jueves, 25 de abril de 2013

Lorenzo Meyer - Transición intransitable

Todo Depende.

Para unos la transición de México a la democracia ya tuvo lugar y ésta ya se consolidó. Para otros, lo acontecido a partir del 2001 demuestra que a la democracia nunca se le dio realmente la oportunidad de arraigar y que hoy nuestro proceso político pareciera estar marchando por caminos que conducen a consolidar una variante del sistema antidemocrático que caracterizó a los siglos pasados.

¿Nuevo PRI?

Las grabaciones que el PAN ha hecho públicas y que proceden de una especie de seminario de funcionarios estatales y operadores del PRI en Veracruz para discutir las mejores formas de transformar los recursos de los programas sociales en votos, no revelan nada nuevo, pero constituyen una de las mejores pruebas de cómo se ha institucionalizado la destrucción sistemática del voto libre en las zonas pobres de un país con más de 52 millones de pobres (Coneval, 2010).


José Woldenberg - Venezuela y México


Mucho se ha escrito sobre las coincidencias entre las recientes elecciones venezolanas y las mexicanas de 2006. Lo cierto, sin embargo, es que sus similitudes son dos: una votación cerrada y una impugnación de los resultados por el segundo lugar. Lo demás es diferente. Y “lo demás” son muchas cosas.
Empecemos por las condiciones de la competencia. En nuestro país las principales fuerzas políticas han realizado un esfuerzo nada deleznable por construir un piso de equidad para la contienda. Y para ello han tomado dos palancas muy importantes: el dinero y el acceso a los grandes medios de comunicación. Un generoso financiamiento público que se reparte con dos criterios combinados (30 por ciento de manera igualitaria y 70 por ciento de manera proporcional a la votación obtenida en la última elección federal) edifica un primer piso de equidad en la disputa. Los partidos y sus candidatos cuentan con suficiente dinero para desplegar todas sus potencialidades a lo largo y ancho del país y para entrar en contacto con el masivo universo de votantes.


Ricardo Alemán - ¡Quieren un muerto!

Podrán decir lo que quieran; que les preocupa la educación, el futuro de los niños y de los maestros; podrán argumentar de manera mentirosa que se busca privatizar la educación y, claro, podrán decir que son “el pueblo bueno”, aquellos tocados por la mano divina para salvar a la patria.

Podrán decir misa y pretender engañar a muchos ciudadanos por mucho tiempo. Pero lo cierto es que no podrán engañar a todos todo el tiempo. ¿Por qué? Porque la verdad es que a los dizque maestros de Guerrero que la tarde de ayer vandalizaron las oficinas del PRI, PAN, PRD y MC lo último que les preocupa es la educación, los niños y el futuro de los maestros.

Podrán tener el apoyo “de los mentirosos de siempre”, pero lo cierto es que no son más que un puñado de vulgares agitadores a sueldo –profesionales de la violencia– contratados y/o reclutados por manos perversas y criminales que intentan crear un clima de ingobernabilidad no sólo en Guerrero sino en Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal. ¿Y qué buscan esos profesionales de la violencia?


Keynote & Flash - Autocuento

Cuenta la historia de un cuento que no tenía nada que contar. O eso creía él.
Duración: 00:13:06.


Autocuento - a short animated story about a Tale's life from Presentaciones.biz on Vimeo.