lunes, 27 de enero de 2014

Martha Anaya - Ahora, rumbo al 2015

Iba sin discurso preparado, pero ni falta que le hizo. Andrés Manuel López Obrador se echó, encantado, ¡40 minutos al micrófono!

Y vaya que estaba contento y enjundioso pues logró llenar el último requisito para convertir a Morena en partido político: Realizar su Asamblea Nacional Constitutiva y reunir las firmas de medio millón de afiliados (las entregarán el próximo viernes al Instituto Federal Electoral).

Claro, falta ver lo que dice el IFE, porque algunos consejeros andan con la idea de que si alguno de los nombres que aparece en la lista de afiliados de Morena ya se encuentra en algún otro partido, no se le validaría a los morenos.

Pero están seguros de que aún si les “rasuraran” a los que aparecieran en algún otro partido, no sólo alcanzarán la cifra mínima de los 220 mil militantes que se requieren, sino que les sobrarán:

Jose Ureña - El Peje quiere juntar a Mancera y Ebrad



Pocos conocen los afanes conciliadores de Andrés Manuel López.

He aquí dos:

Además de intentar aglutinar a distintos grupos para encabezarlos contra la ley reglamentaria de la reforma energética, le preocupa el rumbo de la Ciudad de México.

La izquierda, dicen sus encuestas, se derrumba en las preferencias electorales mientras el PAN y el PRI se reposicionan aceleradamente.

Hay muchos factores para esa caída, pero destacan tres: las marchas y toma de plazas de maestros opositores a la reforma educativa, el alza a la tarifa del Metro y los pleitos entre personajes y grupos.

-Eso favorece a Peña- advierte López.

Por eso actúa.

Ciro Gómez Leyva - La guerra que verdaderamente el Presidente no puede perder

Si no hay cambios de última hora, el gobierno del presidente Peña Nieto presentará mañana la estrategia contra el secuestro. Es una promesa hecha en diciembre, cuando las cifras de este delito alcanzaban rangos de espanto y vergüenza.

Las cifras oficiales, sin embargo, las que difunde el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), construidas con información de las procuradurías estatales, son rechazadas en general por organizaciones no gubernamentales. El problema, aseguran, es mayor. Mucho mayor.

Por ejemplo, Alto al Secuestro, que dirige Isabel Miranda de Wallace, registraba 2 mil 421 casos a finales de noviembre, contra mil 425 del SNSP. Cerca del doble.




Salvador García Soto - Los ‘narcojuniors’ de Michoacán

El escándalo internacional por la violencia en Michoacán alcanzó la semana pasada al presidente Enrique Peña Nieto que, tras huir más de un año del tema y tener un discurso ausente de la realidad en el país, finalmente se vio obligado a hablar de la inseguridad en México y en tierras michoacanas nada menos que en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Se rompió así uno más de los mitos geniales de este gobierno que decía que si el Presidente no hablaba del tema y se ausentaba del problema de inseguridad, éste tendería a disminuir en la atención pública y en la percepción nacional. No sucedió ni una cosa ni la otra, y la terca y cruda realidad terminaron por acabar con una estrategia que pretendía meter al jefe del Ejecutivo en una caja de cristal en donde la violencia y la inseguridad en que viven aún amplias zonas del país no lo tocara.





Francisco Rodríguez - El FBI tras Susumo Azano Matsura

Susumo Azano Matsura está en problemas. Graves problemas. El FBI ha iniciado una investigación por sus oscuros e ilegales donativos a campañas electorales en Estados Unidos, principalmente a favor de Bonnie Dumanis quien hace un par de años aspiró, infructuosamente, a la alcaldía de San Diego. El objetivo del jalisciense era convertir a la bahía de esa ciudad del sur de California, con el apoyo político de la funcionaria, en el “Miami del Oeste” estadounidense, con el apoyo de Dumanis, quien actualmente es fiscal de distrito en esa ciudad.

No lo consiguió, pero según reportes del San Diego Union Tribune, lo que ya obtuvo es una acusación federal por haber inyectado ilegalmente 500 mil dólares a la campaña sandieguina de la señora Dumanis. Un extranjero, dicen las leyes electorales del país vecino, no puede donar dinero a los políticos bajo ninguna circunstancia.



