lunes, 1 de febrero de 2016

Ciro Gómez Leyva - Ahí se verá si Murat es sólo el hijo de Pepe

¿Quién lo mandó a la goma, quién lo mandó así a home?, pregunté el 3 de diciembre, tras la renuncia de Alejandro Murat a la dirección del Infonavit para buscar la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca. No había encuesta que lo pusiera adelante del senador Eviel Pérez.

Murat aparecía incluso atrás de Samuel Gurrión. Sus negativos, herencia del apellido, eran los más altos entre los priistas oaxaqueños. ¿Qué señal había visto en el coach de tercera base para lanzarse a home cuando el cátcher lo estaba aguardando con la pelota en el guante y una risa burlona?

“Nadie me mandó a home”, me respondió Murat. “Lo decidí con mi mente y mi corazón”. Y se puso a hacer política de tiempo completo. La lista de aspirantes a principio de año era de cinco. Disipada la eventualidad de que Gurrión interesara a Morena, se redujo a cuatro. La exsubprocuradora Mariana Benítez animó la fiesta, pero no creció al punto de ser una contendiente real. De los tres que quedaban, dos representaban a los cacareados bandos antagónicos: Eviel, al del exgobernador Ulises Ruiz; Murat, ni más ni menos que al de los Murat.







Carlos Ramírez - Comienza 2016 en EEUU; Trump contra Obama

Con un Barack Obama sin legado histórico salvo una breve cita de una línea en el Record Guinness, con una economía sin salir del hoyo de la crisis del 2008 y con una sociedad decepcionada por sus votos de 2008 y 2012, los EEUU comienzan esta semana su proceso de relevo presidencial en medio de la incertidumbre marcada por Donald Trump.

Más que un monstruo salido del pantano de un imperio en decadencia, Trump aparece como la cristalización de la falta de certezas. Tarde pero casi seguro, los EEUU se enfilan hacia una transición-ruptura como la que terminó con el imperio soviético de 1917-1989, sólo que con Trump casi como el político-espejo de Vladimir Putin.







Ricardo Alemán - Justicia ciega y sorda; diputada de Morena vinculada a crimen

Dice la voz popular que la justicia es ciega y sorda. Dice que tiene precio y se vende al mejor postor.

Pero cuando la política entorpece la justicia y encubre al crimen –a los criminales–, entonces justicia y política están al servicio de la impunidad; impunidad que desencadenó la tragedia de Iguala y el crimen de los 43 de Ayotzinapa, el asesinato de la alcaldesa de Temixco, que hizo posibles narcogobiernos, narcodiputados y narcoalcaldes.

En efecto, nadie aprendió nada de las lecciones recientes, sean políticos, partidos, líderes o dirigentes. Y la prueba es el siguiente escándalo, que debiera avergonzar a la política, a los partidos y líderes como AMLO, que prefiere el silencio y la complicidad.

Resulta que el 13 de enero la autoridad descubrió el asesinato de un menor de 9 años –en la colonia Agrícola Oriental, Delegación Iztacalco–, a quien los criminales degollaron.







Denise Dresser - The good wife

Digna. Intachable. Irreprochable. Así fue Margarita Zavala como primera dama durante el sexenio de Felipe Calderón. Siempre con la palabra precisa, el gesto perfecto, el tono adecuado. Siempre con la sensibilidad que a su esposo parecía faltarle con demasiada frecuencia. Por ello los aplausos merecidos y el respeto generado a lo largo del gobierno calderonista y después de él. Margarita tiene un lugar que se ha ganado gracias a la discreción. Y después de los excesos de Marta Sahagún, un papel acotado y recatado por parte de la pareja presidencial era justo lo que el país necesitaba. Margarita fue y ha sido eso. La esposa discreta. La esposa leal. The Good Wife, como la serie de televisión del mismo nombre.



Lea la columna completa aquí  PDF  http://hemeroteca.elsiglodetorreon.com.mx/pdf/dia/2016/02/01/01tora06.pdf?i&acceso=77ce4ee4fb53e821041d23b482ce6f0a






Elena Reina - Cinco puntos en los que Andrea Legarreta se equivoca sobre el dólar

"El que suba el dólar no afecta a los mexicanos", declaró la conductora Andrea Legarreta en su programa Hoy, de la cadena Televisa. Y como suele ocurrir cuando se toca el tema de la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar, los mexicanos no perdonan. Las redes se inundaron de memes y sentencias irónicas sobre los conocimientos, o falta de ellos, de la conductora. Legarreta acabó confesando en un tuit que era un espacio patrocinado y no su opinión. Con más de cuatro millones de seguidores en la red social, el impacto era de esperar. El economista Samuel García, director de Arena Pública explica en qué se equivocaba la presentadora con sus declaraciones.

