lunes, 27 de agosto de 2012

Rafael Loret de Mola - ¿Derrecho al choque?

Rafael Loret de Mola
En el ala más radical del PRD, en donde la intención es secuestrar a la izquierda mexicana descalificando cualquier pronunciamiento de ésta que no sea afín al “movimiento” de resistencia y al llamado “frente amplio”, se estima que las calles y carreteras, todos los espacios destinados al tránsito de personas y vehículos, son susceptibles de convertirse en escenarios para la protesta. Cualquiera otra cosa, insisten con vehemencia, sería contraria a la democracia y, por ende, impregnados del viejo fascismo. En este sentido, la civilidad política sólo puede darse cuando se tolera y exalta... la anarquía.

Tras los comicios de 2006, bajo permanente sospecha y evidencias claras sobre “laboratorios” regionales destinados a infectar los escrutinios –lo lamentable fue que se exaltara el planteamiento sobre un fraude generalizado que no existió-, se convocó a un largo plantón en el zócalo cuyo desenlace fue igualmente controvertido, precisamente en las vísperas de las fiestas de la Independencia y con el propósito de evitar, según se dijo, una confrontación con el Ejército. Se optó por la prudencia, en la misma línea del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas cuando, tras el fraude monumental de 1988 –éste sí extendido a todo el país-, optó por replegarse y atajar a los desbordados que insistían en “tomar” el Palacio Nacional resguardado con tanquetas. En vez de un derramamiento de sangre se resolvió fundar un nuevo partido aprovechando el registro y la estructura partidista del PSUM.


Raymundo Riva Palacio - Tres marías, ¿dónde está el piloto?

Raymundo Riva Palacio 
Una vieja pugna en el gabinete de seguridad, nunca resuelta por el presidente Felipe Calderón, se trasladó casi por osmosis a los mandos operativos de las secretarías de la Marina y Seguridad Pública Federal, y es responsable indirecta de que este sábado dos agentes de inteligencia estadounidense y un capitán de la Marina, estuvieran a punto de morir. La falta de comunicación en las áreas de seguridad que ha convertido a aliados en adversarios, hacían inevitable este momento. Doce policías federales realizaban un operativo en el área de Tres Marías, una zona donde la criminalidad ha anidado desde hace varios años, por el secuestro del director del Museo Nacional de Antropología, Salvador Vidal Flores, a quien le habían quitado el dinero, su automóvil, y retenido durante cinco horas. La unidad vio la camioneta donde viajaban los estadounidenses acompañada de otros tres vehículos, y les hizo el alto, de acuerdo con el parte oficial. 

Francisco Rodríguez - Doce del patíbulo

Francisco Rodríguez

¡Qué desgarriate! Marinos en las montañas del sur de la ciudad de México, muy lejos de los océanos. Un capitán de la Armada en funciones de chofer. Una docena de policías federales que se revelan tal cual: verdaderos cuatreros, delincuentes. 
Agentes estadounidenses de cuya presencia no existe registro y que pasan de victimarios a víctimas. Vehículo “blindado” que no detiene la nutrida metralla, cuyas esquirlas al interior de la SUV hieren a los pasajeros. Placas diplomáticas que son desconocidas o ignoradas por los atacantes. Boletines de prensa que desinforman. Conductores de la radio que, tras confirmados los hechos, transmiten dudas sobre la identidad de los salteadores, por sus no pocos compromisos con el titular de la SSP federal…. Fiel retrato de la fallida guerra contra (casi toda) la delincuencia organizada de Felipe Calderón.

Salvador García Soto - La segunda de Genaro


Cuando en 2000 el joven agente del CISEN, Genaro García Luna, propuso crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el gobierno de Vicente Fox, compraron la idea de una superpolicía, lejos de la corrupción y mucho más cerca de la investigación científica y criminalística de los delitos, al estilo de las grandes corporaciones policiacas mundiales. La idea gustó tanto y se vendió tan bien, que se le dieron grandes presupuestos y difusión a la llamada AFI que nació con la promesa de comenzar una nueva era y acabar la oscura, represiva y corrupta historia de la Policía Judicial Federal.

Sanjuana Martínez - ¿Presidente electo?

Sanjuana Martínez

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechara la invalidez de las elecciones, México se prepara para recibir al “presidente electo”. 

