viernes, 26 de octubre de 2012

Tzvetan Todorov - Entender el mal

Tzvetan Todorov
No se puede prescindir de la empatía para entender las razones oscuras de nuestros actos.

Gitta Sereny, fallecida en junio de 2012 a los 91 años, fue una de las más importantes periodistas del siglo XX, autora de varios libros extraordinarios que tratan de desentrañar una pregunta fundamental y obsesiva: ¿de dónde nacen el odio, la violencia, el crimen? Si suponemos, como ella, que esos comportamientos son la encarnación del mal y que, por otra parte, no existen dos subespecies humanas, la de los monstruos y la de los normales, ¿cómo explicar que se cometan esos actos destructivos? Sereny pensaba que era posible comprender incluso los crímenes más atroces reconstruyendo la vida de su autor, sus relaciones y contactos con otras personas a su alrededor, las circunstancias en las que se había encontrado: su identidad no era más que su historia. Y quien desee impedir que se repitan los crímenes debe intentar comprenderlos.


Juan Villoro - El mariachi loco


La realidad sucede antes de leer nuestros artículos. El pasado jueves, mientras yo reflexionaba sobre el Premio FIL, concedido al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, la Comisión de Premiación se reunía para buscar na salida a un veredicto que despertó una justificada polémica.
Numerosos comentaristas nos opusimos a que los dineros públicos se utilicen para celebrar una obra que incluye plagios probados. La ética de un autor no puede estar al margen de su escritura (si además es magnífica persona, mejor para él y para quienes lo conozcan). El jurado consideró que podía separar la obra literaria de la conducta del autor en el periodismo. Esa decisión es discutible: el periodismo merece el mismo respeto que la novela y no puede ser considerado como la zona de desperdicio e impunidad de un "artista e la palabra".
Sorprende que la Universidad de Guadalajara, principal apoyo de la FIL, festeje a un escritor que ha hecho lo que se prohíbe a todos los alumnos: copiar.


ADN de óvulos humanos es sustituido


Por primera vez científicos reemplazaron ADN mitocondrial defectuoso por otro libre de mutaciones genéticas en óvulos humanos, así se evitarán enfermedades de herencia materna


alt
Enfermedades genéticas son heredadas siempre por vía materna. (Foto: Archivo El Universal )
Un equipo internacional de científicos ha logrado reemplazar un ADN mitocondrial defectuoso por otro sano en óvulos humanos, un avance que podría ayudar aevitar la aparición de enfermedades genéticas de herencia materna.
Este trabajo, publicado hoy por la revista científica Nature, es obra de un equipo de la Universidad estadounidense de Oregón, liderado por el científico japonés Masahito Tachibana y en el que han participado dos investigadores españoles, licenciados por la Universidad de Valencia.


Jesús Zambrano Grijalva - Un PRD constructor de acuerdos


Vamos al Congreso Nacional del PRD los días 14, 15 y 16 de diciembre próximo convencidos de que urge una renovación del partido y de que sólo la izquierda puede encabezar la solución de los enormes y graves problemas estructurales que padecemos.
Nuestro principal problema como partido no es organizativo, aunque debemos renovar las normas de convivencia interna para dar un cauce civilizado a nuestra natural pluralidad, y abrir el partido a otros sectores con los que compartimos ideales y aspiraciones de cambio democrático.
Los dos problemas principales que tenemos son: 1) la necesaria actualización de nuestro programa para proponer fórmulas viables que permitan retomar la senda del crecimiento económico y la creación de empleos, con políticas redistributivas del ingreso a fin de atemperar la abismal desigualdad social y mejorar la calidad de vida de la población en su conjunto. Y 2) la clarificación de nuestra línea política para dejar atrás ambigüedades y subrayar nuestro compromiso con la legalidad, la vía electoral y el cambio pacífico.


John M Ackerman - E.U.: El negocio de la democracia


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las campañas presidenciales en curso en Estados Unidos confirman que el sistema político estadunidense no debe fungir como modelo de referencia para nadie. Allá no existe el voto directo para elegir presidente de la República y los dólares cuentan más que los ciudadanos. El bipartidismo institucionalizado y la interminable reelección legislativa imposibilitan debates verdaderos sobre asuntos cruciales, como la desigualdad, el racismo y la corrupción. Tampoco existen organismos autónomos o tribunales electorales que organicen y califiquen las elecciones.
Las elecciones de 2012 están destinadas a ser las más caras en la historia de Estados Unidos. De acuerdo con datos de la organización Open Secrets (http://www.opensecrets.org), se estima que una vez concluido el proceso electoral todos los candidatos y precandidatos juntos (se encuentra en disputa no sólo la Presidencia, sino además una tercera parte del Senado y toda la Cámara de Representantes) habrán gastado casi 6 mil millones de dólares (casi 80 mil millones de pesos) en sus campañas.


