miércoles, 18 de noviembre de 2015

Katia D'Artigues - Entre la transparencia y la SCJN ¿Político con temor a Dios?

Habrá que estar pendientes este miércoles de qué sucede en el Senado de la República.

Uno.— En la Comisión de Justicia, que preside el panista Fernando Yunes Márquez, se espera acordar los tiempos para la elección de los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En medio de la crisis —también de información— por los atentados en París, el viernes pasado el Presidente Enrique Peña Nieto envió, al fin, las dos ternas con sus candidatos y candidatas a las vacantes que habrá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir del 30 de noviembre. Los senadores tienen un mes para decidirlo, es decir, al filo del cierre del periodo ordinario de sesiones: El 15 de diciembre, pero es casi seguro que al menos durante unos días la SCJN tendrá que funcionar con 9 ministros.









Una de las ternas, como en promoción 2X1, hace realidad el pedido de distintos actores de la sociedad a que por lo menos se respetara el espacio para una mujer que dejará Olga Sánchez Cordero, y dos, que fuera alguien de carrera judicial. Así que las tres son candidatas, las tres de carrera magisterial.

En la otra terna hay tres hombres para sustituir a Juan Silva Meza.

Hoy se podría saber cuándo podrían comparecer los seis candidatos. ¿Decidirá el Senado como propone Miguel Barbosa, coordinador del PRD, que el proceso de revisión se abra a universidades, organizaciones y todo interesado? Estaría bien para alejar cualquier sospecha de la creación de una SCJN con cuotas y cuates…

Recuerde que, en caso de que ninguno obtuviera dos terceras partes de la votación, los senadores pueden regresar la terna una vez y el Presidente deberá mandar otra. Si para la segunda no hay consenso, el o la candidata se nombraría directamente por el Presidente.

Dos.— Hoy podría haber luz verde para la ley secundaria en materia de Transparencia que sigue atorada en el Senado de la República. Hoy se discutirá el dictamen correspondiente en la Comisión de Estudios Legislativos Primera, presidida por Alejandro Encinas.

Es una ley importante, en ella se define, por ejemplo, las obligaciones que tendrán ahora los partidos políticos y sindicatos que ahora serán sujetos obligados. Recordemos que a partir de mayo de 2016, los partidos políticos y sujetos obligados deberán mostrar toda la información requerida.

Encinas dice que se pondrá atención, además, es un tema trascendente: La facultad que tendrá el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Inai, para solicitar la apertura de casos relativos a la violación a derechos humanos.

Hoy se espera que también se discutan nuevas obligaciones para la Secretaría de Energía.

Ayer, el Partido Encuentro Social (PES) —sí, el nuevo que se decía básicamente ciudadano— hizo un foro en la Cámara de diputados: “Tolerancia y Religión”. Vaya timing ahora que justo hubo un ataque terrorista en París provocado, entre otras cosas, por diferencias religiosas. ¿Fue para llamar a un Estado y líderes absolutamente laicos? No necesariamente.

El sacerdote, perdón, líder del Partido, Hugo Eric Flores se aventó esta declaración que devela claramente su postura.

—Queremos líderes temerosos de Dios que puedan entender los principios bíblicos que seguramente harán que nuestra sociedad pueda tener cimientos mucho más sólidos y mucho más sanos.

Vaya, vaya. “Principios bíblicos”, leyó usted bien. México es un país primordialmente cristiano —entre católicos y muchas otras iglesias que creen en Jesús—, pero ¿qué pensarán de esta declaración los cerca de 68 mil mexicanos judíos que viven en el país y los cerca de 4 mil compatriotas musulmanes? ¿Que todos aquellos que aun siendo cristianos o agnósticos creemos que sí debe haber una tajante separación Estado-Iglesia?

Ayer dos mujeres fueron nombradas como titulares en importantes instituciones. Mónica González Contró será la abogada general de la UNAM y Alexandra Haas, la nueva presidenta de Conapred. Felicidades a ambas.

En la edición online le detallo qué hará Morena para defender su proyecto del nuevo aeropuerto capitalino. Ahí también ¿quiénes son las “víctimas comerciales” de la lucha contra la delincuencia organizada?

katia.katinka@gmail.com
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/
http://twitter.com/kdartigues



Leídom en http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/entre-la-transparencia-y-la-scjn-politico-con-temor-a-dios-1447827067



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.