martes, 10 de diciembre de 2013

ARTICULISTA INVITADO DE MILENIO: Propuestas al dictamen

ARTICULISTA INVITADO

Propuestas al dictamen

En alcance a mi propuesta de adiciones a las iniciativas de reforma constitucional en materia energética, que se discuten en el Senado, que MILENIO tuvo la bondad de publicar el 2 de diciembre pasado, pongo a la consideración de los señores legisladores la redacción precisa de cómo pudieran incorporarse al texto constitucional, si así tienen a bien decidirlo, que considero ayudan a conciliar las diferentes posiciones al respecto. Para su fácil estudio, las referidas adiciones van en cursivas subrayadas.









Articulo 27… 

Francisco Garfias - ¿Dónde se metió Romero Deschamps?

Muy curioso que el senador Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero, hombre poderoso en Pemex, no haya votado la Reforma Energética en comisiones unidas. Por lo menos en lo general. Era su obligación. Es secretario de la de Energía.
Sí asistió al salón de la Comisión Permanente, donde se realizó la sesión, pero desapareció a la hora buena.
Las explicaciones que se daban a la ausencia del próspero dirigente del STPRM sonaban poco convincentes. “Está cansado”, justificaba David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía. En el PRI pedían que no viéramosmoros con tranchetes ni una forma de rebelión. “Son debates largos. Hay que tener relevos. Quizás aparezca más tarde”, manifestaban pasadas las 8 de la noche.



Leo Zuckermann - La protesta de la izquierda como vieja obra teatral

No comparto con la izquierda mexicana sus argumentos en contra de la Reforma Energética, pero reconozco su derecho, incluso diría que hasta su obligación, de oponerse a ella. El problema es que su protesta no parece estar teniendo el impacto social que ellos mismos esperaban. Un problema es que el tema energético es tan técnico que no es fácil que lo entienda la gente. La izquierda recurre, entonces, a argumentos simplistas, como que se está “privatizando Pemex”, que son falsos y, peor para ellos, fáciles de desmentir. Pero, más allá de que este es un tema que por su complejidad no mueve mucho a la opinión pública, la protesta de la izquierda me recuerda una vieja obra de teatro, cuyo guión conocemos de antemano, protagonizada por los actores de siempre y que se presenta en el mismo teatro desde hace muchísimos años. No es que sea una obra clásica que vale la pena ver de vez en cuando. Más bien parece una obra que tuvo éxito hace algunas décadas, pero que no ha sabido renovarse y, por tanto, aburre y tiene cada vez menos audiencia.


Salvador García Soto - El fin de una era

El presidente Enrique Peña Nieto y su reforma energética, que avanza con prisas, de la mano del PRI y el PAN en el Senado, pasarán a la historia como los autores del fin de una era en México: la del Estado financiado por la renta petrolera de Pemex, como la empresa pilar que sostuvo por más de siete décadas el presupuesto público del país y forjó, en varias generaciones de mexicanos, el concepto de soberanía basado en la propiedad nacional y control total de los recursos energéticos.

Con todos sus vicios y desviaciones, ese fue el concepto y el paradigma sobre el que se sentaron las bases del país que conocimos hasta ahora: la renta petrolera bajo el control completo del Estado como el elemento que dio cohesión y sustento a los proyectos de desarrollo trazados por los gobiernos posrevolucionarios; desde el desarrollo estabilizador, hasta las décadas de la inflación, crisis y falaz abundancia, hasta el modelo neoliberal y su apertura económica, la economía de este país no se entendería sin el financiamiento del petróleo como el soporte principal que impulsó y sostuvo el crecimiento.



Ciro Gómez Leyva - Caracoles, ¿estás segura de que desaparecerán PEMEX?

Minutos después de bajar de la tribuna que ocupaban mientras sesionaba el Senado, me petrificó que la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, me dijera que el dictamen de Reforma Energética daba un plazo de cinco años para la extinción de Pemex.

Caracoles, ¿pero estás segura?, le pregunté. Había leído el dictamen y no lo vi. Claro que sí, persistió sin dar referencias. No era cierto. No está escrito en ninguna parte. A cambio, Padierna perseveró con los entreguistas, vendepatrias, etcétera. Más o menos lo que Cuauhtémoc Cárdenas diría luego: “Gobiernos desnacionalizadores, se cede soberanía, se entregan recursos con los que el país puede defender su desarrollo autónomo”.



