sábado, 15 de febrero de 2014

René Delgado - Hambre y apetito

René Delgado
15 Feb. 14

Aun cuando el diccionario acepta el hambre y el apetito como sinónimos, hay un matiz de diferencia entre ellas.

Al hambre se le vincula con una necesidad; al apetito con un deseo. Hoy, en el país, hay hambre y apetito. La urgencia de algunos sectores por cubrir necesidades fundamentales y la de otros sectores por no perder privilegios conquistados. Pobreza y riqueza conviven, pero no cohabitan ni comparten. No encuentran en la idea de nación el denominador común que podría vincularlos y depararles un destino más seguro, más justo y equilibrado, menos confrontando y, por lo mismo, más prometedor.







Jaíme Sánchez Susarrey - Obama, Cárdenas y Peña

Jaime Sánchez Susarrey
15 Feb. 14

En la entrevista publicada por la revista New Yorker, a mediados de enero, el presidente Obama fue sincero y preciso: "Tal como ha sido bien documentado, fumé marihuana cuando era niño, y lo veo como un mal hábito y un vicio, no muy diferente de los cigarros que fumaba cuando era joven y gran parte de mi vida adulta. No creo que sea más peligrosa que el alcohol".

Obama fue más lejos que Clinton, quien reconoció haber fumado, sin inhalar, marihuana. Y fue mucho más allá, al pronunciarse implícitamente contra la clasificación de la DEA y la ONU, que sitúan a la cannabis en el nivel 1 de la lista de sustancias prohibidas, por considerar que es una droga altamente adictiva y no tiene uso medicinal.






Vídeo de Júpiter - el Planeta gigante.

Les comparto este vídeo de ~20 secs que tome hace unos días con mi telescopio nuevo Celestron 127 SLT el cual tiene amplias ventajas sobre el otro que tenia.

Tiene una apertura de 127 mm y distancia focal de 1500 mm. Es computarizado, lo que entre otras cosas, una vez alineado, puedes buscar cualquier objeto que este en la librería del telescopio con un "enter".

También observaran que el Planeta se mantiene en el centro de la pantalla, lo que permite tomar mejores vídeos, a esta función se le conoce como "tracking" o rastreo. Además use la cámara de 5 Mp que ya tenia.

Este vídeo muestra al Planeta con aprox 300 X. Con los lentes que tengo, aun podría aumentar a ~450 X lo cual intentare este fin de semana.


Por si les interesa, pueden encontrar a Júpiter alrededor de las 6:30 pm mirando hacia el Este a unos 50 grados de altura. Es la primera "estrella" que observaran en el cielo después de la Luna. Obviamente conforme pasa el tiempo este va levantando por la eclíptica. Con un telescopio pequeño podrían observar al gigante con sus Lunas principales. 

Sabias que hasta este momento se han reportado mas de 60 Lunas de este Planeta ? Las primeras cuatro fueron reportadas por Galileo aunque hay documentos que indican que los Chinos ya habían observado una antes de la era cristiana.

Les dejo también esta foto de la Luna llena de ayer 2-14-14 que procese de videos cortos.



Saludos.

León Krauze - Marius y el dilema de los zoológicos



El sacrificio de la jirafa Marius en el zoológico de Copenhague provocó una indignación generalizada y enteramente justificada. Toda la escena resulta deplorable. Pero la muerte del animal invita a una reflexión más grande. ¿Qué hacer con los zoológicos? ¿Son necesarios? ¿Hay alguna manera de hacerlos éticamente aceptables? Durante la semana platiqué con el doctor Peter Singer, el experto en bioética más destacado del mundo, considerado por muchos como el padre de los derechos de los animales.
LK. —En general, ¿cuál es su opinión de los zoológicos?
PS. —Desde el principio fue un error sacar a los animales de su hábitat silvestre y natural para ponerlos en zoológicos. Los zoológicos fueron instituidos desde la actitud ética equivocada hacia los animales. Pero eso no responde la pregunta de qué hacemos con los zoológicos ahora que ya los tenemos. Muchos de estos animales simplemente ya no pueden ser devueltos a la vida silvestre, ya sea porque su hábitat original ha sido destruido o porque han perdido la capacidad social de integrarse a la vida silvestre, dado que han sido criados en cautiverio y nunca aprendieron cómo adaptarse a la vida en libertad. Así que no hay nada que se pueda hacer con esos animales. Dada esa circunstancia, tenemos que intentar tratarlos de la manera más ética posible.




