martes, 14 de octubre de 2014

@efe_pe_ - ¿Cerramos el blog?

Desde hace tiempo  quise cerrar este espacio por razones diversas; sin embargo, gracias a los colegas como María Antonienta, Arpegio, Andrés, y los que han publicado ocasionalmente como Helen, Rammr, Tepozteco y algunos más, este lugar ha sobrevivido, sobre todo, gracias a M.A., quien elige y sube la mayoría de las columnas.

Posteriormente, con la reclamación del grupo de Sin embargoMX, dejamos de publicar a columnistas de ese espacio.

Hoy, recibí una amable carta del Grupo Reforma en la que nos piden dejar de publicar columnas de Denise Dresser, Silva -Herzog, Sergio Sarmiento, y muchos más, en función de los derechos de autor. Razón por la que ya no se publicarán  esos columnistas.

¿Qué columnas podríamos publicar?   Quedarían los columnistas de El Universal, El financiero,  Excélsior, La Razón, Milenio.... hasta que nos pidan dejar de subir a sus columnistas. 

Eso en cuanto a textos periodísticos.  

También podríamos publicar columnas de foristas pero por ahora sólo uno o dos suben sus textos, y muy de vez en cuando. 

En lo relativo a otro tipo de material como poemas, cuentos y películas se podrán seguir publicando; empero, la idea primigenia fue abrir este lugar para seguir usando el foro que Milenio cerró.

En lo personal, considero que el ciclo se ha cerrado y que debemos decir adiós.

Atte.

Efe pe

Adjunto carta del Reforma.








Arturo Wallace - Epidemiología para combatir asesinatos: la receta que le funciona a Cali

Cali tiene una de las tasas más elevadas
de toda Colombia
Una de las ciudades más violentas de Colombia está usando la ciencia exitosamente para reducir el número de asesinatos.
 
Pero no el tipo de ciencia que se ve en series de televisión como CSI Las Vegas o CSI Miami.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, se especializó en epidemiología en la Universidad de Harvard.

Esa rama de la medicina se enfoca en el estudio de los factores detrás de las distintas enfermedades.








Salvador Camarena - Victoria cultural de Felipe Calderón

Desde que dejó la presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa se ha caracterizado por una falta de contención verbal que le ha llevado a opinar de diversos temas coyunturales. Tiene, sin duda, derecho a expresarse. Pero cada comentario suyo, por el alto cargo que ostentó hasta hace muy poco y por lo polémico de su sexenio, puede provocar toda clase de efectos, desde incomodidad en la nueva administración hasta enrarecer el ambiente de su partido.

Pareciera, en pocas palabras, que el michoacano no ha encontrado su lugar como expresidente. Sin embargo está claro que se muestra decidido a seguir activo en la grilla. En los últimos días ha trascendido que acompaña a Margarita Zavala, su esposa, a reuniones con las que ésta intenta reinsertarse en la política. Y hay incluso quien le ha escuchado hablar de fundar una nueva expresión partidista, luego de las reiteradas derrotas que él y los suyos han padecido en el partido que alguna vez presidió.






Roberta Garza - Creyeron oír un balazo.

No sé ustedes, pero si una camioneta repleta de hombres armados me persiguiera por los sinuosos caminos del hermoso estado de Guerrero, yo tampoco me pararía. No lo hicieron los chicos que buscaron un buen fin de semana en lo que queda de Acapulco y, a cambio, recibieron de quienes resultaron policías una tanda de balas que hirieron a uno, extranjero y estudiante del Tecnológico de Monterrey. Los agentes justificaron la agresión diciendo que habían creído oír un balazo.

Salvador García Soto - Aguirre: nepotismo y nexos oscuros.



La negligencia y la omisión no parecen ser las únicas faltas de las que se
puede acusar al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

En Chilpancingo se afirma que Aguirre tiene por lo menos 38 familiares directos encargos del gobierno del estado, de los cuales un gran porcentaje tiene responsabilidad en el manejo y recaudación de recursos públicos. En la misma línea el secretario de Finanzas y Administración de Guerrero, Jorge Salgado Leyva, tiene 20 familiares directos en la nómina de la administración estatal.


Denise Maerker - Iguala nos nubló el futuro.

Es verdad que los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre se
han convertido en la prueba de fuego del gobierno de Enrique Peña Nieto. Es
cierto que en los 22 meses que lleva su gobierno nunca se había visto rebasado
como se le ha visto desde que unos policías municipales dispararon y
secuestraron a jóvenes normalistas. Ningún mandatario local lo había desafiado
como lo hace Ángel Aguirre desde hace una semana. Tampoco se le había visto
cometer un error de juicio como el que lo llevó, durante una semana, a actuar
como si el problema fuera local, como si los 43 jóvenes no estuvieran
desaparecidos y todo se fuera a arreglar sin la intervención del gobierno
federal. Y cuando salió, 10 días después de los hechos, el discurso del
presidente fue, no sólo tardío, sino confuso y poco contundente.

