sábado, 21 de junio de 2014

Juan Villoro - La gloria sólo se improvisa

El periodismo profético no tiene sentido porque la realidad es incalculable todos los días. Esto se acentúa en una actividad cuyos dioses están nerviosos: el futbol.

¿Quién podía imaginar que España perdería 5 a 1 ante Holanda y Memo Ochoa se convertiría en el desempleado más exitoso del planeta?

Uno de los axiomas del futbol es que los expertos vaticinan peor que las abuelitas que jamás han visto un partido. El gran oráculo de este deporte ha sido el pulpo “Paul”, que en 2006 predijo los resultados de la Selección alemana. Ni siquiera este profeta podría haber anticipado a Ochoa en su tarde de Fortaleza. El portero que llegó al Mundial sin equipo transformó el partido en una brillante solicitud de empleo.







Manuel Espino - Funcionarios de escándalo

Necesario, forzar una evolución en la cultura de servicio de la clase política; ¿de qué sirve que un burócrata sea cesado si apenas le retiran los reflectores de la prensa es reciclado en otro cargo?

En diciembre de 1994, Fausto Alzati fue nombrado secretario de Educación Pública por el entonces presidente Ernesto Zedillo. Apenas un mes después fue cesado tras ser descubierto que fraudulentamente se ostentaba como doctor por la Universidad de Harvard.

Ya marcado por el vergonzoso récord de haber sido secretario de Estado por sólo poco más de un mes, y haberse ganado el apodo de “Falzati”, transcurridas dos décadas, este personaje obtuvo un nombramiento bastante menor, del cual, también, fue cesado tras exhibir su ebriedad y su ignorancia en un acto público al censurar la lectura de un poema que erróneamente consideró ofensivo para el actual gobierno.







Rafael Loret de Mola - El busto

No hace mucho, en Campeche, la historia reciente dio un giro de ciento ochenta grados.

Una multitud indignada, acaso con la venia del mandatario estatal, Fernando Ortega Barnés –hay telefonemas grabados al respecto-, decidió derribar del montículo de los héroes de la entidad, el busto erigido como homenaje personal de felipe calderón, muy íntimo diríamos, a su infortunado amigo Juan Camilo Mouriño muerto en noviembre de 2008, el mismo día en que en Norteamérica se rompía un anacronismo y un hombre de color ganaba las elecciones presidenciales con las miradas dl mundo puestas en la Casa Blanca y no en las Lomas de Chapultepec donde cayó -¿derribado?- el Jeat Lear en donde, de acuerdo a la versión oficial, viajaba Juan Camilo Mouriño Terrazo, secretario entonces de Gobernación y el “delfín” –en otra acepción- del presidente en funciones en esos desgraciados años.








Jorge Fernández Ménendez - Fausto vendió su alma al diablo


Fausto era un hombre sabio e insatisfecho por la limitación de sus conocimientos e incapaz de ser feliz. Entonces, se le apareció Mefistófeles para ofrecerle los placeres de la vida, y realiza con él un pacto en el que accede a venderle al diablo su alma a cambio de juventud hasta que muera. Como el personaje de la obra que popularizó Goethe, Fausto Vallejo vendió su alma al diablo, no para alcanzar conocimientos, juventud y placeres, sino el objetivo político que se había impuesto a lo largo de su vida: llegar a gobernador de su estado, Michoacán.

La mejor imagen del fin de Fausto Vallejo la tuve hace unos meses. Estaba en Michoacán, cuando comenzaba el operativo federal en el estado. Ese día, tenía programadas entrevistas con Rosario Robles, secretaria de la Sedesol, y con Alfredo Castillo, comisionado federal en el estado, y nos encontramos en el cuartel de la zona militar en Apatzingán. Con Rosario y Alfredo iban quienes estaban diseñando el esquema de seguridad, pero también de política social para el estado.







F Bartolomé - Templo Mayor

AUNQUE el PRD y el PAN lo avalaron por su apartidismo, cuentan que el flamante gobernador de Michoacán, Salvador Jara, tiene corazón tricolor.

INCLUSO no falta quien lo apoda Chano, por aquello de que es íntimo amigo de Chon, o sea, del senador priista Ascención Orihuela.

