miércoles, 4 de noviembre de 2015

Carlos Ramírez - PRD: narco como fin de un partido fallido

Para Arturo Rueda y Selene Ríos Andraca, por los cien programas de Juego de Troles en Puebla.

Desfondado por las salidas de López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, por la mitad de votos que ya le quitó Morena en la primera elección, decidido a poner a otro expriísta como presidente nacional y sobre todo hundido en el pantano de la narcopolítica en Guerrero, el PRD recibió otro golpe mortal: el alcalde perredista en Cocula fue arrestado por complicidad con el crimen organizado.

A un cuarto de siglo de su fundación, el PRD quedó atrapado en un cruce de coordenadas negativas: el crimen organizado, la ausencia de líderes y su balcanización interna con tribus que se reparten el poder. El PRD de Los Chuchos --Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano-- quedó en un cascarón de posiciones de poder y ya no es el partido de la izquierda.








Ciro Gómez Leyva - Un ‘Bronco’ muy, muy ‘light’

Si después de ganar la elección de junio, “El Bronco” ya no se veía tan bronco, en su primer mes como Gobernador de Nuevo León lució absolutamente light.

Y eso es bueno, dicen secretarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, gratamente sorprendidos con el esquema que ha presentado para negociar la deuda heredada de la administración de Rodrigo Medina, que “El Bronco” sitúa en 100 mil millones de pesos, pero en las oficinas del Gobierno federal calculan en un manejable 60 mil.

Luego de escuchar su discurso de toma de posesión el 4 de octubre, cabía imaginar una tempestad. Aquel discurso del se han ido los nubarrones y ha vuelto a salir el sol; el del hallazgo de una corrupción sin llenadera de “bandidos que se creyeron reyes y a los que se les acabó la fiesta”.







Sergio Aguayo - Madre jarocha

A la memoria de Elena Urrutia, colega y amiga. 

Un minuto de video confirma el desamparo de las víctimas veracruzanas y el desdén y arrogancia de un gobernador que, sabiéndose impune, intenta silenciar o intimidar a sus críticos.




Lea la columna completa aquí  https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1167091.madre-jarocha.html







Ricardo Alemán - ¿Cuántos narcos son políticos? ¿Cuántos políticos son narcos?

No, no se trata de un juego de palabras. En los hechos es la confusa realidad en la que resulta difícil la diferencia entre narcotraficantes metidos a la política –y que están en todos los partidos–, y los políticos que aspiran al negicio de las drogas de autoconsumo.

Y es que contrasta –y por ello resulta contradictorio–, que mientras muchos se escandalizan por la detención del alcalde perredista de Cocula, Érick Ulises Ramírez –quien departía con el jefe de los Guerrreros Unidos–, los mismos escandalizados gritan voz en cuello –y con “el churro” entre los dientes–, que es urgente legalizar la siembra, cultivo y autoconsumo de mariguana.

¿Sociedad bipolar, de cínicos, de “chimoltrufios” que como dicen una cosa dicen otra?








Raymundo Riva Palacio - Michoacán, la otra guerra

En Michoacán hay una rectificación fundamental en la política de seguridad pública. Este lunes llegaron a Morelia 300 elementos de la Gendarmería y la Policía Militar para oficialmente hacerse cargo de la seguridad. Este contingente, sin embargo, es mucho más que eso. A partir de Morelia iniciarán la recuperación de los territorios que desde enero de 2013 se le dejaron al crimen organizado. Tres años y medio después de haber pactado implícitamente el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con el Cártel Jalisco Nueva Generación la limpieza de Los Caballeros Templarios, este giro radical en la estrategia, aunque tardío, es saludable. Empezará la corrección del Estado Mexicano que negoció con un cártel para combatir a otro cártel, sin tomar en cuenta sus implicaciones legales y políticas.

Se necesitó que saliera el PRI del poder y llegara un gobernador de oposición, Silvano Aureoles, del PRD, para que se modificara la estrategia. Aureoles dijo al asumir la gubernatura que iba a desarmar a los grupos de autodefensa civil que con el apoyo del Gobierno Federal usurparon la seguridad en comunidades de cuando menos 44 municipios. Estos grupos, compuestos por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, Templarios renegados y ciudadanos desesperados por la violencia de los criminales, doblegaron a los alcaldes con fusiles reglamentarios del Ejército M-16 y R-15, y AK-47, conocidos como cuernos de chivo, que utilizan los cárteles de las drogas, respaldados por la Policía Federal y el Ejército.







Sergio Sarmiento - Liberar o prohibir

"La moral... pertenece siempre al reino de la libertad, no al del control."

Fernando Savater

Hace una semana se declaró una prórroga en la discusión de la primera sala de la Suprema Corte en el juicio de amparo sobre la marihuana para consumo personal. El ministro José Ramón Cossío pidió un tiempo adicional para estudiar el dictamen del ministro Arturo Zaldívar, que propone declarar inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud para obligar a la Secretaría de Salud a otorgar autorizaciones para la producción y transporte de marihuana y su ingrediente activo, el TCH, para autoconsumo.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=338624







Eduardo Ruiz Healy - Democracia que causa pena

La mayoría republicana en la Cámara de los Representantes del congreso estadunidense creó, en mayo de 2014, el Comité Selecto sobre los Eventos en Torno al Ataque Terrorista de 2012 en Bengasi, Libia. Integrado por siete republicanos y cinco demócratas, la misión aparente de dicho comité es el de averiguar que sucedió en la noche de septiembre 11 de 2012, cuando militantes islamistas atacaron la oficina diplomática estadunidense en Bengasi y asesinaron al embajador Christopher Stevens y otras tres personas. Sin embargo, como en su momento lo dio a entender el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el verdadero objetivo del comité es desprestigiar a la aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien se desempeñaba como secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama cuando ocurrió el violento suceso.







Umberto Senegal - La alcoba

Umberto Senegal  ( 1951 )

 La alcoba

A mi abuela se le han muerto casi todos sus hijos y nietos. Quedamos mi hermano y yo, turnándonos durante las noches cuando ella exige que llevemos a su alcoba los retratos. Primero eso. Y luego la ropa. Y por último algunos objetos familiares que ponemos alrededor de su cama. Acompañada por fotografías, a mi abuela no la hiere su soledad. Para entretenerla mientras ella balbucea con cada fotografía, mi hermano habla como lo hacían ellos. Ríe igual que reían ellos o relata cuanto les sucedió ese día. Entonces mi abuela ríe hasta llorar.

Son muchos. Gran parte de la familia se reúne en la alcoba y parece que hubiera fiesta. Les ofrezco vino pero no entro porque no hay espacio para mí. Cuando se fatigan de hablar mi abuela prende la grabadora y escucha a Ofra Haza hasta el amanecer. Sólo Ofra en la habitación y esto es lo más conmovedor para ambos: En la alcoba sólo Ofra.

Por la mañana mi hermano devuelve las fotografías, la ropa húmeda de sudor y los objetos. Él es más apegado a la abuela porque la acompaña lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábados. Los domingos se reservan para mí. Ella espera impaciente aunque sabe que no le llevo su carga de fotografías ni imito la voz de ninguno de sus muertos. Entro en la alcoba de la abuela, me pongo su piyama, me acuesto en su cama, me cobijo con sus mantas y entonces espero que sea lunes. Se me han muerto casi todos mis hijos y mis nietos.





¿Cómo se le llama a quién ve morir a sus hijos y nietos?


Leído en http://tardesamarillas.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=18&Itemid=22