viernes, 16 de mayo de 2014

Carmen Aristegui - Sandra Luz

Sandra Luz Hernández era una madre que, como muchas en este país, se encontraba en la búsqueda de un hijo desaparecido. Édgar Guadalupe García Hernández, joven de 25 años que trabajaba en la Procuraduría General de Justicia en Sinaloa, fue sustraído, en febrero de 2012, por un grupo de hombres armados de su domicilio.

Desde el primer momento la madre dedicó su vida a buscar al hijo desaparecido. Del joven aún no se sabe nada. De Sandra Luz, sí: que fue asesinada, esta semana, en una calle de Culiacán.

El asesinato de Sandra Luz sobrecoge, indigna y agrede a la sociedad. Con esta muerte, nuevamente, damos cuenta de los niveles de pudrición e impunidad a los que se puede llegar por la corrupción y la inacción de la justicia ante el fenómeno de las personas desaparecidas. El sistema de justicia está, claramente, colapsado con el tema. Se muestra incapaz de procesar las decenas de miles de casos que se acumulan.





Salvador García Soto - El PAN en la encrucijada

Por primera vez en sus 74 años de existencia, los militantes del Partido Acción Nacional acudirán este domingo a votar para elegir al dirigente nacional de su partido. Un total de 217 mil panistas afiliados a su padrón nacional tendrán el derecho de decidir quién quiere que dirija su partido, si continúa al frente del CEN Gustavo Madero, o si optan por un cambio en la persona de Ernesto Cordero.

Paradójicamente esta votación, que se considera un avance trascendental en la vida interna del partido, porque hasta ahora sólo 300 panistas del Consejo Nacional votaban para elegir a sus dirigentes, se ha convertido también en el mayor factor de tensión en el PAN, ante el riesgo de que este inédito proceso interno termine siendo impugnado y descalificado por alguna de las partes y desencadene un conflicto electoral y judicial en el panismo.







Ciro Gómez Leyva - Madero dice que ganará por más de cinco puntos, fácilmente

No hubo guerra en la campaña por la presidencia del PAN. Algunas acusaciones, adjetivos, rasguños. Nada grave, al menos a la vista. Ha sido más bien un anticlímax. Por eso pienso que tiene razón Gustavo Madero cuando afirma que se quedarán con las ganas quienes esperaban que el PAN se partiera después de la elección del domingo.

Ernesto Cordero ha insistido en que “la cancha no está pareja”, pero ha llegado hasta el final. Su margen para descalificar el proceso es ahora mínimo. Podría impugnar la elección si pierde, pero luego de agotar las instancias no tendrá de otra que aceptar la derrota.






Jenaro Villamil - Polémica por “madruguete” en el tema de la pensión vitalicia a magistrados electorales

MÉXICO, D.F. (apro).- Un polémico “madruguete legislativo” a la reforma político-electoral se generó cuando el PRD denunció que hubo una modificación a la fracción 31 del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el fin de darle a la Comisión de Administración del TEPJF la facultad de “determinar, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior”, los funcionarios mejor pagados del servicio público.

El vicecoordinador del PRD, Luis Sánchez, denunció en rueda de prensa que habían acordado retirar esa adición, pero el tema se dejó incluido en la votación del paquete de reformas político-electorales.






Diego Petersen Farah - Camellazo electoral

Dicen que el camello es la versión del caballo que Dios le encargó a una comisión de ángeles. Bueno, eso según los creacionistas. Los que los que somos creyentes de la ciencia sabemos que en realidad el camello es la evolución natural del caballo, en un medio ambiente dominado por diputados.
Las reformas electorales recientes no han hecho más que ponerle jorobas a un sistema que, mal que bien, funcionaba. Desde que nació el primer Instituto Federal Electoral (IFE) independiente de la secretaría de Gobernación, con un aparato burocrático y candados de una tamaño directamente proporcional al  de nuestras desconfianzas, cada reforma no ha hecho sino complicar lo que ya de por si era un sistema barroco.
 
Lo más absurdo de la reforma aprobada ayer es sin duda la pérdida de autonomía de los institutos electorales de los estados. En cualquier república federal que se precie de serlo, lo que habría desaparecido era la estructura federal en los estados, los consejos estatales del IFE, pero gracias a los enojos de los pansitas con los gobernadores priistas ahora los organismos electorales de los estados, que organizarán las elecciones locales, serán electos por el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) y controlados desde el centro.
 
 
 
 
 
 

Ricardo Rapahel - Educación en Transilvania

Según la leyenda el Conde Drácula solo podría sobrevivir en la oscuridad. No hay filme de vampiros que ahorre la misma escena: la lenta desintegración del monstruo mientras la luz solar lo hiere e incendia. Por esta razón es que en su castillo todas las cortinas debían permanecer corridas. La transparencia de las ventanas significaba una grave amenaza para su existencia.
 
Esta metáfora viene al caso cuando se intenta explicar lo que le ocurre a los corruptos si se les exhibe en la plaza pública. El efecto de la transparencia sobre la deshonestidad es idéntico al que producen los rayos solares contra la piel del mítico Conde. La carne arde lentamente hasta producir la desintegración y deja olores.
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Guerras de odio

La lucha por la presidencia del PAN fue salvaje y ruin hasta el final. Denuncias penales y ante los órganos electorales, grabaciones realizadas en forma ilegal para rociar de corrupción a los hombres cercanos de Gustavo Madero, y una encuesta apócrifa plantada en un periódico de la ciudad de México para mostrar que Ernesto Cordero estaba totalmente derrotado, cerraron los últimos días de la campaña. Pero nada demuestra lo vitriólico de la contienda, que lo sucede en Puebla, el gran campo de batalla electoral panista, donde los odios están desatados.