Ante los reclamos ciudadanos de fraude, las autoridades electorales han dejado claro que pese a cualquier violación o irregularidad flagrante, lo que persiste fue directamente lo que dijo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aquella noche aciaga del 1 de julio: “México ha tenido una jornada electoral ejemplar”.

Su afirmación fue sostenida primero por los consejeros del IFE y ahora por el TEPJF que decide anular sólo 524 casillas de las 143 mil 132 instaladas, de las cuales el Movimiento Progresista impugnó 82 mil 493. Lo cual significa que finalmente sólo un 0.36 por ciento de las urnas instaladas fueron canceladas. 



Lydia Cacho - Protestar hacia adelante

Lydia Cacho
Si algo le debemos a Felipe Calderón es que nos demostrase, con una notable persistencia, que quien pone sus convicciones al servicio del poder termina perdiéndolas de la peor manera. Y no, no es el único responsable de que México esté en una de las crisis de seguridad y justicia más importantes de su historia moderna. A su lado están políticos y servidores públicos que durante 12 años pudieron sacarnos del desastre que dejó el PRI, y marcar la diferencia defendiendo el nuevo sistema de justicia y no la guerra, rebelándose contra las costumbres del poder y sus estrategias para opacar las operaciones de las secretarías de Estado. Era su obligación tomar una postura moral, renunciar a los insultantes salarios que debilitaron la economía hasta los huesos.



Marcos Roitman Rosenmann - Democracia y crisis social


Marcos Roitman Rosenmann
La democracia es una forma de vida que habla en plural. Ser demócrata exige carácter, ser consciente de los actos emprendidos y asumir responsabilidades. Supone autocontrol. Un ciudadano no puede, por ejemplo, actuar de mutuo propio y bajo el concepto de propiedad privada contaminar las aguas, cambiar el curso de los ríos, talar bosques o en nombre del progreso expropiar las tierras comunitarias de los pueblos originarios. Tampoco disponer, bajo el ideario de la libertad individual, de bienes colectivos, privatizando los servicios públicos en pro de su beneficio particular y en detrimento de sus iguales.
La democracia porta un código, un ADN constituyente. Se trata de las formas de convivencia básicas. Un saber estar y saber vivir bajo el principio de coacción, el que no requiere una ley externa para comprender que su práctica es contraria al sentido común. Todos sabemos la diferencia entre actuar con honestidad o marrulleramente. No necesitamos recurrir al derecho penal o civil cuando aceptamos sobornos, usamos información privilegiada y damos favores saltándonos normas del decoro social. Somos conscientes de estar vulnerando la ética de la convicción democrática.

Sara Sefchovich - Sigue el balance

Sara Sefchovich

La semana pasada inicié el balance del sexenio calderonista. Sigo ahora. El empleo: según el INEGI, entre 2007 y 2010 se crearon poco más de un millón de empleos y en 2011 casi 600 mil y el propio presidente Calderón afirmó hace algunas semanas haber creado dos millones de empleos y aseguró que su gobierno fue “el segundo periodo con mayor generación de empleo formal en la historia del país”.

Sin embargo, en diferentes momentos del sexenio, estas afirmaciones fueron puestas en duda. El Banco de México sostuvo que las cifras de pérdidas de plazas “superan a las creadas por la actual administración en los dos años anteriores” y el IMSS “confesó que la cifra de creación de empleos está inflada en 660 mil plazas y el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aseguró que en sólo tres meses desaparecieron 685 mil empleos en los ramos formales e informales”. Cifras recientes afirman que 30% de la población económicamente activa está en la economía informal y 10% en el subempleo. 

Luis Rubio - Comisiones perniciosas

Kuis Rubio
En El extranjero, Camus cuenta la historia de un hombre alienado del mundo que asesina a un árabe en Argelia por la simple razón de que el sol le molestaba los ojos. Meursault, el protagonista, es condenado a la guillotina y en su celda comienza a meditar sobre el absurdo de la existencia. Algo así me pasa con las comisiones e instituciones de regulación económica o política que se han venido creando en los últimos años y, sobre todo, en la insistencia de hacerlas “ciudadanas”.

Ninguna sociedad nace con todos sus problemas o contingencias resueltas: el tiempo y las circunstancias van obligando a que se ajusten leyes, se modifiquen prácticas o se construyan formas de interactuar que permitan lograr estabilidad y funcionalidad. Es así que se van construyendo mecanismos, procesos e instituciones que tienen por propósito resolver problemas, dar continuidad a cosas que se valoran, limitar los excesos de la burocracia, evitar abusos: lo que se llama institucionalizar.

