domingo, 17 de agosto de 2014

Luis Rubio - El salario de Ambrosio

Para nadie es noticia que el salario mínimo (SM) sea sumamente bajo. Quienes propugnan por un incremento por decreto siguen una lógica que parece impecable: se eleva el salario, la gente consume más, eso provoca un crecimiento en la producción que, a su vez, se traduce en una mayor demanda de empleo. O sea, un círculo virtuoso.

La idea es atractiva porque permite imaginar la solución, de un plumazo, de un gran número de males. Casi todas las propuestas por elevar el salario mínimo sugieren un incremento relativamente modesto. Yo me pregunto: ¿por qué mejor no pensar en grande y elevarlo de 67 pesos a 250? O, ya entrados en eso, ¿por qué no mejor a $1000? Si fuera tan sencillo resolver los problemas de nuestra economía, hace mucho que esto ya se habría hecho.







Enrique Krauze - El Antisemitismo facsimilar

A Paco Calderón, Premio Moors Cabot.


Además de su horrenda estela de muerte y las divisiones cada vez más profundas y amargas que ha provocado, la guerra en Gaza ha despertado al dormido monstruo del antisemitismo europeo. En América Latina no ha ocurrido lo mismo, pero la criatura se mueve.

Algunos gobiernos han mostrado su rechazo a las acciones de Israel. Chile y Brasil llamaron a sus embajadores, Fidel Castro lo acusó de genocidio y los gobiernos cercanos a la Revolución Bolivariana lo han condenado públicamente.

Si bien las posturas adversas a la política israelí no son antisemitas, algo nuevo está ocurriendo en las redes sociales en español, donde la condena a Israel viene acompañada a menudo de diatribas antisemitas. Esta región no es particularmente antisemita, pero corre el riesgo de serlo.






Jorge Zepeda Patterson - ¿Perdimos a Mancera?

La caída estrepitosa de la imagen de Miguel Mancera, Jefe de Gobierno de la capital, es a tal grado preocupante que por vez primera en quince años la izquierda está en peligro de perder el control del Distrito Federal. Pese a que el abogado llegó al poder tras capturar más de un 60 por ciento de los votos hoy poco menos  que el 40 por ciento de los capitalinos aprueba su gestión y, todo indica,  es una proporción que desciende día a día.

Se me dirá que la popularidad de Peña Nieto no es mucho mejor y pese a ello nada amenaza al PRI, lo cual es cierto. Pero es que el PRI no tiene en este momento contrincante a la vista capaz de capitalizar políticamente el descontento. Sus principales rivales, PRD y PAN, están hoy tan inmersos en sus propias luchas internas que no constituyen una amenaza real. Para desgracia de Mancera ese no es su caso, justamente porque tiene enfrente al PRI para ocupar cada uno de los espacios que la izquierda ceda en la capital. Por lo pronto, el PRD observa la elección de jefes de delegación del próximo año como una inexorable y dolorosa cuenta regresiva: la división de votos de la izquierda entre Morena y el PRD permitirá al tricolor alzarse con varias de las delegaciones de las que fue expulsado hace más de dos décadas. Peor aún, lo que suceda en estas elecciones intermedias de 2015 podrían ser un ensayo de laboratorio de lo que sucedería en 2018 cuando la alcaldía esté en disputa.








F Bartolomé - Templo Mayor

UNA PREGUNTA se hacen senadores de todas las bancadas: ¿quién será el nuevo presidente de la Cámara?

A FINES DE MES concluye el periodo del priísta Raúl Cervantes como presidente de la Mesa Directiva, sin mencionar que, además, pedirá licencia para buscar ser ministro de la Suprema Corte.

EL ACUERDO entre PRI, PAN y PRD es que les toca dirigir la Cámara un año a cada uno, por lo que sería el turno de los perredistas.

SIN EMBARGO, es muy probable que Miguel Barbosa no pueda tomar las riendas del Senado porque resulta que también en San Lázaro llevarán mano los perredistas.