José Gil Olmos - La violencia de Vallejo


Fausto Vallejo es un político priísta hecho a la antigua. Usa la mano dura cuando se siente débil, y quiere aparentar flexibilidad y democracia cuando en realidad tiene un perfil autoritario y demagógico.
De 70 años, enfermo de diabetes, sin cuadros nuevos en el priísmo michoacano que le puedan ayudar a enfrentar los múltiples conflictos del estado, llegó al puesto de gobernador más por inercia y el enfado de la población en contra del perredista Leonel Godoy, que por representar una verdadera solución a la crisis de la entidad.
Hoy esa debilidad de gobernar (aunada a la física) se muestra con acciones desmesuradas de uso de la fuerza, como la que utilizó contra los estudiantes normalistas de Cherán, Tiripetío y Arteaga, quienes fueron reprimidos por varios miles de policías con gases y armas, e intimidados con helicópteros y unidades terrestres.


Raymundo Riva Palacio - Trampa vietnamita


La votación de la reforma laboral fue histórica en muchos sentidos. Participaron los 128 senadores, la hija de la maestra Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola, votó a favor de la transparencia sindical, y la fracción del PRI que encabeza Emilio Gamboa reculó de su posición y se sumó a la mayoría en un voto que, en la primera reflexión, le granjeó comentarios positivos a su liderazgo. Pasada la euforia y al hacer el balance de qué es lo que se logró, no todos ganaron en esa votación. Fueron los panistas, que llevaron a la izquierda a votar contra los intereses de parte de sus clientelas y bases electorales, y al PRI al someterlo y mostrarle que puede presionar y derrotarlo cuando quiera, quienes capitalizaron el elogiado voto.



Ciro Gómez Leyva - Moreira y los cerdos que se pondrán a temblar


Humberto Moreira eligió al diario VANGUARDIA para dar la primera entrevista después del asesinato de su hijo José Eduardo. Y VANGUARDIA, con la pluma de Ricardo Mendoza, le dio al periodismo mexicano una de las entrevistas más importantes, al menos de este año. Un documento extraordinario.
Recupero tres puntos del trabajo. La revelación que hace Moreira sobre “narcoempresarios” mineros en el norte de Coahuila (pese a que no aporta nombres). La acusación descarnada, uno supondría bien enterada, de que los Zetas ejecutaron a su hijo en un aterrador ojo por ojo. Y la rabia del exgobernador y expresidente del PRI, sintetizada en la advertencia a los asesinos: “¡Cerdos, pónganse a temblar!”


Ricardo Rocha - ¿Reunión insólita?

Más allá de los temas y los acuerdos, la reunión, hay que reconocerlo, vale por sí misma como un gran signo de civilidad política. Independientemente de las diferencias partidarias que siempre habrá, todo parece indicar que atrás quedaron al fin los tiempos de darse la espalda y evitar hasta el saludo en los actos públicos. Sea para bien.





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/26-10-2012/10347. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

ADNPolítico - Peña Nieto promete a los pueblos indígenas demostrarles amor

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, ofreció a los pueblos indígenas demostrar con resultados su amor y cariño por ellos.
El político priista manifestó que una vez que asuma el Gobierno Federal demostrará con hechos “lo mucho que quiere a México”.
“El cariño se demuestra, el cariño no sólo se expresa, el cariño y el afecto se demuestran, y eso es lo que me propongo hacer desde el gobierno de la República”, señaló en la comunidad de Dotegiare, Estado de México, cercana a su natal Atlacomulco, según información de Notimex.
Entre porras de “¡Enrique!, ¡Enrique!, ¡Enrique!” que lanzaron los asistentes, y los aplausos del gobernador Eruviel Ávila, Peña Nieto halagó a las personas de las comunidades indígenas.


Reforma - ¿Y quién fue el Juez o jueza que lo juzgó?

¿Y quién fue el Juez o jueza que lo juzgó?
Reforma: reportaje:
Exhibe mazahua abuso de jueces/
Nota de Henia Prado
Reforma, 24-Oct-2012
A sus 24 años, Hugo Sánchez Ramírez siente que volvió a nacer.

 Tras cinco años de prisión en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, por un delito que no cometió y del que fue exonerado por la Suprema Corte de Justicia, el joven mazahua ya no es el mismo.

No sólo porque perdió 10 kilos y luce taciturno, desencajado, sino porque ahora está convencido de que el sistema de justicia mexicano criminaliza por su apariencia a indígenas, a, pobres y jóvenes.