24 Horas - Congreso popular, “el poder está en la gente”

Intelectuales, periodistas y artistas convocan a la movilización del pueblo para revocar las reformas estructurales del gobierno federal


Este viernes un grupo de académicos, intelectuales, periodistas y figuras públicas de las artes y sociedad civil lanzó una convocatoria dirigida al pueblo mexicano para instalar un nuevo Congreso Popular el próximo 5 de febrero, con el fin de revocar la reforma constitucional en materia energética.

Se llevará a cabo en el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se analizarán acciones de resistencia para el 18 de marzo, en el contexto del aniversario de la expropiación petrolera.

Hoy, por medio de su cuenta de twitter, Jesús Robles Maloof lanzó el video de la campaña en la que se explican las razones para la creación del congreso.



Excélsior - PERFIL: La sensibilidad caracterizó la obra de José Emilio Pacheco

El autor mexicano falleció la tarde de este 26 de enero en la capital del país, a la edad de 74 años a causa de un paro cardiorrespiratorio


CIUDAD DE México, 26 de enero.- La sensibilidad poética del autor José Emilio Pacheco lo convirtió en uno de los miembros más destacados de la llamada “Generación de Medio Siglo”.
Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México 30 de junio de 1939 y falleció la tarde de este 26 de enero en la capital del país, a la edad de 74 años a causa de un paro cardiorrespiratorio.
Sus estudios profesionales de letras y derecho los llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahí inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo.



Jorge Fernández Menéndez - Davos, el diablo en los detalles

Le fue bien al presidente Peña en Davos, nada fuera de lo previsible pero, sin embargo, probablemente se desperdició una muy buen oportunidad en ese foro económico internacional, la misma oportunidad que se está perdiendo como País.

Expliquémonos: el presidente Peña fue a presumir a Davos las reformas estructurales que se aprobaron el año pasado que abarcan un muy amplio círculo de temas y que van, sobre todo para el interés de Davos, desde la de telecomunicaciones hasta la energética. Lo hizo bien y en un momento que puede ser muy bueno para México. Ninguno de los países llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que concentraron la atención de los mercados en desarrollo en los últimos años pasa por un buen momento y ninguno de ellos se han convertido, plenamente, en una economía abierta. Si a eso se suma la crisis argentina y los problemas que pueden presentarse en Brasil, la reducción del crecimiento en China o la tensiones políticas graves en Rusia y en sus fronteras, como Ucrania, tenemos un espacio objetivo en el cual México, con una economía abierta, con múltiples tratados de libre comercio además del NAFTA y ahora con sus reformas, se convierte en un mercado atractivo incluso más que la mayoría de esos cuatro que concentraron la atención en el pasado.



Jesús Silva-Herzog Márquez - Fiestas prematuras

El Gobierno ha festejado el caudal de sus reformas. Lo hace aquí y afuera, acompañado de un número importantes de publicistas y partidarios intelectuales. Se entienden los motivos de la celebración. Después de mucho hablar de los cambios indispensables que la animosidad política bloqueó, el Gobierno logró conducir cambios en áreas decisivas. 
Educación, telecomunicaciones, energía, tres zonas vedadas al acuerdo durante décadas, estrenan código constitucional. En estos ámbitos, el País inaugura una compleja y detallada regulación. Sería absurdo negar la magnitud de estos cambios que han modificado, en lo fundamental, el arreglo normativo que rige la actividad de los docentes, que estructura la competencia en telecomunicaciones y que redefine las claves para la producción de energía.




Raymundo Riva Palacio - Adiós general Naranjo

Así nada más, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció tras verse en Davos con el presidente Enrique Peña Nieto, que el general de policía Óscar Naranjo, el super asesor que llegó a la campaña presidencial del priista, regresaba a su país. Santos escribió en esa red social que se reincorporaría  a su campaña para la reelección. Y se fue Naranjo, con sus palmarés colombianos, derrotado y con costos transferidos al gobierno federal al haber sido uno de los autores intelectuales de una estrategia para el combate a la delincuencia organizada que ha sido un rotundo fracaso. ¿Se fue así nada más? ¿Sin consecuencias? ¿Quedará todo en el anecdotario?

