miércoles, 18 de noviembre de 2015

Ciro Gómez Leyva - A estos nos comprometemos, señor López Obrador

El momento exigía una respuesta enérgica y clara. El gobierno del presidente Peña Nieto la dio. Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la propuesta alterna del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México de Andrés Manuel López Obrador carece de viabilidad, dado que es imposible utilizar el mismo espacio aéreo para los dos aeropuertos, además de que sería un desastre logístico y económico separar los vuelos nacionales e internacionales en dos puntos tan distantes como Texcoco y Santa Lucía. Ya los escuchamos. Damos por cerrado el tema. Seguimos adelante con el proyecto original. Adiós.

López Obrador asegura que, de cualquier forma, el nuevo aeropuerto correrá la suerte de la nueva refinería de Tula, anunciada con fanfarrias por el gobierno de Felipe Calderón a principio de 2009 y cancelada sin remordimientos por el de Peña Nieto a finales de 2013. Que no se construirá, pues.









Le pregunto al secretario Gerardo Ruiz Esparza en qué punto estará la obra del aeropuerto el 30 de noviembre de 2018, cuando Peña Nieto deje la presidencia. Este es el compromiso del titular de la SCT:

1. Totalmente terminado, aunque no equipado, el edificio del aeropuerto.

2. Totalmente terminadas dos de las pistas.

3. Totalmente terminada, aunque no equipada, la torre de control.

4. Avance considerable en el bulevar de 10 carriles que llevará al aeropuerto.

--¿No será la refinería de Tula del gobierno de Peña Nieto?

--Esperemos que no lo sea. Yo creo que aquel proyecto tuvo su problema desde el punto de vista financiero. Este aeropuerto tiene un gran activo financiero: es autofinanciable. Los recursos que va a generar el aeropuerto van a pagar la obra. Se habla de una obra costosa. Sí lo es. Pero es una obra muy digna para la capital de la república y se pagará con sus recursos.

A eso nos comprometemos, asegura el secretario Ruiz Esparza. Y repite que cada paso de las licitaciones podrá seguirse on line.

--La propuesta del nuevo aeropuerto no es política –concluye--. Vamos avanzando en los tiempos que nos hemos fijado. Es un proyecto transexenal y cumpliremos con las fechas. Me cuesta creer que López Obrador y Morena vayan a darse graciosamente por vencidos. Como sea, la fecha de nacimiento, la del primer vuelo, sigue siendo el 20 de octubre de 2020. Faltan cuatro años, 11 meses y dos días. Y contando. Y aquí estaremos contando.

MENOS DE 140

Desde el viernes, Aurelio Nuño le informó al rector Graue que no asistiría a su ceremonia inaugural. Con la UNAM, sana distancia.



Leído en http://www.debate.com.mx/opinion/La-industria-ganadera-20151117-0218.html



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