¿Cuál será el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

Colaboracion de Tepozteco.

Para la gran mayoría de los mexicanos, la jornada electoral refrendó sus expectativas, al haber triunfado el candidato que habían previsto todas las encuestas, en un ambiente de tranquilidad, con mayor participación ciudadana, en relación a las anteriores, y con reportes de irregularidades menores, sin posibilidad de influir en los resultados. Sin embargo, esta percepción solo duró unos días, AMLO se encargó de “fabricar” una compra masiva de votos, la cual, finalmente fijó en 5 millones, por ser una cantidad apropiada a sus intereses, desde luego, sin ninguna posibilidad de demostrarlo ni, mucho menos, conciliarla con los resultados de la elección pero, eso era lo de menos, suponía y, el tiempo ha demostrado que, con mucha razón, su invención sería aceptada como verdad por muchos de los inconformes, creando un ambiente de desconfianza en la legalidad de los comicios que ha ido en aumento, conforme se han presentado las “serias irregularidades” detectadas por él y sus cercanos colaboradores, gracias a la gran difusión que le han dado los medios de comunicación, sin calificarlas, únicamente repetirlas, proporcionándole, de esta manera, la posibilidad de ser consideradas como verdaderas. La gran mayoría de los columnistas, han refutado sus reclamos pero, el gran público no tiene el tiempo, ni la intensión, de profundizar sobre lo aparecido en los titulares de los diarios o difundido por los noticieros, en consecuencia, el porcentaje de la población “creyente” en sus “pruebas”, según algunas encuestas, actualmente es mayor.

Lo más triste es que lo que AMLO perdió en las urnas lo ha ganado en su campaña mediática, plagada de falsedades y, para mostrar que hablo con fundamentos, describo las “pruebas” presentadas por el PRD a las autoridades electorales:
El día 18 de julio se publicó un fallo del IFE a las impugnaciones del PRD, http://www.jornada.unam.mx/201... , enviado al Tribunal Electoral, en donde, en resumen, se dictaminaba que no hay fundamento legal para dictaminar la invalidad de la elección. Por consiguiente, nuevamente AMLO se quedaba sin elementos para inconformarse y fue necesaria una nueva acusación al PRI, suficientemente contundente para obtenerla: modificó una conferencia de prensa, en donde había anunciado presentar un plan de acción, convirtiéndola en una denuncia sobre financiamiento ilícito y probable lavado de dinero de parte de ese partido. Presentó diagramas de relaciones de varias empresas, de las cuales tenía facturas pero, en la sección de preguntas y respuestas (que no vimos los televidentes), cuando le preguntaron a Jaime Cárdenas, ex consejero del IFE y presentador de los diagramas: “¿Dónde están las pruebas que vinculan a esas empresas y sus malos manejos, con la campaña de Peña Nieto y del PRI?”(de acuerdo con lo afirmado por el periodista Ricardo Alemán, presente en esa conferencia), bajó la cabeza, pensó unos segundos y confesó: “¡No hay ninguna prueba!”. Desde luego, para el público en general, ignorando la respuesta anterior, AMLO y allegados, aseguraron tener todas las pruebas correspondientes.
El PRD presentó al Tribunal electoral un escrito de 638 cuartillas en apoyo a sus denuncias (el único que está actualmente por definirse), del cual desconozco el contenido, salvo la opinión de dos comunicadores. Uno de ellos, Sergio Aguayo, reconocido como simpatizante de la izquierda, en la parte final de un artículo al respecto, titulado “Los Aficionados”, termina su análisis del mismo, diciendo. “Como votante de izquierda también espero que los partidos de esa corriente sustenten recursos jurídicos con evidencia sólida. Ya basta de improvisaciones y novatadas; es tiempo de que dejen de actuar como aficionados”. Por otro lado, el columnista Jesús Silva-Herzog Márquez, reconocido por su objetividad, en su artículo: “La pereza del conspiratista”, analiza también y critica el escrito presentado por el PRD, del que solo transcribo una parte, suficientemente ilustrativa: “El documento presentado a las instancias judiciales podrá tener 638 páginas, pero sigue siendo un texto apresurado, descuidado, flojo. Difícilmente se puede pedir que se limpie una elección con un escrito tan desaliñado. Aún bajo los códigos de expresión abogadil, es un escrito pésimamente redactado, plagado de faltas de ortografía y descuidos asombrosos, como llamar panista a Enrique Peña Nieto”.
Como una muestra de que, ni sus mismos correligionarios aceptan la efectividad de las “pruebas” presentadas, en la reunión del Consejo Nacional, máximo órgano de dirección del PRD, al debatir los resultados de la elección del 1º de julio y sus planes a futuro, el secretario de Alianzas y Relaciones Políticas, Armando Contreras, expresó lo siguiente: “Pensar que el Trife va a resolver por la anulación de las elecciones o invalidar la elección es ser ingenuos y conducir al movimiento electoral y social equivocadamente”. También en la reciente reunión en Acapulco, la opinión más generalizada fue aceptar el fallo del Trife.

