lunes, 15 de junio de 2015

Salvador García Soto - Margarita Zavala: ¿La Hillary mexicana?

Emulando los pasos de Hillary Clinton en Estados Unidos, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, utilizó ayer Internet y las redes sociales para lanzar, tres años antes, su candidatura por la presidencia de la República. La exprimera dama se adelanta así al resto de los aspirantes de su partido —a saber Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle— y hace un cambio de jugada en la disputa con el grupo maderista, al dejar su aspiración por la dirigencia nacional del PAN para buscar ahora ser la candidata presidencial del panismo en el 2018.



Lea la columna completa en este link  http://periodicocorreo.com.mx/serpientes-y-escaleras-15-junio-2015/


Denise Dresser - Coahuila y Durango, ¿y la oposición? Progresistas perdidos

Coahuila y Durango forman parte de la lista de nueve estados de la República en donde nunca se ha dado la alternancia en la gubernatura.


Lea la columna completa en este link  http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1124375.coahuila-y-durango-y-la-oposicion-progresistas-perdidos.html






Raymundo Riva Palacio - 7 de junio: el factor Videgaray

Los hechos: el PRI obtuvo la mayoría simple en el Congreso, aunque obtuvo la votación más baja de su historia en porcentaje y número de votos. Ayotzinapa, la casa blanca, la Reforma Fiscal y el secuestro de la Reforma Educativa, no le hicieron el daño que se creía harían en las urnas. La desaprobación de casi el 60 por ciento de los mexicanos al presidente Enrique Peña Nieto, no se trasladó en un voto de castigo. La duda: muchos se preguntan cómo fue posible, pero hay evidencias que la lectura sofisticada que hicieron los estrategas del PRI de las angustias y satisfacciones de los electores, sobre lo que moldearon los spots en las campañas, fue su fórmula de éxito. La conclusión: la economía, una vez más, fue la motivación de los electores.

El rechazo nacional al presidente llevó a los estrategas priístas a evitar en la mayor parte de los casos la identificación del candidato con Peña Nieto. En el norte, sobretodo, se potenciaron las fortalezas del candidato sin utilizar al presidente como un activo adicional. Pero al mismo tiempo, se maximizaron los logros de las reformas impulsadas por el presidente. Las campañas se distanciaron de él como individuo, pero no de sus políticas. La lectura de encuestas públicas revela que la economía sigue en lo alto de la preocupación de los mexicanos, por encima de la seguridad y de la corrupción pese a que, como nunca antes, figuró como una variable importante.








Ciro Gómez Leyva - Presidente Madero, es hora de hacerse a un lado

Va a estar interesante la sesión del lunes, le digo al senador Ernesto Cordero. Mediodía del viernes 12. Está comiendo en el delicioso restaurante Chapulín del Presidente Intercontinental con los dos grandes ganadores del PAN, el queretano Francisco Pancho Domínguez y el sudbajacaliforniano Carlos Mendoza Davis. Relajados, sonrientes. Como un trío de viejos amigos.

—¿Qué va a pasar el lunes? –me responde con el tono burlón del que prepara el contragolpe.

—La sesión de la comisión política del PAN –entro al juego.

—¡Ah! Esa es la comisión de Madero. Eso es endogámico. Ahí va a salir a justificar otra vez los pésimos resultados.







Eduardo Ruiz Healy - Van dos

Pues ya son dos los políticos que anuncian sus intenciones de ser candidatos a la presidencia de la republica en 2018. Por un lado, Andrés Manuel López Obrador, quien hace tiempo dijo que la tercera es la vencida y, por el otro lado, Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien ayer anunció sus intenciones presidenciales a través de un video subido a YouTube.

AMLO anuncio sus palnes hace meses y seguramente será el candidato por Morena, el partido del cual es caudillo. Margarita, sin embargo, no dejó muy claro en su mensaje si buscará la candidatura a través del PAN, de otro partido o de manera independiente.








Jesús Silva-Herzog Márquez - La paradoja de la elección

El voto sirve. El del 7 de junio sirvió porque dolió. La elección más reciente cuenta porque deja, en efecto, lastimados. Habrán salido todos los dirigentes a mentir con la estadística y decir que, a su modo, ganaron. Que no les fue tan mal. Compararán esta elección con la votación que les acomode para inventar una justificación ante el descalabro. Lo cierto es que hay perdedores, que se emitieron señales de alerta, que hay amenazas y castigos.



Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=313441








Sergio Sarmiento - Sequía y precios

"El simple mecanismo de los precios hace el mismo trabajo de manera más rápida, barata y eficiente."

Thomas Sowell

Este 12 de junio el gobernador demócrata de California, Jerry Brown, anunció restricciones al uso de agua de agricultores con derechos que se remontan a 1903. El también demócrata Barack Obama, presidente de Estados Unidos, lanzó un subsidio de 110 millones de dólares a estados que sufren de sequía.



Lea la columna completa en este link http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=313376






Roland Topor - Buena acción

Roland Topor  (1938 - 1997)

Buena acción

El anciano señor Scrouge no conseguía dormirse. Le atormentaban toda clase de pensamientos extraños, cosa a la que no estaba acostumbrado. Era como si una bolsa de ideas, guardada intacta durante setenta y cinco años hubiera reventado de repente.

El anciano señor Scrouge daba vueltas en la cama. Al ritmo de sus movimientos, las imágenes surgían ante ojos abiertos. Pasaba revista, una tras otra, a todas las personas con las que se había relacionado a lo largo de su existencia, sin haber conseguido nunca hacerse un sólo amigo. Volvía a ver los rostros de las mujeres con las que nunca quiso mantener una relación íntima, por miedo a perder su precioso y pequeño confort. Recordaba al mendigo al que había rehusado un pedazo de pan, al ciego, perdido en el centro de la calzada, al que deliberadamente había fingido no ver. Ahogó un sollozo.

Tuvo de repente tanto frío que se estremeció. Se envolvió en las mantas e introdujo la cabeza en su interior para reconfortarse con su propio calor. Las doce campanadas de la medianoche llegaron a él, amortiguadas por el espeso tejido de lana. Después le pareció oír que alguien gritaba.

Retiró las mantas bruscamente y escuchó con la máxima atención. No se había equivocado.

Una voz que se debilitaba rápidamente gritó aún varias veces: «¡Socorro!»

El señor Scrouge vivía en un apartamento situado junto al río. La voz provenía, sin duda, de un desgraciado caído al Sena. Sin hacer caso al frío que hacía temblar sus resecos miembros, se puso apresuradamente el batín y las zapatillas y se precipitó al exterior. Atravesó la calzada y apoyado en el parapeto escrutó el agua negra. Un hombre, como cogido en una trampa de líquido viscoso, se debatía débilmente.

«Soy viejo -se dijo el señor Scrouge-. ¿Qué puedo esperar ya de la vida? Si salvo a este hombre que se está ahogando, obtendré más satisfacciones que las que puedan darme algunos años de vida miserable.»

Franqueó valientemente el parapeto y se lanzó al agua.

Se fue al fondo, porque tenía un corazón de piedra.





Leído en http://www.lashistorias.com.mx/index.php/archivo/buena-accion/