miércoles, 18 de noviembre de 2015

Ciro Gómez Leyva - A estos nos comprometemos, señor López Obrador

El momento exigía una respuesta enérgica y clara. El gobierno del presidente Peña Nieto la dio. Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la propuesta alterna del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México de Andrés Manuel López Obrador carece de viabilidad, dado que es imposible utilizar el mismo espacio aéreo para los dos aeropuertos, además de que sería un desastre logístico y económico separar los vuelos nacionales e internacionales en dos puntos tan distantes como Texcoco y Santa Lucía. Ya los escuchamos. Damos por cerrado el tema. Seguimos adelante con el proyecto original. Adiós.

López Obrador asegura que, de cualquier forma, el nuevo aeropuerto correrá la suerte de la nueva refinería de Tula, anunciada con fanfarrias por el gobierno de Felipe Calderón a principio de 2009 y cancelada sin remordimientos por el de Peña Nieto a finales de 2013. Que no se construirá, pues.








Sergio Aguayo - Las constructoras

El poder presidencialista se repartió de manera desigual. Entre las grandes beneficiarias están las constructoras que atropellan a la ciudadanía aprovechándose de la complicidad oficial.



Lea la columna completa aquí https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1171067.las-constructoras.html







Rafael Loret de Mola - Penumbras oficiales

Mientras los debates camarales concentran la atención en la posibilidad de legalizar la marihuana –no con “g”, por favor-, favoreciendo con ello a la nueva aristocracia de la que forman parte destacada los V, la pareja ex presidencial, el país pierde soberanía e identidad con el Acuerdo –o Tratado- de Asociación Transpacífico. México, como nunca antes, está a la deriva y ya no depende de sí mismo para observar el futuro ni con miras a forjar su destino. Como nación estamos en jaque frente a las grandes potencias del orbe.

Por cierto, en México señalamos como acuerdo lo que para Estados Unidos es un “tratado”. La diferencia no es poca: Un acuerdo se basa en la relación con otros países basado en el mutuo consentimiento y con obligaciones marginales; puede incluso considerarse como un acto de amistad y nada más, esto es sin protocolos mayores para su eventual cumplimiento y con facilidades para salirse del mismo sin sanciones de ninguna clase.









En cambio, un “tratado”, como lo imponen los congresistas estadounidenses aunque los mexicanos disimulen de modo desvergonzado, implica el cumplimiento cabal de obligaciones y las consecuentes sanciones por incumplimiento en un rango mucho más elevado y con límites y derechos perfectamente establecidos. Esto es: Al firmarlo un gobierno se compromete a no desviarse del rumbo establecido ni cuando ocurra una alternancia de partidos o un cambio sustantivo en la estructura gubernamental. La diferencia es, por tanto, tan grande como la ignorancia de los legisladores sobre las diferencias entre un mero acuerdo y un tratado... pese a que el de Libre Comercio de América del Norte ya tuvo efectos, no muy favorables, en nuestro territorio. Bien se haría en evaluar sumas y derroteros en esta hora de incertidumbre.

En fin, el “Tratado Transpacífico” obliga a los signatarios a someterse a reglas que rebasan a las normativas locales, incluyendo a la Constitución, para favorecer a los grandes consorcios –tienen que serlo para participar en la rebatiña de las concesiones-, y no a los intereses generales, ni siquiera a los empresarios cuyas posibilidades no sean macro y no integren el muy selecto grupo de los grandes multimillonarios, por lo general avocados a tres rubros fundamentales: la minería, las comunicaciones –en maridaje con el poder público- y la cerveza, las grandes fuentes de la riqueza amoral.

De esta manera, el pretendido tratado –impuesto por los financieros de Wall Strett-, no concede mayores posibilidades ni intervenciones a los pequeños y medianos inversionistas y acoge a los grandes, cuando menos con liquidez superior a los mil millones de dólares –el mínimo para ocupar un sitio dentro del listado del semanario Forbes en donde se excluye, sospechosamente, a los presidentes y ex mandatarios con fortunas superiores-, y capacidad para cumplir los requisitos para hincarle el diente a las naciones subdesarrolladas con ganancias triplicadas de inmediato y la consiguiente depauperación de las regiones circundantes al Pacífico, en Estados Unidos, Canadá y Asia fundamentalmente si bien excluyendo a China, la gran adversaria contemporánea de las potencias de occidente.

En la misma línea se estima que los agricultores al sur de nuestra frontera norte perderán competitividad al entrar, de lleno, los productos estadounidenses a un mercado saqueado y paralizado precisamente por la constante emigración de los más necesitados quienes, de hecho, mantienen la estabilidad en el medio rural gracias a las remesas enviadas a su país de origen y que, en el caso de los mexicanos, ya son la primera fuente de ingresos desde el exterior superando, con muy amplio margen, al devaluado petróleo otrora llamado el “oro negro” y cuya recuperación se estima para el 2020...de no haber un colapso intermedio. Los expertos aseguran que dentro de un lustro la mezcla del crudo mexicano podría valer noventa dólares por barril, casi el triple de su cotización actual. En optimismo nadie le gana a los especuladores aunque éstos, siempre, se cubren las espaldas.