DE HECHO, cuentan que gente allegada a Orihuela cabildeó para que el rector llegara al cargo, pero no quieren que se sepa quién es su "padrino".

NO VAYA a ser que, en medio del reality show tipo "Cámara Escondida" en que se ha convertido la política michoacana, aparezca por ahí un video de Chon junto a -por decir un nombre- Nazario "El Chayo" Moreno, fundador de Los Caballeros Templarios.








Jaime Sánchez Susarrey - Cascaritas

1.La serie de errores que registró el arranque del Mundial es escandalosa. En tres partidos (México, España, Brasil) se marcaron dos penales inexistentes y se anularon dos goles reales. ¿Es hora de un cambio en la FIFA? Sí, porque siempre ha habido errores, pero la TV y el replay los han vuelto insostenibles. El futbol americano, si bien es un juego con muchas más pausas, ha adaptado con éxito las nuevas tecnologías para corregir los arbitrajes. No hay razón para que el soccer permanezca al margen.

2. La arrogancia de Maradona, en el Mundial de 1986, cuando anotó un gol con la mano, que el árbitro dio por bueno, y el argentino refirió a la mano de Dios, contrasta con el gol de cabeza de Robin Van Persie, en el partido Holanda-España, que fue perfecto. Hay quienes piensan que la música es un destello de infinito: "Tras las Variaciones de Goldberg... Ya nada existe, salvó una plenitud sin contenido que es la única manera de rozar lo Supremo" (Cioran). El gol de Van Persie fue una diapositiva de perfección humana... que, por supuesto, es imperfecta.







René Delgado - Miedo a la política

En medio de tanto brinco y cambio legislativo, gobierno y partidos están dejando ver algo increíble en ellos: el miedo a la política.

El patético papel que esas instancias protagonizan, a través de sus respectivas fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión, más que ridículo revela miedo. El gobierno y los partidos rehúyen el debate público y abierto, transan las reformas legislativas a escondidas de la ciudadanía y confunden la negociación con el canje de votos o con la práctica del chantaje, en impulso -de seguro- de la cultura de la extorsión y el secuestro que domina y asfixia a la República.

Miedo, en el fondo, es lo que expresan gobierno y partidos con su conducta en el Congreso.






Beatriz Pagés - Niños migrantes, ¿a quién le importan?

La reforma energética, el chantaje de los senadores que se sientan y se paran de la mesa de negociaciones, los escándalos por corrupción, los crímenes de la delincuencia organizada, las leyes secundarias inacabadas, el discurso, la columna, el comentario frívolo y oportunista, inundan la ocho columnas de los principales diarios del país y los tessers de los noticieros.

La crisis humanitaria detonada de octubre de 2013 a mayo de 2014, por la detención de 47 mil niños en la frontera con Estados Unidos, procedentes lo mismo de México que de Centroamérica, no aparece en la agenda, ni en las declaraciones, ni en la preocupación de los principales funcionarios públicos del país.
 
Para algunos analistas, el aumento sin precedente de ese flujo de menores se debe al rumor esparcido por las regiones más pobres del hemisferio sobre la inminente aprobación de la reforma migratoria de Barack Obama por parte del Congreso.
 
Michelle, esposa del presidente de Estados Unidos, declaró recientemente que a un país se le conoce por como trata a los inmigrantes, y si ese juicio se aplica al vecino del norte, también se debe aplicar para el caso mexicano.
 
 
 
 
 
 
 
 

Eje Central - México incumple en combate a trata: Kerry

Washington.-   Los ciudadanos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador están entre las principales víctimas de los abusos cometidos por los traficantes de personas en Estados Unidos, según un informe del Departamento de Estado publicado hoy.  “Estados Unidos es fuente, lugar de tránsito y destino de hombres, mujeres y niños, tanto estadounidenses como extranjeros sometidos a la trata sexual y a trabajo forzado, incluido la servidumbre doméstica”, indica el documento.
 