Jorge Volpi - Aires escoceses

Tras un accidentado periplo desde que zarparon del puerto de Leith, en el este de Escocia -a fin de no ser avistados por sus vecinos del sur-, las cinco naves al mando del capitán Thomas Drummond por fin recalaron en la desembocadura del río Darién el 2 de noviembre de 1698, en la zona más tórrida de Panamá, a fin de instalar la primera colonia escocesa en territorio americano, a la que bautizarían como Caledonia. Temiendo un ataque de los españoles de la Nueva Granada, Drummond ordenó construir un fuerte que resguardase la bahía, erigido bajo la invocación de San Andrés, y en torno al cual habría de establecerse la capital, Nueva Edimburgo.

Puesta en marcha por el financiero William Paterson bajo el ejemplo de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, la Compañía de Escocia a duras penas había conseguido el apoyo del Parlamento, mientras que el rey Guillermo II -a la sazón también soberano de Inglaterra- había decidido no involucrarse para evitar un conflicto con España. No obstante, en medio de la crisis que azotaba al País desde hacía décadas, Paterson despertó la codicia de sus pares, quienes no dudaron en aportar 400 mil libras esterlinas (unos 60 millones de dólares actuales) con la idea de controlar el jugoso tránsito de mercancías entre el Atlántico y el Pacífico -el mismo principio que, al cabo de dos siglos, impulsaría a Estados Unidos a apoyar la independencia de Panamá-.
 
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - El cirujano Madero

 
Gustavo Madero, que como presidente del PAN ha demostrado tener un temperamento caliente y bronco, que no siempre cuida que sus palabras no parezcan dardos, mostró esta semana una cara muy poco conocida en público. En la peor crisis que ha tenido su presidencia –en segunda vuelta- esta semana, tras la difusión de un video donde sus más cercanos colaboradores en la Cámara de Diputados bailan con jóvenes contratadas en un table dance, actuó con frialdad y cálculo político para separar los cadáveres, controlar la infección, aislar lo más putrefacto de los organismos y levantar lo que quedaba hecho trizas en la fría plancha de la política, como si todo hubiera sido un evento circunstancial, aislado y sin mayor consecuencia para él, para su equipo, y para la parte del partido que él representa. 
 
 
 
Madero, con mano de cirujano estudió, diagnosticó y diseccionó el caso en 48 horas. Le dedicó lunes y martes de esta semana a analizar los caminos a seguir por el escándalo público ante la difusión de un video grabado en enero pasado, luego de una de las sesiones de la plenaria que realizó la fracción del PAN en Puerto Vallarta, donde varios de sus más cercanos en San Lázaro aparecían en una fiesta con jóvenes llevadas de unos table dance locales. La figura en la que se centraron las miradas fue Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados, que llevaba más de ocho meses sometido a una embestida política y mediática de los enemigos de Madero, para tratar de vincularlo con actos de corrupción.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Eje Central - Hackean página de Josefina Vázquez Mota

La página oficial de la candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, fue hackeada esta mañana luego de mostrar un mensaje de apoyo a su contrincante Andrés Manuel López Obrador.
 
En el mensaje subido al sitio josefina.mx se puede leer: “Hoy Toca Cambio! VOTA AMLO, Yo, Josefina, votare por un gobierno diferente, VOTARE POR AMLO”.
 
Aunque también se pudo leer otro mensaje en el que se muestra a Josefina pidiendo un voto diferente, debajo de éste aparece “Vota por AMLO”.
 
 
 
 
 
 
 
 

Manuel Gil Antón - ¿Dónde quedó la bolita?