Los hechos, sin embargo, no son un buen presagio. Nos amenaza la paulatina devaluación del dólar, lo que incrementará la potencialidad del norte porque comprar en México será como recorrer un tianguis de gangas con el gobierno en calidad de intermediario para abaratar cuanto pueda los productos, sobre todo agrícolas, generados aquí incluso aquellos derivados de la consumación del tratado de marras y cuyos mayores beneficios, desde luego, no se quedarán en México. Mayor dependencia y menores rendijas para hacer valer cuanto hacemos.

A cambio de todo ello, ¿nuestro gobierno ha tratado de elaborar políticas compensatorias para evitar la debacle en el campo y la industria? Pues no. La venta es total y no puede siquiera formarse siquiera alguna burbuja protectora para que las consecuencias no lleguen en cascada sino paulatina y lentamente; digo, cuando menos así podríamos prepararnos un poco para soportar el tsunami que se avizora con olas multimillonarias en la perspectiva. Por supuesto, no le pregunten a los Juniors de la nueva hornada –la hija de Beltrones, el hijo de Gamboa-, sobre el asunto porque insistirán, con sus dóciles criterios, en que la globalización es tan sana como las intenciones de expansión por parte de la poderosa vecina. Nunca ven más allá de sus propias narices pero cobran estipendios como si de verdad supieran ejercer sus responsabilidades primarias.

Pasa el mal olor por sendas Cámaras, avaladas por un Ejecutivo banal y una Suprema Corte en donde los sueldos voladores son tan altos como las exhalaciones del Popocatépetl, nuestro querido Don Goyo que en cualquier momento revienta y hace valer la leyenda del soldado enamorado acaso ya cansado de atestiguar, entre sus nieves, la desvergüenza inaudita de la clase gobernante. ¡Ay si el grito feroz de Cuitláhuac aún sonara! ¡Ay, si el carácter impertérrito de Don Benito todavía se escuchara por las sendas y veredas por donde mantuvo la dignidad de la República contra el acecho de los ambiciosos franceses sin escrúpulos! ¡Ay, si los gritos libertarios de Morelos volvieran a surgir de las entrañas del México doliente!

Y no hemos mencionado a Villa, Zapata, Carranza, Madero, quienes vencieron a la dictadura para luego observar cómo se engendraba otra a través de todas las laderas y rincones de la patria herida. Los fanatismos continúan en la corriente de los incondicionales que sólo observan virtudes en sus iconos y revienten contra las ideas de otros; y el presidencialismo autoritario, fusionado con la partidocracia, es el mayor cacicazgo nacional como bien le dijo el hidalguense Manuel Sánchez Vite a Echeverría, cuando éste le reclamó por sus heredades:

--El único cacique en el país está en Los Pinos, señor presidente. Y pudo salir de allí con vida aunque tocado por la enfermedad epiléptica que lo llevó a la tumba. Lo subrayo para insistir en la vacuidad de quienes, como avestruces, esconden las caras en cuanto se les habla de la necesidad de transformar al sistema político mexicano y aducen que tal osadía puede costarles las vidas. No, señores. Éste es tan sólo un pretexto para eludir nuestros propios deberes ante la descomposición general de la clase política y la escenografía de la mayor corrupción de cuantas tengamos memoria a través de casi medio siglo de teclear con la fuerza de las voces a las que damos continuidad en estos espacios.

Claro, no siempre es así. Si recordamos, de nuevo, el caso del ahora infamado Belisario Domínguez, el gran chiapaneco que murió en olor a santidad republicana, torturado y asesinado por la espalda a seguimiento de órdenes del alcohólico victoriano “el chacal” huerta, entonces deberíamos preocuparnos pero no tanto como para claudicar en la lucha y dejar magras herencias a las nuevas generaciones cuyo repudio no soportaremos, ni en esta ni en otra existencia si creemos en ella. De allí la sentencia sobre vivir con dignidad antes de morir en vida.

En fin, a doce días de que se cumpla el tercer año del peñismo, las penumbras rodean a la administración federal y las conciencias nos inquietan cada día reclamando nuestro valor y nuestra entrega.

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com



Leído en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/penumbras-oficiales-1447827782





Katia D'Artigues - Entre la transparencia y la SCJN ¿Político con temor a Dios?

Habrá que estar pendientes este miércoles de qué sucede en el Senado de la República.

Uno.— En la Comisión de Justicia, que preside el panista Fernando Yunes Márquez, se espera acordar los tiempos para la elección de los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En medio de la crisis —también de información— por los atentados en París, el viernes pasado el Presidente Enrique Peña Nieto envió, al fin, las dos ternas con sus candidatos y candidatas a las vacantes que habrá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir del 30 de noviembre. Los senadores tienen un mes para decidirlo, es decir, al filo del cierre del periodo ordinario de sesiones: El 15 de diciembre, pero es casi seguro que al menos durante unos días la SCJN tendrá que funcionar con 9 ministros.








Ricardo Alemán - Decálogo del terror ¿Cinismo o desmemoria?

