sábado, 3 de mayo de 2014

Jaime Sánchez Susarrey - 10 preguntas

Las 10 preguntas que Alfonso Cuarón le planteó al presidente Peña tienen sentido. Es más, si la izquierda fuera inteligente, esas son las cuestiones que debería haber esbozado. Pero no hay que pedirle peras al olmo.

Por otra parte, la estrategia del gobierno federal ha sido torpe. En las gasolineras de Pemex hay una leyenda, a favor de la reforma, que afirma que los precios de los energéticos serán más bajos. Pero al recibir la cuenta, el automovilista debe pagar el último gasolinazo.

Sin embargo, las preguntas que formula Cuarón no deben ser dirigidas sólo a Peña Nieto, sino al Estado mexicano y, en particular, a los principales partidos (PRI, PAN, PRD).






René Delgado - Cambio de estrategia

Las condiciones y la atmósfera políticas ya no son las del inicio del sexenio. Son mucho más complejas. La expectativa generada con el anuncio y la aprobación constitucional de las reformas y los magros o contradictorios resultados en su reglamentación o su instrumentación urgen un cambio de estrategia.

Ahora, en la adversidad económica y política, acicateada por el descontento social y los prolegómenos de la próxima temporada electoral, el gobierno y su partido están impelidos a demostrar que pueden concretar su proyecto y, con ello, darle sentido a la segunda alternancia en la Presidencia de la República.





Carmen Aristegui - Periodistas y libertad de expresión

En México nos hemos acostumbrado a que cuando se publica alguna nota o información proveniente de algunos lugares de la República, por ejemplo Tamaulipas, venga sin firma o sin identidad del reportero que la consiguió.

Por razones de seguridad, muchos medios asumen que es mejor resguardar la identidad de sus corresponsales cuando se reportan hechos de violencia, crimen organizado o corrupción. Es ésta una práctica común que ilustra el grado de incertidumbre y limitación en que se desarrolla buena parte del periodismo en el país.

Sabemos que la calidad de una democracia se mide por el tamaño de sus libertades, muy especialmente, la libertad de expresión.





Andrés Oppenheimer - Vargas Llosa, un Nobel valiente

Cuando vi por TV al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, de 78 años, llegar la semana pasada a Venezuela para prestar apoyo a las protestas estudiantiles contra el Gobierno dudosamente electo de Nicolás Maduro, no pude evitar pensar que el escritor peruano es uno de los intelectuales más valientes que he entrevistado.

Vargas Llosa, quien junto al otro gran ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez, son probablemente las mayores glorias literarias latinoamericanas de la historia reciente, podría estar disfrutando sus años otoñales recibiendo doctorados honoris causa en universidades de todo el mundo, o codeándose con celebridades internacionales en una de sus casas de Nueva York, Madrid o Lima.

Lo que es más, podría estar ganando muchas más simpatías -y probablemente vendiendo aún más libros- si se acoplara al pensamiento político pseudoprogresista que ha estado de moda en gran parte de Latinoamérica. Podría estar deleitando al público diciendo lo que muchos quieren oír -que todos los problemas de América Latina son causados por el diabólico imperio estadounidense- y hacerse el distraído sobre las violaciones de los derechos humanos y los desastres económicos de países como Cuba o Venezuela.
 
 
 
 

F Bartolomé - Templo Mayor

UNA LARGA encerrona tendrán el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
LA PRÓXIMA SEMANA se reunirán para hablar sobre varios temas, comenzando con el nuevo tren de pasajeros que cubrirá la ruta DF-Toluca.
DICEN que Mancera quiere conocer detalles sobre la terminal en la Ciudad de México que está programada para construirse en la zona de Santa Fe y abogar por que el nuevo transporte tenga una tarifa de alrededor de 8 pesos, aunque quienes
conocen de tramos similares en otros países ven esa cifra muy baja.
EN LA AGENDA también está definir el alcance de la ayuda federal para el proyecto del cablebús que se planea crear en la Magdalena Contreras y, finalmente, la ampliación del segundo piso del Periférico hasta la Autopista a Cuernavaca.
VAYA que pinta para ser una reunión pesada... ¡y pesuda!
 
 
 
 

Francisco Martín Moreno - ¿Y el fraude en Oceanografía…?

Como observador de la política nacional me llama la atención que un fraude tan escandaloso como el de Oceanografía que sacudió a la sociedad mexicana y el mundillo político, con el paso del tiempo haya venido desapareciendo de las primeras planas de los periódicos hasta extraviarse de la lupa de los más acuciosos columnistas saturados de información financiera.

¿Por qué razón si se cometió un nuevo fraude en contra de Pemex, la supuesta empresa propiedad de todos los mexicanos, la misma que no ha sido más que un apetitoso botín de los políticos mexicanos a partir de la expropiación petrolera, por qué del estruendoso escándalo pasamos gradualmente al silencio total?






