jueves, 26 de mayo de 2016

Francisco Garfias - La historia no contada de Marcelo y El Peje

El teléfono de Jesús Ortega sonó a las seis de la madrugada. Era 15 de noviembre de 2011. El Día D para la definición del candidato del PRD a la Presidencia de la República.

La voz del otro lado de la línea era la del hoy fallecido Manuel Camacho Solís. El otrora destacado salinista había llamado a deshoras para citarlo en las oficinas de la fundación de Marcelo Ebrard, en la colonia Condesa.

Chucho cuenta que dio un brinco de la cama. Se metió a la regadera y salió corriendo a la cita.

El tono grave de Camacho no le había gustado ni tantito. Algo no caminaba conforme a lo planeado la víspera.









Leo Zuckermann - Se roban hasta los frijoles con gorgojo

Dice López Obrador que a los electores los tratan de comprar con migajas y frijol con gorgojo. Pues ni eso en Veracruz porque se lo roban. Así lo demuestra la magnífica investigación periodística publicada en el sitio Animal Político (http://www.animalpolitico.com/2016/05/desaparece-el-gobierno-de-veracruz...). Es, por donde se vea, una vergüenza propia de quienes se creen muy chingones, pero en realidad son unos hijos de la chingada.

Los periodistas Arturo Ángel y Víctor Hugo Arteaga descubrieron un esquema nada sofisticado del gobierno de Javier Duarte para robarse el dinero que debería llegar a los más pobres de ese estado. Funcionarios estatales abrían empresas fantasma utilizando firmas y direcciones falsas. Las empresas luego ganaban contratos del gobierno, a través de asignaciones directas o licitaciones truqueadas, para dizque abastecer productos que se destinarían a damnificados de desastres naturales, niños, ancianos y gente de escasos recursos. Pero los productos nunca llegaban a las bodegas gubernamentales ni se repartían. Las empresas, eso sí, cobraban las facturas y luego desaparecían. De esta forma, Animal Político comprobó el desvío de 645 millones de pesos por medio de 73 contratos.









Ciro Gómez Leyva - Los decepcionantes hijos de ‘El Bronco’

Integralia, la firma que dirige el expresidente del IFE Luis Carlos Ugalde, presenta un revelador balance sobre la que apunta a ser otra de las grandes notas nacionales de las elecciones del 5 de junio: el fracaso de los candidatos independientes, al menos de los 10 que se postularon para gobernadores. El triunfo arrasador del independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” en Nuevo León fue la gran nota de los comicios del año pasado.

El trabajo de Integralia enlista la intención de voto en diferentes encuestas de los 10 independientes que tratarán de emular la hazaña de “El Bronco”. Sólo uno de ellos, el chihuahuense José Luis Barraza, con 13.4%, supera la franja del 10%. Porcentaje que lo coloca años luz atrás, no digamos del primero, sino del segundo lugar.








Dan T - ¿Monreal, en venta?

El hijo de un famoso político (el nombre es lo de menos) le pregunta a su padre el significado de la expresión “ética política”. Después de meditarlo unos segundos, mientras fuma su puro y bebe su coñac, el viejo político le responde:

–Déjame explicarte, m’ijo. Imagínate que estás en el Congreso y viene un representante de una empresa multinacional y te ofrece 100 mil dólares de moche a cambio de que votes a favor de una privatización que le significará un jugoso negocio. Ahí surge la ética política, m’ijo. Ahí está el gran dilema... ¡el desafío a tu dignidad!

–¿Por qué, papá?









Ricardo Alemán - El PRI: siete victorias

Un corte de caja, a 10 días de la jornada comicial del 5 de junio, deja ver que el PRI tendría posibilidad de alcanzar por lo menos siete victorias claras, de los 12 gobiernos estatales en disputa.

De igual manera, el PAN se aferra a la posibilidad en cuatro gobiernos estatales, mientras que el PRD podría ganar sólo uno.

Llama la atención que de las cinco alianzas PAN-PRD, sólo sería posible la victoria en Veracruz, si es que al final Morena sigue ganando votos. Dicho de otro modo, que habrían fracasado las alianzas en Durango, Quintana Roo, Zacatecas y Oaxaca. Otro rotundo fracaso sería el de los candidatos independientes, que terminaron en calidad de payasos. Como dijimos, el PRI tiene prácticamente asegurada la victoria en Sinaloa con Quirino Ordaz; Durango con Esteban Villegas; Oaxaca con Alejandro Murat; Quintana Roo con Mauricio Góngora; Zacatecas con Alejandro Tello; Hidalgo con Omar Fayad, y Chihuahua con Enrique Serrano.