Con la misma piedra tropezamos. Seis de cada diez aspirantes a ser maestros, luego de haber terminado sus estudios en una Escuela Normal, no resultaron idóneos para ocupar un puesto inicial en el servicio profesional docente. De inmediato, los medios – casi sin excepción – exclamaron: ¡Qué barbaridad! ¡Los que atenderán a nuestros hijos son ignorantes e indignos del apostolado que deben realizar! ¿Los que se preparan para ser profesores, cuando egresan, no son aptos para desempeñar esa función? ¡Qué horror! El escándalo habitual sustituyó al análisis de lo que esos datos significan, o a qué problemas apuntan. Pasar del estruendo a la mesura es necesario.

Los concursos de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente estuvieron conformados por dos exámenes de opción múltiple: uno sobre “conocimientos y habilidades para la práctica docente” (Intervención didáctica y aspectos curriculares) y, el otro, para medir “habilidades intelectuales y responsabilidades ético profesionales” (Compromiso ético, mejora profesional y gestión escolar, y vinculación con la comunidad). Ambos instrumentos tuvieron como horizonte el Perfil Docente que estableció la SEP, y el INEE validó la consistencia de parámetros e indicadores que correspondían a ese modelo.










Alejandra Barrales - Reivindicación salarial



Con la propuesta de incrementar el salario mínimo y cambiar las reglas para determinar su monto, el PRD nuevamente coloca en la agenda nacional un tema de interés general, cuya atención y aprobación requiere, además de análisis técnicos, sensibilidad y voluntad política.

No es de extrañar que el gobierno federal haya reaccionado de manera negativa a esta propuesta, debido a que la prioridad de la actual administración es atender los intereses de grupo y no los reclamos sociales, o bien, instrumentar medidas que beneficien a la población.

También ha causado desconcierto e, incluso, molestia a quienes durante décadas se han beneficiado con el deficiente esquema salarial que tenemos y, por tanto, es natural que se opongan a su modificación.








Francisco Martín Moreno - ¿Un congreso podrido?

Cuando el año pasado se esparció como un reguero de pólvora el rumor relativo a que los diputados federales, o por lo menos alguna significativa mayoría de ellos, había recibido un “bono de actuación”, dicho sea sin eufemismos, un soborno a cambio de aprobar al vapor y sin los obligados análisis el presupuesto federal de egresos para el ejercicio de 2014, llegué a la conclusión de que semejante hecho, de llegar a comprobarse, equivaldría a la detonación de un artefacto nuclear de no sé cuantos miles de millones de megatones. ¿Resultado? El tema se fue desvaneciendo gradualmente hasta perderse, como siempre, en la densa noche de los tiempos. Bien lo decía Mario Moreno “Cantinflas”: en México nunca pasa nada, hasta que pasa y cuando pasa, todos decimos, pues claro tenía que pasar…

De haber sido cierto semejante evento, los diputados federales premiados indebidamente con los ahorros públicos (muy a pesar de que en la realidad devengan un ingreso injustificado y absurdo además de desproporcionado con el salario mínimo nacional) el suceso tenía que haber despertado una furiosa respuesta nacional de la prensa y de la ciudadanía que finalmente nunca se dio ni en la mínima expresión callejera, lo cual viene a comprobar, una vez más, que una sociedad que no protesta es, sin duda alguna, una sociedad enferma.








UN POEMA DE:

Nicanor Parra
1914


Es Olvido

Juro que no recuerdo ni su nombre,
Mas moriré llamándola María,
No por simple capricho de poeta:
Por su aspecto de plaza de provincia.
¡Tiempos aquellos!, yo un espantapájaros,
Ella una joven pálida y sombría.
Al volver una tarde del Liceo
Supe de la su muerte inmerecida,
Nueva que me causó tal desengaño
Que derramé una lágrima al oírla.
Una lágrima, sí, ¡quién lo creyera!
Y eso que soy persona de energía.
Si he de conceder crédito a lo dicho
Por la gente que trajo la noticia
Debo creer, sin vacilar un punto,
Que murió con mi nombre en las pupilas.
Hecho que me sorprende, porque nunca
Fue para mí otra cosa que una amiga.
Nunca tuve con ella más que simples
Relaciones de estricta cortesía,
Nada más que palabras y palabras
Y una que otra mención de golondrinas.
La conocí en mi pueblo (de mi pueblo
Sólo queda un puñado de cenizas),
Pero jamás vi en ella otro destino
Que el de una joven triste y pensativa
Tanto fue así que hasta llegué a tratarla
Con el celeste nombre de María,
Circunstancia que prueba claramente
La exactitud central de mi doctrina.
Puede ser que una vez la haya besado,
¡Quién es el que no besa a sus amigas!
Pero tened presente que lo hice
Sin darme cuenta bien de lo que hacía.
No negaré, eso sí, que me gustaba
Su inmaterial y vaga compañía
Que era como el espíritu sereno
Que a las flores domésticas anima.
Yo no puedo ocultar de ningún modo
La importancia que tuvo su sonrisa
Ni desvirtuar el favorable influjo
Que hasta en las mismas piedras ejercía.
Agreguemos, aún, que de la noche
Fueron sus ojos fuente fidedigna.
Mas, a pesar de todo, es necesario
Que comprendan que yo no la quería
Sino con ese vago sentimiento
Con que a un pariente enfermo se designa.
Sin embargo sucede, sin embargo,
Lo que a esta fecha aún me maravilla,
Ese inaudito y singular ejemplo
De morir con mi nombre en las pupilas,
Ella, múltiple rosa inmaculada,
Ella que era una lámpara legítima.
Tiene razón, mucha razón, la gente
Que se pasa quejando noche y día
De que el mundo traidor en que vivimos
Vale menos que rueda detenida:
Mucho más honorable es una tumba,
Vale más una hoja enmohecida.
Nada es verdad, aquí nada perdura,
Ni el color del cristal con que se mira.
Hoy es un día azul de primavera,
Creo que moriré de poesía,
De esa famosa joven melancólica
No recuerdo ni el nombre que tenía.
Sólo sé que pasó por este mundo
Como una paloma fugitiva:
La olvidé sin quererlo, lentamente,
Como todas las cosas de la vida.


Hay un día feliz

A recorrer me dediqué esta tarde
Las solitarias calles de mi aldea
Acompañado por el buen crepúsculo
Que es el único amigo que me queda.
Todo está como entonces, el otoño
Y su difusa lámpara de niebla,
Sólo que el tiempo lo ha invadido todo
Con su pálido manto de tristeza.
Nunca pensé, creédmelo, un instante
Volver a ver esta querida tierra,
Pero ahora que he vuelto no comprendo
Cómo pude alejarme de su puerta.
Nada ha cambiado, ni sus casas blancas
Ni sus viejos portones de madera.
Todo está en su lugar; las golondrinas
En la torre más alta de la iglesia;
El caracol en el jardín, y el musgo
En las húmedas manos de las piedras.
No se puede dudar, éste es el reino
Del cielo azul y de las hojas secas
En donde todo y cada cosa tiene
Su singular y plácida leyenda:
Hasta en la propia sombra reconozco
La mirada celeste de mi abuela.
Estos fueron los hechos memorables
Que presenció mi juventud primera,
El correo en la esquina de la plaza
Y la humedad en las murallas viejas.
¡Buena cosa, Dios mío! nunca sabe
Uno apreciar la dicha verdadera,
Cuando la imaginamos más lejana
Es justamente cuando está más cerca.
Ay de mí, ¡ay de mí!, algo me dice
Que la vida no es más que una quimera;
Una ilusión, un sueño sin orillas,
Una pequeña nube pasajera.
Vamos por partes, no sé bien qué digo,
La emoción se me sube a la cabeza.
Como ya era la hora del silencio
Cuando emprendí mí singular empresa,
Una tras otra, en oleaje mudo,
Al establo volvían las ovejas.
Las saludé personalmente a todas
Y cuando estuve frente a la arboleda
Que alimenta el oído del viajero
Con su inefable música secreta
Recordé el mar y enumeré las hojas
En homenaje a mis hermanas muertas.
Perfectamente bien. Seguí mi viaje
Como quien de la vida nada espera.
Pasé frente a la rueda del molino,
Me detuve delante de una tienda:
El olor del café siempre es el mismo,
Siempre la misma luna en mi cabeza;
Entre el río de entonces y el de ahora
No distingo ninguna diferencia.
Lo reconozco bien, éste es el árbol
Que mi padre plantó frente a la puerta
(Ilustre padre que en sus buenos tiempos
Fuera mejor que una ventana abierta).
Yo me atrevo a afirmar que su conducta
Era un trasunto fiel de la Edad Media
Cuando el perro dormía dulcemente
Bajo el ángulo recto de una estrella.
A estas alturas siento que me envuelve
El delicado olor de las violetas
Que mi amorosa madre cultivaba
Para curar la tos y la tristeza.
Cuánto tiempo ha pasado desde entonces
No podría decirlo con certeza;
Todo está igual, seguramente,
El vino y el ruiseñor encima de la mesa,
Mis hermanos menores a esta hora
Deben venir de vuelta de la escuela:
¡Sólo que el tiempo lo ha borrado todo
Como una blanca tempestad de arena!