24 Horas - Layda Sansores, la senadora en contra de todo

A lo largo de poco más de un año ha presentado diversos puntos de acuerdo y exhortos, principalmente en materia migratoria


En la presente Legislatura, la senadora del Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, se ha caracterizado por manifestarse, prácticamente, en contra de todo, y no aportar nada al debate parlamentario, por ejemplo de las reformas educativa, la hacendaria y la política.

Y el tema de la reforma energética no fue la excepción. Fiel a su estilo y citando al escritor portugués José Saramago, el domingo pasado se paró en tribuna y les mentó la madre a los senadores del PRI y del PAN.

“Si quieren que haya realmente una privatización a fondo, vayan y privaticen a la puta de su madre que les parió y eso sería mucho mejor que lo hicieran porque al menos esa es suya, esta patria no les pertenece porque no se la merecen”, gritó ante el pleno de las comisiones dictaminadoras de la reforma energética.


Federico Reyes Heroles - De fobias y política

O P I N I Ó N
F E D E R I C O   R E Y E S   H E R O L E S
De fobias y política

Las fobias ciegan. Un político gobernado por las fobias es un mal político. Elevar la mirada es obligado. Las reformas de fondo comenzaron antes del primero de diciembre con la reforma laboral retomada con fuerza por la nueva gestión. Fue insuficiente, dicen. Ampliémosla. Pero la coordinación entre gestiones fue un gran mérito. Hay más, una verdadera cascada que puede aturdir. Enumerarlas es un intento mínimo de orden.

La PGR por fin transformada en una fiscalía autónoma. Atrás queda un siglo de dogmática y necia defensa de una fórmula tan mexicana como inoperante: la indebida vinculación entre el Ejecutivo federal, los ejecutivos locales y los órganos de investigación. El grotesco nudo de la impunidad por omisión se explica allí. Es un cambio histórico.




Rolando Cordera Campos - ¿Qué pasa con el modelo?

Las reformas van y vienen, pero en vez de abrir cauces ciertos para remover el desaliento ciudadano imperante, llenan de nubes e incertidumbre el futuro inmediato de los mexicanos. Sin que, por otra parte, pueda decirse que tales reformas sean portadoras de visiones creíbles de un porvenir mejor en el mediano y el largo plazos.
La razón democrática que parecía haberse impuesto como el faro del cambio mexicano dentro y frente a la globalización, se ha tornado asignatura siempre pendiente, siempre pospuesta, por un sistema político carente de reflejos y potencialidades representativas, despojado por sus propios actores de las mínimas capacidades de forjar panoramas de largo aliento. Un proyecto nacional, como lo reclamara el jueves Adolfo Sánchez Rebolledo en estas páginas.


Alvaro Delgado - Privatización, el dogma del PRIAN

MÉXICO, D.F. (apro).- La privatización del petróleo de México no es un asunto de razones –técnicas, jurídicas, económicas, políticas y/o éticas–, sino sólo de poder, y éste lo tienen hoy, en el Congreso, los partidos de la derecha: PRI y PAN.
Es sabido que la principal ambición del PAN desde su fundación, en 1938, fue revertir la expropiación petrolera decretada por Lázaro Cárdenas un año antes, y lo ha logrado, 74 años después, asociado con el PRI, el partido que renegó de esa gesta cuando Enrique Peña Nieto se convirtió en su candidato.
No es fortuita esta concordancia para la entrega del principal recurso estratégico de la nación, el petróleo, porque ambos partidos han asimilado lo peor de cada uno: El PRI es ya claramente retrógrada y el PAN es desde hace mucho descaradamente corrupto.


Javier Sicilia - Guerra antidrogas: su otro rostro

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La guerra contra las drogas, cuyos costos en México son ya altísimos, tiene su otro rostro en las políticas segregacionistas que, a pesar de los triunfos de los derechos civiles de los negros, padecen las poblaciones afroamericanas en Estados Unidos. Para encontrar esa íntima relación entre nuestro sufrimiento y el de esas minorías del país vecino, es necesario leer un libro de la jurista Michelle Alexander, The New Jim Crow: Mass Incarceration in the Age of Colorblindness (El nuevo Jim Crow: el encarcelamiento masivo en la era del daltonismo, 2010).
Jim Crow –nombre tomado del espectáculo Jump Jim Crow que interpretaba el actor blanco Thomas D. Rice para satirizar las políticas populistas del presidente Andrew Jackson en el siglo XIX– se refiere a las leyes segregacionistas que, promulgadas en 1875 bajo el lema “separados pero iguales”, sólo concluyeron en la década de los sesenta con las luchas por los derechos civiles de los negros. Para Alexander, sin embargo, esas leyes han vuelto a aplicarse bajo el disfraz de la guerra contra las drogas que Richard Nixon decretó en la década de los setenta.


