jueves, 16 de mayo de 2013

Rafael Loret de Mola - Los antireformistas

Los mexicanos no nacimos escépticos, nos hicieron; cuando alumbramos la luz primera, por ejemplo, la fe en loa Guadalupana, Reina de América y advocación que no es sólo estatuilla, como las tantas vírgenes españolas, sino consecuencia de varias apariciones acreditadas como tales por los llamados “abogados del diablo”, nutrió nuestra tendencia hacia la resignación, un arma bien templada en el río de la fe con todos sus misterios si bien aprovechada, una y otra vez, por quienes han explotado la generosidad, incluso la ingenuidad, de la mayor parte de nuestros coterráneos. Por eso, acaso, quienes se dijeron conquistadores –de los pueblos de Mesoamérica que no de México-, aprovecharon los iconos religiosos propios para sustituir el politeísmo de los autóctonos. Y por supuesto, al final de cuentas, la victoria, en los inescrutables senderos del espíritu, fue de una contundencia abrumadora. 


Confirma Banxico pérdida de dinamismo económico

NEGOCIOS, SENADO • 
El banco central informó a la Comisión Permanente que en el primer trimestre del año, el país tuvo un déficit de mil 106 millones de dólares en la balanza comercial.

Foto: Milenio-Archivo
EL BANCO DE MÉXICO INFORMÓ AL CONGRESO QUE EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO, HELADAS Y LLUVIAS EN LOS PRIMEROS DÍAS DE MARZO PROVOCARON PÉRDIDAS EN LA PRODUCCIÓN EN EL PAÍS DE ZANAHORIA, TOMATE VERDE, CALABACITA, PEPINO Y LIMÓN, PRINCIPALMENTE.


Ciudad de México • El Banco de México confirmó al Congreso que la economía mexicana ha perdido dinamismo, al remitir su informe del comportamiento económico durante el primer trimestre de 2013, en el que señala que también las exportaciones al extranjero muestran una tendencia a la baja.
Informó que en el primer trimestre se registró un déficit de mil 106 millones de dólares en la balanza comercial, así como un aumento de 3 mil 446.9 millones de dólares en la reserva internacional, para alcanzar un saldo al cierre del período de 166 mil 962.3 millones de dólares.

Claroscuros de reforma financiera - Alberto Barranco

Colocada la alternativa que implica la modificación de 14 leyes como la panacea para abrir el ostión de los préstamos productivos, del otro lado de la moneda se endurece la posibilidad de cobranza.

De entrada, se acota la posibilidad de cerrar los concursos mercantiles un año después de su inicio; se enmarañan las alternativas para que los deudores puedan salir del Buró de Crédito, y se agiliza la posibilidad de hacer efectivas las garantías dejadas en prenda por los deudores en proporción de dos a uno sobre el monto del crédito.

Se diría que, como en los últimos años del sexenio salinista, se abren de par en par las puertas del crédito, pero sin la posibilidad de otro Fobaproa.

La paradoja del caso es que las reglas para impedir una explosión de préstamos con etiqueta de incobrables le pegan más a los usuarios que a los intermediarios.

Nava, PAN y Pemex - Jorge G. Castañeda

16 May. 13

Pemex presentó en diciembre de 2012 una demanda contra Siemens y SK Engineering y amplió esa denuncia ante el Segundo Tribunal Federal de Distrito de Nueva York contra César Nava el 8 de mayo de este año por su presunta participación en una conspiración de la empresa alemana y la empresa coreana, para defraudar a Pemex durante las obras de reconfiguración de la refinería de Cadereyta. Entre los enigmas figuran las inconsistencias de fechas ya mencionadas por el propio Nava, las contrademandas del consorcio mexicano Conproca (compuesto por Siemens y SK) contra Pemex, los laudos ante la instancia de arbitraje internacional en París perdidos por Pemex (aunque ganó algunos), por un monto que en noviembre alcanzaba más de 500 mdd y que según los alemanes y los coreanos al día de hoy suman más de 900 mdd; los riesgos jurídicos y hasta penales en los que hubiera incurrido Nava de haber ejecutado las cartas de crédito hace más de 10 años por incumplimiento de Siemens y SK no necesariamente demostrado; y la ausencia, hasta este momento de la acción penal en México en contra de Nava. Seguramente todo se dilucidará en las próximas semanas en Nueva York, pero a menos de que se trate de un caso blindado, que involucra un enorme daño patrimonial a Pemex, o de una estrategia de litigio negociador de Pemex para no pagar esa suma, uno puede preguntarse cuál es la lógica política en juego, en vista de que en México, hasta nueva orden, y en el mejor de los casos, la justicia no es exclusivamente justa, sino también, al menos en parte, política.

¿Por qué volver a prohibir lo ya prohibido? - Lorenzo Meyer

LA REDUNDANCIA COMO INDICADOR

El "Pacto por México" (PPM) puede ser examinado e interpretado desde varios ángulos, algunos positivos, otros no tanto y los hay que pueden indicar una gran debilidad institucional.

Hoy el PPM tiene ya un adendum que prohíbe explícitamente lo que, por ley, ya estaba prohibido. Recurrir a semejante artilugio es un reconocimiento implícito de la inoperancia de la prohibición original, no obstante su carácter constitucional. El asunto se agrava si "prohibir lo prohibido" es un intento de "amarrarle las manos" a quienes, por mandato de ley, están encargados de hacer efectivo el marco constitucional. En estas condiciones, ¿qué tan práctica puede resultar la redundancia si la prohibición original no fue observada pese a ser absolutamente clara?

Cuento Zen - Cazando dos conejos

Un estudiante de artes marciales se acercó a su profesor con una pregunta. “Quisiera mejorar mi conocimiento de las artes marciales. Además de aprender de usted, quisiera estudiar con otro profesor, para aprender otro estilo. ¿Qué piensa usted de esta idea?”.

“El cazador que persigue dos conejos”, contestó al profesor, “no atrapa ninguno”.





Ciudadanos ejemplares: Hermelinda Hernández, La asesina del hormiguero.

“Antes de que deserten mis hormigas,
déjalas caminar camino de tu boca
a que apuren los viáticos del sanguinario fruto…”
Ramón López Velarde


Hermelinda Hernández Solano nació en Jilotepec, Veracruz (México), en 1978, hija de Tomás Hernández García. Tuvo un hermano llamado Willebaldo. Años después, Hermelinda afirmaría que su padre la maltrató durante su infancia, aunque este y su hermano negaron esa versión. A los diecisiete años, se fue a vivir con Rubén García, con quien tuvo dos hijas: Sandra y Yamilet. A los veintidós años abandonó a su familia; se marchó de su hogar para, según diría tiempo después, “poder rehacer su vida”, sin importarle su esposo ni sus dos pequeñas hijas. Se dirigió entonces a la ciudad de Xalapa, donde conoció a otro hombre y se fue a vivir con él. Su nuevo amante respondía al nombre de Abraham Durán Cruz, de treinta y tres años de edad, de ocupación aluminero, con domicilio en la colonia Los Prados.

Cartón