Jan Martínez Ahrens - El precio de la muerte

Un campesino muestra una bolsa con goma de opio en Guerrero.
En la montaña, no hay telefonía móvil, la mayoría de los caminos son de tierra y el hospital más cercano dista de 8 a 12 horas en coche. En ese entorno famélico, el opio atrae como el oro. Pero el miedo y la propia orografía impiden que se exploten grandes extensiones. Los cultivos, siempre en terrenos comunales, no suelen superar la hectárea; la mayoría de las veces se quedan en mucho menos y con un nivel de explotación bastante bajo. Aunque se logran tres y hasta cuatro cosechas al año, la producción registra fuertes oscilaciones. También la calidad. Cuanto más seca la temporada, mejor. Lo máximo que se alcanza son 15 kilos de goma por hectárea. La venta fluctúa entre los 5.000 y 17.000 pesos el kilo. Pero hay que descontar los gastos.

Las plantas necesitan riego, fertilizantes y herbicidas. Las plagas son continuas. El pulgón, la catarina, el nixticuil y hasta las ardillas sienten una predilección especial por la amapola. La recogida además requiere de peones. Unos 20 trabajadores por campo. 150 pesos la jornada cada uno. Y no es un trabajo fácil.

El látex se extrae mediante tres incisiones, una cada dos días, en la cutícula. El sangrado se recolecta en pequeños recipientes y se vuelca en otros mayores. Sólo terminado este fatigoso proceso, llega la ganancia. Los amapoleros hablan de 50.000 a 100.000 pesos limpios por cosecha. Una fortuna en comparación con cualquier otro cultivo. Esa es la base del negocio. Y también su riesgo. Ocho kilos de goma bastan para obtener uno de heroína. Es decir, lo que en la sierra cuesta unos 80.000 pesos en Chicago o Nueva York se traduce, como mínimo y sin adulteraciones, en 1.260.000 pesos. Quince veces más.

Más en:
 
En los campos del opio mexicano



Leído en http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/26/mexico/1464239664_875621.html



Raymundo Riva Palacio - Nalgadas para Aurelio

En una monarquía, como evoca la restauración del PRI de la era de Enrique Peña Nieto, el sucesor del Presidente tendrá que ser Aurelio Nuño, su Secretario de Educación. En una monarquía priista, el Presidente no hereda a su hermano –Carlos Salinas pasó por encima de Manuel Camacho, y José López Portillo sobre Javier García Paniagua, en los casos más claros de los últimos 40 años-, sino a su hijo. Nuño, es adoptado porque incursionó en la política como asesor del Diputado Enrique Jackson hace más de una década, y recibió del actual Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, su impulso definitivo. Inteligente, Nuño voló por méritos propios, y después de observarlo durante tres años, Peña Nieto decidió que era tiempo que saliera a la arena pública, desde donde construye su candidatura. El joven Aurelio, no por razones biológicas sino por falta de kilómetros recorridos en la política, ha mostrado en la Secretaría de Educación lo mejor que ha enseñado ser: peleonero, intolerante y violento.

Uno de los momentos epopéyicos de su talante lo cuentan empresarios, cuando en sus tiempos de Jefe de la Oficina del Presidente, al cerrarle las puertas del despacho de Peña Nieto a quienes durante varias administraciones interactuaban regularmente con el titular del Ejecutivo, les dijo que las cosas habían cambiado en el nuevo Gobierno y que tendrían que verse las caras con él. Al protestar, a uno de ellos, según los empresarios, lo amenazó con meterlo en la cárcel. De esas anécdotas de la Presidencia peñista se escribirán algunos libros, donde seguramente se hablará de la dependencia intelectual que –además de la que tiene hace tiempo con Videgaray-, tiene de Nuño.

El Presidente nunca mostró alerta, mucho menos aún preocupación con lo que había hecho su delfín en el sexenio hasta esta semana, cuando al celebrar el 80 Aniversario del Politécnico, dijo que la Reforma Educativa no buscaba castigar a los profesores, sino para generar incentivos y mejorar la calidad de la educación para niños y jóvenes. “La reforma no está diseñada y vale la pena aquí subrayarlo, para sancionar a las maestras o maestros”, dijo Peña Nieto. “Está dirigida y orientada a generar incentivos para que nuestros docentes se preparen y estén en una permanente capacitación, que les ponga en mejor condición de poder inculcar una mejor educación a la niñez de nuestro país”.

Sutil pero claramente, el Presidente frenó la verborrea de peleador de barrio en lo que se ha convertido Nuño frente a los maestros disidentes, y sus incontables declaraciones donde los mensajes son de amenaza y represión. Los medios han retomado la retórica del Secretario, de que son una minoría, que no representan a nadie, que son unos cuántos los que lastiman a muchos. Está embalado. Después del mensaje del Presidente, no se contuvo. Afirmó que la Coordinadora, donde está la disidencia magisterial, no representa a nadie por lo cual no tiene ningún sentido hablar con ellos. La respuesta ya no fue del Presidente, sino del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo el miércoles que el Gobierno actuará con “mano firme”, que no significa “mano dura”, en las protestas que se efectúen contra la Reforma Educativa, ya que ésta “no afecta los derechos de los maestros”. La mano de Nuño es firme –la Reforma Educativa así lo requiere-, pero es muy dura.

