienen derecho a tropezar dos veces con la misma piedra.
phl@razon.com.mx
Leído en: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.razon.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.