Posteriormente, Ricardo Monreal, hizo, una vez más el ridículo con sus“pruebas” de una transferencia del gobierno de Estado de México aunque, no tanto como cuando denunció 42 supuestos asesores extranjeros de EPN, que resultaron participantes en una conferencia. Recientemente, escribió un libro de 48 páginas, en donde expone sus “argumentos”, los cuales, si realmente fueran válidos, el destinatario obligado es el Tribunal Electoral, no el público en general, que carece de la preparación judicial para determinar su procedencia.

Por último, nunca podremos olvidar, el ridículo o la burla, depende del estado de ánimo de quien lo juzgue, de la granja y artículos promocionales presentados como “pruebas”, y las recientes amenazas al Tribunal Electoral, sobre la posibilidad de un conflicto social, en el caso de no resolver a su favor y la solicitud al Presidente de apoyarlos en sus demandas y, en el caso de no hacerlo, cometer el gravísimo delito de traición a la patria. Aunque, hasta la fecha, como es natural, el Presidente no ha hecho caso a sus pretensiones, para cualquiera, es evidente que, al Presidente no le corresponde intervenir en ese proceso, el IFE, si se trata de financiamientos, es la autoridad a la que le corresponde investigar ante Hacienda y demás organismos que pudieran aportar información al respecto, teniendo las facultades necesarias para lograrlo oficialmente.
Un cordial saludo a todos los foristas.

José Cárdenas - Andrés Manuel: paradojas y delirios

José Cárdenas

La evolución previsible del conflicto poselectoral resulta altamente riesgosa.
Hay una enorme masa social descontenta por fenómenos como pobreza, carestía, falta de oportunidades, violencia, descontento juvenil, mala educación, cacicazgos sindicales, etcétera, cuya manifestación generalizada ocurrirá cuando el Tribunal le imponga una nueva injusticia: validar unas elecciones compradas.
… Y esos mexicanos están muy organizados para protestar.
En su reciente artículo El Pueblo soy Yo (publicado en Letras Libres) sobre la personalidad de Andrés ManuelEnrique Krauze refiere lo dicho por el candidato de las izquierdas a Arturo Núñez, gobernador electo de Tabasco: “Este país no avanza con procesos electorales, avanza con movimientos sociales”.
Es la conocida teoría de la agitación prolongada. La inestabilidad como orden… siempre en manos de quien controla el movimiento.
Frente a esto, el sistema electoral, la fórmula democrática y ordenada de relevo del poder, se desquicia cuando alguien desea alterarla utilizando —paradójicamente— mecanismos institucionales, como la impugnación… pero cuando tal impugnación es en sí misma la prueba ante la cual todos los demás actores políticos deben someterse, no sólo se incurre en la violación de la legalidad… también se abre la puerta a la violencia social.


Ricardo Alemán - Respuesta a un ternurita

Ricardo Alemán
Se identifica como Ari Santillán, dice ser estudiante de periodismo de la “Carlos Septién” y se ufana de pertenecer al “#YoSoy132”. Asume que le enoja la forma en que aquí nos referimos a los “ternuritas” y, por eso, difundió en redes sociales una “aclaración” de lo que, en su opinión, busca el movimiento estudiantil.

En la misiva –que se pueden consultar íntegra en la página La Otra Opinión–, Santillán expone que “la definición de periodismo es informar para generar opiniones, no opinar para alienar ciudadanos”. Explica que el #132 no busca la desaparición de medios de “dudosa neutralidad”, como Televisa, Azteca, “Milenio”, “El Universal”… sino que buscan medios “que no mientan, tergiversen o desinformen en sus noticias (como género)” y que no sean “tendenciosos al momento de dar los hechos”.


