lunes, 11 de abril de 2016

Ciro Gómez Leyva - ¿Quién te está jugando sucio, Emilio?

Aprecio a Emilio Álvarez Icaza. Por su decidida y limpia trayectoria en defensa de los derechos humanos, lamenté públicamente en noviembre de 2009 su derrota cuando buscó ser presidente de la CNDH. Me sumé a las voces que lo consideraban un hombre de una pieza que no se subordina, uno que no llevaría a la CNDH al retroceso y oscurantismo.

Quiero pensar que siete años después Emilio no ha perdido la honestidad que en trabajos como el suyo, y como el del periodista, considero la más importante: la honestidad intelectual: llamar a las cosas por su nombre, buscar la verdad sin importar que los hechos vayan en contra de creencias propias, proyectos personales, amistades o la grada.







Ricardo Alemán - Derechos humanos; ¡arma que defiende al crimen organizado!

La voz del pueblo –dice el aforismo latino– “es la voz de Dios”.

Y, en efecto, la voz popular sabe que no pocas organizaciones civiles –que dicen defender libertades y derechos fundamentales–, en los hechos son una mafia amparada en los derechos humanos para amasar fortunas a cambio de liberar a los peores criminales.

Pero hay más. A la ofensa por la impunidad que regalan los derechos humanos al crimen organizado se agrega el agravio a los ciudadanos todos, ya que gracias a la legislación a favor “de las víctimas”, secuestradores y criminales en general –en complicidad con Derechos Humanos– obtienen cantidades millonarias para la supuesta “reparación del daño”.

Y de esa burla al Estado –a los ciudadanos, razón del Estado–, nos ocuparemos a partir de hoy con un caso emblema.









Denise Dresser - Traspapelados

En Islandia el primer ministro fue obligado a renunciar. En Gran Bretaña David Cameron está en problemas. En Argentina Macri se encuentra enlodado y bajo sospecha. Lo mismo ocurre con miembros de la élite en Pakistán, en Azer- baijan, Azerbaiyán, en Ucrania, en Australia, en Sudáfri- ca. Documentos que evidencian evasión de impuestos e inversiones fantasma y transacciones irregulares al margen de la ley o en el filo de ella. Ante lo revelado surgen explicaciones balbuceantes por parte de los involucrados en múltiples latitudes, incluyendo 140 políticos y funcionarios públicos, así como 12 presidentes, monarcas y jefes de Estado en funciones. Sacudidas globales, consecuencias inusitadas, terremotos que todavía se sienten. Secretos y mentiras que podrían producir movimientos tectónicos en la gobernabilidad global.




Lea la columna completa en este PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/04/11/11tora06.pdf?i&acceso=4396af54a859eca3f74e8f11d30b3c70











Sergio Sarmiento - Culpar a Uber

Hace un par de semanas, cuando se aplicó la primera contingencia ambiental, unos amigos me preguntaban: ¿Por qué el gobierno no puede crear un buen servicio de transporte público como el Uber? La razón es que el político aplica por instinto medidas exactamente opuestas a las que permitirían la creación de un sistema eficiente. Su ADN lo lleva a comprar lealtades y votos antes que a promover un sistema de transporte que funcione bien.





Lea la columna completa aquí http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/culpar-a-uber









Carlos Ramírez - Complicidades del GIEI-CIDH con el PRD por Icaza 2018

Ha pasado más de año y medio y los reportes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA sólo han querido aplastar al Estado mexicano y al ejército, y no resolver la violación de derechos humanos de 43 estudiantes en el caso Iguala-Ayotzinapa-Cocula.

En el fondo, la CIDH y el GIEI han tenido otra agenda política en México: posicionar al secretario ejecutivo de la CIDH y promotor del Grupo, Emilio Álvarez Icaza, como precandidato presidencial ciudadano del PRD para el 2018. Por ello es que el GIEI se ha olvidado que el violador de los derechos humanos en Guerrero fue el PRD y no el Estado. El caso de los 43 normalistas fue un crimen operado por funcionarios municipales y estatales perredistas y los cárteles de Guerreros Unidos y Los Rojos tolerados por el perredismo.









El País - El último análisis de Cocula no logra identificar a los 43 estudiantes

La Fiscalía mexicana abrió este viernes el sobre cerrado que los expertos de Innsbruck le entregaron el martes con nuevos resultados del análisis de muestras que realizan para determinar si los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, en el Estado sureño de Guerrero.