Martín Moreno - No es la reforma…es el gobierno

El Estado mexicano ha mostrado incapacidad regulatoria.


En medio de protestas crecientes, tomas de tribuna, un Senado cercado y más diatribas que discusiones útiles y de fondo, la Reforma Energética quedaría aprobada bajo un riesgo mayor: podrá ser la que necesita Pemex y el país, pero nada garantiza que el gobierno la aplique con eficacia, transparencia y honestidad.
Y no es percepción: el informe de Transparencia Internacional (TI) divulgado la semana pasada ubica a México en el grupo de los países más corruptos, ocupando la posición 106 de 177 a nivel mundial con 34 puntos, al nivel de Gabón y Níger. Para darnos una idea: las naciones más corruptas del globo son Afganistán, Corea del Norte y Somalia, con ocho puntos. Así nos ven en el mundo.



Sergio Sarmiento - Dogma del petróleo

Antes teníamos un monopolio en bancarrota. Hoy Petrobras es un orgullo de los brasileños".
Luis Inácio Lula da Silva

Mientras en el Senado mexicano se intercambian posiciones retóricas o los legisladores se mientan la madre, la producción mexicana de petróleo declina. En cambio en Estados Unidos, donde cada individuo es dueño del petróleo en su propiedad, la producción está aumentando al mayor ritmo del mundo.

En México la producción de crudo ha pasado de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 2.5 millones en 2013. En Estados Unidos, por primera vez en mucho tiempo, en octubre de 2013 la producción nacional, 7.7 millones de barriles diarios, fue superior a las importaciones, 7.6 millones. La Energy Information Administration (EIA) considera que en 2014 la producción estadunidense aumentará otro millón de barriles diarios.




Eduardo Ruiz Healy - Las grandes petroleras del mundo

Ahora que en el Senado se discute la llamada Reforma Energética es conveniente saber contra que empresas petroleras se enfrenta Pemex. A continuación aparecen las diez empresas petroleras más grandes del mundo, medidas por su producción diaria de barriles de petróleo. Para cada una se anotan sus ingresos totales así como el número de empleados que tiene. Mañana presentaré las 10 empresas más grandes, pero medidas por sus reservas de petróleo y gas.

1.Saudi Aramco. Propiedad del gobierno de Arabia Saudita, es la mayor empresa petrolera del mundo. En 2012 tuvo ingresos de 400 mil millones de dólares. Produce 12.5 millones de barriles de crudo diariamente. Tiene 54 MIL 041 empleados.




Salvador Camarena - Adiós a PEMEX

Petróleos Mexicanos tendrá 120 días para dar la batalla por su vida. Ese es el tiempo que establece el dictamen de reforma energética aprobado ayer en comisiones para que la empresa pública más importante de México se convierta en lo que no es: en una compañía altamente competitiva a nivel mundial. 

Lo anterior no lo digo yo, lo detalla el dictamen de PRI-PAN que los senadores quieren aprobar en cuestión de horas. De acuerdo con ese documento, el futuro inmediato de PEMEX será así (los subrayados son míos): 





Antón Chejov - La mujer del boticario

Antón Chejov
1860 - 1904

La mujer del boticario

La pequeña ciudad de B***, compuesta de dos o tres calles torcidas, duerme con sueño profundo. El aire, quieto, está lleno de silencio. Sólo a lo lejos, en algún lugar seguramente fuera de la ciudad, suena el débil y ronco tenor del ladrido de un perro. El amanecer está próximo.

Hace tiempo que todo duerme. Tan sólo la joven esposa del boticario Chernomordik, propietario de la botica del lugar, está despierta. Tres veces se ha echado sobre la cama; pero, sin saber por qué, el sueño huye tercamente de ella. Sentada, en camisón, junto a la ventana abierta, mira a la calle. Tiene una sensación de ahogo, está aburrida y siente tal desazón que hasta quisiera llorar. ¿Por qué...? No sabría decirlo, pero un nudo en la garganta la oprime constantemente... Detrás de ella, unos pasos más allá y vuelto contra la pared, ronca plácidamente el propio Chernomordik. Una pulga glotona se ha adherido a la ventanilla de su nariz, pero no la siente y hasta sonríe, porque está soñando con que toda la ciudad tose y no cesa de comprarle Gotas del rey de Dinamarca. ¡Ni con pinchazos, ni con cañonazos, ni con caricias, podría despertárselo!