sábado, 17 de noviembre de 2012

EUTANASIA: ¿Legalizarla en Nuevo León? ( 1era Parte )

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública UANL:

Juan José Contreras Flores.

La importancia personal de esta es formar una opinión más correcta acerca de la eutanasia. Por otro lado, si yo o algún ser querido nos encontráramos en estado de coma y estuviera consiente del sufrimiento y si de mí dependiera la decisión, probablemente elegiría la muerte. Pero este trabajo va a presentar una respuesta racional a este pensamiento.

El método aplicado para la elaboración de este trabajo es el siguiente:

El propósito de las encuestas es conocer la opinión de los ciudadanos en Nuevo León (limitado únicamente a la zona metropolitana) acerca de la eutanasia. Se entrevisto a 500 personas que venían de visita a los hospitales, y otras 500 al personal que labora en ellos [dándole preferencia a los médicos y enfermeras (os)].






En 5 hospitales de la zona metropolitana de Nuevo León, 600 encuestas se obtuvieron dentro de las instalaciones de 3 hospitales públicos; las otras 400 pretendían incluir la participación de hospitales privados, con el fin, de conseguir la participación de otro sector de la población; pero debido a políticas internas de la administración de dichos sanatorios, me fue imposible trabajar dentro de estos instituciones, por lo tanto, se entrevisto a los visitantes y médicos que entraban o salían de las instalaciones privadas.

La importancia social es la piedra angular de esta investigación, ya que una decisión tomada por el poder legislativo en base a la opinión ciudadana va a determinar el rumbo de la misma. Por otro lado, mantener con vida a un paciente en coma o en estado vegetativo crónico persistente tiene un costo diario que varía entre los $25,000.00 y los $100,00.00 dependiendo del tratamiento, equipo, institución que la aplica, etc. el mexicano que tenga un salario entre el mínimo y los $10,000.00 le resulta muy difícil costear esa cantidad, aunque suene duro, el dinero en países de un nivel de vida como el nuestro, es un factor determinante para que un hospital deje de prestar servicios; también el nivel de vida de las personas que pagan el tratamiento baja considerablemente al ser incapaces de costearlo (los cuidados paliativos van incluidos en el IMSS).

Pero en el seguro social no hay camas suficientes para la atención de los pacientes, se tiene una cama por cada 1000 pacientes, cuando se debería dar abasto a 800 pacientes por cama. Una forma de equilibrar lo anterior es terminar con la vida de personas con nula capacidad de recuperación, y si estas donaran sus órganos, le brindarían una oportunidad a alguien con más posibilidades de vivir y que a su vez tenga una cama para ser atendido.

Así mismo la importancia científica pudiera depender de que se apruebe o no el proyecto de ley, ya que en caso de remitirse, los científicos y médicos que se opongan a dar muerte a un paciente, harán lo posible por desarrollar nuevos tratamientos, técnicas o terapias que mejoren la calidad de vida del paciente, o mejor aún, que le restaure su salud.

Se dice que la línea que divide a la vida de la muerte es muy delgada, uno de los componentes de esa línea es el sufrimiento. Es por eso que este tema ha sido elegido.

Uno de los temores acerca de este tema es, que se puede producir una avalancha de muertes asistidas, pero según una investigación del INEGI (Estadísticas de Intentos de Suicidio y Suicidios en los Estados Unidos Mexicanos del año 2005) en Nuevo León se registraron 178 suicidios, de los cuales, solo 5 fueron a causa de una enfermedad incurable. De los 25 intentos de suicidio registrados, se atribuye 1 por causa de una enfermedad incurable. Además, 148 personas murieron por estrangulamiento y otras 22 por arma de fuego. Mientras que a nivel nacional, de 3553 suicidios solo 194 fueron por enfermedad incurable; de 227 intentos de suicidio solo 4 fueron por lo mismo.



En fundamento a lo anterior, podemos asegurar que es poco probable que las solicitudes para obtener una muerte digna se eleven drásticamente; además, las personas que optan por terminar con su propia vida, lo hacen de una forma que puede crear traumas en sus seres queridos, en cambio, de legalizar la eutanasia en forma activa se le daría al paciente una forma más decorosa e indolora de morir.

Para hacer mas ameno el análisis del tema, dividí el mismo en varios capítulos, los cuales se presentaran en el siguiente orden: Comparativo individual por hospital; Comparativo por edad; Análisis por religión; Comparativo escolar de las visitas; Situación laboral visitas;  Personal del hospital; y Conclusiones.

 Si alguien quiere ver el archivo que se le entrego al Congreso de Nuevo León:

http://www.hcnl.gob.mx/trabajo_legislativo/iniciativas/pdf/ciudadanas/LXXIII-2012-EXP7455.pdf

Hago la aclaración de que van a existir diferencias entre mi proyecto original, el archivo presentado al congreso y lo publicado en este foro. Ya que lo aquí presentado es el resumen del resumen.

Espero sus comentarios con gusto.

( Viernes se publicaran estudios comparativos resultado de las encuestas )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.