De acuerdo con el resultado de dicho análisis, las muestras óseas, de cabello y de ropa halladas en Cocula y reportadas en esta segunda entrega, no coinciden con los genes de ninguna de las familias de los 43 estudiantes, informó la Fiscalía en un comunicado.

El documento contiene resultados de 53 muestras de ropa y cabellos encontrados en los autobuses en que viajaban los normalistas desaparecidos, enviadas al Instituto de Medicina Legal de Innsbruck (IMG) en septiembre de 2015; así como nueve muestras óseas y cabellos provenientes del basurero de Cocula y dos muestras óseas de la bolsa del Río San Juan -a donde se presume que fueron arrojadas las cenizas de los jóvenes que habrían sido incinerados-, remitidas para su análisis en diciembre del mismo año.









Raymundo Riva Palacio - Ayotzinapa: la verdad inconfesable

Cada semana se vuelve más intolerable la protección del presidente Enrique Peña Nieto a su amigo, Jesús Murillo Karam, porque cada vez que hay nuevos análisis sobre lo que pudo haber sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, brotan más contradicciones a la versión del ex procurador sobre lo que pasó aquella noche en Iguala que es, por cierto, la narrativa oficial del gobierno de cómo se cometió aquél crimen. Es intolerable la protección presidencial, dicho así porque sólo podría entenderse que la PGR no lo haya llamado a declarar ministerialmente sobre lo que hizo, deshizo, confundió o mintió sobre aquél episodio, por una obstrucción del más alto nivel a la justicia.

La última duda a la versión oficial del crimen en Iguala se dio el viernes pasado, cuando los expertos de la Universidad de Innsbruck, en Austria, que analizaron nueve muestras óseas y cabellos provenientes del basurero de Cocula, y dos muestras más del Río San Juan –donde dijo Murillo Karam mataron e incineraron a todos los estudiantes y donde echaron sus cenizas-, dijo que ninguna de ellas pertenecían a los jóvenes de Ayotzinapa, con lo que, una vez más, los dichos del ex procurador fueron descalificados.









Eduardo Ruiz Healy - Preguntas a Tanya Müller

La secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Tanya Müller, comparecerá hoy ante la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) para explicarles a los diputados locales quéestá haciendo el gobierno defeño para combatir la contaminación ambiental, especialmente la del aire, que durante su gestión ha ido agravándose pese a los esfuerzos que para evitarlo supuestamente ha realizado la dependencia a su cargo.

Durante su comparecencia, Müller seguramente explicará que la alta contaminación del aire es consecuencia de la alta concentración de vehículos automotores en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) y de los gases que producen los motores de combustión interna de los mismos, ya sea que consuman gasolina o diésel. También dirá que la intensa luz solar que cae sobre el Valle de México durante casi todos los días del año, sobre todo en los meses del invierno, contribuye a generar lo que los expertos llaman diversos tipos de contaminación fotoquímica, especialmente la de ozono. Explicará que el ozono se produce cuando los óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) reaccionan con la luz solar intensa.








Cuento zen - Sexto sentido


Sexto sentido

Tajima no kami paseabas por su jardín una hermosa tarde de primavera. Parecía completamente absorto en la contemplación de los cerezos al sol. A algunos pasos detrás de él, un joven servidor le seguía llevando su sable. Una idea atravesó el espíritu del joven:

"A pesar de toda la habilidad de mi Maestro en el manejo del sable, en este momento sería fácil atacarle por detrás, ahora que parece tan fascinado con las flores del cerezo".

En ese preciso instante, Tajima no kami se volvió y comenzó a buscar algo alrededor de sí, como si quisiera descubrir a alguien que se hubiera escondido. Inquieto, se puso a escudriñar todos los rincones del jardín. Al no encontrar a nadie, se retiró a su habitación muy preocupado. El servidor acabó por preguntarle si se encontraba bien y si deseaba algo. Tajima respondió:

- Estoy profundamente turbado por un incidente extraño que no puedo explicarme. Gracias a mi larga práctica de las artes marciales, puedo presentir cualquier pensamiento agresivo contra mí. Justamente cuando estaba en el jardín me ha sucedido esto. Pero aparte de tí no había nadie, ni siquiera un perro. Estoy descontento conmigo mismo, ya que no puedo justificar mi percepción.

El joven servidor, después de saber esto, se acercó al Maestro y le confesó la idea que había tenido, cuando se encontraba detrás de él. Humildemente le pidió perdón.

Tajima no kami se sintió aliviado y satisfecho, y volvió al jardín.


La intuición tan afilada como un sable.


Leído en http://www.grupoelron.org/notas/cuentoszen01.htm