Ciro Gómez Leyva - Cinco preguntas para el secretario Videgaray

Así sea como fugaz metáfora de un día, los normalistas de Ayotzinapa consiguieron ayer desaparecer los poderes en Guerrero.

El problema no es tanto la agresividad que mostraron ni la impunidad con que se movieron, sino que este problema no tiene a la fecha siquiera una fórmula aproximada de solución. Por tanto, como difícilmente aparecerán los 43 jóvenes de la noche del 26 de septiembre en Iguala, los normalistas tendrán vía libre para seguir actuando. La violencia criminal le está dando facultades a la violencia político-social.

El fin de semana, en Washington, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respondió a pregunta expresa que, “por supuesto, hechos tan graves pueden tener un efecto sobre la percepción del país en general en la comunidad económica, en la comunidad de inversionistas”.






Federico Reyes Heroles - A las raíces

Sentir es una obligación ética. Estamos hablando de seres humanos desollados, a los cuales quizá les prendieron fuego estando vivos, unos ojos fuera de sus cuencas rondan en las imágenes del horror, seres humanos que después fueron arrojados a una fosa que se convierte en pira. No estamos en el Medioevo, es pleno Siglo XXI. La acción está ya en el museo de las grandes ignominias, de las infamias que rebasan las páginas de Borges. Qué es esto, cómo llegamos aquí. A qué modernidad podemos aspirar cuando a unos kilómetros de la capital de un estado los policías obedecen las instrucciones del crimen organizado. A quién responsabilizar, acaso al “Estado autoritario”, a esa cueva del horror que todo lo explica y nada soluciona.

En 2014 todos somos responsables de no ir a las raíces de los problemas, de quedarnos en la pura demagogia, de abrazar acríticamente un código compartido de corruptelas y deformaciones monstruosas. En los cimientos de nuestro País hay una putrefacción que no se arregló con la alternancia que ha terminado siendo una esperanza vana. Hay estructuras institucionales perversas que, campantes, siguen entre nosotros atrapando a todos los actores. Los cínicos, los corruptos, los asesinos visten las playeras de todos lo partidos. Seamos radicales, vayamos a las raíces.






Raymundo Riva Palacio - Guerrero: La cultura de la simulación

Lleno de frases grandilocuentes como “no tengo las manos llenas de sangre” o “tengo tranquila la conciencia”, el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, dice que si su renuncia solucionara la suerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, lo haría. Sus defensores alegan que los problemas en el estado son tan complejos que su salida, lejos de resolver algo, complicaría las cosas. Es cierto que su renuncia no arreglaría la descomposición que se vive en Guerrero ni sus problemas centenarios, pero en el caso específico de la crisis actual, su salida es un imperativo para detener de tajo la ruptura total en el estado y evitar que la brecha de la discordia nacional se siga ensanchando.


Aguirre carece de consenso nacional, y el repudio entre quienes toman decisiones y quienes opinan sobre la toma de decisiones, va creciendo. El gobernador está buscando a través de argucias jurídico-políticas ganar tiempo y mantenerse en el poder. Es mentira que estaría dispuesto a renunciar, como es un ardid su petición de consulta popular para la revocación de mandato. Pero las cosas se ponen peor. El gobierno federal cree que el gobernador dejó escapar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por lo que la relación con Aguirre es tirante.






Jan Martínez Ahrens - Los estudiantes prenden fuego al Palacio de Gobierno de Guerrero


La venganza está llamando a las puertas de Guerrero. La desaparición y probable asesinato de 43 estudiantes de magisterio en Iguala ha desencadenado una oleada de furia de sus compañeros, los normalistas, cuyas consecuencias pocos se atreven a prever y que esta tarde desembocó en un ataque frontal al símbolo de la autoridad estatal: el Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chilpancingo. Tras seis horas de cerco, el asalto, que acabó sin heridos pero con una de las oficinas centrales incendiadas y decenas de ventanas rotas, confirma la escalada de violencia que desde el inicio de esta crisis temían las autoridades.








Cuento chino - La zorra y el conejo

La zorra y el conejo

Un maestro Chan salió al bosque en compañía de uno de sus discípulos, y al ver que un conejo era perseguido por una zorra, señaló enfático:

– De acuerdo con un antigua fábula antigua el conejo se escapará de la zorra.

– No lo creo – dijo el discípulo-. La zorra es mucho más veloz.

– Pero el conejo sabrá eludirla- insistió el maestro.

– ¿Por qué habla usted con tanta seguridad? – inquirió el discípulo.

– Porque la zorra va corriendo por su alimento y el conejo por su vida – contestó el maestro.