El general de policía Naranjo se incorporó a la campaña presidencial de Peña Nieto en calidad de asesor en temas de seguridad y narcotráfico. Fue reclutado por Carlos Iriarte, presidente municipal de Huixquilucan, que pertenece al grupo mexiquense de Los Golden Boys, cuyo miembro más prominente es Presidente de la República. Un agente del FBI con quien Naranjo trabajó estrechamente, le ayudó a quitárselo a la campaña de Josefina Vázquez Mota, con quien había empezado a colaborar. Naranjo fue el autor de la propuesta de la entonces candidata presidencial de crear una Policía Nacional Militar y, para que no tuviera problemas de opinión pública, desde Los Pinos arreglaron una visita a México y una intensa agenda de medios.





Jorge Volpi - Intimidades

Con la solemnidad propia de una declaración de guerra, el presidente francés responde a la pregunta del periodista como si, en vez de disfrazar sus aventuras galantes, intentase salvaguardar los secretos de sus compatriotas: "Los asuntos privados se resuelven en privado", y da por zanjada la rueda de prensa que se vio obligado a convocar luego de que la revista Closer revelase sus escarceos con la actriz Julie Gayet en un pied-à-terre ubicado en la -bien llamada- Rue du Cirque. A lo largo de las últimas semanas, los franceses, tan abocados a defender su excepcionalidad frente al admirado y odiado mundo anglosajón, no han hecho otra cosa que debatir en torno a la necesidad o la hipocresía que representa defender la vida sexual del mandatario.
            Siempre orgullosos de las artes seductoras de sus políticos -otra excepción cultural-, los críticos franceses censuran la zafiedad de la revista al mostrar las fotos de François Hollande descendiendo de su motocicleta a punto de dirigirse a su nido de amor, convertido en una suerte de Casanova de la era Facebook, o al revelar que la primera dama, Valérie Trierweiller, debió ingresar en una clínica a causa de la depresión causada por la noticia. Todos coinciden, pero a la vez no cesan de mencionar la infidelidad del presidente que prometió ser un ciudadano "ejemplar" que dejaría atrás la etapa en la que su predecesor, el infatigable Nicolas Sarkozy, se encargó de borrar todos los límites entre su vida pública y su vida privada.



Sanjuana Martínez - El congreso popular

Ante el desastre de la política nacional, ante el caos emanado de las reformas antisociales de Enrique Peña Nieto, ante la traición de la clase política enriquecida, ante la falta de oportunidades para la participación ciudadana; los cambios vendrán desde abajo, es decir, desde la sociedad civil. 

México aún puede aspirar a un futuro distinto. Y la forma de lograrlo es la acción coordinada de la ciudadanía. Es necesario revocar esas reformas que dañan a los mexicanos, particularmente la reforma energética. Y es posible hacerlo, gracias a nuestra Carta Magna. 






Alejandro Paéz Varela - Atrapados en el lodazal

¿Quién puede dedicarse a secuestrar, mutilar, atormentar, asaltar y explotar a sus vecinos durante años y años y cobrarles cuotas por perdonarles la vida? ¿Quién puede arrebatarles sus propiedades, robarles a sus hijas y a sus esposas con el fin de violarlas, de humillarlas, de reducirlas a nada y asesinar, y vivir en la opulencia –con dinero de ésos otros explotados– a unas cuantas cuadras de las oficinas administrativas del gobierno y frente a los cuarteles de la policía y/o del ejército? Los mismos de siempre, dice la Historia: los enfermos de poder que han comprado todo; los impunes. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/27-01-2014/21111. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Manuel Espino - La falsa encrucijada del PAN

La elección del próximo dirigente nacional del PAN cambiará los equilibrios entre grupos cupulares que se dirimen los presupuestos y el poder de ese partido, pero para el país y para la militancia nada habrá de cambiar, gane quien gane.

Las acusaciones entre ambos bandos han sido duras y los ataques arteros, pero se trata de un duelo en el que ambas partes carecen de credibilidad. Los voceros en estos debates “olvidan” que sus equipos cuentan con integrantes que con su sola presencia invalidan toda propuesta. Si el panista de a pie tiene que elegir entre un calderonista y un maderista, ¿realmente tiene una opción de honestidad y efectividad política a la cual sumarse?





