sábado, 17 de noviembre de 2012

EUTANASIA: ¿Legalizarla en Nuevo León? ( 1era Parte )

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública UANL:

Juan José Contreras Flores.

La importancia personal de esta es formar una opinión más correcta acerca de la eutanasia. Por otro lado, si yo o algún ser querido nos encontráramos en estado de coma y estuviera consiente del sufrimiento y si de mí dependiera la decisión, probablemente elegiría la muerte. Pero este trabajo va a presentar una respuesta racional a este pensamiento.

El método aplicado para la elaboración de este trabajo es el siguiente:

El propósito de las encuestas es conocer la opinión de los ciudadanos en Nuevo León (limitado únicamente a la zona metropolitana) acerca de la eutanasia. Se entrevisto a 500 personas que venían de visita a los hospitales, y otras 500 al personal que labora en ellos [dándole preferencia a los médicos y enfermeras (os)].




Eutanasia - 2a Parte - Comparativos.

Por Juan Jose Contreras Flores
Comparativo individual por hospital:

¿Está de acuerdo con que se aplique la eutanasia?     No   
 Tabla # 38: Pregunta # 1; Todas las encuestas: obtención de encuestas del 60% en hospital público y 40% en hospital privado.

Comparativo individual por hospital:

PREGUNTA #1
Favor
Contra
¿?
Total
H. Priv: 1
114
85
1
200
H. Priv: 2
117
83
0
200
H. Pub: 1
108
91
1
200
H. Pub: 2
111
86
3
200
H. Pub: 3
116
79
5
200
TOTAL
566
424
10
1000


¡¡¡Chistes Chistes!!!

¿Que le dice un chinche a una chinche?

- ¡Te quiero chincheramente!!








Luis Felipe Bravo Mena - Democracia o cleptocracia


Con la aprobación de las reformas a las leyes federales del Trabajo y a la de Contabilidad Gubernamental, enviadas por el Presidente Calderón al Congreso con el carácter de iniciativa preferentes, esta nueva herramienta legislativa pasó su primera prueba y demostró su potente potencial transformador.
En menos de tres meses se concluyó un largo debate sobre la reforma laboral que duró mas de un decenio. Las petrificadas normas que regulaban las relaciones obrero-patronales fueron puestas al día y se repuso en la agenda nacional la discusión para democratizar a las organizaciones sindicales.
Menos tiempo se tomaron los senadores y diputados para endurecer las reglas de contabilidad en los gobiernos locales. Las nuevas disposiciones están orientadas a horadar la muralla de opacidad en la que hasta ahora se han atrincherado los gobernadores y presidentes municipales para evadir una auténtica rendición de cuentas.



Samuel García - SOS de un consumidor


Desde hoy y hasta el próximo lunes 19 los comerciantes del país intentarán vender todo lo que puedan, seduciendo a los compradores con rebajas de verdad o con artilugios de cualquier índole para vencer las resistencias de los curiosos consumidores. Es una verdadera guerra de voluntades.

Desde el año pasado, los comerciantes mexicanos -con la ayuda entusiasta del gobierno- decidieron intempestivamente importar el modelo del “Black Friday” estadunidense que es, quizá, el mayor desenfreno de compras que se ve cada año en el mundo. Una verdadera “fiebre” sintomática de la sociedad de consumo contemporánea.

Aquí se le ha llamado El Buen Fin y aunque está lejos de convertirse en el fenómeno “psicosocioeconómico” que es actualmente en la sociedad estadunidense -debido a las diferencias en el poder adquisitivo de la población, los patrones de consumo y la idiosincrasia de los pueblos- la fuerza de la mercadotecnia atraerá a miles de mexicanos a las tiendas este fin de semana.



Ricardo Espinosa - Ya comimos...

Ya apareció el peine” ¿cuál peine? Ninguno. Así decimos cuando aparece el verdadero motivo o causa de una cosa, de algún asunto o conflicto: “ya apareció el peine”. La palabra “ya” es un adverbio de tiempo que da lugar a un montón casi infinito de refranes como el del citado peine. 

¡Ya cásate! le decimos a una tía solterona porque parece que la falta de pareja a esa edad le está agriando el carácter o de plano ya se lo agrió al máximo. Y luego le lanzamos la misma incitación al matrimonio a alguna persona, hombre o mujer de esas que se enojan por cualquier cosa. ¡Ya cásate!, aunque sepamos que el sujeto o “la sujeta” ya esté casado y re casado por las tres leyes: por la iglesia, por civil y por idiota.

