martes, 10 de diciembre de 2013

24 Horas - Layda Sansores, la senadora en contra de todo

A lo largo de poco más de un año ha presentado diversos puntos de acuerdo y exhortos, principalmente en materia migratoria


En la presente Legislatura, la senadora del Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, se ha caracterizado por manifestarse, prácticamente, en contra de todo, y no aportar nada al debate parlamentario, por ejemplo de las reformas educativa, la hacendaria y la política.

Y el tema de la reforma energética no fue la excepción. Fiel a su estilo y citando al escritor portugués José Saramago, el domingo pasado se paró en tribuna y les mentó la madre a los senadores del PRI y del PAN.

“Si quieren que haya realmente una privatización a fondo, vayan y privaticen a la puta de su madre que les parió y eso sería mucho mejor que lo hicieran porque al menos esa es suya, esta patria no les pertenece porque no se la merecen”, gritó ante el pleno de las comisiones dictaminadoras de la reforma energética.



En el historial de Sansores San Román, de 68 años, destaca una sola participación en la actual Legislatura, teniendo como bandera la defensa de los migrantes y la equidad de género, además de unirse a algunas iniciativas de otros senadores. En 15 meses suma 7 puntos de acuerdo y 11 proyectos de decreto, aunque la mayoría son en grupo, junto con otros senadores de izquierda. Una exclusivamente de ella tiene que ver con candidaturas ciudadanas.

La campechana siempre se ha caracterizado por tomar la tribuna y lanzar insultos a sus oponentes. Argumenta, en su totalidad, defensa de los que menos tienen. Pero Layda Sansores es únicamente el eco de Andrés Manuel López Obrador en la Cámara alta.

A lo largo de poco más de un año ha presentado diversos puntos de acuerdo y exhortos, principalmente en materia migratoria.

Por ejemplo, el 7 de agosto, en compañía de otros legisladores, emitió un punto de acuerdo que exhorta a la PGR a que emita el acuerdo de creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra los migrantes.

Más tarde, el 3 de septiembre, presentó punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal a realizar acciones a favor de los migrantes centroamericanos, víctimas del descarrilamiento de la Bestia, el 25 de octubre.

Otros temas

El 17 de octubre, con más senadoras, presentó el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En cuanto a equidad de género, el 23 de octubre presentó un punto de acuerdo que exhortaba al Poder Ejecutivo a integrar el mayor número de mujeres en su gabinete e instruía a los titulares de las dependencias de la administración pública a fomentar la activa participación de las mujeres en la función pública, hasta llegar a un porcentaje del 50%.

La polémica legisladora puso ante el pleno, el 12 de noviembre, el proyecto de decreto en el que pedía la creación de la Ley General de Partidos Políticos y Candidaturas Independientes.

Nuevamente en el tema de migrantes, pero esta vez en la sesión del 28 de noviembre del presente año, presentó un punto de acuerdo para que un grupo plural de Senadores se trasladara a la plaza de Coalcomán de Vásquez de Pallares, Michoacán, a fin de conocer la situación de inseguridad que padecen los migrantes en sus comunidades de origen.

Esa misma fecha presentó ante el pleno el punto de acuerdo que exhortaba al Ejecutivo Federal y a los ejecutivos locales de los estados a colaborar y otorgar todas las facilidades que sean requeridas con la caravana de búsqueda de madres centroamericanas, durante su trayecto y estancia en nuestro país.

Así, Layda Sansores ha formado parte del debate legislativo a lo largo de la actual legislatura con la bandera a favor de los migrantes… aunque se ha mantenido prácticamente en contra de todo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.