La sociedad francesa enfrenta un paradigma que niega su historia y su cultura. Y es que ante el terror parece sometida a la disyuntiva de elegir entre mantener vigentes sus libertades o contar con seguridad a cambio de sacrificar esas libertades

Pero en México el paradigma es viejo. Durante cinco años Michoacán y sus gobiernos vivieron secuestrados por el terror de La Familia, grupo criminal que secuestraba, robaba, despojaba y mataba en total impunidad.

La ingobernabilidad armó de valor y pistolas a michoacanos que hicieron posible el cambio de paradigma. La sociedad, más que la autoridad, derrotó al terror y al crimen.






Carlos Ramírez - La teoría de los juegos o cómo escoger en la UNAM y en la Corte

En medio de acuerdos secretos, en lo oscurito o debajo de la mesa entre los poderes, el mecanismo de selección vía ternas estaría llegando a su fin porque en los hechos no garantiza una competencia equitativa. La clave del asunto se localiza en los desequilibrios en la configuración de las ternas o de la lista de competidores.

El mecanismo de la selección de personas entre opciones de una lista quiere ser presentado como una forma democrática; sin embargo, en ciencia política hay una técnica cuantitativa conocida como teoría de los juegos a través de la cual las opciones llevan en sí mismas las preferencias.

En 1976, el rey Juan Carlos I, le pidió al Consejo del Reino que le presentara una terna de candidatos a la presidencia del gobierno, luego de la caída de Carlos Arias Navarro. La estrategia consintió en encontrar a una persona que viniera del franquismo pero que representara las opciones democráticas pactadas por el rey con su padre, don Juan de Borbón.







Raymundo Riva Palacio - París: lecciones para México (I)

La reacción institucional francesa ante los atentados terroristas en París, arroja lecciones importantes para México en manejo de crisis y comunicación política.

La forma como las autoridades encararon el ataque simultáneo en la capital y su zona metropolitana, como se fueron ajustando a las circunstancias en tiempo real y reaccionando para generar certidumbre en la población, mostró el trabajo atrás del presidente François Hollande de un equipo con la frialdad suficiente para tomar decisiones en caliente, y la experiencia para manejar y dosificar la información. En escasos 120 minutos, aún con persecuciones policiales y balaceras en algunos barrios parisinos, el Gobierno se puso al frente y nadie lo dudó. Sería el comienzo.








Sergio Sarmiento - Cifras del terror

"Las caídas en la tina matan a más estadounidenses que el terrorismo, pero se nos ha pedido sacrificar nuestros derechos más sagrados por miedo a ser víctimas de él."

Edward Snowden

Algunos países pobres han sufrido más que ninguno por el terrorismo, pero los medios de comunicación siempre prestan más atención a los atentados en países ricos.





Lea la columna completa aquí http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=340824







Eduardo Ruiz Healy - El mito de la islamización de Europa

A raíz de los ataques terroristas del viernes pasado en París circula en las redes sociales información que asegura que, debido a los millones de musulmanes que ahí radican, en cuestión de pocos años Europa será un continente en donde el islam será la religión mayoritaria.

Los datos desmienten esta información y señalan que los seguidores de Mahoma seguirán siendo minoría en todos los países europeos durante lo que resta del siglo 21.

Hoy en día, el porcentaje de población musulmana en los países de la Unión Europea es como sigue: Chipre 25.3 por ciento; Bulgaria 13.7 por ciento; Francia 7.5 por ciento; Holanda 6.0 por ciento; Bélgica 5.9 por ciento; Alemania 5.8 por ciento; Austria 5.4 por ciento; Grecia 5.3 por ciento; Reino Unido 4.8 por ciento; Suecia 4.6 por ciento; Dinamarca 4.1 por ciento; Italia 3.7 por ciento; Eslovenia 3.6 por ciento; Luxemburgo 2.3 por ciento; España 2.1 por ciento; Croacia 1.4 por ciento; Irlanda 1.1 por ciento; Finlandia 0.8 por ciento; Rumania 0.3 por ciento; Estonia 0.2 por ciento; Malta 0.2 por ciento; Letonia 0.1 por ciento.








Roberto Arlt - Los pequeños propietarios

Roberto  Arlt  ( 1900 - 1942 )

Pequeños propietarios

Cierta noche, Eufrasia, poco después de cenar, le dijo a Joaquín, su esposo:

—¿Sabés?, tengo el presentimiento de que el de al lado le roba materiales al infeliz a quien le está construyendo la casa.

Joaquín la soslayó hosco, con su ojo de vidrio.

—¿De dónde sacás eso?

—Porque hoy al oscurecer vino con el carrito cargado de polvo de ladrillo y tapado con bolsas, para disimular.

—No puede ser.

—Sí, porque ayer traía unos mosaicos debajo del brazo, también envueltos en una bolsa rota. Y se les veía el canto.

—Entonces… ¡quién sabe!...

—Sí…, también me fijé cuando tenía la otra obra. Al principio llegaba temprano con el carrito, después, cuando estaba por terminar, mucho más anochecido, y siempre el carrito tapado. Con ese material deben haber construido la marquesina.