miércoles, 4 de noviembre de 2015

Ciro Gómez Leyva - Un ‘Bronco’ muy, muy ‘light’

Si después de ganar la elección de junio, “El Bronco” ya no se veía tan bronco, en su primer mes como Gobernador de Nuevo León lució absolutamente light.

Y eso es bueno, dicen secretarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, gratamente sorprendidos con el esquema que ha presentado para negociar la deuda heredada de la administración de Rodrigo Medina, que “El Bronco” sitúa en 100 mil millones de pesos, pero en las oficinas del Gobierno federal calculan en un manejable 60 mil.

Luego de escuchar su discurso de toma de posesión el 4 de octubre, cabía imaginar una tempestad. Aquel discurso del se han ido los nubarrones y ha vuelto a salir el sol; el del hallazgo de una corrupción sin llenadera de “bandidos que se creyeron reyes y a los que se les acabó la fiesta”.








Nada de eso ocurrió en octubre. “El Bronco” se ha conducido con una prudencia que en poco se diferencia a la de un gobernador que hubiera ganado la elección por dos puntos y no quisiera mortificar en su entidad ni en la Ciudad de México.

¿Qué hizo “El Bronco” en octubre? Quizá diseñar un extraordinario programa de gobierno que pronto conoceremos. Lo demás fue para el anecdotario, si no es que para el olvido. Encabezó una colecta para los bomberos, cerró la Casa de Gobierno, que era un lujo de 400 mil pesos mensuales “exagerado, excesivo y costoso”. Alertó que su Gobierno no tiene fondos para pagar los aguinaldos, por lo que estudia recortar 25 por ciento la nómina. Vino a la Cámara de Diputados a pedir dinero y regalar la foto del abrazo con el coordinador del Partido Verde. Regresó para abrazarse con el secretario de la temporada, Aurelio Nuño. Habló en contra de la mariguana. Criticó por belicoso al Himno Nacional.

Evitó polemizar con Andrés Manuel López Obrador. En fin, nada para escribir un libro sobre el huracán pendenciero que hace cinco meses se levantó con el 49 por ciento de los votos y arrasó al PRI y al PAN, como nadie lo había hecho.

Una encuesta levantada ayer por el Gabinete de Comunicación Estratégica (mil 500 entrevistas telefónicas en Nuevo León) indica que ni “El Bronco” tiene garantizada una larga luna de miel. De manera discreta, pero su aprobación bajó en un mes de 70 por ciento a 65 por ciento. Y sólo 13 por ciento de los nuevoleoneses consideró que va cumpliendo la promesa de combatir la corrupción.

No ha ido contra Rodrigo Medina. Contra las “televisoras” sólo finta. De una comisión de la verdad para revisar las presuntas raterías, ni sus luces. Tal vez todo eso esté en proceso. Como sea, había pedido seis meses de gracia para limpiar la casa y revisar las cuentas. Seis meses que se cumplirán en marzo.

Más le vale. Porque en campaña le prometió sangre a la raza y la raza, al menos parte de la raza, debe estar esperando sangre y no que su bronco se convierta en Jaime Rodríguez, El Suave”, “El Terso”.

MENOS DE 140

Ricardo Anaya aprovechó la negociación del Presupuesto 2016 para dejar claro quién manda en el PAN. Gustavo Madero se evaporó.



Leído en http://www.vanguardia.com.mx/articulo/un-bronco-muy-muy-light



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.