"La depreciación del peso sí afecta a los mexicanos", sentencia García. Aunque reconoce que no sólo es culpa del Gobierno, coincidiendo en parte con el resto de la declaración de la conductora: "Sube por culpa de las economías de otros países que están mal. No es por culpa de nuestro gobierno", se leía en el mensaje. "La volatilidad internacional de países como China o Estados Unidos o la caída del crudo afecta a la devaluación de nuestra moneda", explica García.








Raymundo Riva Palacio - Guerrero, 10 años después

Guerrero lleva exactamente una década en conflicto. Comenzó en la colonia La Garita en Acapulco, donde Los Zetas desafiaron a los hermanos Beltrán Leyva que en ese entonces trabajaban para el Cártel de Sinaloa, y quisieron arrebatarles la plaza. Ahí empezó también la propaganda del terror: los sicarios zetas que mataron a tres rivales con ayuda de la policía municipal, fueron videograbados torturados y cuando los degollaron. La violencia nunca se volvió a detener y continuó su degradación. En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se ha diversificado. Explotó la disidencia magisterial y la guerrilla, se profundizó la colusión de las autoridades con delincuentes, y se desbordó la conflictividad social, política y criminal. Dos planes para pacificar Guerrero puestos del gobierno federal fracasaron. El tercero, en marcha, es una incógnita. Ante tal zozobra, los anticuerpos ominosos han aparecido.

La semana pasada siete empresarios de Chilpancingo anunciaron que se armarían ellos y a sus trabajadores para defenderse. Ni el gobierno estatal ni el federal, les han provisto de seguridad. Los permisos para adquirir armas se los autorizó la Secretaría de la Defensa, con lo cual abrió el camino para la paramilitarización autorizada de Guerrero. En el gobierno de Felipe Calderón, algunos empresarios de Nuevo León contrataron mercenarios en el Medio Oriente para limpiar la zona de criminales. En el de Peña Nieto, se crearon grupos paramilitares con criminales en Michoacán que pacificaron el estado, pero la delincuencia sólo cambió de dueño. Una nueva vertiente surge ahora con el gobierno peñista, incipiente espejo neoleonés: que los empresarios tomen las armas y entren a la guerra sucia que se vive en varias regiones del país.







Jesús Silva-Herzog Márquez - El pedante y el patán

Donald Trump no ha puesto aún a prueba la lealtad de sus seguidores con el experimento que sugería hace unos días. No ha matado a nadie en la Quinta Avenida para verificar que todos sus fieles siguen de su lado. Ha continuado, sin embargo, desafiando la tradición y hasta la lógica de las campañas electorales en Estados Unidos. El jueves pasado se dio el lujo de desairar a la cadena Fox por el simple hecho de que no le gustan las preguntas de una periodista. A la entrevistadora la ha agredido públicamente en todos los tonos imaginables. Amenazó a la televisora: si no eliminan a la periodista, no iré al debate. La cadena ultraconservadora se rehusó al chantaje y el millonario dejó su silla vacía.



Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/el-pedante-y-el-patan








Sergio Sarmiento - Playa desnuda

Ha sido un fin de semana largo, pero no necesariamente para saturar los destinos turísticos del país. Sin embargo, un pequeño pueblo de Oaxaca, a una hora de Huatulco, sí se llenó a reventar: Zipolite. Ahí se llevó a cabo el sexto Encuentro Latinoamericano de Nudismo.



Lea la columna completa aquí  http://www.criteriohidalgo.com/a-criterio/playa-desnuda







Hermann Hesse - El rey Yu

Hermann Hesse  ( 1877 - 1962 )

El rey Yu

La historia de la antigua China ofrece escasos ejemplos de monarcas y estadistas que fuesen derrocados a causa de haber caído bajo la influencia de una mujer y de un enamoramiento. Uno de estos raros ejemplos -y uno muy notable- es el del rey Yu de Tchou y su mujer Bau Si.

El país de Tchou lindaba por el oeste con los territorios de los bárbaros mongoles, y la sede de su Corte, Fong, se encontraba en medio de una región poco segura, que de vez en cuando se veía expuesta a los asaltos y saqueos de aquellas tribus bárbaras. Por ello fue preciso ocuparse de reforzar al máximo las fortificaciones fronterizas y, sobre todo, de proteger mejor la Corte.

Los libros de historia nos dicen que el rey Yu, el cual no era un mal estadista y sabía prestar atención a los buenos consejos, supo compensar las desventajas de su frontera adoptando inteligentes medidas, pero que todas estas inteligentes y meritorias obras quedaron destruidas por los caprichos de una bonita mujer.