El joven Aurelio tiene que entender que encabeza una de las secretarías más sensibles y de mayor potencial de agitación política. Su comportamiento ha sido incendiario. Lo hizo con la comunidad politécnica, donde el zigzagueo de sus posiciones recuerda a Penélope, que destruía por la noche lo que construía durante el día, y recurrió a la propaganda –que tanto usó en Los Pinos- para estigmatizar en una minoría de revoltosos el destino de miles de politécnicos. Lo ratificó ante la disidencia magisterial, donde no sólo ha aplicado la ley en la sanción de los maestros faltistas, lo que es correcto y procedente. Le sale su vena déspota, en la forma como frasea sus convicciones, intimidante y hostil. Tiene garrote pero nunca zanahoria. El saldo no puede ser positivo.

El conflicto en el Politécnico no ha cesado, y la confrontación con la disidencia magisterial no sólo se mantiene, sino que existe el riesgo objetivo de que la sistemática descalificación a la Coordinadora empiece a generar respaldos de los otros miembros del Sindicato de los maestros como una expresión de espíritu de cuerpo ante una actitud sistemática amenazante. Esta posibilidad es la que parece haber advertido el Presidente Peña Nieto en su discurso de esta semana, que ha sido desoído por su delfín. La educación es un tema sensible y explosivo que puede desbordarse fácilmente. Hay síntomas de conflicto en 16 universidades estatales, agravados por el déficit de 227 mil millones de pesos de las instituciones públicas de nivel superior, que no ha atendido la Secretaría de Hacienda. Al contrario: empeorará. Esta semana se anunció que habrá más recortes en el presupuesto del próximo año.

El Secretario Nuño tiene la sensibilidad de un paquidermo cuando de política y mano derecha se trata. Las llamadas de atención del Presidente y el Secretario de Gobernación no debiera ignorarlas y atender las alertas de que el entorno político no es favorable al gobierno, y que después del 5 de junio comienza en pleno la sucesión presidencial, donde el campo bajo su responsabilidad, puede ser el caldo de cultivo para potenciar el disgusto.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

twitter: @rivapa



Leído en http://www.ejecentral.com.mx/nalgadas-para-aurelio/



Carlos Ramírez - No es López-Dóriga, sino Televisa como poder en 2018

El fin de ciclo de Joaquín López-Dóriga como conductor del principal noticiero de Televisa ha sido asumido como derrota personal, pero en realidad hay mucho más de fondo: la posibilidad de que Televisa deje de ser un sector invisible del sistema/régimen/Estado y se asuma como un poder fáctico con autonomía relativa rumbo al 2018.

El problema es Televisa, no López-Dóriga. Joaquín es un reportero calado, formado en las redacciones y con una carrera profesional sólida: en El Heraldo de México consolidó un espacio de cobertura informativa de las organizaciones empresariales, cubrió una parte de la guerra de Vietnam con crónicas sobresalientes y formó parte de una generación de profesionales que ha dominado el periodismo durante varios lustros. Después de Excelsior, El Heraldo aportó los mejores cuadros del periodismo político.








José Woldenberg - ¿Quién es Bernie Sanders?

Además de que logró transitar de los márgenes al centro neurálgico de la política, se trata de una biografía que vale la pena conocer. Un socialista democrático que ha impactado algunas coordenadas del debate político estadounidense. En 1996, luego de ser reelecto por cuarta ocasión a la Cámara de Representantes escribió -junto con Huck Gutman- una autobiografía política que ahora circula en español con el nombre Un outsider hacia la Casa Blanca (Foca). De ahí la siguiente semblanza.



Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/quien-es-bernie-sanders









Sergio Sarmiento - Soga delgada

"Deben saber los súbditos.que nacieron para callar y obedecer y no para opinar en los altos asuntos del gobierno."

Carlos III

Al final la soga siempre se rompe por lo más delgado y lo delgado siempre son los ciudadanos. Ayer, desde muy temprano, un grupo de policías federales impidió el paso de autobuses de manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la caseta de cobro de la autopista Toluca-México. Esto llevó al cierre durante horas y en ambos sentidos tanto de la autopista como de la carretera federal.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/soga-delgada







Eduardo Ruiz Healy - Impunidad explica la violencia

Los asesinatos de supuestos delincuentes por turbas enardecidas ocurren con una mayor frecuencia en el país. Como aquí lo anoté ayer, en 2015 se perpetraron 78 linchamientos en México, más del doble de los registrados en 2014. Estas cifras, proporcionadas por Raúl Rodríguez Guillén, autor del libro Linchamientos en México, 1988-2014.

La mayoría de los mexicanos estamos hartos de constatar que la mayoría de los criminales en nuestro país delinquen con absoluta impunidad y que las instituciones responsables de procurar e impartir justicia no hacen su tarea.