“Ya comimos, ya bebimos, ahí nos vimos”, dice uno cuando llega a un festejo, termina de comer y “ya se las pela” por irse, y así dice “ya comimos, ya bebimos, ahí nos vimos” haciéndose el chistoso para que no lo critiquen o que no le digan “este está como los indios de Comitán, que nomás comen y se van”

“Ya anda a medios chiles” significa que la persona a la que nos estamos refiriendo ya anda medio gris, o sea que anda algo tomado aunque aún no se puede decir que anda totalmente ebrio. “Ya anda a medios chiles” es como el caso de mi compadre al que le dicen “el robalito”, quesque porque siempre anda “a media agua”


María Elena Morera - ¡Adiós SSPF!


El 11 de diciembre pasado señalamos que era necesario impedir que la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) fuera desmantelada por alguna ocurrencia política. Para ello, exigimos a la Secretaría mayores controles internos y externos para evitar excesos de los policías, además de una comunicación asertiva y una escrupulosa coordinación.
A un año de esta advertencia es claro que no fuimos escuchados. El desorden, las luchas internas de poder, así como los escándalos del aeropuerto y de Tres Marías le dieron al presidente electo el pretexto para darle la puntilla, decirle adiós y regresar la SSPF a la Secretaría de Gobernación.


Jesusa Cervantes - "Aquí vive el Presidente; el que gobierna… enfrente"


Durante los primeros años del gobierno de Lázaro Cárdenas del Río era común entre ciertos círculos políticos mantener el ya acostumbrado comentario para referirse al mandatario de la República: "Aquí vive el Presidente, y el que gobierna, allí enfrente".

Lo anterior era clara referencia a Plutarco Elías Calles, quien al término de su mandato, en 1928, y eliminado de la esfera política Álvaro Obregón, siguió manejando los hilos de la Presidencia de la República, sobre todo durante los breves mandatos de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez.

Y es que a pesar de haber dejado la silla presidencial, a Calles seguían haciéndole reverencia y solicitando consejo jefes militares, gobernadores, políticos destacados y demás hombres del poder; quien menos importaba era el presidente de la República.



Jaime Sánchez Susarrey - Reformas

La aprobación de la Ley de Contabilidad General y de la reforma laboral constituye, sin duda, un paso muy importante.

La primera, homologará y hará más transparentes los balances de los estados y municipios. De modo tal, que se eliminará la posibilidad del encubrimiento de deuda o el desvío de recursos a proyectos para los que fueron aprobados, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

La segunda, moderniza una legislación que data de 1970 y constituía un lastre para la inversión y funcionamiento de las empresas. Pero lo más importante es que se rompió el impasse que se vivía en materia de reformas estructurales, desde que el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados en 1997.

Ambas iniciativas fueron presentadas con carácter preferente por el Presidente Calderón. La eficacia de este mecanismo, que obliga a cada una de las cámaras a pronunciarse a favor o en contra en un lapso de treinta días, quedó ampliamente demostrada. Peña Nieto podrá recurrir a este recurso en 24 ocasiones durante su gobierno.


Raymundo Riva Palacio - Autores intelectuales


 PRIMER TIEMPO: La compra de una nostalgia. Político avezado, había sido el último subsecretario de Seguridad Pública en 1988, cuando la oficina era parte de la Secretaría de Gobernación en el epílogo del último gobierno del PRI. En aquellos tiempos, el encargado de esas tareas, Jesús Murillo Karam, enfrentaba una realidad donde la delincuencia del fuero común tenía la estadística en un nivel de alarma que hoy sigue siendo histórica, pero el tema de la violencia no era ni el eje del discurso presidencial, ni agenda prioritaria en los medios de comunicación. Al no existir esa percepción, no existía la guerra total en la realidad cotidiana. Murillo Karam no duró mucho tiempo en esa oficina, pues cuando su jefeFrancisco Labastida saltó a la candidatura presidencial, se fue con él. Pero la construcción de un sistema de seguridad metropolitano con los gobiernos vecinos del Distrito Federal para reducir el número de secuestros y robos vehiculares, le dio muy buenos resultados. La derrota de Labastida en 2000 lo dejó fuera de la política del primer nivel, aunque nunca dejó de hacerla Murillo Karam, impulsor de una nueva generación de gobernantes hidalguenses.



Cuento Anónimo - El pozo

Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El pobre animal lloró amargamente durante horas, mientras el campesino trataba de buscar alguna solución.

Finalmente, como no encontraba otra solución, pensó que el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas, así que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo sino que era mejor enterrarlo allí.

Pidió a unos vecinos que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a echar tierra al pozo. El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró y rebuznó de nuevo con más amargura.

Luego, para sorpresa de todos, se tranquilizó después de caerle encima unas cuantas paladas de tierra.

Al cabo de un buen rato de trabajo, el campesino se asomó al pozo y vio con sorpresa que con cada palada de tierra el burro estaba haciendo algo muy inteligente: se sacudía cada palada de tierra y pisaba sobre ella.

Había subido ya varios metros. Siguieron así, y al final el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando pacíficamente.