Sergio Sarmiento - El lunch de Lally

"Desde la última vez que cené solo no había estado con una colección tan extraordinaria de gente".
Fareed Zakaria, en el lunch de Lally

Davos, Suiza.- Fue difícil llegar. El equipo de seguridad detuvo un buen rato el acceso, incluso a pie, por la llegada de uno o varios de esos potentados que hacen que todo se detenga para que ellos puedan pasar antes. Mientras se adelantaban esos poderosos, no sólo yo aguardaba en la nieve para entrar al Hotel Seehof.

También Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de Google (fortuna, 8 mil 300 millones de dólares según Forbes), esperaba detrás de mí y se quejaba de los excesos de seguridad.

Los potentados que interrumpían el acceso y los demás buscábamos todos llegar a tiempo al almuerzo de Lally Weymouth. No es un lunch cualquiera. El presidente de Islandia, Ólafur Grímsson, uno de los invitados -no el que causó el atorón de seguridad en la entrada- lo calificó como "el evento más importante de Davos".





Eduardo Ruiz Healy - Las redes sociales transforman el mundo

En su programa de radio un muy respetable pero no muy inteligente colega comentaba hace unos días que le alegraba que fueran a acabarse las redes sociales que, según él, han “deshumanizado” a cientos de millones de hombres, mujeres y niños. “Ya nadie habla cara a cara”, decía este romántico periodista, “todos se comunican a través de su celular”. Mi colega festejaba el supuesto fin de este nuevo sistema de comunicación humana basándose en dos investigadores de la Universidad de Princeton que pronosticaron que la red social Facebook virtualmente desaparecerá dentro de pocos años.

Es evidente que el comentarista que escuché no leyó todo el análisis realizado por Joshua Spechler y John Cannarella, dos estudiantes de doctorado de la prestigiada universidad ubicada en Nueva Jersey, quienes afirman que entre 2015 y 2017 Facebook perderá 80 por ciento de su base de usuarios. Para llegar a su conclusión, usaron un modelo matemático llamado SIR, creado para pronosticar la evolución de una epidemia dentro de una amplia población. El SIR y su variante mercadológico, el Modelo Bass, se han utilizado desde hace años para estudiar como se difunden las innovaciones o los memes (Wikipedia: Un meme, o mem, es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente.”





Horacio Quiroga - El espectro

Horacio Quiroga
1878 - 1937

El espectro

Todas las noches, en el Grand Splendid de Santa Fe, Enid y yo asistimos a los estrenos cinematográficos. Ni borrascas ni noches de hielo nos han impedido introducirnos, a las diez en punto, en la tibia penumbra del teatro. Allí, desde uno u otro palco, seguimos las historias del film con un mutismo y un interés tales, que podrían llamar sobre nosotros la atención, de ser otras las circunstancias en que actuamos.

Desde uno u otro palco, he dicho; pues su ubicación nos es indiferente. Y aunque la misma localidad llegue a faltarnos alguna noche, por estar el Splendid en pleno, nos instalamos, mudos y atentos siempre a la representación, en un palco cualquiera ya ocupado. No estorbamos, creo; o, por lo menos, de un modo sensible. Desde el fondo del palco, o entre la chica del antepecho y el novio adherido a su nuca, Enid y yo, aparte del mundo que nos rodea, somos todo ojos hacia la pantalla. Y si en verdad alguno, con escalofríos de inquietud cuyo origen no alcanza a comprender, vuelve a veces la cabeza para ver lo que no puede, o siente un soplo helado que no se explica en la cálida atmósfera, nuestra presencia de intrusos no es nunca notada; pues preciso es advertir ahora que Enid y yo estamos muertos.

De todas las mujeres que conocí en el mundo vivo, ninguna produjo en mí el efecto que Enid. La impresión fue tan fuerte que la imagen y el recuerdo mismo de todas las mujeres se borró. En mi alma se hizo de noche, donde se alzó un solo astro imperecedero: Enid. La sola posibilidad de que sus ojos llegaran a mirarme sin indiferencia, deteníame bruscamente el corazón . Y ante la idea de que alguna vez podía ser mía, la mandíbula me temblaba. ¡Enid!




Erick Oh - Heart

Heart
2010
País: USA
Director: Erick Oh





Sinopsis
Un corazón cae del cielo y convierte el mundo en un caos... Multipremiado cortometraje que hace una reflexión acerca del significado de la vida. Cormetraje realizado por Erick Oh, animador en películas de Pixar como "Cars 2" o "Brave (Indomable)".