jueves, 30 de abril de 2015

LAMENTO CIUDADANO



Basta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

REFORMA CIUDADANA (semana 11)

Cómo someter a la partidocracia? Cómo decirles que es lo que se necesita? Cómo vigilar su comportamiento? Cómo lograr la eliminación del enorme derroche de recursos públicos sin beneficio alguno para la mitad de habitantes sufriendo la pobreza y su contención?.......y otras tantas cosas “que no entienden que no entienden” y que ya Basta!!!!!!

QUID DEL ASUNTO: ( a quien encargarles la transparencia)
Pregunté la semana anterior:
Existirá tal estructura/institución ciudadana y disponible en todo el territorio? Sapientes de finanzas, legalidad, procesos judiciales, ingeniería, química, salud, salubridad, alimentación, productividad en alimentos, seguridad, ecología, protección de la soberanía y en general, saber del cúmulo de responsabilidades del encargo a los 3 poderes y gobiernos locales?

Claro que existe. Tiene una característica fáctica super interesante. Tantito de historia. Desde hace siglos se ha pregonado que el imponente elefante le tiene pánico al diminuto raton. El pernicioso comportamiento dino ha mostrado también temor y pánico ante la juventud organizada.

PROPUESTA DE LA REFORMA CIUDADANA
Señores, hagamos lo necesario para que el encargo de la transparencia de los gobernantes, su obligación, lo lleven a cabo las universidades y demás centros de enseñanza superior del país. Esto es, “el futuro en el presente”.

Este próximo 11 de mayo se cumplirán 3 años del precioso movimiento #YoSoy131. Si, 131 estudiantes en pleno disfrute de su capacitación educativa profesional, reclamando con el aporte de sus “datos personales”, la falsa información del dino sobre la participación de supuestos agitadores políticos en el reclamo juvenil al candidato del pri en su visita al centro de estudios al que pertenecían. Inolvidable el gesto de espanto del licenciado peña ante su premonición de que de ganar, el encargo no seria lo mismo de fácil como gobernar “el Estado de Toluca”.

Recordemos que el ostentoso conglomerado dino busco refugio en los baños ante el reclamo de desalojo que exigían los desarmados estudiantes. Se terminaba la farsa.

Los estudiantes de los centros de enseñanza superior son los dirigentes del mañana. Que mejor que ellos con la guía y supervisión del profesorado y directivos, se pongan ya a definir las reglas de transparencia para someter a los gobernantes en el uso de recursos monetarios y resultados de la gestión encomendada.

Para nadie es un secreto el que los gobernantes recurran al oficio de las universidades/planteles reconocidos para normar criterio y validar reglamentaciones a ser observadas por ciudadanos y autoridades. Entonces, que mejor que la apropiada conducción del país y el manejo honesto de recursos, sean definidos también por los centros de estudio que capacitan al alumnado en los temas de buen gobierno y probidad.

Ah, y no es tan difícil ni tardado implementar la estructura funcional, efectiva y eficiente. Basta de inicio, adoptar la normatividad que nos ha embutido el SAT para vigilarnos en el pago de las contribuciones. Imaginemos: Pagos solamente con cheque nominativo. Los gastos no deducibles cuestan resarcimiento del desvio. Topes a las inversiones y al disfrute de vehículos (helicópteros, pues) y a las prestaciones adicionales a los salarios, etc. etc.
Pequeñas formalidades como que  cada firmante de chequeras de gobiernos, cuente con su firma electrónica para reclamarle su responsabilidad. Pero eso si, nada de multas a los burocratas incumplidos y evasores que finalmente las acabamos pagando con mas impuestos. No, aprovechemos los cambios positivos como por ejemplo en la nueva legislación laboral, en la que en ciertos casos de incumplimiento de parte de la autoridad, procede el cese inmediato del infractor. Carajo si se les paga por cumplir, no nomas por asistir………y a la transa.

Esta tan noble, procedente y a la mano la conversión de la propuesta, que se antoja como gestión ciudadana de exportación (Made in Espacio en Blanco) que podría reducir a unos cuantos renglones la tabla de Transparencia mundial que trae de las greñas a Dan vs. Tepozterco.

Y aprovecho para volver a expresar mi pensar en cuanto a que a los ciudadanos del Basta!!!!!!, nos conviene mas enfocar nuestros esfuerzos para el cambio y mejora con  inicio en  nuestras ciudades, en vez de mantener la “borrega” alucinación partidocratica de pensar que desunidos vamos a lograr corregir al gobierno federal. Con ganas de chambear, podremos sembrar la propuesta en nuestras universidades locales sobre las gestiones de las autoridades municipales, luego con las de los 32 caciques y ya con experiencia, reaparecer a los discípulos del #YoSoy131 en pleno Congreso Federal. No habrán baños pa tanto corrupto.

No estoy solo con esta inquietud. Les recomiendo la lectura de 2 columnas en:

Ojala que entre los foristas y lectores contemos con profesorado de la enseñanza superior. Saben que el futuro mediato y su posible arreglo sustentable, esta en las aulas.