Ana Teresa Aranda, que fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox, una de las operadoras más eficaces en Puebla, ha sido una sistemática opositora del gobernador Rafael Moreno Valle, a quien insultaba en público y del que se burlaba, por lo que pagó su osadía con hostigamientos policiales que incluyeron el allanamiento de su casa una madrugada de este año. Las advertencias, que tenían el sello del gobernador la obligaron a replegarse, hasta que entró orgánicamente a la campaña de Cordero, y volvió al ataque, gritándole “tirano” al cual no le teme.





Juan Villoro - Limbo

Esta semana el músico de rock Gustavo Cerati cumple cuatro años en coma. La medicina permite la existencia de seres fronterizos que duermen entre la vida y la muerte. Un artista del sonido y de la furia vegeta sin diagnóstico preciso. Aunque cuatro años parecen demasiados, la conjetura de un posible retorno impide retirar los cables.

En 1992 publiqué la novela para niños El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, donde un rockero cae en coma y revive gracias a que escucha su propia música. La idea de que un cuerpo se cura con lo mejor de sí mismo sirve para contar una fábula, no para aliviar a un enfermo sujeto a las restrictivas normas de lo real. Las canciones de Soda Stereo suenan sin ser escuchadas por el artista que las concibió.






Eduardo Ruiz Healy - ¿Qué son 537,000 millones de pesos?

Escribí aquí ayer que los gobiernos federal y estatales erogan cada año 89 mil 452 millones de pesos por concepto de sueldos a 298,174 personas que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI) cobran como maestros en las escuelas públicas del país sin dar clases.

Lo anterior significa que durante los seis años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto los mexicanos pagaremos 536 mil 712 millones de pesos a maestros que trabajan para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), incluida su organización rebelde y alborotadora, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a maestros que oficialmente enseñan en escuelas en donde nadie los conoce, a personas que cobran en una escuela pero trabajan en otro lugar que nadie conoce, y a hombres y mujeres que cobran como maestros en activo pero en nombre de docentes jubilados o que ya murieron.





Marta Lamas - Madres pobres y ricas

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Otra vez México se volcó a festejar mediáticamente a las madres. Desde hace semanas, anuncios publicitarios conminan a la población a comprarles algo a las mamás. También hace unos días se dieron dos hechos políticos relevantes, vinculados a la maternidad: la desafortunada declaración de Rosario Robles y la afortunada iniciativa de Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero.

Más que sumarme a las duras críticas que suscitó la declaración de Rosario en relación con los apoyos contra la pobreza, quiero imaginar qué habría ocurrido si hubiera planteado el derecho a elegir de las mujeres que ella siempre ha defendido. No es posible olvidar su papel crucial cuando, como jefa de gobierno interina del Distrito Federal, introdujo una iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa con el fin de incorporar al código penal las causales de no punibilidad del aborto por malformación fetal y riesgo para la salud de la mujer.





Sergio Sarmiento - Despojar al mecenas

"La ingratitud es hija de la soberbia".

Miguel de Cervantes

Supongo que quienes buscan defender el Polyforum Cultural Siqueiros tienen buenos argumentos. Nadie duda de la importancia artística del edificio o de los murales de David Alfaro Siqueiros. Pero la decisión de impedir un proyecto rentable en el predio nos ofrece también una lección. En México la generosidad se castiga con ingratitud.
Manuel Suárez y Suárez, el empresario que empezó a construir lo que iba a ser el Hotel de México, empezó desde abajo. Nació en España y llegó a México en 1910, a los 15 años, para ingresar al negocio de compraventa de semillas y granos de su hermano Joaquín, quien ya vivía en México. En la revolución se unió a las fuerzas de Francisco Villa. Después empezó a hacer negocios por su cuenta y progresó gradualmente. Fundó las empresas Techo Eterno Eureka y Asbestos Cemento Eureka. Tuvo también éxito en el negocio de la construcción.






Manuel Rojas - El vaso de leche

Manuel Rojas
1896 - 1973

El vaso de leche

Afirmado en la barandilla de estribor, el marinero parecía esperar a alguien. Tenía en la mano izquierda un envoltorio de papel blanco, manchado de grasa en varias partes. Con la otra mano atendía la pipa.

Entre unos vagones apareció un joven delgado; se detuvo un instante, miró hacia el mar y avanzó después, caminando por la orilla del muelle con las manos en los bolsillos, distraído o pensando.

Cuando pasó frente al barco, el marinero le gritó en inglés:

-I say; look here! (¡Oiga, mire!)

El joven levantó la cabeza y, sin detenerse, contestó en el mismo idioma:

-Hallow! What? (¡Hola! ¡Qué?)

-Are you hungry? (¿Tiene hambre?)

Hubo un breve silencio, durante el cual el joven pareció reflexionar y hasta dio un paso más corto que los demás, como para detenerse; pero al fin dijo, mientras dirigía al marinero una sonrisa triste: