viernes, 26 de octubre de 2012

ADNPolítico - Moreira: muerte de mi hijo fue por venganza de Los Zetas

Humbero Moreira
El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, indicó que el asesinato de su hijo José Eduardo Moreira se debió a una venganza por parte del grupo criminal Los Zetas, luego de que el gobierno de la entidad abatiera a un sobrino de “El Z-40”.
El también exlíder nacional del PRI detalló que de forma oficial la Procuraduría de Coahuila le informó que tras la muerte del sobrino de este capo, se dio la orden de que mataran a un sobrino del gobernador de la entidad.  




“De manera oficial el procurador del estado me ha hecho saber que esto se debe a una venganza por haber matado la Policía estatal al sobrino de 'El Z-40; yo tengo el derecho de que me estén informando, como todos los padres de las víctimas, y que nos estén informando qué es lo que pasó.
“De manera oficial el procurador y el subprocurador del estado me dieron la información de que se debe a la venganza porque al mediodía matan al sobrino de 'El Z-40' y se da la orden de que maten al sobrino del Gobernador y buscan a un hijo de una hermana mía y al mismo tiempo buscan a mi hijo y al que matan es a mi hijo”, mencionó este jueves en entrevista con Radio Fórmula.
El exgobernador señaló además que narcotraficantes que operan en Coahuila han diversificado sus actividades, como a la extracción de carbón.
“Desde hace unos meses es un secreto a voces en la región carbonífera del estado que los narcotraficantes empezaron a cambiar su giro de secuestros, de matones o cuotas de los giros negros y les dio por extraer carbón.
“El señor Lazcano, que muere en Progreso y que dicen ¿cómo pudo estar en un pueblo pequeño viviendo tan tranquilo?, me dicen los habitantes que se han atrevido a hablar conmigo de este tema que dentro del pueblo era el señor el minero que extraía tajos de carbón.
“El carbón no es posible que se lo vendiera el señor Lazcano a la Comisión Federal de Electricidad, es decir, tenía que haber intermediarios para poder comprar ese carbón con el cual se da energía eléctrica, entonces encontraron ese modus vivendi por eso es que el señor estaba ahí refugiado”, dijo.
Moreira habló al respecto luego de que el diarioVanguardia publicara una entrevista con el exgobernador, donde pide que se investigue a empresarios y "personajes que forman parte de la sociedad" que tienen vínculos con el crimen organizado, quienes aseguró son corresponsables de la muerte de su hijo.
“Que se haga una investigación de aquellos personajes que forman parte de la sociedad y que son hasta reconocidos algunos y que tienen relaciones financieras con ellos y que han hecho sus fortunas a través de vincularse de ellos.
“Por con siguiente son corresponsables de la muertes de la de mi hijo y de las 80,000 o 100,000… finalmente de los miles de muertos de esta guerra, esos personajes que yo sé que tienen relación financiera con ellos”, dijo Moreira en entrevista con el diario.
El también hermano del actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, destacó que también son responsables los “cerdos que se codean con la sociedad” y que se han enriquecido por su relación con narcotraficantes.
“Estos cerdos que se codean con la sociedad que se han hecho millonarios a partir de su trato con los narcotraficantes son igual o más responsables, por andar entre la sociedad dándose golpes de pecho y son los que financian los cárteles”, dijo.
El expresidente del PRI indicó que cuando estuvo al frente del gobierno de la entidad, la facultad de combatir el crimen organizado era del Gobierno Federal, sin embargo agregó que en su momento informó sobre la inseguridad en este estado.
“No solamente lo advertí, yo di información concreta durante mucho tiempo (a la Federación)”, señaló.
Moreira aclaró que no ha pensado en salir del país por seguridad de su familia.
“Es algo que tenemos que valorar aquí en la casa, a mí me gusta mucho México (…) pero no, no he pensado salir del país”.
PODRÍA UNIRSE AL MOVIMIENTO DE JAVIER SICILIA
El exlíder priista manifestó su interés por sumarse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia, luego de que el poeta lo invitara a través de una misiva a formar parte de esta asociación.
"Él y yo tuvimos la oportunidad, desafortunadamente, de sepultar a nuestros hijos, pero hay miles de familias que ni siquiera los han vuelto a ver porque están desaparecidos. Yo estoy de entrada unido en el mismo dolor con ellos.
“Yo buscaré, por supuesto, al señor Sicilia, primero para darle las gracias y para, como uno más, ponerme a sus órdenes en la parte que corresponde a estar exigiendo, pidiendo, a estar trabajando porque finalmente llegue la paz y haya justicia", mencionó Moreira. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.