Saludos.




Salvador García Soto - La voz de un migrante

El periodista Jorge Ramos, de la cadena Univisión, se ha convertido en una de las voces más críticas en contra del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Fue el primer periodista mexicano que, desde el extranjero, habló de la renuncia del presidente, en un artículo publicado el 1 de noviembre del 2014, en medio de la ola de protestas e indignación social por la masacre de 43 normalistas de Ayotzinapa.

“En México los presidentes no renuncian. Hay muy pocos casos en nuestra historia. Se quedan seis años en el poder, pase lo que pase. Pero la Constitución sí contempla una salida. El artículo 86 de la Constitución mexicana dice: ‘El cargo de presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia’. ¿Es ‘causa grave’ lo que está pasando en México respecto a la inseguridad, impunidad e incapacidad para gobernar?”, dijo en aquella publicación el periodista nacido en México pero emigrado a los Estados Unidos.






Lorenzo Meyer - Más de un millón de millones de dólares

Neo Autoritarismo

La síntesis que hizo Jorge Ramos -el conductor del Noticiero Univisión en Estados Unidos y al que la revista Time puso recientemente en su portada- del ‘caso Aristegui’ durante una cena de gala organizada por ese semanario en Nueva York el 22 de abril, capta de manera perfecta la esencia e importancia del conflicto entre la conductora, la empresa que la sacó del aire -MVS- y quienes están detrás de esa maniobra. Ramos informó a su auditorio que Aristegui fue despedida después de haber hecho pública la forma en que un contratista del gobierno había facilitado al presidente de México y a su esposa la adquisición de una mansión y concluyó: “En cualquier país con un poco de Estado de Derecho el presidente hubiera sido forzado a renunciar ¿Adivinen lo que pasó? El presidente de México no renunció y los periodistas que denunciaron la corrupción fueron despedidos”, (Reforma, 24 de abril). Si la conclusión es que en México no hay un Estado de Derecho, entonces ¿Qué hay?



Lea la columna completa en este link http://periodicocorreo.com.mx/agenda-ciudadana-30-abril-2015/



Ricardo Alemán - Descontón a Marcelo lo deja a un paso de prisión

Era un secreto a voces. Tarde o temprano la autoridad electoral quitaría a Marcelo Ebrard el registro como candidato plurinominal a diputado federal por el Movimiento Ciudadano.

Y es que las ilegalidades eran claras y estaban a la vista de todos. El ex jefe de Gobierno se convirtió en emblema del “chapulín electoral”, deporte de moda entre los políticos mexicanos. Y es que cuando el PRD le negó toda posibilidad de ser diputado federal plurinominal, Marcelo no sólo echó pestes de los amarillos, sino que corrió a los brazos del partido de Dante Delgado.

Siempre inteligente y muchas veces brillante, Marcelo creyó que con esa jugada estratégica podría conseguir la seguridad, el fuero y la impunidad de un diputado federal, para librar la cárcel, una escala que cada vez parece más segura para su carrera, luego del desfalco descomunal de la Línea 12 del Metro.






Raymundo Riva Palacio - Reynosa: ¿Y los niños?

¿A quién creerle? El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dice que en los enfrentamientos en Reynosa, los grupos criminales no pretenden rescatar a sus líderes ni enfrentarse a las fuerzas federales, sino llamar la atención e infundir miedo. El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dice en cambio, que la violencia se debe al combate entre dos “grupúsculos” desdoblados de los cárteles de las drogas, por la plaza. Declaración política, contra diagnóstico de la situación, que los sacuden en contradicciones irrelevantes ante la opinión pública. En ambos casos, tiran la estadística del éxito, con el número de criminales detenidos o muertos.

Pero la política federal en materia de seguridad no puede sustentarse en frases ocurrentes o estadística abstracta, ni se queda en el bipolarismo de la lucha entre buenos y malos. Esta forma de aproximarse al fenómeno de la violencia que heredó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, soslaya la zozobra social en aquella maltratada ciudad de la frontera con Texas. Críticos permanentes del gobierno de Felipe Calderón, ha hecho exactamente lo mismo que la administración previa: definir la victoria contra el mal en términos de capturas y muertes, sin importar los demás. Como por ejemplo, los niños, el futuro de México. El doctor José Antonio Lara Peinado, un psicoanalista especializado en pacientes esquizofrénicos, viajó el año pasado a Reynosa para participar en un congreso internacional de Educación organizado por la Universidad Pedagógica Nacional, donde dio una conferencia y un taller sobre cómo trabajar con niños agresivos inmersos en la violencia y la delincuencia. Desde entonces ha regresado seis veces a Reynosa a trabajar en esta problemática, y se ha expandido a otras escuelas públicas y privadas tamaulipecas, en Tampico y Matamoros, donde ha recogido experiencias dramáticas.





Francisco Martín Moreno - ¿Mancera? ¡un incapaz!