 
Durante el año fiscal 2013, 16 equipos del Departamento de Justicia llevaron a cabo 828 investigaciones relacionadas con 717 sospechosos de haber participado en redes de tráfico de personas, frente a las 753 investigadas en el mismo periodo un año antes.  “Estados Unidos es el primero en reconocer que ningún gobierno hace lo suficiente”, afirmó el secretario de Estado, John Kerry, durante la presentación, en la que indicó que la trata humana afecta a más de 20 millones de personas, mientras que los explotadores ganan más de 150 mil millones de dólares anuales. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Las tres caídas en Morelia

 
PRIMER TIEMPO 
 
La claudicación, en defensa propia
 
Para quien hizo de la política su vida, el final de la carrera pública de Fausto Vallejo ha resultado una catástrofe. Decidió pedir licencia como gobernador de Michoacán después de ausentarse cuatro días para hacerse un chequeo médico por su trasplante de hígado hace un año, lo que fue una buena coartada para levantar la tolvanera y nunca explicar si sus médicos le dijeron que la intensidad del trabajo en su cargo, ya no era lo mejor para su salud. El tema de fondo no es si está delicado o no. Vallejo ha dado todos los motivos para anidar la idea de que se fue del gobierno porque era insostenible mantenerse sin ser devorado por el cáncer de la corrupción y el narcotráfico que inundó la sala de su casa. Su hijo Rodrigo, El Gerber, que conducía un Porsche en las calles de Morelia, propietario de antros y gestor de negocios, también se había relacionado con Servando Gómez, La Tuta, el jefe de Los Caballeros Templarios que, como protocolo de seguridad y chantaje, video grababa todas sus reuniones sociales. Vallejo asegura que sus hijos no son delincuentes, pero el procurador general, Jesús Murillo Karam, piensa otra cosa. “Tenemos muchos videos de él con La Tuta”, dice un alto funcionario de la PGR.
 
 
 
 
 
 
 

Fernando Bribiesca - Ahí viene el 'lobo climático', ¿está México listo?



Fernando Bribiesca es diputado federal de la LXII Legislatura por Nueva Alianza, miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Vamos México y socio fundador de AVE Consulting. Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey; cuenta con estudios de posgrado en Gerencia Política por la Universidad George Washington.

***
El sociólogo Británico Anthony Giddens en su libro titulado "La Política del Cambio Climático" cuestiona duramente a nuestras sociedades, al no actuar con contundencia ante el hecho de que la temperatura de nuestro planeta está aumentando, debido a los gases de efecto invernadero, lo que está generando graves consecuencias para el futuro de nuestro planeta.

Giddens, al estilo de "ahí viene el lobo", donde nadie actúa hasta ver la amenaza del lobo en carne y hueso, plantea una paradoja similar para el calentamiento global.









ADN Político - El Congreso de Michoacán nombra a Jara gobernador interino

El académico Salvador Jara Guerrero fue elegido este viernes como gobernador interino de Michoacán, en sustitución de Fausto Vallejo, quien esta semana solicitó licencia argumentando requerir tiempo para atender problemas de salud.

La designación de Jara fue aprobada por el Congreso local por 38 votos a favor y dos abstenciones.

Hasta este viernes, Jara Guerrero era rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), puesto al que renunció horas después de que diputados michoacanos lo propusieron como sustituto de Vallejo, según medios locales.








Educación Contracorriente - Encuentran 20 poemas inéditos de Pablo Neruda



Más de veinte poemas inéditos del poeta chileno Pablo Neruda fueron hallados durante una revisión de los archivos del autor por parte de la Fundación Pablo Neruda, anunció la editorial Seix Barral, que los publicará a finales de 2014 en Latinoamérica y principios de 2015 en España.

Los poemas fueron encontrados en unas cajas que contenían los manuscritos de las obras del poeta, durante una revisión exhaustiva por parte de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda.

En esta revisión se comprobó que algunos poemas manuscritos de extraordinaria calidad no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja.

La publicación de este material inédito de Neruda, el más importante hallado hasta ahora del poeta, se hará coincidir con el 110 aniversario del nacimiento del Premio Nobel y el 90 aniversario de la publicación de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".

La certificación de la autoría de estos más de veinte poemas "los convierte en el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal", consideró Seix Barral.

La relevancia de este hallazgo reside en que los poemas encontrados fueron escritos con posterioridad a "Canto general" (1950), en la época de madurez de Pablo Neruda.

