Escribí aquí ayer que los gobiernos federal y estatales erogan cada año 89 mil 452 millones de pesos por concepto de sueldos a 298,174 personas que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI) cobran como maestros en las escuelas públicas del país sin dar clases.
Lo anterior significa que durante los seis años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto los mexicanos pagaremos 536 mil 712 millones de pesos a maestros que trabajan para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), incluida su organización rebelde y alborotadora, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a maestros que oficialmente enseñan en escuelas en donde nadie los conoce, a personas que cobran en una escuela pero trabajan en otro lugar que nadie conoce, y a hombres y mujeres que cobran como maestros en activo pero en nombre de docentes jubilados o que ya murieron.
536,712 millones de pesos es un monto difícil de imaginar y más si somos personas que nunca hemos tenido en nuestras manos cantidades importantes de dinero.
Para tratar de visualizar lo que son 536 mil 712 millones de pesos o, en números redondos, 537,000 millones, conviene recordar al astrónomo y divulgador científico Carl Sagan (1934-96), quien en su libro Miles de millones: pensamientos de vida y muerte en la antesala del milenio (Ediciones B, Barcelona 1998) explicó de una manera muy sencilla lo qué son los llamados números grandes, esos que están conformados por 10 o más dígitos.
Para mostrarnos la magnitud de estos números que la mente humana difícilmente puede comprender, Sagan elaboró una sencilla tabla en donde se indica el tiempo que llevaría contra desde cero hasta determinado número, a razón de una cifra por segundo, día y noche. Es decir, contando sin parar ni para comer o ir al baño, las 24 horas.
Así, se necesita un segundo para contar de cero a uno. Hasta aquí es fácil de comprender la dimensión del número. Luego las cosas empiezan a complicarse: se requieren 17 minutos para contar de cero a mil, 12 días para contar de cero a un millón, 32 años para contar de cero a mil millones. Contar de cero a un billón (un uno seguido por 12 ceros) llevaría 32 mil años, de cero a mil billones exigiría 32 millones de años, y de cero a un trillón (un uno seguido de 18 ceros) 32 mil millones de años. Sagan anotó que 32 mil años es el “tiempo superior al de la existencia de civilización en la Tierra”, que 32 millones de años es el “tiempo superior al de la presencia de seres humanos en la Tierra” y 32 mil millones de años es “más que la edad del Universo”.
Quien quiera calcular cuanto tiempo tomaría contar de cero a 537 mil millones, hágalo y mándeme el resultado.
Otra manera de imaginar lo que representa esta cantidad es visualizando lo que podría hacerse con ese dinero. Por ejemplo, las obras públicas que podrían construirse, los sueldos dignos que podrían pagarse a policías o maestros verdaderamente profesionales, la ayuda económica que podría entregarse a los más pobres y vulnerables. Ese ejercicio lo dejo para otro día.
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.