A Ebrard, estoy absolutamente convencido, le va a faltar vida para acabar de arrepentirse en su soledad de haber apoyado con tanta intensidad y éxito la candidatura de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno de la capital de la República, sin duda alguna, una de las urbes más pobladas y complejas del planeta tierra. Si bien es cierto que Ebrard estará arrepentido, no es menos cierto que el electorado capitalino lo estará aún más de haber depositado su voto a favor un individuo sin la menor experiencia urbana, un experto en derecho que como la mayoría de sus antecesores ni siquiera había tenido experiencia como presidente municipal… Por esa razón la ciudad se encuentra en condiciones tan patéticas y lamentables.





Ciro Gómez Leyva - 'La Jornada' no está en agonía

Algo no amarraba en las versiones sobre la agonía de “La Jornada”. Por un lado se hablaba de gravísimos problemas para cubrir los gastos básicos. Por otro, de un desfalco que le daría el tiro de gracia al diario. Y para rematar, de una decisión del nuevo equipo gerencial que desencadenaría una inexorable huelga que estallaría antes de que concluyera abril. Pero eran tres cosas que no tenían que ver necesariamente entre sí, por más que no faltaran quienes las amarraran para anunciar el apocalipsis.

Dinos que no está en riesgo la vida de “La Jornada”, le pedí al gerente Luis Linares. “No, no está riesgo la continuidad”, respondió con dominio de causa. “La Jornada tiene una capacidad robusta en su capital. Inclusive vamos a hacer una reestructuración de capital para mejorar sobre todo nuestra inversión futura, la que necesitamos para hacer una nueva plataforma virtual que dé cabida a todas las posibilidades de crecimiento. Vamos a necesitar capital para invertir en eso”. ¿Quién inventó entonces esta historia de la terapia intensiva? La Jornada se encuentra, como cada año, en la etapa de revisión del contrato colectivo de trabajo. Y, en efecto, Linares planteó un “sacrificio salarial sin tocar la mayor parte de las prestaciones existentes”.





Sergio Sarmiento - Menores Adultos

"Los adultos nunca entienden nada por sí mismos, y es cansado para los niños tener siempre que explicarles las cosas".

El Principito (Antoine de Saint-Exupéry)

Shakespeare imaginó a su Julieta, la hermosa hija de los Capuleto, con 13 años de edad cuando su madre le dice que ha llegado el momento de escoger un marido. Aunque Lady Capuleto es presentada como una mujer preocupada por el bienestar de su hija, hoy habría sido encarcelada por promover el abuso de una menor.



Lea la columna completa en este link http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=305609


José Woldenberg - García Márquez y Petkoff

Se acaba de cumplir, el 17 de abril, un año de la muerte de Gabriel García Márquez, y ese mismo día se anunció que Teodoro Petkoff recibiría el Premio Ortega y Gasset que otorga el diario El País. Recordé que en su libro Dos izquierdas (Alfadil. Venezuela. 2005), el incansable periodista venezolano inicia con un prólogo titulado "Gabo".



Lea la columna completa en este linkhttp://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=305617

Eduardo Ruiz Healy - Medida insuficiente

La Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer ayer sus Acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar los conflictos de interés.

La primera acción ejecutiva tiene que ver con la llamada Declaración de Posible Conflicto de Interés que el mes entrante deberán presentar aproximadamente 206 mil servidores públicos de unas 350 dependencias del gobierno federal y consiste en que “A partir de mayo de este año, mes en que por ley todos los servidores públicos entregan la declaración patrimonial, será obligación de los servidores públicos federales, presentar una declaración de posibles conflictos de interés. Esta declaración deberá entregarse al ingresar a cargos públicos federales, actualizarse anualmente o en cualquier momento en que un funcionario considere que pudiera ocurrir un posible conflicto de interés en su responsabilidad. Asimismo, permitirá determinar si existe una posible influencia indebida en las decisiones de los servidores públicos que impida cumplir con las obligaciones de su encargo con objetividad e imparcialidad”.





Hugo Hiriart - Berenjenas con queso

Hugo Hiriart  (1942)

Berenjenas con queso

“Estalló un incendio en la biblioteca de la Casa Blanca, pero los dos libros de Bush fueron salvados.”

El humor es agresivo, busca una víctima. Es exagerado (en el caso del ejemplo, dicen que no tanto). Y es, digamos, poético, en el sentido de ser una forma indirecta y elaborada de decir algo.

“Llámase virgen en Roma a la mujer que no ha recibido ninguna proposición”, define Juvenal. Y ahí están las tres notas: pendenciero, desorbitado y barroco.

A veces el humor es simétrico, con elegancia neoclásica. Bernard Shaw dice a Churchill:

—Te regalo dos boletos para mi estreno, mañana. Lleva a un amigo, si te queda alguno.
—Mañana no puedo ir —responde Churchill—, voy pasado mañana… digo, si tu obra aguanta dos noches.

¿Qué sería de nosotros sin el humor?