ADNPolítico - Moreira: muerte de mi hijo fue por venganza de Los Zetas

Humbero Moreira
El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, indicó que el asesinato de su hijo José Eduardo Moreira se debió a una venganza por parte del grupo criminal Los Zetas, luego de que el gobierno de la entidad abatiera a un sobrino de “El Z-40”.
El también exlíder nacional del PRI detalló que de forma oficial la Procuraduría de Coahuila le informó que tras la muerte del sobrino de este capo, se dio la orden de que mataran a un sobrino del gobernador de la entidad.  


Oscar Balderas - La transición con Felipe Calderón fue la más difícil

Gerardo Maximiliano Cortázar
Felipe Calderón está molesto. Cada palabra que sale de las bocinas y resuena en su camioneta lo sorprende más. Había aguantado sin chistar que le dijeran "pelele" y "espurio", pero aquella mañana del 13 de julio de 2006 la paciencia se había terminado.
El panista pide a su secretaria particular, Aitza Aguilar, un teléfono para llamar a la periodista Carmen Aristegui y pedir una réplica, en ese momento, sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien lo acusa de delincuente electoral. Pero aunque es el virtual presidente electo, su equipo no le entrega los teléfonos celulares.
"No, Felipe, no. A ti te van a nombrar presidente, tú ganaste, él perdió…", trata de calmarlo Maximiliano Cortázar, su director de Comunicación Social en la campaña.


Rafael Loret de Mola- Vecindario amargo

Falta muy poco para la realización de las elecciones en los Estados Unidos, programadas para el martes 6 de noviembre, unas cuantas semanas antes de la transmisión del Ejecutivo federal en México. Será el lapso preciso para que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, explore e el país vecino, bajo las arcadas de la Casa Blanca, algunas de las expectativas de nuestro país hacia el futuro. Es una visita obligada desde hace ya mucho tiempo, como una especie de acto de contrición antes de la penitencia inevitable. Peña, como no hizo en Galicia en donde de plano hizo campaña a favor del derechista Partido Popular muy comprometido, por cierto, por las evidentes señales de secesión que se afincan en la otrora vanguardista Cataluña, optó por esperar para no cometer errores de negociar con quien podría no ser su interlocutor en los próximos cuatro años a nivel de mandatarios. Hizo bien, pero sin una línea amistosa que surgiera del aire incondicional, condición para mostrarse confiable a los ojos de los grandes escrutadores estadounidenses. 


Pixar - Presto (2008)


Presto (2008) - Pixar - Corto Animado from Patricio Fratocchi on Vimeo.

José Woldenberg - El mundo del trabajo

Por un momento hemos vuelto los ojos al mundo del trabajo. La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo ha ofrecido visibilidad a una realidad que transcurre sin reflectores, escondida, sin suscitar demasiados comentarios. Ahora, aunque sea por unas semanas, se han puesto en los primeros lugares de la agenda los temas de las relaciones laborales y el de la organización y representación de los trabajadores.

(Me) llama la atención que desde los medios la misma noción de sindicato se haya convertido en una especie de mala palabra -mucho han contribuido no pocas dirigencias sindicales-, mientras que (creo) desde el mundo del trabajo contar con un sindicato verdadero es una auténtica aspiración. Veamos.

Según datos del INEGI, organizados por Jaime Ros, para 2011, el 5.2 por ciento de la población económicamente activa se encontraba desocupada, 8.3 subocupada y 28.7 en el empleo informal; lo que representaba el 42.4 por ciento. ("El reto del empleo y el imperativo del crecimiento", en México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo. UNAM. 2012). Quiere decir que franjas enormes de trabajadores potenciales, subocupados o inmersos en la informalidad, se encuentran fuera de las regulaciones de la ley laboral. Para ellos no existen sindicatos ni contratos colectivos ni prestaciones. Viven al margen de las normas gremiales y sus condiciones de trabajo suelen ser inferiores a los mínimos que marca la ley. Para ellos, imagino, la aspiración fundamental sería la de ingresar al mundo laboral formal.



Gonzalo Guerrero Renaud - Día de muertos: trascender o no trascender


El próximo 2 de noviembre celebramos el día de muertos. Es una fecha propicia para recordar a quienes ya fallecieron: sus vidas, sus enseñanzas, sus afectos o los momentos que pasamos con ellos. Pero también es un día para reflexionar sobre la muerte y, por consecuencia, sobre la manera en que vivimos en relación con nuestras convicciones acerca de la muerte y de lo que pueda haber después de ella.
En Querétaro y en casi todo el país está muy arraigada esta celebración, en la que se conjugan las costumbres prehispánicas de colocar altares con las costumbres cristianas. Los panteones y criptas se ven muy concurridos y además por estos días gustamos de leer las tradicionales “calaveras” o versos que se escriben imaginando en forma chusca la muerte de los personajes públicos del momento.