Más en http://nicanorparra.uchile.cl/index.html






CACAROOOO!!! EXTRA

Eva al desnudo
1950
País: USA
Director: Joseph L. Mankiewicz



Sinopsis
Una joven, que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de una famosa y veterana actriz. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce, pero también pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, directores, productores. Sólo un inteligente crítico teatral adivina lo que se esconde tras su dulce apariencia, sólo él es capaz de ver a "Eva al Desnudo".




CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

La carretera
2009
País: USA
Director: John Hilcoat



Sinopsis
El planeta ha sido arrasado por un misterioso cataclismo y, en medio de la desolación, un padre y su hijo se dirigen hacia la costa en busca de un lugar seguro donde asentarse. Durante el viaje se cruzarán con otros supervivientes: unos se han vuelto locos, otros se han convertido en caníbales. Adaptación de una novela de Cormac McCarthy, autor de "No es país para viejos".





CACAROOOO!!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Tarde de Perros
1975
País: USA
Director: Sidney Lumet
 
 
 


Sinopsis
Unos delincuentes de poca monta deciden atracar la sucursal de un banco de Brooklyn. Sin embargo, debido a su inexperiencia, el robo, que había sido planeado para ser ejecutado en apenas diez minutos, se convierte en una trampa para los atracadores y en un espectáculo para la televisión en directo.






CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

La comunidad
2000
País: España
Director: Alex de la Iglesia



Sinopsis
Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna.





La dimensión desconocida - El cazador

La dimensión desconocida
El cazador
1960
Director: Douglas Heyes


Sinopsis
Un perdedor en el juego del amor (George Grizzard) compra una pócima que le asegurará mujeres y amor para siempre. Pero el exceso de amor le ha empalagado tanto su vida que ahora solicita un antídoto.





Horacio Quiroga - Los cazadores de ratas

Horacio Quiroga
1878 - 1937
Los cazadores de ratas

Una siesta de invierno, las víboras de cascabel, que dormían extendidas sobre la greda, se arrollaron bruscamente al oír insólito ruido. Como la vista no es su agudeza particular, las víboras mantuviéronse inmóviles, mientras prestaban oído.

-Es el ruido que hacían aquéllos...-murmuró la hembra.

-Sí, son voces de hombres; son hombres -afirmó el macho.

Y pasando una por encima de la otra se retiraron veinte metros. Desde allí miraron. Un hombre alto y rubio y una mujer rubia y gruesa se habían acercado y hablaban observando los alrededores. Luego, el hombre midió el suelo a grandes pasos, en tanto que la mujer clavaba estacas en los extremos de cada recta. Conversaron después, señalándose mutuamente distintos lugares, y por fin se alejaron.

-Van a vivir aquí -dijeron las víboras-. Tendremos que irnos.