Lorenzo Meyer - Hay comunidades que sí hacen ruido

“Los Pinos está hoy a la búsqueda del tiempo político perdido en Michoacán. Y hubiera seguido perdiéndolo si no le hubieran aparecido las autodefensas” — Lorenzo Meyer


El Corazón de la Política. Si no se pertenece a la élite del dinero, pero se quiere poner un asunto en la agenda presidencial, hay que llevar la situación al límite, por ejemplo, el levantamiento en armas del EZLN en 1994 o el de las autodefensas michoacanas en febrero de 2013.
La política puede definirse como ese conjunto de decisiones que toma la autoridad para distribuir los elementos de valor dentro de una sociedad, (David Easton, A Framework for Political Analysis, Prentice-Hall, 1965, p. 96). De ser el caso, el núcleo de la política de Enrique Peña Nieto (EPN) lo constituyen las reformas a la constitución que permitirán a grandes empresas privadas nacionales y extranjeras hacerse con una parte importante de la riqueza petrolera que antes era propiedad pública. También son parte de ese núcleo las leyes que modificarán o preservarán la estructura monopólica de los medios de comunicación electrónicos, el rediseño de la estructura fiscal o la disminución de influencia del sindicato de maestros. Sin embargo, una reacción organizada de pobladores de Tierra Caliente en Michoacán contra la extendida, creciente e impune extorsión por parte de las organizaciones criminales, obligó a que la atención presidencial se apartara de sus "altos asuntos" para fijarse en un problema de abajo y añejo: la inseguridad en una zona de México donde el control territorial del crimen organizado era muy evidente.



Raymundo Riva Palacio - Las otras viudas de Colosio

PRIMER TIEMPO: Toooficos… ¡mmmmm qué ricos! En los 60s, Ifigenia Martínez, una reconocida economista hoy militante del PRD, era la directora de la Facultad de Economía de la UNAM, y había iniciado un programa piloto para los estudiantes que, probada su capacidad académica, pudieran avanzar de grado sin necesidad de terminar el semestre completo y acelerar sus estudios de posgrado. Este sistema había reunido a un trío de amigos, Manuel Camacho Solís, Emilio Lozoya Thalmann yCarlos Salinas de Gortari. Como en ese grupo había varios jóvenes de familias pudientes, los llamaban “los toficos”, porque en ese entonces había un anuncio en la televisión sobre unos chiclosos de la marca de Toficos, donde al aparecer la cajita de dulces, gritaban varios jóvenes: “¡Mmmm! ¡qué ricos!”. Los tres tenían ambiciones políticas y traían sangre de servicio público. Lozoya Thalmann era hijo de Jesús Lozoya, militar y empresario que fue gobernador interino de Chihuahua. Salinas de Gortari era hijo deRaúl Salinas, secretario de Industria y Comercio y de Margarita de Gortari, presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres Economistas de México. 




Jesusa Cervantes - Pacto de silencio en San Lázaro

MÉXICO, D.F. (apro).- En plena crisis de seguridad, de evidente Estado fallido, quema de vehículos y enfrentamientos entre grupos criminales y grupos de autodefensa en Michoacán, los 18 diputados federales de la entidad que “representan” y “velan” por los intereses de sus paisanos, mantuvieron un silencio sepulcral ante los acontecimientos.
No hubo un solo legislador michoacano que se atreviera a pedir que el Poder Legislativo se pronunciara sobre los violentos acontecimientos. Todos callaron: los 8 del PRI, los dos del PAN, los seis del PRD, el del PVEM y el del PT. Pareciera que fueran originarios de otra entidad que no estaba en llamas.



Manuel Espino - Calderón aferrado al poder

En contra de toda prudencia política y con una gran falta de generosidad con la república —a la cual le sobran conflictos y actores belicosos como el michoacano— Felipe Calderón está desplegando una más de sus estrategias subrepticias, seguramente con una agenda oculta que le permita mantenerse vigente en medios y asegurar espacios en el único refugio que le resta a su equipo: el Partido Acción Nacional.

