jueves, 30 de abril de 2015

Ricardo Alemán - Descontón a Marcelo lo deja a un paso de prisión

Era un secreto a voces. Tarde o temprano la autoridad electoral quitaría a Marcelo Ebrard el registro como candidato plurinominal a diputado federal por el Movimiento Ciudadano.

Y es que las ilegalidades eran claras y estaban a la vista de todos. El ex jefe de Gobierno se convirtió en emblema del “chapulín electoral”, deporte de moda entre los políticos mexicanos. Y es que cuando el PRD le negó toda posibilidad de ser diputado federal plurinominal, Marcelo no sólo echó pestes de los amarillos, sino que corrió a los brazos del partido de Dante Delgado.

Siempre inteligente y muchas veces brillante, Marcelo creyó que con esa jugada estratégica podría conseguir la seguridad, el fuero y la impunidad de un diputado federal, para librar la cárcel, una escala que cada vez parece más segura para su carrera, luego del desfalco descomunal de la Línea 12 del Metro.







Pero el “descontón” que le propinó a Marcelo Ebrard la Sala Superior del Tribunal Electoral no debe ser visto como un mero trámite en la batalla electoral de 2015 y/o 2018. No, en realidad se trata de una victoria más de las habilidades políticas de Miguel Mancera, hijo político de Marcelo y principal impulsor de que su otrora jefe no lograra la impunidad que regala una diputación federal.

Vale recordar que Mancera hizo los amarres necesarios para que el PRD de “Los Chuchos” cerraran la puerta a Ebrard. En realidad no le costó trabajo, ya que en 2012 Marcelo había traicionado a “Los Chuchos” cuando tiró la toalla de la candidatura presidencial, para dejar pasar a su padre político, AMLO.

Luego de esa traición –que dejó a Nueva Izquierda a merced de la furia de AMLO–, “Los Chuchos” buscaron un nuevo candidato presidencial –ahora para 2018–, y lo encontraron en Miguel Mancera. Sabedor de que en política los trenes del poder pasan sólo una vez, Mancera se propuso limpiar el camino a Los Pinos y uno de los primeros obstáculos era su padre político.

Hoy Marcelo parece estar en la lona, un vez que acabó la posibilidad de ser diputado federal y contar con el anhelado fuero que sería su salvavidas frente al cochinero de la L12. Pero Mancera no ha terminado con Marcelo. El siguiente paso –y acaso el más espectacular–, será enviar a prisión a Marcelo Ebrard.

Como ya se dijo, el único obstáculo era el fuero que protegería a Marcelo. Hoy, sin embargo, es casi un hecho que sin fuero el ex jefe de Gobierno puede ser llevado a juicio por el desfalco de casi 50 mil millones de pesos, gastados en una inservible Línea 12 del Metro.

Y si Miguel Mancera y sus operadores políticos logran llevar a prisión a Marcelo, ese será el mejor trofeo de un precandidato presidencial para 2018 que habrá dado ejemplo de que es capaz de perseguir la corrupción y a los corruptos, hasta en los más altos niveles. Por lo pronto, la batalla por el 2018 entre las llamadas izquierdas ya sólo se concentra en dos adversarios; Miguel Mancera y AMLO.

Y Mancera va por AMLO, que nadie lo dude. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Dicen los que saben que el total de adeudos de La Jornada sería de 130 millones de pesos, de los cuales 30 millones –el famoso desfalco–, es al fisco por retención de impuestos de los trabajadores. La empresa propone que del Fondo de Retiro de los trabajadores se tomen 20 millones de pesos para resarcir parte de los 30 millones que adeudan al fisco. Sin embargo, el sindicato se opone, mientras que la empresa dice que ante la negativa sólo existe la quiebra. El sindicato aceptó la tarde de ayer aportar 10 millones y nada más.



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/desconton-a-marcelo-lo-deja-a-un-paso-de-prision-1430379644


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.