martes, 8 de septiembre de 2015

Raymundo Riva Palacio - Guatemala no es México

La semana pasada hubo dos noticias en América Latina que tuvieron amplia cobertura en los noticieros de televisión en Estados Unidos: la crisis política en Guatemala que terminó con la detención del presidente Otto Pérez Molina, despojado humillantemente de su inmunidad constitucional, y el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto por el Tercer Informe de Gobierno. Nunca antes había habido tanto interés de las televisoras estadounidenses por el discurso anual de ningún presidente mexicano, pero en esta ocasión no fue el mensaje en sí mismo, sino cómo lo presentaron y empaquetaron. En primer lugar, siempre fue en secuencia con la historia guatemalteca; en segundo, siempre con entrevistas en la calle donde la constante era que no creían lo que decía Peña Nieto.

La composición en los noticieros fue interesante: corrupción por un lado, crítica sistemática por el otro. Temas separados pero subliminalmente unidos. La corrupción fue el fenómeno mundial del Siglo XX y continúa en lo alto de las preocupaciones. Problema que aqueja a México, como el presidente Peña Nieto mismo lo reconoció en su discurso el 2 de septiembre, cuando adelantó que impulsará en el Congreso “leyes indispensables” para fortalecer el Estado de Derecho. País de leyes en una nación donde las leyes no se aplican y penetra la corrupción como la humedad, cruzando todo el espectro de la vida pública.








Denise Maerker - Ayotzinapa, incompetencia y manipulación

A los estudiantes de Ayotzinapa los atacaron la noche del 26 de septiembre pasado policías municipales junto con hombres armados que pertenecían a un grupo criminal. Sobre ese tema no hay dudas. Pero la razón de por qué lo hicieron y el destino final de cada uno de los normalistas desaparecidos sigue siendo un enigma. Quizá nunca sabremos con certeza ambas cosas, pero lo que sí revela el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respaldados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es que nuestras instituciones, la Procuraduría de Justicia de Guerrero y la General de la República, son incapaces de hacer una investigación criminal de calidad y que responden a intereses políticos.

La lectura del Informe desnuda momento a momento, las insuficiencias, los errores y las manipulaciones de la autoridad investigadora oficial. En el rubro de carencias se pueden destacar: no se preservaron las escenas del crimen ni indicios fundamentales como las ropas de los estudiantes, no se hicieron perfiles de los estudiantes. Entre los que se pueden considerar como errores graves: se excluyó de la narración y de la investigación todo lo relativo a un quinto autobús que tomaron los normalistas en la central camionera y esto a pesar de que 14 de los sobrevivientes iban en él. Por lo mismo, quedó fuera de la investigación todo lo que ocurrió con esos jóvenes, la agresión de la que fueron objeto, el lugar donde pasaron la noche, las personas que los ayudaron.







Sergio Sarmiento - Dudas sobre Iguala

"Tenemos dos orejas y una boca para que podamos escuchar dos veces más de lo que hablamos."

Epicteto

No es la primera vez que se dice. Jorge Montemayor, del Instituto de Física de la UNAM, ya había señalado que el calor generado por una hoguera en el basurero de Cocula no habría podido calcinar los cuerpos de 43 personas en una noche.





Lea la columna completa aquí  http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=329205







Eduardo Ruiz Healy - Murillo debe responder

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes [GIEI] presentó el domingo pasado a la opinión pública su Informe Ayotzinapa: Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa, un extenso documento de 560 páginas cuyo contenido le causará nuevos e intensos dolores de cabeza al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en vista de que en sus conclusiones impugna en gran medida las investigaciones que en torno a la desaparición de los normalistas llevaron a cabo las procuradurías General de Justicia de Guerrero y General de la República.

De acuerdo al informe fueron muchos los errores y omisiones en que incurrieron los investigadores de ambas procuradurías, lo que demuestra, una vez más, la falta de profesionalización de los encargados de procurar justicia en nuestro país.





William Shakespeare - Después de un tiempo

William Shakespeare  ( 1564 - 1616 )

Después de un tiempo

Después de algún tiempo aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma, y aprenderás que amar no significa apoyarse, y que compañía no siempre significa seguridad.

Comenzarás a aprender que los besos no son contratos, ni regalos, ni promesas... comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para los proyectos y el futuro tiene la costumbre de caer en el vacío.

Después de un tiempo aprenderás que el sol quema si te expones demasiado... aceptarás incluso que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas... aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma.... descubrirás que lleva años construir confianza y apenas unos segundos destruirla y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de la vida.