La parte visible de esta estrategia consistió en la presentación de la Fundación Desarrollo Humano, la cual preside el propio Calderón y se define como “una institución no lucrativa cuya creación fue impulsada por el ex presidente y que tiene por objeto el análisis y elaboración de políticas públicas que contribuyan al desarrollo humano
sustentable”.




Beatriz Pagés - ¿Qué trató de decir Salinas?

La política recurre en ocasiones a un lenguaje encriptado para que solamente unos cuantos puedan descifrarlo.
Es el caso de la entrevista que concedió el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari al periódico El Universal, donde la mayor parte del contenido es un distractor, salvo aquel comentario donde se refiere a quienes intentaron “derribar su gobierno”.
El objetivo parece ser denunciar las actividades clandestinas que hoy realiza el senador Manuel Camacho Solís en contra de las reformas encabezadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
No lo dice así, pero es evidente la intención que tiene Salinas de Gortari de lanzar una advertencia pública sobre la posibilidad de que el que fuera jefe del Departamento del Distrito Federal —ahora desde la izquierda— intente construir un escenario de confusión y desestabilización similar al de 1994.





Francisco Martín Moreno - ¿El perdón o la cárcel?

¿Usted amable lector que pasa la vista por estas líneas, ha visto tras de las rejas a uno de esos diabólicos ensotanados que violan a niños, obviamente indefensos menores de edad, en uso y abuso de su autoridad espiritual? 
¿Usted amable lector que pasa la vista por estas líneas, ha visto tras de las rejas a uno de esos diabólicos ensotanados que violan a niños, obviamente indefensos menores de edad, en uso y abuso de su autoridad espiritual? 
Es evidente que no solo me refiero a los curas pervertidos de México, sino a los del mundo entero que logran evitar las sentencias de cadena perpetua gracias a la inmensa riqueza del clero católico, misma que ha logrado con arreglo a chantajes por medio de los cuales prometen la eternidad, un pedacito de cielo, a cambio de obediencia y de cuantiosas limosnas que invierten en bolsas de valores, fraccionamientos y diversas empresas, entre ellas laboratorios productores de anticonceptivos… 



Raymundo Riva Palacio - El secuestro de El Jefe Diego


Un comando de la Marina y agentes de la PGR capturaron este miércoles en Puebla a Daniel Fernández Domínguez, señalado de vínculos con los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas. Ser apodado “El Pelacas” fue suficiente para que los periódicos concluyeran que era uno de los presuntos secuestradores del abogado panista Diego Fernández de Cevallos. El eslabón acomodado con fórceps en la prensa fue el apodo, que alguien conectó con un caso en 2011, donde la Procuraduría de Justicia del estado de México logró la captura de Óscar Osvaldo García, apodado “El Compayito” y jefe de la banda llamada “La Mano con Ojos”, ligada al cártel de los Beltrán Leyva.

En sus declaraciones en aquél entonces, “El Compayito” dijo haber oído “en la maña” (eufemismo de los malos), que “El Pelacas” había secuestrado “al barbón ese”. Fue todo lo dicho en aquél momento, pero al tejerse arbitrariamente la vinculación, se desató una extraña especulación que con el paso de las horas fijó una realidad. Ninguna autoridad confirmó la versión que, inevitablemente, lleva por tres caminos: fue sólo especulación de la prensa; es una operación de propagandapara limpiar el nombre del comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, procurador mexiquense cuando detuvieron a “El Compayito”; o es la prueba que en México existe una narcoguerrilla.





Hermann Hesse - Carta de un adolescente

Hermann Hesse
1877 - 1962

Carta de un adolescente
Querida señora:
Una vez me invitó a escribirle. Creía usted que para un joven con talento literario sería una delicia poder escribir una carta a una hermosa y honorable dama. Tiene usted razón: es un placer.
Y además ya se habrá percatado de que escribo mil veces mejor de lo que hablo. Así que le escribo. Éste es el único medio de que dispongo para complacerla mínimamente, cosa que deseo de todo corazón. Porque la amo, querida señora. Permítame explicárselo bien. Es necesario que lo aclare puesto que en caso contrario me podría usted malinterpretar y también quizá me corresponde en justicia hacerlo, ya que ésta es la única carta que le escribiré. Y ahora, dejémonos ya de preámbulos.