jueves, 16 de mayo de 2013

Claroscuros de reforma financiera - Alberto Barranco

Colocada la alternativa que implica la modificación de 14 leyes como la panacea para abrir el ostión de los préstamos productivos, del otro lado de la moneda se endurece la posibilidad de cobranza.

De entrada, se acota la posibilidad de cerrar los concursos mercantiles un año después de su inicio; se enmarañan las alternativas para que los deudores puedan salir del Buró de Crédito, y se agiliza la posibilidad de hacer efectivas las garantías dejadas en prenda por los deudores en proporción de dos a uno sobre el monto del crédito.

Se diría que, como en los últimos años del sexenio salinista, se abren de par en par las puertas del crédito, pero sin la posibilidad de otro Fobaproa.

La paradoja del caso es que las reglas para impedir una explosión de préstamos con etiqueta de incobrables le pegan más a los usuarios que a los intermediarios.



No existe, por ejemplo, la prohibición expresa de los llamados préstamos
relacionados, es decir, aquellos que se dan a sí mismos los banqueros;
tampoco se cierra la posibilidad de los préstamos quirografarios, es
decir, sin garantías específicas al calce.

Del otro lado de la mesa, sin embargo, se intenta sacar de su largo
letargo a los bancos de desarrollo para cumplir su tarea de fomento.

Más allá, se acota la posibilidad de que los bancos extranjeros
establecidos en México se lleven 100% de las ganancias; se fija un
límite para el pago de servicios; se le otorgan nuevas facultades a la
Comisión Nacional de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios
Financieros, y se eleva prácticamente a rango de ley el marco del
esquema conocido como Basilea III.

Desde otro ángulo, finalmente, se obliga a la Comisión Nacional Bancaria
y de Valores a transparentar sus procesos sancionatorios, empezando por
dar a conocer los nombres de los infractores.

¿Se acuerda usted que, colocado en el primer lugar de la fila para la
sucesión en la Asociación Mexicana de Bancos, al director general del
banco HSBC, Luis Peña, se le cayó la posibilidad por declararse su
matriz culpable de lavado de dinero en un procedimiento abierto en los
Estados Unidos?

¿Se acuerda que en el escándalo se involucró a la filial en nuestro
país, lo que obligó a la Comisión a revelar que la intermediaria había
sido castigada en el México… con una multa simbólica?

¿Cuántos casos de uso de información privilegiada; de falsedad en la
presentación de propuestas para colocación de deuda o de acciones; de
ocultamiento público de hechos relevantes de las emisoras, se quedaron
en el limbo ante el prurito de la instancia en dar a conocer los nombres
en perjuicio la “imagen” de los infractores?

Por lo pronto, a la presión priísta, bajo el supuesto de que la reforma
financiera implicará promover el desarrollo del país al privilegiarse
los préstamos a las pequeñas y medianas empresas, apunta a desahogarla
en un periodo extraordinario de sesiones para evitar empalmarla con la
hacendaria y la energética que se presentarán en septiembre.

La prisa contrasta con la exigencia de la oposición de analizar a fondo
capítulos tan delicados como el fortalecer a intermediarias financieras
no bancarias que en el pasado han tenido problemas, como el caso de las
uniones de crédito y las sociedades financieras de objeto limitado, o el
que un banco le pueda pedir a un juez que arraige a un cliente “cuando
hubiera temor fundado de que se ausente u oculte”, o el que promueve el
“secuestro provisional de los bienes de los deudores”.

En la catarata, está también la creación de la figura de “liquidación
judicial bancaria” que operaría para deudores insolventes, es decir que
sus activos sean insuficientes para cubrir sus obligaciones de crédito.

Más crédito y más barato, dice el slogan.

Balance general

Conforme se calienta el pleito de Pemex contra el consorcio Conproca,
responsable de la modernización y reconfiguración de la refinería de
Cadereyta, salen a relucir más trapitos al sol. Ahora resulta, por
ejemplo, de que el principal testigo de la empresa pública, el ex
abogado general de Siemens, una de las firmas integrantes del conjunto
en el banquillo, Peter Paul Muller, fue despedido de mala manera de la
firma por “bajo rendimiento”… por más que se hable de problemas de
alcoholismo.

Del otro lado de la moneda, tras guardar una espeso silencio por años,
ahora resulta que la paraestatal sí había despedido y sancionado en su
momento a funcionarios que habían autorizado pagos absurdos que
reclamaba la otra firma integrante de Conproca, es decir la coreana SK
Engineering & Construction.

Y si le seguimos, aunque originalmente había aceptado que impidió el
cobro de una carta de crédito que avalaba el pago de 102 millones 800
dólares por parte de Conproca por violaciones al contrato para la
refinería, ahora el exabogado general de la paraestatal, César Nava
señala que las fechas no coinciden.

Según el ex dirigente panista, su acción había impedido que Conproca
aumentara sus reclamos a Pemex en el marco del procedimiento arbitral
que se ventilaba en la Corte Internacional con sede en París.

El asunto tiene un olor fétido.

Se diluyen en Homex

Colocada de espaldas al callejón ante la crisis provocada por el cambio
de señales del gobierno en la entrega de subsidios para construcción de
vivienda, los hermanos De Nicolás, socios mayoritarios de Homex, están
diluyendo su participación accionista. Del 33% que mantenían, el
porcentaje se redujo a 19.23.

La intención es obtener liquidez frente a los pagos por vencer, tras
haber traspasado a una empresa del magnate Carlos Slim dos de los
contratos para penales que construye la empresa.

Axtel a las nubes

En la certeza de que bajo el marco de la reforma constitucional en
materia de telecomunicaciones se le abre la puerta a la presencia de un
socio extranjero que podría tener carácter mayoritario, el precio de las
acciones de la empresa de telefonía Axtel se ha ido a las nubes.

Hasta ayer su cotización había crecido en 65%, lo que representa una
ganancia virtual de 2 mil 332 millones de pesos.

La firma había caído en un bache tras perder litigios que le obligan a
pagar cantidades multimillonarias por concepto de interconexión a Telcel
e Iusacell, lo que la forzó vender parte de su infraestructura.

Mexicano en la FAO

A la callada, Gustavo Adolfo Merino Suárez fue elegido hace unos días
como director del Centro de Inversiones de la Organización de las
Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en un
encargo de dos años.

Se trata del primer mexicano en alcanzar tal rango, en un escenario en
que se habla de tú con el Banco Mundial, el Fondo Internacional de
Desarrollo Agrícola, el Banco Asiático y el Banco Africano.

Merino Suárez trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social durante el
gobierno foxista.


Fuente El Universal.

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