Manuel Espino - Catolicismo y ciudadanía




El vivir en un Estado laico —en lo cual no debe haber jamás retrocesos ni concesiones— no impide que en estas fechas los calendarios cívico y religioso se entrecrucen en un periodo que para la gran mayoría de los mexicanos tiene un peso histórico, social y espiritual.

Alrededor de la Semana Santa existen diversos aspectos, siendo los más obvios los de la convivencia familiar propiciada por la pausa en las actividades laborales; según un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México 40% de los mexicanos aprovechará esta temporada para viajar y otros más vacacionarán en sus hogares.

No obstante, sin que ello signifique dejar de vivir en un ambiente celebratorio, la Semana Santa para los católicos es una oportunidad de reencontrarnos con nuestra fe, adentrarnos en el conocimiento de nuestra religión y reforzar los lazos que nos unen como iglesia, palabra que en una de sus acepciones es sinónimo de “comunidad”.






Manuel Espino - Voto azul, voto nulo

Ya se encuentra en cuenta regresiva la campaña por la presidencia del Partido Acción Nacional y aún no se logra posicionar una sola idea de fuerza en el debate ni mucho menos entusiasmar ya no digamos a la ciudadanía, sino tan siquiera a la militancia.

Más que propuestas se han esgrimido insultos; más que abrir caminos al entendimiento, se han quemado los puentes de la tolerancia. Piense usted, estimado lector, ¿recuerda una sola de las propuestas de Ernesto Cordero o Gustavo Madero?

Esta falta de espíritu propositivo proviene del profundo desconocimiento que ambos candidatos tienen del PAN y de la misma nación. Se trata de dos políticos con una experiencia muy limitada y con serias carencias en su formación, que suplen sus taras con ocurrencias y bravuconadas.





Raymundo Riva Palacio - ¡Fuera máscaras!

 
PRIMER TIEMPO: Sí hay mexicanos de primera y segunda clase. Las redes sociales están llenas desde hace meses de cuestionamientos ciudadanos sobre la Reforma Energética, que retan al gobierno con afirmaciones de estar vendiendo el patrimonio, ser corruptos y de buscar sólo el enriquecimiento de unos cuantos. Muchos de los comentarios son pasionales, viscerales la más de las veces, y por lo general desinformados. Las redes convertidas en una extensión de la mesa del café cuyas expresiones y frustraciones siempre reciben el silencio del gobierno. Pero cuando esa persona se llama Alfonso Cuarón, director de cine de gran fama –con varios Oscar en su casa- que tiene suficiente dinero para destinar más de 200 mil pesos por una plana en el periódico para increpar al presidente Enrique Peña Nieto y pedirle respuestas a sus dudas sobre la Reforma Energética, el poder escucha y dialoga. No importa que Cuarón reproduzca las dudas de tantos antes en las redes sociales, y demuestre que ser celebridad no quita lo desinformado –la Reforma Energética es uno de los temas más sobre diagnosticados y discutidos en la historia de este país-, y se exhiba como una persona que aunque se manifiesta interesado en el tema –si no, ¿por qué pagar tanto dinero para hablarle al poder?- ni ha leído nada en los últimos meses sobre el tema que le podría haber permitido hacer preguntas y no expresar lugares comunes, el Presidente está pronto a dialogar con él.
 
 
 
 
 

Cuento Zen - El muro


El muro

Dicen que una vez un hombre era perseguido por varios malhechores que querían matarlo. El hombre ingresó a una cueva. Los malhechores empezaron a buscarlo por las cuevas anteriores de la que él se encontraba. Con tal desesperación elevó una plegaria a Dios de la siguiente manera:

"Dios todopoderoso, haz que dos ángeles bajen y tapen la entrada para que no entren a matarme". En ese momento escuchó a los hombres acercándose a la cueva en la que él se encontraba, y vio que apareció una arañita. La arañita empezó a tejer una telaraña en la entrada. El hombre volvió a elevar otra plegaria, esta vez más angustiado:

"Señor, te pedí ángeles, no una araña." Y continuó: "Señor, por favor, con tu mano poderosa coloca un muro fuerte en la entrada para que los hombres no puedan entrar a matarme". Abrió los ojos esperando ver el muro tapando la entrada, y observo a la arañita tejiendo la telaraña. Estaban ya los malhechores ingresando en la cueva anterior de la que se encontraba el hombre y éste quedó esperando su muerte. Cuando los malhechores estuvieron frente a la cueva en la que se encontraba el hombre ya la arañita había tapado toda la entrada, entonces se escucho esta conversación:

Primer hombre: "Vamos, entremos a esta cueva." Segundo hombre: "No. ¿No ves que hasta hay telarañas?, nadie ha entrado en ésta."