Rolando Cordera Campos - Redescubrir lo básico


Rolando Cordera Campos
Hace unos años, los jóvenes turcos de la revolución capitalista postulaban la necesidad de volver a lo básico. Pronto pudimos enterarnos de que esa vuelta habría de consistir en una búsqueda del arca perdida del mercado perfecto. Una utopía destructiva, como la estudiada décadas atrás por Karl Polanyi en su Gran transformación.
A pesar de sus efectos nocivos, cuando no desastrosos, la mata neoliberal ha seguido dando, y ahora se nos ofrece ir más a fondo, para hacer lasreformas que tanto necesitamos en el mundo del trabajo, la energía y la fiscalidad. No obstante que el cambio estructural de fin de siglo les hizo a los revolucionarios buena parte de la tarea y redujo a su mínima expresión al sindicalismo, la generación estatal de energía y hasta la exploración y explotación del petróleo realizada por Pemex, la insistencia es necia y los epígonos de aquel neoliberalismo enjundioso hoy regañan a diestra y siniestra, emplazan a futuros estrellas del nuevo gobierno a concretar las alianzas para reformar ya y, a la vez, aconsejan esperar a que se reforme la Constitución para emprender el asalto al cielo de la privatización final que a todos nos hará libres.

Armando Bartra - Lo (poco) que va de la imposición de Peña Nieto a la imposición de las reformas neoliberales

Armando Bartra

1. Así como el chamaco que ya no cree en Santaclós le sigue enviando cartas para que las lean sus padres, así la izquierda que ya no cree en el Trife le sigue enviando pruebas del cochinero, para que los ciudadanos se enteren de lo que ha sucedido. Porque después de tres fraudes nomás faltaba que siguiéramos creyendo en Santaclós, pero mucha gente no sabe lo que en verdad ocurrió, y hay que seguir proclamándolo, más que de cara a la autoridad electoral, de cara a la nación.


Ya sabemos lo que va a resolver un Trife cuyo presidente adelantó su fallo diciendo que nadie ganará en el tribunal lo que perdió en las urnas. Pero seguimos con nuestros reclamos. En beneficio de la credibilidad, no se vale anticiparse: no podemos dar por cancelado el alegato legal manifestando nuestra inconformidad antes de que el Trife de su veredicto, pero menos aun se vale adelantarse al fallo anunciando que lo aceptaremos, sea el que sea.

Francisco Valdés Ugalde - El voto nulo

Francisco Valdés Ugalde

La institución del voto se origina en el reconocimiento de la personalidad del elector como individuo con derechos inalienables e inherentes. 
El voto, como fenómeno colectivo, empieza en un hecho individual que es la preferencia derivada de la apreciación subjetiva del estado de cosas personal y de la comunidad, del país y del comportamiento del gobierno, los partidos y su oferta. Ésos y otros elementos, entre los que indudablemente está la socialización de cada elector con su gente, configuran la formación de esa preferencia.

SinEmbargo - Vargas Llosa dice que Rafael Correa y Julián Assange son "tal para cual"

Mario Vargas Llosa
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “son tal para cual” por los aparentes abusos a la libertad de expresión cometidos por ambos, según declaró el novelista Mario Vargas Llosa en un artículo publicado hoy en Lima. 

Según el premio Nobel de literatura, existe “tal maraña de confusiones y mentiras” respecto a Assange que “hay millones de personas convencidas en el mundo de que el desgarbado australiano (…) es un perseguido político de los Estados Unidos al que ha salvado in extremis nada menos que el presidente Rafael Correa de Ecuador”. 

Correa otorgó el asilo político a Assange, que está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, pero el Gobierno del Reino Unido ha insistido en que hará cumplir el pedido de extradición hecho por la justicia de Suecia en su contra por presuntos delitos de abuso sexual. 



Cuento popular de Nicaragua - La palomita de la patita de cera



La palomita de la patita de cera

A una palomita se le quebró y cayó la patita y un ángel del cielo le puso otra de cera, pero, cuando se apoyó sobre una piedra recalentada por el sol, a la palomita se le derritió la patita.
-Piedra, ¿tan valiente eres que derrites mi patita?
Y la piedra respondió: