viernes, 29 de mayo de 2015

Francisco Martín Moreno - Entre “El Bronco” y el México Bronco

En el actual momento político que vivimos de cara a las próximas elecciones intermedias, se percibe un palpable agotamiento de la paciencia en casi todos los niveles de la sociedad mexicana. Las razones de este cansancio se explican por la manifiesta incapacidad operativa de la inmensa mayoría de los políticos, quienes después de acceder al poder olvidan de inmediato sus promesas de campaña para dedicarse a cometer diferentes versiones de peculado o para llevar a cabo diversos transacciones ilícitas gracias al desempeño de sus encargos populares. Los actuales funcionarios, sálvese el que pueda, entienden sus puestos públicos como la oportunidad de llevar a cabo negocios privados. Un asco. Son evidentes la cantidad de traiciones que se cometen a diario en contra del electorado que los favoreció con su voto para llegar al poder. Las instituciones de la República amafiadas o ineficientes, han fracasado al no ejercer sus facultades para contener la escandalosa corrupción que nos acosa por los 4 costados.







Katia D'Artigues - Votos, impunidad, espías y corrupción

Graba y golpea, que algo queda. Aunque sea ilegal… y al final no pruebe nada.

Ese parece ser la dinámica de las últimas semanas de la campaña en México: no hay campaña que no se vea perjudicada y/o favorecida por un audio ilegal difundido.

No me refiero a que todos los candidatos y candidatas importantes así como autoridades electorales sean grabados (aunque no lo dudaría) y balconeados, sino que también escándalos como los de OHL (que también tienen que ver con grabaciones ilegales) pegan a personajes de cuya buena o mala reputación, según nuestra percepción, dependerá el voto del próximo 7 de junio.







Sergio Sarmiento - Pelota corrupta

No extraña que hayan surgido acusaciones por corrupción contra directivos de la FIFA. Hace mucho tiempo hay indicios de actos deshonestos y fortunas misteriosas en el monopolio que controla el futbol mundial. El expresidente de Concacaf, el trinitense Jack Warner, declaró su inocencia el 27 de mayo tras ser detenido en Puerto España y quedó en libertad tras pagar, sin aparentes problemas, una fianza de 2.5 millones de dólares.





Lea la columna completa en este link http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/pelota-corrupta-1432882272





Raymundo Riva Palacio - México, arrastrado por la FIFA

Inevitablemente, la investigación sobre corrupción en la FIFA, tocó a México. Para bien y para mal. Una parte del negocio de casi cinco mil millones de dólares anuales cruza por la Confederación de Futbol del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), cuyos principales directivos se encuentran presos o sujetos de juicio por haber recibido millones de dólares en sobornos durante 24 años. Empresas mexicanas y funcionarios de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) están inmiscuidos en el fraude. Pero hasta ahora, víctimas de las corruptelas, no cómplices, en este escándalo paradigmático en el deporte más popular del mundo.

El esquema de corrupción investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos tenía la siguiente mecánica: directivos de la CONCACAF vendían los derechos de televisión y mercadeo de la Copa del Mundo, la Copa de Oro, las eliminatorias de los Juegos Olímpicos y otros juegos internacionales, a compañías privadas en Brasil y Estados Unidos, que les sobornos por los contratos. Luego, revendían los derechos de transmisión de radio y televisión, de publicidad, patrocinios, licencia y mercadeo, a las televisoras y patrocinadores interesados. Televisa, Telcel, Tecate y Modelo, entre otras empresas mexicanas se encuentran revolcadas, y por ahora son un grupo más de las timadas por quienes pensaban sus interlocutores.







Ciro Gómez Leyva - Felipe Calderón se va del PAN

Es la impresión que me quedó al conversar largo con él ayer. Parece fastidiado de topar con el grupo de Gustavo Madero, que dirige y controla el partido desde hace media década.

Felipe Calderón adelantó que uno de sus proyectos después de la elección del 7 de junio pasaría por hacer política fuera del partido en donde ha militado siempre, que presidió en los noventas y con el que ganó la Presidencia de la República en 2006. Le pregunté si intentaría algo como Ciudadanos en España, pero no quiso ir más allá. Sabe que miles de “panistas de buena fe”, como los califica, se están partiendo el alma en los días finales de la campaña y que anunciar en este momento que se marcha sería meterles una puñalada.

-Pero lo estás pensando, Felipe.






Juan Villoro - La infancia en venta

André Malraux se refirió al "extraño siglo de los deportes" para referirse a una época que organizó el entretenimiento a partir de competencias multitudinarias.





Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=310576





Eduardo Ruiz Healy - Guerra de encuestas

En pocos días sabremos nuevamente cuáles empresas encuestadoras volvieron a equivocarse al medir la intención del voto de los ciudadanos mayores de 18 años que acudirán a las urnas el domingo 7 de junio.

La desmemoria de los mexicanos es impresionante. Hoy vemos como muchos candidatos y analistas políticos vuelven a darle importancia a las encuestas levantadas por la mayoría de las empresas que no dieron una durante el proceso electoral de 2012 que resultó en la elección de Enrique Peña Nieto como presidente de la república.









Augusto Monterroso - Primera Dama

Augusto Monterroso  (1921 - 2003)

Primera Dama

Mi marido dice que son tonteras mías, pensaba; pero lo que quiere es que yo sólo me esté en la casa, matándome como antes. Y eso sí que no se va a poder. Los otros le tendrán miedo, pero yo no. Si no le hubiera ayudado cuando estábamos bien fregados, todavía. ¿Y por qué no voy a poder recitar, si me gusta? El hecho de que él sea ahora Presidente, en vez de ser un obstáculo debería hacerlo pensar que así le ayudo más. Y es que los hombres, sean presidentes o no, son llenos de cosas. Además, yo no voy a andar recitando en cualquier parte como una loca sino en actos oficiales o en veladas de beneficencia. Sí pues, si no tiene nada de malo.

No tenía nada de malo. Terminó de bañarse. Entró en su dormitorio. Mientras se peinaba, vio en el espejo, detrás de ella, los estantes llenos de libros en desorden. Novelas. Libros de poesía. Pensó en algunos y en lo mucho que le gustaban. Antologías de las mil mejores poesías universales, titanes y recitadores sin maestro en los que había señalado con papelitos los poemas más bellos. Reír llorando, La cabeza del rabí. ¡Trópico! A una madre. Dios mío, de dónde sacaban tanto tema. Pronto ya no iban a caber los libros en la casa. Pero aunque uno no los leyera todos, eran la mejor herencia.

Sobre el tocador tenía varios ejemplares del programa de esa noche. Sí se animara a dar un recital ella sola. Hasta ahora no había organizado ninguno, por modestia. Sabía, sin embargo, que de cualquier manera ella era la figura principal.

Esta vez se trataba de una velada preparada algo a la carrera para el Desayuno Escolar. Alguien había notado que los niños de las escuelas andaban medio desnutridos, y que algunos se desmayaban a eso de las once, tal vez cuando el maestro estaba en lo mejor. Al principio lo atribuyeron a indigestiones, más tarde a una epidemia de lombrices (Salubridad) y sólo al final, durante una de sus frecuentes noches de insomnio, el Director General de Educación, nebulosamente, sospechó que podrían ser casos de hambre.