Antes, solo habían aparecido dos trabajos inéditos de Neruda: "El río invisible" (Seix Barral, 1980), que incluía poesía y prosa de juventud, y sus poemas de adolescencia, "Cuadernos de Temuco" (Seix Barral, 1996).

El poeta y académico Pere Gimferrer, que ha estado muy implicado en la publicación de estos inéditos, valora que en los nuevos poemas de Neruda hallamos "el poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don, el apasionamiento erótico o amatorio que para la invectiva, la sátira o el mínimo detalle cotidiano convertido en poema".

"Es decir (se encuentra) por igual el Neruda de 'Odas elementales' y el Neruda de 'La Barcalora', el de 'Memorial de Isla Negra' e incluso el de 'Estravagario'", aclara Gimferrer.

Seix Barral avanzó hoy un fragmento de un poema sin título, escrito en 1964, el año en que aparece "Memorial de Isla Negra", la gran recapitulación poética autobiográfica de Pablo Neruda al cumplir sesenta años:

"Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas
extiende en la noche los pétalos que forman tu forma
que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera
peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño
yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra
Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía,
y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma,
con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos".

Este poema fue encontrado en la Caja 52, que contiene materiales muy diversos. Los originales son mecanografiados y no se halló una versión manuscrita del mismo, precisó la editorial.


Leído en http://educacioncontracorriente.org/secciones/artes/27345-encuentran-20-poemas-ineditos-de-pablo-Neruda
http://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/06/19/965916



Elsa Bornemann - Niebla voladora

Elsa Bornemann
1952 - 2013


Niebla voladora

No se atrevía a contárselo a nadie. Ni siquiera a Tina, que la quería tanto. Tampoco a Bimbo, el gato de al lado.

¿Cómo decirles que estaba aprendiendo a volar? Además, ¿qué diría Tina si se enterara? Seguramente exclamaría asombrada: "¡Mi gata Niebla puede volar!", y entonces...

¡ZACATE!, su mamá llamaría al veterinario y...

¿Y Bimbo? ¿Le creería acaso? No; era tan tonto... Lo único que le importaba era comer y remolonear... Nunca creería que ella era una gata voladora. Imposible. No podía contárselo a nadie.

Así fue como Niebla guardo su secreto.

Una noche de verano voló por primera vez. Un rato antes había escuchado gritar a las estrellas. ¿Las había escuchado realmente? Tal vez no... Estaba tan excitada sin saber por qué... Se acomodó inquieta en las ramas de la parra, donde le gustaba dormir, y miró hacia abajo. De repente, se dejó caer sobre las baldosas del patio, desteñidas por la mansa luz de la luna. Cayó blandamente, con las pata bien estiradas, y la cola ondulando en el vacío.







¡Y llegó el Verano!!!!


Amor de verano

Mi Amor suave como el pétalo de una rosa, cálido como la Primavera, frágil y delicado como mi corazón que no resistió los vientos de otoño ni los primeros fríos de invierno..

Amor de Piel, sin promesas, dueño absoluto de su presente, intenso y profundo como el abismo de su ausencia..

Amor de Luna, discreto y callado como el secreto compartido, con el lenguaje mudo de las miradas.

Amor efímero, como la suave brisa del verano..


Anónimo









Inicio astronómico del verano de 2014

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), el verano de 2014 comenzará el sábado 21 de junio a la 12h 51m hora oficial peninsular, a las 11h 51m en Canarias. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.

Desde el punto de vista astronómico, en los cielos matutinos del verano de 2014 se verán los planetas Marte y Saturno tras la puesta de Sol, estos dos planetas se irán acercando el uno al otro en el cielo hasta alcanzar el 27 de agosto una distancia mínima de aproximadamente 4 grados. Venus se verá antes del amanecer y a mediados de la estación se le unirá Júpiter, los dos planetas alcanzarán el 18 de agosto una distancia mínima relativa de menos de 1 grado. La tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto y su observación este año no será favorable por coincidir con la Luna en fase cercana a la luna llena. Por otra parte, no habrá ningún eclipse de Sol o Luna durante esta estación. Aunque difícil de predecir, la actividad magnética solar durante el verano será probablemente alta, dada la proximidad del máximo solar previsto para abril de 2014.